www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2963











16/02/2010 - 16:40 | Internacionales /

Finalizó el desfile de las scolas do samba con un gran festejo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los desfiles de las escolas do samba de Río de Janeiro finalizaron esta madrugada en el Sambódromo carioca, en el norte de la ciudad, donde unas 70 escolas rindieron tributo a la cultura, la historia y la música de Brasil, desde el viernes último en que comenzaron los festejos.


Las escolas desfilaron anoche durante casi nueve horas en que, al igual que el domingo, el "templo" del samba y la alegría estuvo colmado hasta el final.

La gran diferencia con la velada anterior fue el énfasis en lo brasileño, al mejor estilo de los carnavales antiguos, presentado por cuatro de las seis escolas de samba que protagonizaron el último desfile del carnaval 2010, según consignó la agencia de noticias Ansa.

La Portela, una de las escolas más populares y antiguas, presentó el samba-enredo "Derrubando fronteiras conquistando a liberdade-Rio de paz em estado de gracia", haciendo eje en los beneficios de la inclusión digital como herramienta para transformar la realidad, sobre todo en las favelas de la ciudad.

"Reina de la pasarela, revela un Río de Paz para vivir, la contraseña de un amanecer feliz", dice la letra del samba de Portela, con el que desfilaron figuras como el raper MV Bill, de Cidade de Deus, y la gimnasta Daniele Hipólito.

Decenas de discapacitados de todas las edades, disfrazados y moviéndose al ritmo en silla de ruedas, se sumaron al desfile y fueron ovacionados al paso de la escola que apostó "en mostrar que la inclusión social, en Brasil, país campeón de desigualdades sociales, es posible", dijo MV Bill.

Portela impactó con sus carrozas de alegorías, una de las cuales, toda iluminada con luces de neón, mostró en una pantalla gigante, y en tiempo real, los e-mails que les enviaban desde cada rincón de Brasil.

La Grande Río intentó conquistar su primer título, apelando también a uno de los temas más caros a los brasileños: los mejores momentos de los 24 carnavales en el Sambódromo, con el samba-enredo "De la platea al camarote un gran Río de emoción en la apoteosis de su corazón".

También se refirieron a Brasil y su carnaval, la escola Vila Isabel, que homenajeó al poeta del samba, Noel Rosa, en el centenario de su muerte, con el enredo "Noel: la presencia del poeta en la villa" (barrio), cuya música y letra pertencen a uno de los sambistas más importantes de Rio, Martinho da Vila.

Ya casi al alba, y última en desfilar, la escola de samba más popular de la ciudad, Estacao Primeira da Mangueira, emocionó a la platea con un enredo, "Mangueira é música do Brasil", con el que recorrió la historia musical del país, una de las más ricas del mundo.

La presentación de Mangueira fue además el estreno en el Sambódromo del ex jugador del Corinthians y de la selección brasileña, Sócrates.

Las otras dos escolas que desfilaron el domingo a la noche fueron Mocidade Independente do Padre Miguel, con el samba-enredo "Del paraíso de Dios al paraíso de la locura, cada uno sabe lo que procura", para mostrar el recorrido humano en pos del edén.

Y la Porto da Pedra, con el enredo "Con qué ropa voy al samba que usted me invitó", que habló sobre la historia de la indumentaria, de la moda.

El público festejó que Porto da Pedra lanzase a la platea litros del perfume Chanel nro. 5, siempre asociado a Marilyn Monroe, quien al ser consultada sobre qué se ponía para dormir, afirmó: "Chanel nro.5"; "¿Y nada más?, preguntó el cronista. "Bueno, también pongo la radio", respondió la estrella, representada en una de las alegorías de esta escola.

Con el Sambódromo ya vacío, no había casi dudas: las escolas de samba que más emocionaron en la velada fueron las que apostaron al amor y orgullo de los cariocas por la "cidade maravilhosa" y su Brasil "verde-amarelo". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ