edición 7361 - visitas hoy 14006

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El jefe de la bonaerense quiere discutir "que hacer" con los menores que delinquen

El jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, advirtió hoy que hay que retomar la iniciativa del gobernador Daniel Scioli y discutir "qué hacer con los menores involucrados en hechos delictivos".
El funcionario reclamó un debate profundo sobre la relación de los menores con el delito y señaló: "se trata de una asignatura que, como dijo el gobernador en su momento, debería tratarse como una política de Estado".

En declaraciones a Radio Provincia, Paggi insistió en la necesidad de "sentarse a debatir la situación de los menores que tanta preocupación le causa a la sociedad en su conjunto".

Agregó que "el vecino sabe que los menores entran y salen, y hay una situación de índole jurídica a la que tienen que atener los fiscales, cuestión que debería ser discutida para llegar a una solución".

El jefe policial sostuvo que "si analizamos los últimos hechos atroces, aparece la presencia de menores" y aclaró: "nosotros somos funcionarios públicos y como tales, debemos actuar dentro de la ley".

Paggi consideró que "sin duda, la reforma en la legislación o una discusión que permita debatir sobre esta situación serían muy sanas, y lo que se decida se traslade a una ley que nos obligue a todos a cumplirla", al tiempo que cuestionó que "cuando se habla de inseguridad se haga hincapié sólo sobre el accionar de la policía".

"Apuesto más a la prevención que a un accionar represivo", aclaró Paggi.

Destacó que el caso del futbolista Fernando Cáceres "en menos de 12 horas estaba esclarecido, a pesar de que cuando llegamos al lugar de los hechos no teníamos nada".

Sin embargo, reconoció que "con esto no podemos devolverle nada a la víctima, que atraviesa una situación de extrema gravedad" y subrayó que "se trate de personas conocidas o no, la policía trabaja con el mismo esmero; los hechos donde no hay conocidos no toman tanta trascendencia, pero se aplica el mismo rigor en la investigación y el esclarecimiento. La policía apela a todos los recursos que tiene para esclarecerlos en poco tiempo y poner a disposición de la Justicia a los responsables".

En relación al debate sobre la presencia de desarmaderos y su vinculación con los delitos de robo de automotores, el jefe de la policía bonaerense indicó: "es notoria la cantidad que se han desmantelado en los últimos tiempos; esa lucha la viene llevando adelante la policía, pero en casos como Urbani y Cáceres, sustraen autos para garantizarse la huida y luego los abandonan o los prenden fuego, no son casos donde los vehículos vayan a desarmaderos", explicó.

"Venimos dando una lucha sin descanso en materia de robo de automotores y hemos desbaratando bandas que roban autos para luego comercializar sus partes", concluyó Paggi.

Últimas Noticias