www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8327











22/10/2010 - 19:00 | Información General /

Cuatro muertos y cuantiosas perdidas a causa de un tornado en Formosa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cuatro muertos, más de un centenar de heridos -10 de ellos de gravedad- y cuantiosas pérdidas de viviendas e infraestructura, provocó un tornado en el pueblo formoseño de Pozo del Tigre, que afectó al 70% de esa comunidad situada en el centro de la provincia.


Los daños aún no fueron evaluados en su totalidad ya que hasta pasado el mediodía rescatistas y vecinos continuaban con la tarea de remoción de escombros de las viviendas derrumbadas anoche por el temporal, mientras unas 300 personas eran alojadas en centros de evacuación.

El fenómeno climático comenzó a las 18 y duró unos 15 minutos. Comenzó con fuertes vientos que luego tomaron características de tornado y posteriormente cayó una intensa lluvia con granizo.

Como consecuencia del temporal, murieron Rosana Tolaba de 29 años, Sergio Madrigal de 19, Josué Sosa de 1 año y cuatro meses y Paulo Espínola, de 86 años, informó el ministro de gobierno formoseño Jorge González.

En tanto se registraron 116 heridos de los cuales 10 se encuentran en grave estado con politraumatismos. Los heridos fueron internados en los hospitales de Pozo del Tigre, las Lomitas, Ibarreta y la ciudad de Formosa.

El pueblo, de 10 mil habitantes situado a 265 kilómetros al oeste de la capital provincial en el departamento de Patiño, ya había sufrido un tornado en 2008, aunque de menor magnitud.

La localidad aún no tiene energía eléctrica y las comunicaciones fueron restablecidas muy lentamente a partir de esta mañana, mientras personal del municipio de Pozo del Tigre y de Las Lomitas comenzaron a repartir bidones de agua a la población afectada.

El intendente Raimundo Castillo dijo a Télam que "las pérdidas materiales son cuantiosas" y que "es imposible saber cuánto tiempo llevará reconstruir la ciudad".

La magnitud del daño originó una inmediata solidaridad no sólo de los vecinos que no fueron afectados sino también de alumnos y docentes de Las Lomitas, quienes organizaron donaciones de alimentos, ropa y abrigo.

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán asistió al lugar del desastre y estableció un comando de emergencia en la sede del municipio, desde donde organizó la ayuda, mientras que los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación enviaron asistencia material y profesionales especialistas en catástrofes.

El tornado derribó viviendas -muchas de ellas centenarias- arrancó árboles, tumbó postes de energía eléctrica y telefónicos, tinglados de todo tipo, escuelas y parte de una capilla, entre los daños más importantes.

"Fue un milagro que no haya habido más muertos considerando la magnitud del desastre, la ciudad quedó en ruinas", destacó uno de los vecinos afectados, quien aseguró: "No me quedó nada, espero recibir ayuda pronto".

El tornado afectó en su mayor parte al pueblo, aunque algunas colonias de indígenas situadas a unos cinco kilómetros también fueron perjudicadas, pero en menor medida, precisaron voceros de la comuna de Pozo del Tigre.

Uno de los vecinos manifestó que Rosana Tolaba, la mujer fallecida, "pudo salvar a sus tres hijos de la caída de su vivienda en el momento más duro del tornado, pero un pedazo muy grande de mampostería golpeó su cabeza".

El tornado destruyó también un parque de diversiones instalado hace pocos días y arrojó sus objetos a unos 400 metros, mientras que también recibió severos daños la histórica estación de trenes.

Escuelas, clubes y edificios públicos sirven como centros de alojamiento de evacuados, mientras las autoridades locales y provinciales están en la etapa de evaluación de daños por lo que aún no pudieron estimar las pérdidas.

Unas 20 ambulancias participaron en el traslado de los heridos, al tiempo que se dispuso que grupos electrógenos funcionen en los edificios públicos. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ