edición 7361 - visitas hoy 27271

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anses recomendó a los jubilados tomar medidas a la hora de cobrar los haberes para evitar fraudes

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) advirtió a los jubilados y pensionados que deben tomar distintas medidas de seguridad cuando van a cobrar sus haberes a los bancos o centros de pagos, para evitar ser víctimas de diferentes tipos de engaños. "Una de las posibles situaciones de fraude es el pago de las jubilaciones y pensiones con billetes falsos", indicó el ente previsional.
A través de un comunicado, el organismo aconsejó tener en cuenta lo siguiente:

*En lo posible, ir acompañado por alguien de confianza.

*No comentar con desconocidos el día y lugar de pago.

*El cajero debe pasar todos los billetes por la "luz alógena", un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado o pensionado. Si no lo hace, se lo debe exigir.

*Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.

*Si al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien le dice que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado. Puede suceder que le cambien la totalidad de billetes válidos por billetes falsos.

*Dentro del banco o al salir del mismo, estar atento a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlo, manifieste haber sido asaltado o finja hacer encontrado dinero tirado en el suelo. Ante estas o situaciones similares, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo.

Además, la ANSES recordó que no envía empleados o abogados a los domicilios particulares para comunicar, gestionar o agilizar un beneficio, para verificar posibles descuentos en los recibos de cobro o para obtener información de ningún tipo.

Al respecto, precisó que sólo envía personal en casos muy puntuales, por lo que se recomienda exigir al empleado de ANSES la credencial de identificación, sin hacerlo ingresar al domicilio; una vez solicitada la misma, podrá comunicarse telefónicamente al número gratuito 130, marcando la opción 3, verificando la identidad del empleado.

Por último, puntualizó que las denuncias puede realizarse anónimamente contactándose al 130, de lunes a viernes de 14 a 20hs, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar; por fax al número 4015-3332 durante las 24hs, o personalmente en cualquier delegación de atención al público del organismo.

Últimas Noticias