edición 7361 - visitas hoy 23553

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

D´onofrio: "Queremos que la provincia salga adelante, no queremos que se prenda fuego"

Jorge D´onofrio Senador Provincial de la Primera Sección, vecino de San Isidro será quien presidirá la Comisión de Seguridad y Servicio Penitenciario del Senado Bonaerense.
En un diálogo que mantuvo en exclusiva el Senador explicó cuales van a ser los ejes sobre los que la comisión de seguridad trabajará y el rol de la oposición en la cámara alta bonaerense.

Forma parte del Bloque Unión Pro, la cuál conforma junto a 5 senadores más. Además integrara la comisión de Hacienda, Minoridad y Familia, Reforma Política y Túrismo.

Es importante destacar que este año el Pro se quedó también con el mando de las comisiones de Salud, Transporte y Vías Navegables, lo que significa que áreas claves de la provincia no estarán al mando del oficialismo.

D'onofrio sabe y tiene muy en cuenta que la seguridad es el principal reclamo de la sociedad: “Es un desafío para nosotros, pero no le esquivamos a la responsabilidad y vamos a trabajar fuertemente por contribuir y mejorar en algo la seguridad.”

Para poder lograr un cambio en esta problemática asegura que es necesario “brindar elementos jurídicos, a quienes conducen tanto al Ministerio de Seguridad como al área de Servicio Penitenciario, para que puedan llevar adelante su tarea. Además se compromete a “estar encima y monitorear para tratar de dar una visión diferente” porque, explica: “Cuando uno esta en la trinchera, lejos de identificar el problema, termina siendo parte del mismo, como sucede hoy en el área de seguridad en la provincia”.

No vacila al decir que también aportarán con proyectos y con el esfuerzo de contribuir en todo lo que se pueda: “Nosotros estamos convencidos de que el área de seguridad no es un área politizable, es un área sensible. No vamos a trabajar para sacarle ventaja, todo lo contrario contribuiremos para que la situación mejore”.

“Hablar de colaborar nos implica acompañar lo que dicen a raja tabla, cuando decimos ayudar significa también llevar adelante la visión que nosotros tenemos de seguridad.”

En cuanto a lo que refiere al presupuesto que se destinará expresa que, tanto en lo que sea seguridad como otras áreas, el bloque se encargará de reclamarle al Gobernado y de pedirles a los Diputados Nacional de la Provincia que soliciten lo que corresponde por derecho en lo que es impuestos coparticipables, que hoy no esta llegando lo que concierne”.

Comenta que una vez resuelto el tema económico de la seguridad habrá muchas cuestiones para debatir, no solo la cantidad de efectivos en la calle sino como se distribuirán y qué elementos técnicos necesitan; hablar sobre las policías comunales o de que manera los intendentes colaborarán en la administración del manejo, pero fundamentalmente deben revisar la cuestión de la justicia y su proceso: “No podemos seguir con una política ajena a la instrucción. No podemos seguir dependiendo pura y exclusivamente de que un fiscal le diga que se hace o que no se hace. Necesitamos una policía activa que trate de estar un paso adelante del delito y no siempre en la retaguardia, como venimos estando ahora”.

Cuándo se le pregunta por el panorama actual, los enfrentamientos políticos y las oposiciones se toma su tiempo para ser claro: “Hay que separar la actitud de mis pares de la cámara con lo que puede llegar a ser la actitud del ejecutivo provincial o lo que es el ejecutivo nacional”. Además agrega: “Yo estoy muy contento en cuanto a la actividad legislativa porque hemos logrado, en el poco tiempo que hemos estado trabajando, una mesa de diálogo tanto como con el oficialismo como con el resto de los bloques que conformamos la oposición con un muy alto nivel. Hasta ahora hemos llegado a consensos muy importantes.”

Comenta que la situación nacional la vive con muchísima procuración por el nivel de desprecio a la institucionalidad que hay, además aprovecha para mostrar su oposición al pedido de renuncia del titular del Banco Central, Martín Redrado, solicitado por la presidente Cristina Fernández.

En cuanto al ejecutivo provincial simplemente reafirma: “Es muy difícil contradecirlo porque es difícil saber que es lo que va hacer el Gobernador. Una cosa es lo que quiere, otra cosa es lo que dice y otra es lo que hace. Ahí se complica un poco pero nosotros no tenemos ánimos de destituir sino al contrario, queremos que la provincia salga adelante, no queremos que se prenda fuego y sabemos que Francisco de Narváez va a ser el próximo gobernador; queremos ir allanando el camino para que esto se de.”

Últimas Noticias