www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15499










14/12/2009 - 14:00 | Economia /

Crean un fondo con reservas del BCRA para garantizar el pago de la deuda externa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno, a través del Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy la creación de un fondo especial de 6.500 millones de dólares con reservas monetarias del Banco Central (BCRA), para garantizar el pago de la deuda externa.


La presidenta Cristina Fernández, por su parte, en un acto en Casa de Gobierno transmitido por la Cadena Nacional, sostuvo que se está realizando “una utilización absolutamente racional de las reservas” y remarcó que el Fondo anunciado, que se constituirá con 37 por ciento del excedente, será “una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés” para préstamos internacionales.

“Esto también es importante y lógico, porque por estas reservas nos pagan hoy en términos de Basilea 0,5 por ciento mensual, cuando todos saben que hoy las tasas de riesgo país indicarían que la Argentina tendría que tener una tasa de dos dígitos de acceder al mercado de capitales”, explicó.

Subrayó que “brindar los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda, también achica no ya las maniobras de los mercados, sino las se hacen muchas veces desde lo virtual, desde lo mediático para tener efectos no deseados”.

En ese sentido, se quejó porque “durante este año tuvimos que escuchar que el dólar se iba a ir por las nubes y que el mercado internacional dudaba de nuestra capacidad de pago”, y consideró que esas manifestaciones “excedían el lógico temor y la desconfianza que la Argentina instaló a partir de la declaración del default en 2001”.

La jefa de Estado advirtió que estas advertencias “tenían una clara y marcada orientación política destinada a perjudicar al país y hacerlo tomar medidas equivocadas pensando que tal vez la presión de títulos de tapas, de anuncios pueda obligar a esta Presidenta a torcer el destino de lo que cree que tiene que hacer”.

“Vamos a seguir con la misma firmeza, sosteniendo la política de administración porque nos ha permitido tener un dólar competitivo. De lo contrario, hoy el dólar lejos de este 3,82 estaría en 1,60, por abajo del Real, y todos sabemos lo que eso significaría en términos de impacto a nuestra empresas, el nivel de empleo y a nuestra producción”, aseveró.

Boudou, previamente, puntualizó que el dinero constituirá el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización y dijo que servirá para dar "el máximo de certeza" a los acreedores.

"Este fondo asegura el sostenimiento del crecimiento de argentina, potencia la capacidad del sector privado de endeudarse a tasas más bajas, un uso racional de las reservas y al tiempo que tenemos un banco central sólido y fuerte", indicó. Para el funcionario, el 2010 arranca con "muchas expectativas" y consignó que tras ejecutar esta medida, el Banco Central mantendrá un "nivel importante de reservas excedentes que le permitirá seguir llevando adelante la misión de custodia ante cualquier ataque especulativo" en el orden doméstico o externo.

El ministro de Economía informó que durante la presente jornada la Jefa del Estado dispuso la constitución del llamado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización, que permitirá que 6.500 millones de dólares pasen al Tesoro Nacional "para que no haya duda de la capacidad de pago de la Argentina en el 2010".

Boudou indicó que esta iniciativa "va en el mismo sentido que las medidas tomadas desde junio pasado respecto a permitir la vuelta de Argentina a los mercados internacionales (de crédito)".

Aclaró que la medida apunta a "una política racional" de las reservas con que cuenta el país y explicó que la Argentina "cuenta con 18.000 millones de dólares de reservas excedentes, y vamos a hacer uso del 37 por ciento de las mismas para constituir este fondo".

Boudou aseguró que durante el 2010 "no vamos a tener ninguna tensión en el mercado de dólares o divisas en el país" y dejó en claro que con el nivel actual de reservas, el Banco Central podrá hacer frente a "cualquier ataque especulativo" que presente la economía doméstica.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis convocó a una multisectorial contra el tarifazo en ...

La Corte bonaerense se pronunció a favor de la implementación...

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Un juez pidió informes al gobierno sobre el último aumento en...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ