edición 7361 - visitas hoy 28242

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Prefectura Naval realizó una ceremonia recordatoria a 28 años del conflicto bélico del atlántico sur

La Prefectura Naval Argentina conmemoró hoy su actuación durante la guerra de las Islas Malvinas y el combate aeronaval protagonizado por el guardacostas GC-83 "Río Iguazú" con aviones Sea Harrier ingleses que se registró el 22 de mayo de 1982.
La ceremonia fue encabezada por el jefe de la fuerza, prefecto general Oscar Adolfo Arce, en el helipuerto que la dependencia tiene en la Dársena "F" del Puerto de Buenos Aires.

Del acto participaron el subprefecto nacional naval, prefecto general Enrique Julio Cingolani, la plana mayor de la institución y los ex combatientes de Prefectura que participaron en la guerra con el Reino Unido.

El hecho que se recordó hoy ocurrió el 22 de mayo el 1982 cuando el guardacostas GC-83 "Río Iguazú" zarpó con destino a Puerto Darwin en Malvinas transportando de piezas de artillería.

La embarcación costera, luego tres horas de navegación, fue atacada por dos aviones Sea Harrier de la flota inglesa.

Durante el ataque murió el cabo Julio Omar Benítez frente a una de las dos ametralladoras del guardacostas, en tanto que el primer oficial, Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea, resultaron gravemente heridos.

El cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y al ver lo ocurrido se hizo cargo de la ametralladora y disparó contra uno de los aviones ingleses que los atacaba, al que logró derribar.

El suboficial Ibáñez, por esa arriesgada acción, fue condecorado con la medalla "al heroico valor en combate", mientras que la bandera del guardacostas "Río Iguazú" fue destacada con la medalla "Honor al valor en combate".

Últimas Noticias