www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 847










04/05/2010 - 19:00 | Información General /

Kirchner resultó electo por "consenso" como primer Secretario General de la UNASUR

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ex presidente y diputado Néstor Kirchner resultó hoy elegido "por consenso" como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), luego de una votación de la que participaron los representantes de los 12 países que integran el bloque y tras recibir el crucial apoyo de Uruguay, en duda hasta último momento.


Kirchner juró el cargo a las 11.46 de este martes, 16 meses y 18 días después del fracaso de Costa do Sauipe, Brasil, cuando la iniciativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no prosperó debido a la férrea negativa de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que vetó al santacruceño en medio del conflicto bilateral por la pastera UPM (ex Botnia).

El primer tema del plenario de Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR lo planteó, nuevamente, Correa, luego de destacar que el secretariado del bloque requería de una persona con dedicación "exclusiva" y una figura de "mucho peso".

"Es conveniente un ex jefe de Estado para presidir la UNASUR. Se necesita una figura de mucho peso, pues muchas veces nuestros propios ministros tratan de buscar un problema a cada solución que se presenta y así no podemos seguir", planteó el ecuatoriano al inaugurar las jornadas de trabajo en un hotel de campo de capitales franceses, 61 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Tras esa introducción fue el turno del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró su apoyo "cien por cien" a Kirchner, debido a que su designación supone "una etapa más de consolidación de la UNASUR. Tiene experiencia, conoce el continente, las diferencias políticas e ideológicas que tenemos".

Siguió el mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmó que "Bolivia no ha dudado en darle su apoyo a Kirchner, que es, así, el primer presidente de Sudamérica" y calificó como "inédita e histórica" la reunión de mandatarios del bloque regional.

Con todo, el momento de mayor expectación lo generó la intervención de Mujica, cuando confirmó que Montevideo acompañaría "por consenso" la candidatura de Kirchner, al margen de los eventuales cuestionamientos internos que esa postura pudieran generarle.

"Teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", subrayó Mujica, al tiempo que miró a Fernández de Kirchner.

Mujica aseguró que "sin pedir condiciones, y sin que nadie nos haya pedido condiciones, acompañamos por consenso (la designación de Kirchner) para la unidad de América Latina", más allá de remarcar que aún está irresuelto el corte del puente General San Martín, que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos, por las operaciones de UPM (ex Botnia) en la margen oriental del río Uruguay, de administración compartida.

"Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América latina para que se pueda dar este paso. Tenemos todavía un conflicto sin resolver pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino", agregó. Con el apoyo de Mujica en haber de Kirchner, llegaron las palabras del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien, como se descontaba, se deshizo en elogios por la figura de Kirchner, a quien dijo apoyar "fervorosamente".

"Estoy muy feliz por tal decisión que, por consenso, hemos tomado. Al fin. Al fin. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Yo apoyo, Venezuela, y el pueblo de Venezuela apoyan" la designación de Kirchner, enfatizó el líder bolivariano, ante la mirada aprobatoria de la presidenta argentina.

En su intervención Chávez destacó las "dotes de estadista y la experiencia" de Kirchner, por lo que, afirmó, apoyaba "fervorosamente" su postulación. Fiel a su estilo, el presidente de Venezuela recordó que en 2005, durante la Cumbre de las Américas de 2005 que se realizó en Mar del Plata, Kirchner le dijo a George Bush: "no nos vengan a patotear".

Incluso, rememoró que "tras la revolución memorable, y dolorosa de diciembre de 2001" escuchó el nombre Kirchner como eventual "candidato a presidente y que podría ganar. Me dijeron que era del peronismo, y empezamos a averiguar, y al poco tiempo estaba de presidente, y cuando nos vimos por primera vez, le dije 'no tengo complejos contigo, no los tengas conmigo" Tras esas intervenciones llegó el turno del paraguayo Fernando Lugo, quien, además de apoyar a Kirchner, pidió un secretariado "de tiempo completo", tema que, en Buenos Aires, ven de otro modo.

Incluso, desde el entorno del ex presidente y actual titular del Justicialismo dijeron a esta agencia que "no hay incompatibilidades" para que el patagónico ejerza el cargo regional y ocupe su banca en la Cámara de Diputados.

Tras las palabras del líder chileno Sebastián Piñera, debutante en una cumbre regional, y de los cancilleres de Perú, Colombia, Guyana y Surinam, Correa retomó la palabra y dio por "aprobada por consenso, con la sola abstención de la Argentina" la decisión de nombrar a Kirchner al frente de la UNASUR. Fernández de Kirchner, entre sonrisas, atinó a decir: "No me pidan una opinión en este tema. Argentina se abstiene", bromeó.

A las 11.40 Kirchner resultó elegido y seis minutos después, tras abrazarse con Lula y Correa, juró desempeñar con "lealtad" el cargo de secretario de la UNASUR y trabajar por la integración regional.

Ya con Kirchner en su cargo de secretario general, el plenario de Jefes de Estados y de Gobierno del bloque comenzó a debatir los otros temas de la agenda, entre ellos, la situación en Honduras, la ayuda para Haití y Chile tras los sismos del 12 de enero y 27 de febrero pasado, respectivamente, una declaración en rechazo a la ley migratoria del estado norteamericano de Arizona y otra en respaldo a la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Plata ahorra $ 67 millones por una reducción del 30% de ca...

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Tigre logró su primer triunfo en el torneo al vencer a Estudi...

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Economía >>

Información General >>

La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

El PAPA Francisco nombró Obispos a dos curas villeros

Cada Ministro deberá proponer una baja de hasta 20% en cargos...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ