www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7164










21/09/2009 - 11:00 | Información General /

Internet: los adolescentes intercambian sus contraseñas sin conciencia de los riesgos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En un grupo de 80 estudiantes secundarios, 79 reconocieron que compartieron sus claves con amigos y entre los universitarios el 70% reconoció ha ber hecho lo mismo. El peligro es que otra persona los reemplace en la red: “El cuento del tío existe desde antes de Internet, lo que pasa es que la red potencia todo", afirmó un especialista.


La mayoría de los adolescentes que utilizan redes sociales en Internet intercambian sus claves sin conciencia del riesgo de que otra persona los reemplace en la red, con un posible perjuicio económico, según expertos en protección de datos.

En un grupo de 80 estudiantes secundarios, 79 reconocieron que compartieron sus claves con amigos y entre los universitarios el 70 por ciento reconoció también haber pasado su password a otra persona.

"Porque es mi mejor amiga", explican, sin prever que "esa amiga puede pasárselo a otra y ésta a otro hasta que en la cadena haya alguien que puede causarte un problema, económico o no", apuntó el ingeniero en software senior del Centro de Desarrollo de Intel Córdoba, Dan Hirsch.

Hirsch participa del grupo de voluntariado integrado por empleados de Intel que ofrecen charlas sobre como prevenir riesgos en el uso de internet, y especialmente en las redes sociales.

"Nuestro principal público son los estudiantes secundarios y los padres de los chicos en educación primaria, pero también nos convocaron desde algunos institutos terciarios y universidades", comentó en diálogo con Télam.

El especialista habló además sobre la denominada "información sensible", y dijo que no se limita al DNI, la dirección de la casa, o el teléfono, sino que incluye "dónde estuve el fin de semana" o "mis vacaciones".

Explicó que un dato suelto como el año de nacimiento puesto en un mail puede no parecer un riesgo, pero los delincuentes que usan la red para extraer datos hacen un seguimiento y encuentran que en el muro de la red, la gente publica desde fechas de cumpleaños hasta números de teléfono móvil.

En la charla con los adolescentes y con los padres de los menores de edad, el experto destaca los "buenos modales", ya que en el uso de una red es habitual que aparezcan fotos de alguien que ni siquiera pertenece a la red y a la que nadie le pidió permiso.

Hirsch aclaró que "no se trata de demonizar internet, ni las redes sociales, sino de generar conciencia y conocimiento. El cuento del tío existe desde antes de internet, lo que pasa es que la red potencia todo, lo bueno y lo malo".

Un ejemplo concreto de las consecuencias del intercambio de claves es el que ocurre entre los menores que juegan al Pet Society, una aplicación popular de Facebook en la que los chicos eligen una mascota, con la que cumplen misiones (en general carreras) para ganar monedas virtuales y con ellas comprar ropa, adornos, o muebles para sus casas.

Un chico de 10 años que conocía la clave de su amigo, entró a la cuenta y le "robó" las monedas virtuales, lo que generó "la decepción y desilusión del chico que había jugado durante meses para tener ese ahorro".

Esta situación "no tiene un daño económico, pero si moral y puede derivar en una aversión al juego, al ahorro o bien en una lección aprendida".

Al hablar con los padres, los expertos profundizan en temas técnicos para que aprendan a borrar historiales si usan la red en sitios públicos o para que estén atentos a otro tipo de modalidades delictivas a través de la red, como el phising (robo de identidad).

Hirsch coincide con los especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, quienes recomiendan que "al menos hasta los 14 años, el menor use la computadora en un espacio de la casa que sea de paso y no en la habitación".

El portal Educ.ar, del ministerio, incluye un cuadernillo para padres, en el que sugiere incorporar a internet entre las reglas familiares para los consumos culturales (qué libros lees, con quién hablar y no hablar, qué programas ver de televisión y los horarios).

Además de plantear el uso de filtros para la red, la propuesta destaca la importancia de "conversar permanentemente con los chicos y fijar límites acerca de los contenidos que pueden y no pueden ver, sobre todo si utilizan internet fuera de casa".

Incluso identifica como una "señal de alarma" a tener en cuenta "si su hijo cierra inmediatamente la pantalla cuando usted se acerca", así como si cambia su comportamiento, recibe llamadas de extraños, baja archivos a discos para no dejar registro en la computadora de sus actividades, entre otras cuestiones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

Talleres de Córdoba derrotó a Chacarita en San Martín

Boca Juniors fue demasiado para Vélez Sarsfield y lo goleó en...

Belgrano de Córdoba y Tigre no se sacaron ventajas en el inic...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ