edición 7361 - visitas hoy 17646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inauguraron en Dubai el edificio más alto del mundo

El rascacielos que superó en 300 metros el edificio más alto hasta ahora, en Taipei, tiene 800 metros de altura. En sus 160 pisos, el Burj Dubai contiene oficinas, apartamentos y hasta un hotel Armani de lujo. Costó más de 20 millones de dólares y fue presentado hoy con bombos y platillos en la noche del emirato.
Durante la ceremonia seguida por miles de personas en Dubai –y por millones de televidentes en todo el globo, la torre fue el eje de un colorido espectáculo de fuegos artificiales, luces de colores y aguas danzantes que se recortaban armoniosamente en el cielo nocturno del emirato.

El rascacielos supera el edificio más alto hasta ahora, en Taipei, por más de 300 metros.

Las primeras viviendas de la torre, cuya forma recuerda a un cohete, comenzarán a ocuparse en febrero. Y quienes no sufran vértigo podrán admirar las vistas desde el mirador de 442 metros del Burj, que en árabe significa torre.

"Muchos hablan, nosotros lo logramos", reza el eslogan del jeque Mohammed bin Raschid al Maktum, que hoy no sólo inauguró el rascacielos más alto del mundo, sino que también celebra su cuarto año como gobernante de Dubai.

Con 3.070 millones de euros (4.430 millones de dólares), las compañías Emaar y Adrian Smith han construido una especie de ciudad vertical para 12.000 personas. Residencias de lujo, oficinas, restaurantes y el primer hotel decorado por el modisto italiano Giorgio Armani contribuyen a que los más ricos, guapos y exitosos del mundo dispongan de una nueva dirección.

Para culminar la construcción de este rascacielos de 160 pisos útiles han trabajado ingenieros de todo el mundo. Y el resultado no está exento de polémica: Mientras que algunos inversores y promotores inmobiliarios se divirtieron con la idea del superlativo y prestigioso proyecto del emirato, defensores del medio ambiente y activistas antiglobalización acusan al "jeque Mo" de megalomanía y consideran el Burj Dubai como un símbolo de "la estrategia más alto, más rápido, más adelante" del gobernante.

En el reino de las posibilidades ilimitadas, en cambio, se comprende a los árabes del golfo que no quieren vivir sólo de los ingresos que genera el petróleo, sino que con sus islas artificiales, desiertos reverdecidos y pistas de esquí techadas buscan siempre probar la novedad.

Según la agencia de noticias WAM, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió hoy una carta de felicitación al jeque Mohammed, en la que elogia su visión y su capacidad de resistencia.

Para mantener la expectación hasta el último minuto, se mantuvo en secreto la altura oficial del edificio, que según empleados de la empresa Emaar es de 818 metros. Unos 1.000 agentes de policía y voluntarios fueron congregados hoy en torno a la torre para velar por que las celebraciones transcurrieran sin imprevistos.

En un principio, la inauguración del rascacielos más alto del mundo, que fue aplazada varias veces, estaba destinada a marcar una nueva fase del crecimiento de Dubai. Pero la crisis financiera mundial sacudió fuertemente al emirato, que acumula una montaña de deudas: primero se hundieron los precios inmobiliarios y luego las acciones cayeron en picado.

Por eso, el jeque Mohammed quiere utilizar la inauguración del Burj Dubai como antídoto para atraer la confianza de los inversores. El emirato solicitó a finales del pasado año una moratoria a la compañía gestora del fondo estatal Dubai World, lo que desató una caída en las bolsas de la región. Y esto hizo que el rico emirato vecino de Abu Dabi lo reemplazara.

Así, observadores locales creen que el jeque Jalifa bin Said al Nahyan, gobernante de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, será especialmente agasajado en la ceremonia de inauguración del Burj Dubai.

Últimas Noticias