www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8173










06/05/2010 - 15:30 | Espectáculos /

Julio Bocca toma riendas del ballet en Uruguay

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El afamado ex bailarín argentino Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay a partir del 1 de junio, dijo sentirse como "un niño con juguete nuevo" al lanzar este jueves la temporada 2010 y 2011 de la compañía.


"La verdad, me siento como un niño con juguete nuevo, tengo las mismas emociones que cuando uno empezaba a estudiar danza", dijo Bocca en conferencia de prensa.

"Estoy poniendo muchas cosas de mí, que me gustan, que me dan placeres" para revertir el abandono en que se encontraba el ballet del Sodre, señaló Bocca, que desde hace un año y medio reside en Montevideo.

Retirado desde 2007 tras un espectáculo público ante más de 300.000 personas frente al Obelisco de Buenos Aires, Bocca afirmó: "No me gusta ver un teatro que esté parado, no me gusta ver un ballet que no pueda tener funciones, no me gusta ver que los jóvenes no tengan posibilidades".

La designación en marzo pasado de Bocca como director artístico del Ballet Nacional del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiodifusión y Espectáculos) fue una señal muy fuerte del gobierno para reimpulsar al cuerpo de baile oficial.

Ello fue posible tras la reinauguración en noviembre del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, un complejo de 25.000 m2 de varias salas, luego de que el edificio original fuera destruido en un incendio en 1971.

El Sodre, que tuvo su época de oro hasta el siniestro, fue creado en 1929 siguiendo el modelo de las radios europeas, con una estructura artística y cultural paralela, que incluye Orquesta Sinfónica, Coro, Ballet y Conjunto de Música de Cámara, además de cine-arte, una filmoteca y el canal estatal de TV (1963).

"Esperamos que sea realmente el comienzo de una nueva etapa" para el ballet nacional, que este año cumple 75 años, afirmó Fernando Butazzoni, presidente del Sodre.

Éste "es el comienzo de tener las propias producciones en el propio teatro que necesita empezar a andar. Es un comienzo muy lindo, estoy muy feliz trabajando", señaló Bocca, de 43 años.

La audición para conformar al cuerpo de baile será el 24 de mayo y, además de uruguayos, se han inscrito bailarines de Paraguay, Chile y Argentina.

La temporada 2010 comienza en agosto con "Giselle", incluye una gira nacional por 15 ciudades del interior del país en setiembre, así como la invitación de destacadas figuras del mundo de la danza, como Wilhelm Burmann, considerado uno de los principales maestros del mundo.

"En junio está viniendo Wilhelm Burmann, que es mi maestro durante 20 años, maestro de figuras del mundo", que podrá hacer su aporte, afirmó Bocca.

Asimismo, se espera la llegada de otros bailarines como Zane Wilson y Yanis Pikieris; las uruguayas Sara Nieto, radicada en Chile, y María Noel Riccetto, así como el brasileño Marcelo Gomes, estos dos últimos figuras del American Ballet. También participará el argentino Raúl Candal.

En octubre, el ballet del Sodre presentará un programa mixto, con "Raymonda", "Nuestros valses" y "Doble corchea"; en noviembre se preparará la Gran Gala del 75 aniversario y en diciembre se presentará "El lago de los cisnes".

La temporada 2011 arrancará en marzo con "Un tranvía llamado deseo", programas mixtos, "El Corsario" y "Cascanueces", en tanto habrá una nueva gira nacional.

Bocca ingresó a los 8 años de edad al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, en Buenos Aires; a los 14 años ya pertenecía a ese cuerpo de baile y a los 15 ya presentaba su primer "solo".

A los 18 años fue alumno de Mikjail Baryshnikov, invitado por el propio bailarín ruso, luego de ganar la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, en 1985, para iniciar una fabulosa carrera.(AFP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Convenio para el tratamiento de residuos electrónicos en las ...

Abuso infantil: la provincia de Buenos Aires registra un caso...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

YPF aumentó los precios de sus combustibles un 3% promedio

Bancarios cumplieron primer día del paro nacional de 48 horas...

Miles de pasajeros afectados por un paro de colectivos tras e...

Reglamentaron la ley de producción y circulación de autos art...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

Abril se vive en Tigre con una agenda cargada de actividades...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Cristina Kirchner pide suspender por ley los aumentos de tari...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Desbaratan una banda de “narcotrapitos en Hurlingham: hay nue...

Un Juez Federal fue detenido en Pacheco por conducir alcoholi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ