edición 7361 - visitas hoy 219

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acuerdan avanzar en el nuevo regimen para empleadas de casas particulares

Los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo acordaron hoy avanzar "con la mayor celeridad posible" para aprobar el proyecto del oficialismo que establece un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares al elevar el período de licencia por maternidad e incrementar la indemnización por despido para ese sector.
El presidente de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde, informó en la reunión de hoy que "no hay tiempo pautado" para aprobar la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero aseguró que se la dará "la mayor celeridad posible".

"Tenemos que tener en cuenta que estamos cambiando un sistema que lleva años y vamos a tener que ser muy cuidadosos", evaluó, y avaló la posibilidad de realizar una jornada de debate académico sobre el tema como lo propuso el diputado por Mendoza Omar De Marchi.

La diputada Elisa Carca, de la Coalición Cívica, expresó que el proyecto debe ser tratado "con profundidad y rapidez" y sugirió que se incorpore en la agenda de invitados a la comisión "a abogados laboralistas y magistrados de los tribunales del Trabajo además de sindicalistas".

De Marchi dijo, por su parte, que se alegraba de poder tratar un proyecto de estas características al considerar que "el trabajo doméstico es un oficio tan importante como cualquier otro".

La decisión de enviar la iniciativa al Congreso fue anunciada por la Presidenta, el 8 de marzo en el marco de un acto por el Día Internacional de la Mujer.

Según el proyecto, las empleadas de casas particulares tendrán derecho a una indemnización por despido igual a la prevista en el régimen general de contratos de trabajo, y gozarán, entre otros beneficios, de un descanso semanal garantizado de 35 horas entre el sábado y el lunes.

Tras su discusión en la comisión de Legislación Laboral, la iniciativa deberá ser debatida en la de Familia, que encabeza la diputada del Peronismo Federal, Claudia Rucci, como paso previo al tratamiento en el recinto de la iniciativa del Poder Ejecutivo. (Télam).

Últimas Noticias