www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13005










20/05/2010 - 11:30 | Política /

Espero que la justicia independiente acredite que no hay ningún hecho", dijo Mauricio Macri

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

"Esperemos que una Justicia independiente actúe y le diga definitivamente a la gente lo que ya hemos dicho nosotros y hemos mostrado con los papeles: que no hay ningún hecho, ninguna prueba, que demuestre o acredite que yo soy miembro de una asociación ilícita", afirmó hoy Mauricio Macri, al anunciar la recusación que presentó contra el juez federal Norberto Oyarbide.


Al inaugurar la escuela infantil número 7 del barrio de La Boca, el jefe comunal insistió con que "es un invento" la causa por escuchas en la que Oyarbide lo procesó como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a espiar a dirigentes políticos, sindicales y sociales.

"Lo recusamos al juez. Es una atrás de la otra las que ha hecho, demostrando total falta de ecuanimidad. Es todo un invento, se tiene que terminar. Tenemos que dedicar el cien por ciento del tiempo a trabajar por la gente", indicó Macri a la prensa.

Sin embargo, fuentes consultadas por DyN dieron por descontado que el magistrado rechazará el incidente, por lo que el jefe de Gobierno deberá apelar a la Cámara Federal, un tribunal que hasta ahora ha confirmado los procesamientos ordenados por el juez y sometidos a revisión.

La recusación se basa en las declaraciones periodísticas del ex senador peronista Héctor Maya, quien días atrás aseguró que Oyarbide, en una conversación informal en un restaurante, le habría anticipado que en ese expediente "a Macri me lo voy a llevar puesto".
"Yo lo escuché -indicó Macri-. A esta altura no me agregan más de lo que yo ya sabía, por ahí sorprende a la ciudadanía que este ex senador, que fue uno de los que lo salvó a Oyarbide para que no lo destituyeran hace unos años, haya confesado esta conversación. A mí no me sorprende".

Los abogados de Macri, Santiago Feder y Ricardo Rosental, acompañaron el escrito de la recusación, de 26 carillas, con los audios de las entrevistas a Maya que hicieron los periodistas Jorge Rial y Ernesto Tenembaum.

Para Macri, Oyarbide "no cumple con el requisito constitucional de ser un 'juez imparcial' e 'independiente'" y, en consecuencia, sus llamados a declaración indagatoria y procesamiento son "nulos de nulidad absoluta".

La defensa hizo reserva de "interponer oportunamente el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema" pues, a su entender, "se encuentra en juego la garantía constitucional a ser juzgado por un juez imparcial e independiente".

"Por otra parte las numerosas declaraciones realizadas ante los medios periodísticos son reveladoras de la efectiva predisposición a imputar a nuestro asistido desde el inicio de la investigación", sostuvieron los defensores.

En otro orden, Macri insistió en que el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, procesado en esta misma causa, "tenía la mejor recomendación de las embajadas de Estados Unidos y de Israel con sus servicios de inteligencia".

"El está solamente procesado, no prejuzguemos -reclamó-. Los derechos humanos de la gente es que nadie puede condenar hasta que se demuestre su culpabilidad, y acá solamente el señor Palacios tiene un procesamiento. Tiene que recorrer el camino de la Justicia como lo estoy recorriendo yo".

Oyarbide procesó el viernes pasado a Macri como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a la intervención de teléfonos, por las escuchas a su cuñado, Néstor Leonardo, y al miembro de Familiares y Amigos de Víctimas de la Masacre de la AMIA, Sergio Burstein, y por supuesto abuso de poder que hizo de su cargo.

También fueron procesados el ex ministro de Educación Mariano Narodowski como presunto encubridor de la asociación ilícita y los jueces de Misiones -luego destituidos- que ordenaron las escuchas, Horacio Gallardo y José Luis Rey, como miembros de esa organización, mientras que el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, fue sobreseído.

Justamente Montenegro había recusado antes a Oyarbide, una maniobra procesal imitada ahora por la defensa de Macri

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ