edición 7361 - visitas hoy 306

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se recalienta la interna radical bonaerense y se aleja la posibilidad de una lista de unidad

Los dos sectores enfrentados por la conducción de la UCR bonaerense agudizaron sus diferencias y coinciden en afirmar que se aleja la posibilidad de una lista de unidad, que permita integrar a los seguidores del diputado Ricardo Alfonsín con los aliados de Federico Storani y Leopoldo Moreau.
Una de las primeras señales es el anuncio del lanzamiento de la candidatura del alfonsinista platense Miguel Bazze para el próximo viernes en el municipio de Avellaneda, luego de numerosas gestiones con el sector adversario e incluso con el vicepresidente Julio Cobos para alcanzar la unidad.

Según comentan en el entorno del diputado Alfonsín hoy "no hay posibilidad" de una lista de consenso, aunque como en toda interna radical advierten que la última palabra se conocerá sobre la fecha de la elección, prevista para el 6 de junio.

Alfonsín -líder de Radicales para el Cambio (RAPACA)- se enfrentará al grupo de los históricos Moreau (MODESO) y Storani (CON), que cuentan con el respaldo de los referentes del cobismo que retornaron al partido, identificados con la figura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La presencia de Posse en la primera sección electoral y el caudal de afiliados en la tercera sección garantizarían una alta adhesión al proyecto que llevará como candidato a Eduardo Santín y es por eso que Alfonsín busca descontar en el interior de la provincia, donde mantiene una buena imagen positiva.

Pero uno de los principales fantasmas de esta elección es la baja participación de los afiliados -hay unos 70 mil habilitados para votar- y por eso desde ambos sectores se están organizando actos para convocar al comicio interno.

El viernes a las 19 será la presentación de Bazze en el Comité Radical de Avellaneda -ubicado en Belgrano al 700-, y su mensaje será el de "renovación partidaria" frente a los dirigentes que aún conservan peso territorial.

Por su parte, el espacio de Moreau y Storani se define como el proyecto "más inclusivo", ya que habilitó el ingreso de los cobistas luego de la experiencia fallida de la Concertación Plural y buscan sumar votos a través de esta estrategia.

Además de la elección del sucesor de Daniel Salvador -quien no aceptó la posibilidad de un nuevo período frente a la UCR bonaerense-, se designarán a los delegados al Comité Nacional, que cada dos años eligen a la nueva conducción partidaria.

Alfonsín es mencionado como posible candidato del Rapaca para ese puesto, pero sus contendientes ya advierten que frenarán esa alternativa porque la Carta Orgánica provincial no lo considera compatible con el puesto de legislador que obtuvo en 2009.

Últimas Noticias