www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34987










20/05/2010 - 11:30 | Política /

Espero que la justicia independiente acredite que no hay ningún hecho", dijo Mauricio Macri

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

"Esperemos que una Justicia independiente actúe y le diga definitivamente a la gente lo que ya hemos dicho nosotros y hemos mostrado con los papeles: que no hay ningún hecho, ninguna prueba, que demuestre o acredite que yo soy miembro de una asociación ilícita", afirmó hoy Mauricio Macri, al anunciar la recusación que presentó contra el juez federal Norberto Oyarbide.


Al inaugurar la escuela infantil número 7 del barrio de La Boca, el jefe comunal insistió con que "es un invento" la causa por escuchas en la que Oyarbide lo procesó como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a espiar a dirigentes políticos, sindicales y sociales.

"Lo recusamos al juez. Es una atrás de la otra las que ha hecho, demostrando total falta de ecuanimidad. Es todo un invento, se tiene que terminar. Tenemos que dedicar el cien por ciento del tiempo a trabajar por la gente", indicó Macri a la prensa.

Sin embargo, fuentes consultadas por DyN dieron por descontado que el magistrado rechazará el incidente, por lo que el jefe de Gobierno deberá apelar a la Cámara Federal, un tribunal que hasta ahora ha confirmado los procesamientos ordenados por el juez y sometidos a revisión.

La recusación se basa en las declaraciones periodísticas del ex senador peronista Héctor Maya, quien días atrás aseguró que Oyarbide, en una conversación informal en un restaurante, le habría anticipado que en ese expediente "a Macri me lo voy a llevar puesto".
"Yo lo escuché -indicó Macri-. A esta altura no me agregan más de lo que yo ya sabía, por ahí sorprende a la ciudadanía que este ex senador, que fue uno de los que lo salvó a Oyarbide para que no lo destituyeran hace unos años, haya confesado esta conversación. A mí no me sorprende".

Los abogados de Macri, Santiago Feder y Ricardo Rosental, acompañaron el escrito de la recusación, de 26 carillas, con los audios de las entrevistas a Maya que hicieron los periodistas Jorge Rial y Ernesto Tenembaum.

Para Macri, Oyarbide "no cumple con el requisito constitucional de ser un 'juez imparcial' e 'independiente'" y, en consecuencia, sus llamados a declaración indagatoria y procesamiento son "nulos de nulidad absoluta".

La defensa hizo reserva de "interponer oportunamente el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema" pues, a su entender, "se encuentra en juego la garantía constitucional a ser juzgado por un juez imparcial e independiente".

"Por otra parte las numerosas declaraciones realizadas ante los medios periodísticos son reveladoras de la efectiva predisposición a imputar a nuestro asistido desde el inicio de la investigación", sostuvieron los defensores.

En otro orden, Macri insistió en que el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, procesado en esta misma causa, "tenía la mejor recomendación de las embajadas de Estados Unidos y de Israel con sus servicios de inteligencia".

"El está solamente procesado, no prejuzguemos -reclamó-. Los derechos humanos de la gente es que nadie puede condenar hasta que se demuestre su culpabilidad, y acá solamente el señor Palacios tiene un procesamiento. Tiene que recorrer el camino de la Justicia como lo estoy recorriendo yo".

Oyarbide procesó el viernes pasado a Macri como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a la intervención de teléfonos, por las escuchas a su cuñado, Néstor Leonardo, y al miembro de Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre de la AMIA, Sergio Burstein, y por supuesto abuso de poder que hizo de su cargo.

También fueron procesados el ex ministro de Educación Mariano Narodowski como presunto encubridor de la asociación ilícita y los jueces de Misiones -luego destituidos- que ordenaron las escuchas, Horacio Gallardo y José Luis Rey, como miembros de esa organización, mientras que el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, fue sobreseído.

Justamente Montenegro había recusado antes a Oyarbide, una maniobra procesal imitada ahora por la defensa de Macri

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ