edición 7373 - visitas hoy 1882

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Impulsan en la provincia incorporar alcoholímetros en micros y camiones

La Legislatura bonaerense tiene en estudio un proyecto para incorporar en los transportes de pasajeros y camiones alcoholímetros que impidan encender el vehículo en caso de que el conductor presente una graduación de alcohol en sangre superior a la autorizada.
La iniciativa del titular del bloque CC-ARI, Javier Mor Roig, establece que "los vehículos habilitados para el servicio de autotransporte de pasajeros urbanos, interurbanos y especializados de excursión, contratados y de turismo temporada y de carga que circulen por el territorio de la Provincia deberán estar provistos de un dispositivo que permita controlar la presencia de alcohol en sangre del conductor".

El dispositivo, que tendrán que instalar en el vehículo las empresas transportistas, cuyo costo ronda 6.500 pesos, "bloquea el sistema de arranque" cuando el conductor supere los límites permitidos por la Ley, aunque en la provincia los choferes profesionales no pueden tener graduación alguna en sangre para conducir.

"Estamos muy cerca del verano y consideramos que se debe actuar en todos los campos para prevenir tanto los accidentes de tránsito como el delito y este proyecto podría salvar muchas vidas", argumentó Mor Roig. "Creemos que no estaría de más que las empresas transportistas inviertan en seguridad vial, la realidad hoy exige que no vuelva a suceder un accidente por negligencia como el de la tragedia del colegio Ecos de Santa Fe", explicó Roberto Larregina, presidente de la Asociación Platense de Tránsito e impulsor del proyecto.

El dispositivo ya fue implementado en los camiones Volvo desde su ensamblaje y es el primer bloqueo de ignición de este tipo que aplican los países precursores en la materia, como Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

"En nuestro país durante el año 2008 murieron 8.205 personas a causa de accidentes de tránsito, nuestra provincia fue la que más víctimas sufrió con un total de 3.195, muchos de ellos generados por este tipo de problemática", apuntó Mor Roig.

La alcoholemia es la concentración de alcohol en sangre o en aire expirado, esto es, la cantidad de gramos o miligramos que existen en un litro de sangre o de aire, respectivamente.

La máxima concentración en sangre se alcanza entre los 30 y los 90 minutos después de haberse producido su ingestión.

La ley permite conducir con hasta 0,50 g/l de alcohol en sangre, pero estudios revelan que con 0,15 g/l es suficiente para que un conductor se vuelva peligroso.

Con esa última medición aumenta 40 por ciento la imprecisión de las maniobras y se reduce 16 por ciento el tiempo de reacción.

Últimas Noticias