edición 7361 - visitas hoy 28786

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Nunca la República Argentina tuvo un régimen fiscal tan unitario”

Así lo señaló el economista Alieto Guadagni. También sostuvo que la situación de la provincia de Buenos Aires, tras aprobarse el “impuestazo”, no se soluciona con partidas discrecionales que envía la Casa Rosada. Y dijo que algunos diputados bonaerenses “no tienen ni la más remota idea de lo que pasa en la Provincia”.
Luego del polémico impuestazo aprobado por el Parlamento bonaerense, el economista Alieto Guadagni sostuvo que el principal déficit de la Provincia de Buenos Aires es que su clase política no ha asumido el problema, y trata de solucionar las graves dificultades fiscales negociando con la Casa Rosada, y “el asunto no se arregla políticamente con partidas discrecionales”, por lo que agregó que “la Provincia perdió toda identidad política”.

También criticó con dureza a los diputados provinciales señalando que “algunos no tienen la más remota idea de lo que pasa, además hay senadores que recién están descubriendo que existe la primera sección electoral”. “Porque vivir en Olivos no es vivir en la Provincia”, señaló Guadagni.

Entonces el ex secretario de energía de la Nación dijo que ante éste panorama, donde “la provincia tiene una decadencia estructural que ya lleva 15 años” se observa como crece inseguridad, “y lo más grave es que el sistema educativo está en franca decadencia”.

Sobre el régimen de coparticipación federal señaló que lo que esta ocurriendo “es algo muy simple”, la Nación le está enviando a las provincias el 30% de la recaudación total cuando la última ley establece el 56%, " por lo que lo que hay es un proceso netamente unitario”.

“Desde este punto de vista (el ex presidente de la Nación) Néstor Kirchner es Bernardino Rivadavia, es el gran unitario. Nunca la República Argentina tuvo un régimen fiscal tan unitario como este donde todo el dinero queda en la Casa Rosada”.

Guadagni explicó que el otro inconveniente es la distribución entre las provincias. “Acá las cosas son realmente insólitas, porque la discriminación que sufre la provincia de Buenos Aires es muy grande, porque un bonaerense vale la mitad de un cordobés, de un santafesino o un mendocino”.

Por eso, y ante el actual panorama fiscal que tiene el país y la Provincia, pidió ir hacia un régimen de coparticipación federal más equitativo, que trate a todos los argentinos por igual y que compense las deficiencias y dificultades que tiene las provincias más pobres, “no es contra nadie, sino a favor de todo el país”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias