www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18554










08/05/2010 - 0:00 | Actualidad /

La Iglesia celebró el bicentenario en Luján con un acto masivo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia Católica Argentina celebró en Luján el Bicentenario de la Patria con un masivo acto, que incluyó una misa en la que el cardenal Jorge Bergoglio llamó a "desterrar todo odio y rencor" y a "no bajar los brazos llevados por la desesperanza", en tanto que los laicos renovaron su compromiso a favor de la vida, la inclusión social, la familia y la educación.


Con actos similares en otros santuarios marianos del país y puntos de convocatoria como el Monumento a la Bandera en Rosario, el acto cívico-religioso comenzó con el encendido de un cirio y el rezo de una oración por la Patria, gesto que los organizadores invitaron a repetir en cada hogar, como símbolo de "una luz nueva de esperanza para la Argentina".

"A la Virgen le pedimos la gracia de saber trabajar por la Patria, hacerla crecer en la paz y concordia que nos da el sentirnos hermanos, desterrando todo odio y rencor entre nosotros", exhortó Bergoglio en la misa, que fue concelebrada por una veintena de obispos, entre ellos el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, y el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, y un centenar de sacerdotes.

En su homilía, el titular del Episcopado pidió a la Virgen que cuide "a los más olvidados" del país y sostuvo que "no tenemos derecho a aguacharnos, a bajar los brazos llevados por la desesperanza", en tanto que llamó a "recuperar la memoria de esta Patria que tiene madre", en referencia a la Virgen de Luján.

Con el lema "Con María, construyamos una Patria para todos", la misa culminó con la entrega de un ejemplar de la Constitución nacional a la Virgen, con un pedido a los presentes de "cumplirla y venerarla, y demandar su cumplimiento a los gobernantes".

El acto continuó con el testimonio de creyentes cristianos y de otros credos, y luego se presentó un diálogo sobre los valores de la patria a cargo del fraile Mamerto Menapace y el cuentista Luis Landriscina.

Luego, el director ejecutivo del Departamento de Laicos, Justo Carbajales, leyó un 'Manifiesto de la esperanza', en el que señaló que "entrando al Bicentenario y, no habiendo superado las fallas que nos corroen, una amarga sensación de desánimo y mezquino individualismo nos embarga".

No obstante, expresó que "late en la Patria toda una tenue esperanza" y exhortó a "comprometernos en este inicio del Bicentenario a que en nuestra Patria salga a la luz una esperanza transformadora, hacia una nación argentina que incluya dignamente a todos sus hijos".

A modo de compromiso ciudadano, Carbajales ratificó la convicción de los laicos en favor de la "dignidad intocable de la vida humana, el valor de la transparencia y la honestidad, el respeto de las leyes, el fortalecimiento de las instituciones republicanas, el federalismo, el diálogo social, la participación ciudadana, la importancia esencial de la educación y el trabajo digno".

También abogó para que "no haya más hermanos nuestros que tengan hambre o estén excluidos", que las políticas de inclusión social "tengan como eje el fortalecimiento familiar" y que "se promueva el matrimonio como realmente es, una comunidad estable de vida y amor entre una mujer y un hombre", en rechazo al proyecto de matrimonio gay que obtuvo media sanción de Diputados esta semana.

Luego de la lectura del manifiesto, se presentó un acto de la obra teatral "Belgrano, El Musical", a cargo del grupo Banuev y con música de Angel Mahler, y en el cierre se cantó el Himno Nacional argentino.

Participaron del acto los caminantes de la Asociación de Peregrinos a Pie a Luján, que partieron ayer desde la Basílica de San José de Flores de Capital, así como delegaciones de parroquias, colegios, movimientos y asociaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, quienes portaban banderas argentinas y coloridos carteles, así como veteranos de Malvinas.

En forma simultánea, el acto se realizó en distintos centros de devoción mariana del país como Itatí en Corrientes, Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Guadalupe en Santa Fe y la Virgen del Valle en Catamarca.

También se realizaron actos similares en las catedrales de las ciudades de Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, como así también hubo actos en el monumento a la Bandera de Rosario, en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén y en Bariloche, entre otros puntos del país. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La legislatura bonaerense sancionó la nueva ley de ministerio...

Peajes más caros para viajar a la Costa Atlántica bonaerense:...

El Senado bonaerense sancionó la adhesión de la provincia a l...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

El “Lobo” Ledesma será el nuevo técnico de Tigre

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Familiares de la tripulación del ARA San Juan marchan para r...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Natacha Jaitt denunció que una ex pareja le dio una “trompada...

Abel Pintos afronta el desafío de dos recitales en River con ...

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Promulgaron la ley de paridad de género

Diputados oficialistas denunciaron a opositores por supuestos...

Diputados del FPV denunciaron a Macri y Bullrich por la repre...

Desarticulan una banda narco de peruanos, se les secuestró m...

Secuestraron a un empresario en Moreno y tras varias horas de...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ