www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 181










08/05/2010 - 0:00 | Actualidad /

La Iglesia celebró el bicentenario en Luján con un acto masivo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia Católica Argentina celebró en Luján el Bicentenario de la Patria con un masivo acto, que incluyó una misa en la que el cardenal Jorge Bergoglio llamó a "desterrar todo odio y rencor" y a "no bajar los brazos llevados por la desesperanza", en tanto que los laicos renovaron su compromiso a favor de la vida, la inclusión social, la familia y la educación.


Con actos similares en otros santuarios marianos del país y puntos de convocatoria como el Monumento a la Bandera en Rosario, el acto cívico-religioso comenzó con el encendido de un cirio y el rezo de una oración por la Patria, gesto que los organizadores invitaron a repetir en cada hogar, como símbolo de "una luz nueva de esperanza para la Argentina".

"A la Virgen le pedimos la gracia de saber trabajar por la Patria, hacerla crecer en la paz y concordia que nos da el sentirnos hermanos, desterrando todo odio y rencor entre nosotros", exhortó Bergoglio en la misa, que fue concelebrada por una veintena de obispos, entre ellos el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, y el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, y un centenar de sacerdotes.

En su homilía, el titular del Episcopado pidió a la Virgen que cuide "a los más olvidados" del país y sostuvo que "no tenemos derecho a aguacharnos, a bajar los brazos llevados por la desesperanza", en tanto que llamó a "recuperar la memoria de esta Patria que tiene madre", en referencia a la Virgen de Luján.

Con el lema "Con María, construyamos una Patria para todos", la misa culminó con la entrega de un ejemplar de la Constitución nacional a la Virgen, con un pedido a los presentes de "cumplirla y venerarla, y demandar su cumplimiento a los gobernantes".

El acto continuó con el testimonio de creyentes cristianos y de otros credos, y luego se presentó un diálogo sobre los valores de la patria a cargo del fraile Mamerto Menapace y el cuentista Luis Landriscina.

Luego, el director ejecutivo del Departamento de Laicos, Justo Carbajales, leyó un 'Manifiesto de la esperanza', en el que señaló que "entrando al Bicentenario y, no habiendo superado las fallas que nos corroen, una amarga sensación de desánimo y mezquino individualismo nos embarga".

No obstante, expresó que "late en la Patria toda una tenue esperanza" y exhortó a "comprometernos en este inicio del Bicentenario a que en nuestra Patria salga a la luz una esperanza transformadora, hacia una nación argentina que incluya dignamente a todos sus hijos".

A modo de compromiso ciudadano, Carbajales ratificó la convicción de los laicos en favor de la "dignidad intocable de la vida humana, el valor de la transparencia y la honestidad, el respeto de las leyes, el fortalecimiento de las instituciones republicanas, el federalismo, el diálogo social, la participación ciudadana, la importancia esencial de la educación y el trabajo digno".

También abogó para que "no haya más hermanos nuestros que tengan hambre o estén excluidos", que las políticas de inclusión social "tengan como eje el fortalecimiento familiar" y que "se promueva el matrimonio como realmente es, una comunidad estable de vida y amor entre una mujer y un hombre", en rechazo al proyecto de matrimonio gay que obtuvo media sanción de Diputados esta semana.

Luego de la lectura del manifiesto, se presentó un acto de la obra teatral "Belgrano, El Musical", a cargo del grupo Banuev y con música de Angel Mahler, y en el cierre se cantó el Himno Nacional argentino.

Participaron del acto los caminantes de la Asociación de Peregrinos a Pie a Luján, que partieron ayer desde la Basílica de San José de Flores de Capital, así como delegaciones de parroquias, colegios, movimientos y asociaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, quienes portaban banderas argentinas y coloridos carteles, así como veteranos de Malvinas.

En forma simultánea, el acto se realizó en distintos centros de devoción mariana del país como Itatí en Corrientes, Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, Guadalupe en Santa Fe y la Virgen del Valle en Catamarca.

También se realizaron actos similares en las catedrales de las ciudades de Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan, como así también hubo actos en el monumento a la Bandera de Rosario, en el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén y en Bariloche, entre otros puntos del país. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ