www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20897












21/10/2009 - 17:00 | Zonales / Tigre

Se lanzó el Programa para el Desarrollo Integral del Bambú en Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Prevé la producción masiva de bambú con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático. Además, su cultivo demanda una gran cantidad d emano de obra y su presencia permite fijar carbono de la atmósfera para contrarrestar los efectos de la contaminación.


Con la presencia del Intendente Sergio Massa, se lanzó el Programa para el Desarrollo Integral del Bambú en el Municipio de Tigre, con el objetivo de fomentar la plantación de esta especie y contrarrestar con su presencia los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica.

En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial y de una amenaza de cambio climático cada vez mayor, el programa se propone generar una política sustentable a través de la cual se transmita y aplique el concepto de comunidades compensadoras de carbono. Se trata de un proyecto territorial creado con el objeto de cuidar el medio ambiente y a la vez desarrollar la economía regional.

AL respecto, el Intendente Sergio Massa afirmó que “queremos generar una nueva actividad económica sustentable a través de la producción de Bambú, que con sus 1.200 especies diferentes permite desarrollar una herramienta productiva en el Delta y a la vez mejorar el medio ambiente de esa zona, como también producir conciencia en las empresas internacionales que producen contaminación, para que cumplan con el Protocolo de Kyoto. De esta manera podemos seguir disfrutando al Delta, generando un instrumento de desarrollo económico”.

Además, Massa destacó el valor ambiental del programa, cuando agregó que “Tigre utilizará 100 hectáreas para esta producción en el Delta que conforma un pulmón en nuestro partido. De esta manera creamos nuestra propia reserva de carbono y mejoramos el Perfil ambiental de Tigre. Decidimos impulsar este programa para pasar a los hechos y a lo concreto. Además, durante la visita de Al Gore a Tigre, pudimos analizar este tema y la problemática del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, iniciando un trabajo que encabeza la fundación que preside Gore a nivel mundial. De esta manera Aportamos nuestro granito de arena, porque el desarrollo no se puede llevar por delante las condiciones que garantizan la vida del ser humano”.

El Bambú es una planta gigante de rápido crecimiento, que posee un muy bajo costo de implantación y reposición, y su cultivo demanda una gran cantidad d emano de obra. Además es capaz de fijar el doble de carbono que un bosque joven en la misma superficie, ya que almacena agua y nutrientes en el suelo en el que crece.

El Arquitecto Miguel Campos, coordinador del Programa, manifestó que “hay que entender la concepción de solución integral e integradora. El nuevo paradigma ambiental requiere de nuevas cadenas de producción que sean cada vez más sustentables en el aspecto ambiental, y el bambú es un buen ejemplo, porque construye valor, se puede transformar en biocombustibles y permite la implementación de escalas productivas que incluyen a toda la comunidad.”

Los objetivos del Programa de Desarrollo Integral del Bambú en Tigre replantean fomentar su cultivo, promover la creación de cooperativas y marcas colectivas para artesanos y pequeños productores, realizar capacitaciones sobre técnicas de cultivo, incentivar a la industria papelera y maderera en la utilización de estas planta, e integra al Municipio de Tigre a las comunidades compensadoras de Carbono.

Del acto de lanzamiento del Programa participaron además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, el Secretario de Promoción comunitaria, Daniel Gambino, y el profesor titular de la primera cátedra de Estructuras de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Horacio Saleme, quien realizó una exposición sobre el uso del bambú en la construcción de viviendas y edificaciones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tras el cuarto intermedio por el altercado con un gremio, el ...

Convocan a una audiencia pública para incrementar los peajes ...

La Justicia Federal de La Plata aceptó tratar un amparo contr...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Echeverría renunció como entrenador de Tigre, complicado con ...

Economía >>

Información General >>

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

Rechazo de CAME al aumento en las tasas de interés a contribu...

Descubren evasión impositiva de más de 1.250 millones por una...

Movimientos sociales realizaron la primera protesta masiva de...

Macri admitió que hay “mucha gente angustiada porque le cuest...

Modificaciones en los servicios de colectivos, por la afectac...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas e...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...

Crímen en San Fernando: La familia de Braian pide la detenció...

Se conocerá el veredicto por crimen a puñaladas de La Cava qu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ