www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21077











14/12/2009 - 14:00 | Economia /

Crean un fondo con reservas del BCRA para garantizar el pago de la deuda externa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno, a través del Ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy la creación de un fondo especial de 6.500 millones de dólares con reservas monetarias del Banco Central (BCRA), para garantizar el pago de la deuda externa.


La presidenta Cristina Fernández, por su parte, en un acto en Casa de Gobierno transmitido por la Cadena Nacional, sostuvo que se está realizando “una utilización absolutamente racional de las reservas” y remarcó que el Fondo anunciado, que se constituirá con 37 por ciento del excedente, será “una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés” para préstamos internacionales.

“Esto también es importante y lógico, porque por estas reservas nos pagan hoy en términos de Basilea 0,5 por ciento mensual, cuando todos saben que hoy las tasas de riesgo país indicarían que la Argentina tendría que tener una tasa de dos dígitos de acceder al mercado de capitales”, explicó.

Subrayó que “brindar los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda, también achica no ya las maniobras de los mercados, sino las se hacen muchas veces desde lo virtual, desde lo mediático para tener efectos no deseados”.

En ese sentido, se quejó porque “durante este año tuvimos que escuchar que el dólar se iba a ir por las nubes y que el mercado internacional dudaba de nuestra capacidad de pago”, y consideró que esas manifestaciones “excedían el lógico temor y la desconfianza que la Argentina instaló a partir de la declaración del default en 2001”.

La jefa de Estado advirtió que estas advertencias “tenían una clara y marcada orientación política destinada a perjudicar al país y hacerlo tomar medidas equivocadas pensando que tal vez la presión de títulos de tapas, de anuncios pueda obligar a esta Presidenta a torcer el destino de lo que cree que tiene que hacer”.

“Vamos a seguir con la misma firmeza, sosteniendo la política de administración porque nos ha permitido tener un dólar competitivo. De lo contrario, hoy el dólar lejos de este 3,82 estaría en 1,60, por abajo del Real, y todos sabemos lo que eso significaría en términos de impacto a nuestra empresas, el nivel de empleo y a nuestra producción”, aseveró.

Boudou, previamente, puntualizó que el dinero constituirá el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización y dijo que servirá para dar "el máximo de certeza" a los acreedores.

"Este fondo asegura el sostenimiento del crecimiento de argentina, potencia la capacidad del sector privado de endeudarse a tasas más bajas, un uso racional de las reservas y al tiempo que tenemos un banco central sólido y fuerte", indicó. Para el funcionario, el 2010 arranca con "muchas expectativas" y consignó que tras ejecutar esta medida, el Banco Central mantendrá un "nivel importante de reservas excedentes que le permitirá seguir llevando adelante la misión de custodia ante cualquier ataque especulativo" en el orden doméstico o externo.

El ministro de Economía informó que durante la presente jornada la Jefa del Estado dispuso la constitución del llamado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilización, que permitirá que 6.500 millones de dólares pasen al Tesoro Nacional "para que no haya duda de la capacidad de pago de la Argentina en el 2010".

Boudou indicó que esta iniciativa "va en el mismo sentido que las medidas tomadas desde junio pasado respecto a permitir la vuelta de Argentina a los mercados internacionales (de crédito)".

Aclaró que la medida apunta a "una política racional" de las reservas con que cuenta el país y explicó que la Argentina "cuenta con 18.000 millones de dólares de reservas excedentes, y vamos a hacer uso del 37 por ciento de las mismas para constituir este fondo".

Boudou aseguró que durante el 2010 "no vamos a tener ninguna tensión en el mercado de dólares o divisas en el país" y dejó en claro que con el nivel actual de reservas, el Banco Central podrá hacer frente a "cualquier ataque especulativo" que presente la economía doméstica.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

¡Dante Cittadini y Teresa Romairone son de oro!

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

Economía >>

Información General >>

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ