www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12765












16/02/2010 - 16:40 | Internacionales /

Finalizó el desfile de las scolas do samba con un gran festejo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los desfiles de las escolas do samba de Río de Janeiro finalizaron esta madrugada en el Sambódromo carioca, en el norte de la ciudad, donde unas 70 escolas rindieron tributo a la cultura, la historia y la música de Brasil, desde el viernes último en que comenzaron los festejos.


Las escolas desfilaron anoche durante casi nueve horas en que, al igual que el domingo, el "templo" del samba y la alegría estuvo colmado hasta el final.

La gran diferencia con la velada anterior fue el énfasis en lo brasileño, al mejor estilo de los carnavales antiguos, presentado por cuatro de las seis escolas de samba que protagonizaron el último desfile del carnaval 2010, según consignó la agencia de noticias Ansa.

La Portela, una de las escolas más populares y antiguas, presentó el samba-enredo "Derrubando fronteiras conquistando a liberdade-Rio de paz em estado de gracia", haciendo eje en los beneficios de la inclusión digital como herramienta para transformar la realidad, sobre todo en las favelas de la ciudad.

"Reina de la pasarela, revela un Río de Paz para vivir, la contraseña de un amanecer feliz", dice la letra del samba de Portela, con el que desfilaron figuras como el raper MV Bill, de Cidade de Deus, y la gimnasta Daniele Hipólito.

Decenas de discapacitados de todas las edades, disfrazados y moviéndose al ritmo en silla de ruedas, se sumaron al desfile y fueron ovacionados al paso de la escola que apostó "en mostrar que la inclusión social, en Brasil, país campeón de desigualdades sociales, es posible", dijo MV Bill.

Portela impactó con sus carrozas de alegorías, una de las cuales, toda iluminada con luces de neón, mostró en una pantalla gigante, y en tiempo real, los e-mails que les enviaban desde cada rincón de Brasil.

La Grande Río intentó conquistar su primer título, apelando también a uno de los temas más caros a los brasileños: los mejores momentos de los 24 carnavales en el Sambódromo, con el samba-enredo "De la platea al camarote un gran Río de emoción en la apoteosis de su corazón".

También se refirieron a Brasil y su carnaval, la escola Vila Isabel, que homenajeó al poeta del samba, Noel Rosa, en el centenario de su muerte, con el enredo "Noel: la presencia del poeta en la villa" (barrio), cuya música y letra pertencen a uno de los sambistas más importantes de Rio, Martinho da Vila.

Ya casi al alba, y última en desfilar, la escola de samba más popular de la ciudad, Estacao Primeira da Mangueira, emocionó a la platea con un enredo, "Mangueira é música do Brasil", con el que recorrió la historia musical del país, una de las más ricas del mundo.

La presentación de Mangueira fue además el estreno en el Sambódromo del ex jugador del Corinthians y de la selección brasileña, Sócrates.

Las otras dos escolas que desfilaron el domingo a la noche fueron Mocidade Independente do Padre Miguel, con el samba-enredo "Del paraíso de Dios al paraíso de la locura, cada uno sabe lo que procura", para mostrar el recorrido humano en pos del edén.

Y la Porto da Pedra, con el enredo "Con qué ropa voy al samba que usted me invitó", que habló sobre la historia de la indumentaria, de la moda.

El público festejó que Porto da Pedra lanzase a la platea litros del perfume Chanel nro. 5, siempre asociado a Marilyn Monroe, quien al ser consultada sobre qué se ponía para dormir, afirmó: "Chanel nro.5"; "¿Y nada más?, preguntó el cronista. "Bueno, también pongo la radio", respondió la estrella, representada en una de las alegorías de esta escola.

Con el Sambódromo ya vacío, no había casi dudas: las escolas de samba que más emocionaron en la velada fueron las que apostaron al amor y orgullo de los cariocas por la "cidade maravilhosa" y su Brasil "verde-amarelo". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Clausuran un importante depósito de harina en Tigre

Las Patronales de Pilar 2019 reunieron a miles de vecinos

Pilar se prepara para su tercera Fiesta de la Frutilla

Tinelli estará en la lista oficialista como vice para las ele...

La FIA F4 Argentina posterga el inicio de su campeonato

Platense derrotó a Agropecuario en Carlos Casares

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

Trabajadores de papelera Kimberly Clark protestan hoy en Puen...

Apoyo de Greenpeace a las mujeres indígenas que protestan pac...

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Cacho Castaña a los 77 años

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el ...

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Política >>

Policiales >>

Vidal: “mi compromiso con los bonaerenses se va a mantener se...

Alberto Fernández: “vamos a pasar a la política del consenso ...

Sergio Massa: “Ayer vimos la radiografía de un Presidente que...

Tras enfrentamiento armado, detuvieron a delincuente que part...

Policías que participaron del operativo por el Encuentro Naci...

Tres detenidos por el crimen del policía de San Miguel ocurri...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ