edición 7361 - visitas hoy 22125

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La defensoría Nacional exige un estudio ambiental y audiencia pública por las modificaciones del hábitat en área ribereña de Vicente López

El Adjunto I, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, le recomendó al Municipio de Vicente López que realice un estudio de impacto ambiental integral para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López y convoque a una Audiencia Pública que garantice la participación ciudadana y permita el acceso a la Información Pública Ambiental.
Recomendó, además, a la Dirección Nacional de Vialidad, que efectúe la Evaluación de Impacto Ambiental del "Vial Costero" aplicando la metodología que establece la legislación vigente.

La actuación de la Defensoría Nacional, se originó a raíz de una denuncia efectuada por los Vecinos de Vicente López quienes reclamaron por los impactos ambientales que generaría sobre el área ribereña el proyecto de desarrollo urbanístico que incluye la construcción de un Vial Costero, el Intercambiador Centenario, numerosos edificios torre y un mega shopping.

De ésta manera para determinar si los referidos emprendimientos representan un riesgo para el ambiente y la salud de los miles de vecinos que viven en dicha franja ribereña, la Defensoría nacional, inició una investigación en el lugar y realizó además diversos pedidos de informes a los organismos nacionales, provinciales y municipales correspondientes.

Según se desprende de dicha investigación, sobre el denominado "Preacuerdo Urbanístico para el Area ribereña de Vicente López " no se han realizado estudios de impacto ambiental integrales sino evaluaciones parciales y aisladas de algunos de sus componentes, a la vez que no se llevaron a cabo procedimientos de participación ciudadana o de información pública sobre el Vial Costero conforme lo exige la nueva normativa ambiental nacional.

De los informes de la Dirección Nacional de Vialidad se concluye que dicha Dirección financia la obra, sin embargo, no ha cumplido con la legislación vigente, que establece que toda obra financiada por este organismo debe contar con una Evaluación de Impacto Ambiental integral previa.

"La sociedad ha estado ausente de esta discusión; eliminar un espacio verde en un contexto de escasez, es una decisión que afecta a los actuales habitantes del área metropolitana, pero también a las generaciones futuras", expresó el Dr Sella.
Por otro lado, el impacto de las obras también podrían afectar áreas vecinas sobre la infraestructura , tránsito vehicular, densidad poblacional y calidad del aire, entre otros.

En consecuencia, el Adjunto 1°, a cargo de la Defensoría nacional, Anselmo Sella, recomendó al Municipio de Vicente López y a la Dirección Nacional de Vialidad que realicen la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental del Vial Costero y se convoque a una Audiencia Pública.

Últimas Noticias