www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5807











27/10/2009 - 14:00 | Política /

El Pro presento acción de amparo contra la ley de medios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El PRO, por intermedio del diputado electo Federico Pinedo, presentó esta mañana una acción de amparo contra la puesta en marcha del organismo de aplicación de la flamante Ley de Medios Audiovisuales.


La acción judicial quedó radicada ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo número ocho, a cargo hasta el viernes de la jueza Liliana Heiland, y en el mes de noviembre, de su colega Cristina Carrión de Lorenzo.

El amparo cuestiona el decreto que “dispone que el organismo creado por la ley mencionada puede funcionar sin que la totalidad de sus miembros hayan sido designados”.

En una presentación de 18 páginas, Pinedo cuestionó el decreto que reglamenta la Ley 26.522, en lo que se refiere a la conformación del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que “estará integrado por tres Directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (comisión del Congreso de la Nación Argentina)”.

Esos directores, según establece la ley, serán seleccionados por la Comisión “a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias”, lo que se deberá efectuar dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del presidente en ejercicio.

La ley establece que deberán existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo nacional, por lo que Pinedo dedujo que “claramente la Comisión Bicameral no podrá designar los tres Directores que le corresponden antes del día 10 de diciembre próximo”, cuando se renovarán ambas cámaras legislativas.

“Si lo hiciera, estaría violando el plazo máximo de dos años previos al 10 de diciembre de 2011 que ha sido previsto por la Ley. Por el mismo motivo, las minorías parlamentarias del momento de la designación (esto es, luego del 10 de diciembre), no serán las mismas que ahora, lo que privará a las minorías futuras de su capacidad de representación establecida por la ley”, adujo el legislador PRO.

Según Pinedo, “el Decreto reglamentario al modificar sustancialmente lo previsto en la Ley, es anticonstitucional”.

El legislador advirtió que “ello no se ha producido por un error involuntario del Poder Ejecutivo de la Nación, sino que se trata de una burda maniobra que busca la designación de los integrantes de la Comisión Bicameral, y a su vez de los Directores, antes del 10 de diciembre próximo, en que se producirá el cambio de las mayorías y minorías parlamentarias”.

“Es realmente simple de entender: si ellos fueran designados antes del 10 de diciembre, la composición del Congreso que estaría designándolos es la del período 2007-9, y no la del período 2009-11. O sea, la composición política parlamentaria que finaliza estaría designando autoridades para los próximos cuatro años, que tendrán una composición parlamentaria distinta”, abundó. En ese sentido, interpretó una intención política por parte del actual gobierno que “pretendería arrogarse facultades que corresponden a las mayorías y minorías del momento previsto por la ley como momento de la designación de los integrantes de la autoridad de aplicación de la misma ley”.

Pinedo pidió que “se haga lugar a la acción de amparo interpuesta y ordene al Poder Ejecutivo Nacional suspender los efectos del Decreto 1525/2009”, que reglamentó la conformación de la Autoridad de Aplicación.

Entretanto, pidió que “se haga lugar a la medida cautelar solicitada”, de modo tal de suspender la puesta en marcha de la Autoridad de Aplicación y, en consecuencia, virtualmente también de los efectos de la nueva ley de medios.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Una turbulencia severa dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolín...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ