edición 7361 - visitas hoy 466

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bandas militares conmemoraron el día del Himno Nacional y se presentó la Marcha del Bicentenario

Más de cincuenta bandas militares ejecutaron este mediodía en forma simultánea y en todo el país las estrofas del Himno Nacional argentino al cumplirse 197 años de su escritura, en el marco de los festejos por el Bicentenario.
Como parte de los 200 años de la Revolución de Mayo, se presentó además la marcha "Bicentenario Argentino" compuesta por el teniente coronel retirado Emilio José Chaín, quien se adjudicó ese privilegio luego de concursar entre 14 partituras presentadas durante 2009.

Las estrofas del himno y de la nueva marcha estuvo a cargo de bandas de diferentes regimientos del Ejército en 54 ciudades de la Argentina.

Por ejemplo en la ciudad salteña de Tartagal, participaron niños de la comunidad aborigen Huichi, y en Formosa se presentó el coro indígena Nankon.

En tanto, en la Capital Federal los actos se desarrollaron en la Plaza de Mayo, Plaza San Martín, Plaza Miserere y en el barrio de Palermo, donde acudieron alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Allí estuvieron la banda "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería 1 "Patricios"; la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín; y la banda "Ituzaingó" del Grupo de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte".

La canción patria, de estética neoclásica, había sido aprobada en la Asamblea de 1813, que ordenó que se cantase el Himno en los actos públicos, como modo de "inspirar el inestimable carácter nacional" así como también para remarcar su valor simbólico y patriótico. Las bandas del Ejército actuaron también en las localidades bonaerenses de El Palomar, San Martín, Campo de Mayo, ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, y en otros distritos como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos.

Últimas Noticias