edición 7361 - visitas hoy 24550

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina firmó con China acuerdos para renovar vías, adquirir vagones y construir subte cordobés

El gobierno nacional firmó hoy en Beijing acuerdos con empresas de transporte chinas para renovar vías ferroviarias, adquirir locomotoras y vagones, y estudiar la construcción de una red de subtes para la ciudad de Córdoba.
Según se indicó oficialmente, los convenios, que fueron suscritos por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, contarán con el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo chino.

El "Proyecto de Rehabilitación del Belgrano Cargas", de casi diez mil millones de dólares, con la China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation, cuya primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica.

De acuerdo con la información difundida por la secretaría de Transporte, "la financiación de del 85 por ciento por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado Nacional".

"La rehabilitación del Belgrano cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación", se remarcó.

Con la empresa CITIC International se acordó la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza y la electrificación parcial de la Línea General Roca, en el tramo Berazategui-La Plata.

CITIC proveerá además 279 coches para las líneas de subterráneos A, C, D y E, por 650 millones de dólares, y 500 mil toneladas de rieles UIC 54 de producción China, para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.

Con las firmas Shaanxi Coal Group Investment Co. LTD. y China Railway First Survey and Design Institute Group Co. LTD., un "Proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur", cuyo monto de inversión asciende a los 1.850 millones de dólares.

Con la China Northern Locomotive and Rolling Stock Industry la provisión de material rodante para Servicios Interurbanos: 220 coches y 20 locomotoras por 330 millones de dólares.

El gobierno argentino suscribió asimismo un acuerdo de cooperación con la China Railway International para elaborar un proyecto que estudie la posibilidad de construir el subterráneo de la Ciudad de Córdoba (cuatro líneas, 29 estaciones y 18 kilómetros de recorrido), por una inversión estimada en los 1.800 millones de dólares.

Con esa misma compañía se firmó un proyecto para la extensión de la Línea E de Subterráneos para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza, inversión estimada en 1.500 millones de dólares, con financiación del 85 por ciento del Banco Nacional de Desarrollo de China.

Últimas Noticias