www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27141










04/11/2009 - 18:50 | Zonales / Vicente López

Lucila Frend va a juicio oral acusada de matar a su amiga

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara Penal de San Isidro confirmó hoy que Lucila Frend, acusada de haber matado a su mejor amiga Solange Grabenheimer en la localidad bonaerense de Florida en 2007, debe ser sometida a juicio oral y público por el delito de homicidio calificado por alevosía.


Lucila Frend, acusada de haber matado a su amiga Solange Grabenheimer en la localidad bonaerense de Florida en 2007, debe ser sometida a juicio oral y público por homicidio calificado por alevosía, según resolvió ayer la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

De acuerdo con el fallo al que accedió Télam, la sala II de la Cámara rechazó el pedido de la defensa de Frend para que sea sobreseida en la causa y ratificó la elevación a juicio del expediente, formulada por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara y avalada por el juez de Garantías Orlando Díaz en mayo.

Grabenheimer (21) fue asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio compartía con Frend en Florida. La joven estaba tirada boca abajo al costado de su cama y, según la autopsia, fue asesinada de cuatro puñaladas en el cuello, estuvo varias horas boca arriba en la cama y luego su cuerpo fue colocado en el piso.

Para el fiscal, el juez Díaz y la Cámara, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa al momento del crimen, la relación entre ella y su amiga estaba desgastada y montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver.

Es que la joven declaró que se fue de la casa a las 7 y su amiga estaba durmiendo y que como no pudo ubicarla durante todo el día y temió que le hubiera ocurrido algo, regresó al PH con su novio y una amiga y allí la encontraron muerta.

En mayo último, el juez elevó la causa a juicio oral, pero la defensa de Frend pidió a la Cámara la nulidad de esa medida, lo cual ayer fue rechazado con el voto positivo de los camaristas Juan Stepaniuc y Luis Cayuela y la disidencia de Leonardo Pitlevnik.

La mayor parte del fallo apunta a establecer cuál es la franja horaria en la que se produjo el crimen de Solange y según el voto de Stepaniuc "corresponde tener por justificado ciertamente como probable que la muerte de Solange Grabenheimer ocurrió entre la 1 y las 7 del día 10 de enero de 2007".

El camarista dijo que coincide con el juez y el fiscal en que el cuerpo fue sacado de la cama y colocado en el piso entre las 4.35 y 7.35 debido a las marcas que la víctima tenía en la espalda, presuntamente de un encendedor que estaba debajo de ella.

Respecto del planteo de la defensa sobre que cuando el cuerpo fue movido Frend ya no estaba en la casa y se había ido a su trabajo, el juez sostuvo que es "razonable", pero remarcó que "ello no puede afirmarse ahora de manera categórica para desvincular a Frend del marco probatorio anteriormente aludido".

"Ello deberá ser objeto de análisis para las partes, peritos y jueces en la etapa plenaria con el marco de inmediatez, oralidad y contradicción", consideró Stepaniuc.

En el fallo también se valoraron otros elementos para establecer el horario en que Solange fue asesinada, entre ellos que de la autopsia surgió que la chica tenía la vejiga vacía, "lo que indica como probable el deceso hacia las primeras horas del día 10 de enero, poco tiempo después de que la víctima se haya acostado".

También se mencionó que cuando la chica fue encontrada muerta "se escuchaba la alarma de un reloj despertador programada para sonar a las 10.30 o a las 22.30, de lo que se puede inferir que la víctima no se levantó a la hora programada en el reloj porque ya se encontraba fallecida".

"De lo hasta aquí expuesto, y al considerar probable que la muerte de Solange Grabenheimer ocurrió entre la 1 y las 7 del día 10 de enero de 2007, entiendo verificado un claro elemento de convicción para sostener la probable autoría de Lucila Frend, pues en dicho lapso ambas se encontraban juntas en el domicilio donde fue encontrada fallecida la primera", remarcó Stepaniuc.

Por otra parte, el voto mayoritario descartó que un tercero haya ingresado a la casa tras la salida de Frend al trabajo pese a que una puerta que daba al balcón se encontraba abierta, ya que no se robó nada de la casa ni hay signos de violencia sexual.

La sala II coincidió con el fiscal en que Frend incurrió en contradicciones y por ejemplo, "mintió y no mantuvo una conversación telefónica con personal del lugar de trabajo de la víctima en la tarde del 10 de enero" para ver si Solange se encontraba allí.

"La actitud de la imputada en las horas previas al hallazgo de la joven Grabenheimer sin vida, aludida por varios testigos, como así también el comportamiento evidenciado a posteriori de verificada la muerte, al menos aparecen extraños", destacó.

Concluyó que "existen suficientes elementos o indicios vehementes para afirmar que Lucila Frend es probable autora de delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía" y por eso debe ser sometida a juicio oral.

Por su parte, el camarista Pitlevnik votó en disidencia al sostener que "no está demostrado que el horario de la muerte sea aquél que señala el fiscal" porque "en la causa hay numerosísimas opiniones encontradas de los expertos con relación al horario probable de la muerte.

"No existen indicios vehementes para sostener, con suficiente fundamento, que ella sea probable autora del delito de homicidio que se investiga", concluyó.

Frend actualmente se encuentra viviendo en Hungría pero regresará al país cuando sea requerida por el tribunal que lleve adelante su juicio, aseguró su abogado, Sergio Pizarro Posse, quien recordó que sobre su clienta no hay ninguna medida restrictiva" de su libertad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

El Gobierno anunció el aumento de jubilaciones, asignación po...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ