www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10278










28/10/2009 - 18:00 | Actualidad /

Médicos y Profesionales cumplieron con el paro nacional de salud en 14 provincias, Buenos Aires continúa mañana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Médicos y profesionales de hospitales públicos cumplieron hoy el segundo paro nacional de salud en lo que va de 2009 en 14 provincias y marcharon en demanda de mayor presupuesto y mejoras salariales y laborales, mientras que en Buenos Aires la medida continuará mañana.


"El paro tuvo un acatamiento del 90 por ciento", dijo en declaraciones a la prensa el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, y sostuvo que la medida "fue total en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba capital, Jujuy, Neuquén y Salta".

El cese de actividades afectó la atención en consultorios externos de 290 hospitales del país, donde unos 50 mil médicos y profesionales se sumaron a la medida de fuerza, según informó el gremio.

El paro, que en la provincia de Buenos Aires continuará mañana por otras 24 horas, se hizo en Tucumán, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

En Santiago del Estero el paro se cumplió por 24 horas en 6 hospitales públicos, que concentran el 80 por ciento de la asistencia sanitaria de la provincia, mientras en La Pampa el cese de actividades se hizo en el Hospital Julio Molas, de la capital.

En tanto, en Caleta Olivia, Santa Cruz, y Ushuaia, Tierra del Fuego, médicos y profesionales realizaron asambleas y en Córdoba marcharon a la Casa de Gobierno.

En Catamarca, donde inicialmente el gremio tenía previsto sumarse al paro de 24 horas, los afiliados de FESPROSA suspendieron la medida a raíz de la declaración de conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial.

El acto central del cese de actividades a nivel nacional se hizo en la capital de Tucumán, provincia donde médicos y profesionales llevan adelante medidas de fuerza y protestas con distitno grado de intensidad desde hace cuatro meses.

"Esperamos que el gobierno nacional, después de esta jornada de lucha, abra una instancia real de diálogo con los profesionales de la salud", dijo Yabkowski durante el acto en Plaza Independencia.

El dirigente explicó que el paro nacional "es para que no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010" y reclamó al gobernador de Tucumán, José Alperovich, que "busque los medios para superar las 20 semanas que ya lleva el conflicto" en esa provincia.
Ayer, el ministerio de Salud de la Nación negó que exista un recorte presupuestario para el área en el proyecto de Presupuesto 2010 que se encuentra a consideración en el Congreso y afirmó que la partida prevé un 15 por ciento más que en 2009.
En ese sentido, aclaró que el Presupuesto 2009 neto de partidas excepcionales fue de 4.913,6 millones de pesos, mientras el Presupuesto 2010 inicial es de 5.665,3 millones de pesos.
Pero aclaró que, según la secretaria de Hacienda del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la proyección de cierre del presupuesto sanitario nacional para el ejercicio 2009 será de 6.101,4 millones de pesos. Yabkowski sostuvo que "el gobierno proyecta disminuir en un 7,1 por ciento nominal el presupuesto nacional de salud reduciéndolo de 6.100 a 5.600 millones de pesos".
En ese sentido, expresó que "eso significa un descenso del 20 por ciento en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4 por ciento, pasando del 2,5 por ciento al 2,1 por ciento del total"

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ