edición 7361 - visitas hoy 9208

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Unión Europea cree que se puede cerrar un acuerdo con Mercosur antes de fin de año

El diputado europeo Luis Yánez Barnuevo García confió hoy en la posibilidad que la Unión Europea y el Mercosur puedan concluir un acuerdo de "asociación estratégica" antes de que concluya 2010.
Yáñez Barnuevo encabezó durante dos días una delegación de europarlamentarios que mantuvo un serie de reuniones con el canciller Jorge Taiana, el vicepresidente Julio Cobos, la diputada Gabriela Michetti y otros legisladores argentinos.

El español ratificó que las negociaciones con Mercosur se reiniciarán en Buenos Aires a "finales de junio o principios de julio" y dijo que "se espera que durante el resto de este año esté muy avanzada o finalice en diciembre".

Yáñez Barnuevo expresó una gran confianza en poder avanzar rápidamente hacia un acuerdo de libre comercio, al considerar que ya se avanzó "un 90 por ciento" y que lo que faltaría "no es nada que no pueda superarse".

Mercosur y Unión Europea negociaron un acuerdo de libre comercio entre 1994 y 2004 sin éxito debido a las profundas diferencias que había sobre liberación del comercio agrícola por parte de Europa.

Es así que ambas partes decidieron frenar las conversaciones a la espera de la resolución de la ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, la cual finalizó sin resultados. "Los aspectos a solucionar son muy pequeños, aunque importantes. No son para nada insuperables, nada que no se pueda acordar su solución", dijo el europarlamentario.

Yáñez Barnuevo dijo que Europa persigue un acuerdo "de gran calado" al cual calificó como de "asociación estratégica", más que un tradicional tratado de libre comercio.

Al ser consultado sobre el papel de Brasil en las negociaciones, el legislador reveló que durante 1994 y 2004 el gobierno del país sudamericano puso fuertes obstáculos a la negociación.

"Hasta hace unos meses pensábamos que Brasil iba a poner obstáculos, pero ahora esperamos que Lula va a procurar que las avance de manera irreversible o concluyan" antes de que termine su mandato, explicó.

Por el lado europeo, se cuestionó a la negativa de Francia a la cabeza de nueve naciones europeas que mostraron rechazo a negociar.

Pero Yáñez Barnuevo explicó que si bien el gobierno de Nicolás Sarkozi hizo severas advertencias no impidió que se reabriera la negociación aún pudiendo bloquearlas, debido a que contaba con votos suficientes en la Comisión Europea como para hacerlo.

Últimas Noticias