edición 7361 - visitas hoy 107

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más pruebas complican la situación de De la Torre y Zalloecheverria en el juicio por el robo del Siglo

Más pruebas complican la situación de De la Torre y Zalloecheverria en el juicio por el robo del Siglo
Testimonios sobre una combi con la que según los investigadores del "Robo del siglo" escapó la banda con el botín tras recorrer desagües pluviales desde el Banco Río de Acassuso, complicaron hoy la situación de los imputados Alberto De la Torre y Julián Zalloecheverría en el juicio oral por el caso.
En el caso de "Beto" De la Torre (56), el ex dueño de la camioneta aseguró hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro que "se parece mucho" a una de las dos personas que le compraron el vehículo cuatro meses antes del robo.

Se trata de un joven de 28 años llamado Facundo Benavídez, quien se presentó como músico y dijo que la furgoneta Volskwagen, modelo 93, la vendió el 9 de septiembre de 2005 a dos hombres que le pagaron 2.800 pesos en efectivo y dos cuotas de 350 pesos.

Si bien admitió que actualmente no está en condiciones de reconocerlo "al ciento por ciento", el joven explicó a los jueces que vio por televisión a De la Torre dando una nota periodística y en aquel momento le comentó a su padre que ese hombre se parecía mucho a uno de los que le había comprado la combi.

Benavídez relató que al momento de la venta, ese comprador parecido a De la Torre dijo llamarse Antonio Claudio Venecia y le mostró un documento con ese nombre, en el que constaba que su dirección era la de Rincón 730, sugestivamente a dos cuadras del domicilio particular de De la Torre en Capital Federal.

Cuando el fiscal Gastón Garbus le preguntó si estaba en condiciones de reconocerlo, Benavídez contestó: "No me siento con la capacidad de decir es esta persona, pero sí tenía los rasgos muy parecidos al que vi en la tele".

"Con el que más hablaba era con el otro, que me dijo que podía arreglar los papeles porque era policía y que él se llamaba 'Oscar'. Hablaba mucho, era la antítesis del otro", dijo el joven al referirse al otro comprador que según los investigadores podría tratarse de "El Uruguayo" Mario Vitette Sellanes (51).

Benavídez también contó como reconoció por los noticieros que su ex camioneta era la que la policía había encontrado incendiada en la localidad de Alejandro Korn: "Fuimos con papá a la comisaría de Martínez, les explicamos que éramos los vendedores de esa camioneta y no nos dijeron que nos iban a dejar presos, que mejor fuéramos a la fiscalía y así lo hicimos".

En relación a esta camioneta, una vecina de la casa que De la Torre tenía en la localidad de Wilde, también lo complicó al asegurar hoy que lo vio "junto a otros tres o cuatro hombres" pintando una combi como la secuestrada en la causa.

"Pintaban la camioneta con rodillo y de blanco, cuando el color original era cremita", afirmó Joana Leopold, quien vive hace 28 años en la cuadra de Salcedo al 1000 de Wilde, donde De la Torre tiene una vivienda.

Leopold también dijo haber visto en el garaje de la casa de "Beto" "un gomón con motor y una moto de agua", dos vehículos náuticos que, según la investigación, los ladrones emplearon en el robo para escapar por los desagües subterráneos con el botín.

Según la investigación, con el pesado botín navegaron hasta la alcantarilla ubicada en Tres Sargentos y Libertad de Martínez, donde los esperaba estacionado sobre la tapa Zalloecheverría (52) a bordo de la camioneta con el piso agujereado y subieron por allí sin ser vistos por ningún vecino.

La camioneta fue encontrada incendiada el 15 de marzo de 2006 a pocos días de la detención de Zalloecheverría, en un descampado ubicado a pocas cuadras de su domicilio, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

En relación a la furgoneta, el otro imputado que hoy quedó comprometido Zalloecheverría, ya que el comisario Eduardo Ravey, por entonces detective de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense, contó ante los jueces que el día que lo detuvo frente a su casa tenía documentación de la Volkswagen en la guantera de la camioneta Ford Eco Sport 0 kilómetro que conducía.

"Le encontramos la cédula verde de una camioneta Volkswagen que había sido utilizada por la banda para huir del banco y que días después apareció incendiada a pocas cuadras de su casa", comentó Ravey.

El comisario también relató que en poder de Zalloecheverría secuestró "dinero en efectivo, dos recibos de seña de la camioneta Eco Sport" y varias boletas que acreditaban que después de la fecha del robo, Zalloecheverría había realizado costosas compras en un corralón de materiales y en una casa de artículos del hogar.

"Cuando estábamos en el procedimiento llegó un camión para entregar un televisor, pero se retiró ante la presencia policial. En el allanamiento en su casa encontramos una cocina nueva y varias bolsas con materiales de la construcción ya que la casa estaba en refacción", explicó. "Nos llamó la atención que todos los gastos eran en efectivo y posteriores al día del robo", remarcó Ravey.

El "Robo del siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal Acassuso del Banco Río, cuando cinco ladrones, tras tomar decenas de rehenes, huyeron con unos ocho millones de dólares y joyas en gomón por un desagüe a pesar de estar rodeados de 200 policías.

Además de De la Torre y de Zalloecheverría, el TOC 1 de San Isidro, presidido por la jueza María Elena Márquez e integrado por Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, juzga por el hecho en este debate a Fernando Araujo (41) y Sebastián García Bolster (41).

Últimas Noticias