www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8173










07/05/2010 - 9:51 | Espectáculos /

El Teatro Colón se prepara para su reapertura

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Luego de tres años de cierre por restauración el Teatro Colón cobra viva, por el momento se están realizando pruebas de acústica, pero en tres semanas finalmente quedará reabierto al público.


A menos de 3 semanas de su reapertura, y a más de 3 años de su cierre por trabajos de restauración y renovación, el edificio del Teatro Colón fue sede de un concierto destinado a verificar el estado de la acústica de la sala principal, mundialmente famosa.

En el marco de una función cerrada (a la que se accedía por invitación), la Orquesta y el Coro Estables del Teatro Colón interpretaron anoche la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Carlos Vieu (titular de la Orquesta) y con Paula Almerares, Alejandra Malvino, Enrique Folger y Leonardo Estévez como solistas.

Diez minutos después de la hora anunciada para el comienzo, la música volvió a sonar en una sala que se presenta renovada, en la cual la firma contratada por la gerenciadora SYASA y supervisada por la Unidad Proyecto Especial Teatro Colón (dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad) buscó restablecer los colores originales.

Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del Teatro Colón, siguió de pie desde el fondo de la sala el desarrollo de la ejecución, que fue interrumpida reiteradas veces por los aplausos de un público no habituado a los conciertos sinfónicos.

En el programa de mano distribuido se anunció el acontecimiento como un homenaje ofrecido por Mauricio Macri, jefe de Gobierno, a los obreros, empresas e instituciones que participaron de la obra. A las 21:24 una ovación cerrada clausuró este ensayo general en el que no hubo discursos ni actos protocolares.

A lo largo de su ejecución, el proceso de puesta en valor y actualización tecnológica (llamado Master Plan en primera instancia y luego Plan de Obras Teatro Colón) fue objeto de cuestionamientos, aunque los resultados visibles parecen haber satisfecho a los asistentes al concierto.

La intervención a la que fue sometida la sala (reemplazo de textiles por otros ignífugos, remoción de capas de pintura, limpieza de ornatos, etcétera) despertó inquietud entre algunos artistas y habitués del Teatro respecto de una posible alteración de la acústica.

Aunque seguramente serán dados a conocer en breve los resultados de las pruebas realizadas anoche por los ingenieros Gustavo Basso y Rafael Sánchez Quintana, no hubo sin embargo defectos que pudieran apreciarse en la recepción del sonido. Integrantes del Coro y la Orquesta Estable coincidieron en mostrarse conformes con este aspecto fundamental de una sala lírica y sinfónica.

Instalado nuevamente desde hace unas semanas, el telón histórico (que data de la década del '30 y reemplazó al original, de tela pintada) presenta un color levemente distinto al que lucía antes de su limpieza y restauración.

Paralelamente se está confeccionando un telón nuevo en base al modelo diseñado por el pintor Guillermo Kuitca y la escenógrafa y diseñadora Julieta Ascar, ganadores del concurso realizado a fines de 2009.

Con alfombras todavía cubiertas por plásticos y un poderoso olor a pintura fresca, las zonas accesibles al público en la función extraordinaria de anoche aún presentan detalles que deberán ser puestos a punto antes del 24 de mayo, cuando (a 102 años de su inauguración) el Teatro Colón quede formalmente abierto al público.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ