edición 7361 - visitas hoy 1362

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"Vivir al Limite" se quedo con todo y "Avatar" fue la gran derrotada

El filme "Vivir al límite", de Kathryn Bigelow, se alzó anoche con el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director, además de otras cuatro estatuillas, convirtiéndose en la gran ganadora de la 82va edición de los premios de la Academia de Hollywood y dejando con las manos vacías a "Avatar", de James Cameron, su contrincante, que sobre nueve nominaciones ganó apenas tres premios menores.
En la noche en que la cinta argentina "El secreto de sus ojos" ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, los miembros de la Academia consagraron en Bigelow a la primera mujer en ganar una estatuilla en las categorías Director y Película.

Hollywood eligió este año un filme de bajo presupuesto que habla de la desmoralización de las tropas norteamericanas en el angustioso conflicto abierto a partir de la invasión de Estados Unidos a Irak. Lo hizo por sobre la superproducción de "Avatar", que presenta también una invasión norteamericana, pero en ese caso a otro planeta.

La película de Bigelow está lejos de ser complaciente con el estado de cosas en Irak y muestra a un grupo de soldados norteamericanos permanentemente acechados por el miedo, la desolación y la angustia en una invasión que no entienden ni apoyan aun cuando participan de ella.

El filme se centra en el relato de un grupo de tres miembros de un equipo que desactiva bombas en la Irak invadida en una guerra que está muy lejos de ganarse y que por el contrario se lleva a delante con una profunda desmoralización.

Aun cuando Bigelow y Cameron fueron marido y mujer, las dos películas no podrían estar más separadas, tanto por sus propuestas cinematográficas y por sus presupuestos como por sus repercusiones.

Mientras que "Avatar" llegó a la noche de los Oscar como la película más taquillera de la historia del cine con 2.500 millones de dólares recaudados, "Vivir al límite" ingresó a la alfombra roja del teatro Kodak con apenas 20 millones de dólares de taquilla, aun cuando venía de ganar premios entregados por los sindicatos de guionistas, de productores y de directores estadounidenses.

Los Oscar que consagraron a "Vivir al límite" fueron los de Película, Director, Guión Original (para el periodista Mark Boal), Edición y Mezcla de Sonido (para Paul Ottosson) y Montaje (para Bob Murawski y Chris Innis).

Por su parte, "Avatar", con nueve nominaciones, entre ellas Película y Director, se quedó sólo con premios de las categorías Fotografía, Dirección de Arte y Efectos Visuales.

En el rubro Actor Protagónico, Jeff Bridges se alzó con un Oscar en el que todos lo daban como favorito por su interpretación de un cantante de country de escasa fortuna en "Loco corazón", mientras que entre las actrices ganó la estatuilla Sandra Bullock por su papel en el drama "Un sueño posible".

En roles secundarios ganaron los Oscar de actuación la comediante norteamericana Mo'Nique por su papel en "Preciosa" y el alemán Christoph Waltz de la película de Quentin Tarantino "Bastardos sin gloria".

El filme de animación "Up, una aventura de altura", se alzó con dos premios, como Película de Animación y Música Original. (Télam)

Últimas Noticias