www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28938










14/09/2009 - 8:45 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de lunes 14 de septiembre de 2009.


LEY DE MEDIOS: EL DEBATE LLEGA AL INTERIOR
Mendoza será sede hoy del primer foro organizado en el interior del país para discutir el nuevo proyecto de ley de radiodifusión. La iniciativa fue impulsada desde la Legislatura provincial, y llamativamente los ideólogos del debate son diputados justicialistas. "El objetivo es generar mayor consenso y presión política para que la ley se modifique", aseguró el peronista Daniel Cassia, autor del proyecto para llamar al debate, que fue aprobado por unanimidad.
También en Santa Fe, a partir de un proyecto presentado en el Senado, se habilitará un foro de discusión este mes para que la "ciudadanía santafesina" pueda fijar posición sobre el tema.
Esta ampliación del debate por la ley de medios es reclamada por la oposición en el Congreso desde que fue presentado el proyecto K. Pero el kirchnerismo se negó a conceder estas audiencias en las provincias porque busca una aprobación rápida a su iniciativa, valiéndose de su mayoría legislativa, que caducará con la nueva composición de las Cámaras a partir del 10 de diciembre.
En Mendoza, la discusión sobre el proyecto kirchnerista abrió una grieta importante en el PJ provincial. El gobernador Celso Jaque se alineó tras el discurso oficialista. Pero el presidente de la Cámara de Diputados, el también justicialista Jorge Tanús, dijo que "no va a salir, porque divide al país", y hasta ofreció la Legislatura para encarar la discusión.
El debate se llevará a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza. Comenzará a las 9, y durante diez horas los oradores tendrán la posibilidad de brindar sus opiniones.
Fueron especialmente invitados los legisladores nacionales por Mendoza, aunque se espera que los diputados kirchneristas no asistan. Quien sí estará es Silvana Giudici (UCR), presidenta de la comisión de Libertad de Expresión en Diputados, que viajó especialmente para participar de las discusiones.
Giudici sostuvo que "evidentemente el tema rompe el corset que quiso imponer el oficialismo a este debate y empieza a comprometer a las provincias. Espero que muchas más legislaturas sigan los pasos de Mendoza y de Santa Fe, hay que federalizar este debate para ponerle límites al abuso de poder del kirchnerismo", declaró.
En tanto, el diputado nacional mendocino por el peronismo disidente Enrique Thomas dijo por radio que "intentamos hacer una audiencia pública formal" en Mendoza "para escuchar no sólo las voces de Capital Federal", y se lamentó del "apuro que tiene el oficialismo por pasar a votación de este proyecto" en lo que definió como "un contexto bélico de confrontación".
De la otra parte, la postura K será apoyada por varias agrupaciones que definieron el foro como una "falsa audiencia pública", se movilizarán e instalarán una radio abierta en defensa del proyecto K.
En la Santa Fe del socialista Hermes Binner, en tanto, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de Ricardo Spinozzi junto a sus pares del bloque del PJ para habilitar el debate este mes sobre "los alcances, posibles alternativas, efectos y contenidos" del proyecto. El texto aprobado promueve "la más amplia participación de la ciudadanía santafesina".

ROSSI DIJO QUE ACEPTARAN CAMBIOS EN LA LEY DE MEDIOS
El oficialismo intentará dar esta semana media sanción al proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, según declaró ayer el presidente de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi. “Venimos trabajando y dialogando mucho con los diferentes bloques”, reconoció el diputado, que se mostró “confiado” de poder sortear el trámite parlamentario sin grandes contratiempos.
Según el esquema que manejan en la Casa Rosada, mañana deberían conseguir un dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, para luego solicitar una sesión especial para tratar el tema en el recinto el miércoles o, a más tardar, el jueves. Tras cuatro audiencias públicas por las que pasaron más de 160 expositores, las tres comisiones volverán a reunirse mañana para evaluar los cambios que se introducirán al proyecto original. Rossi aseguró que hay “coincidencias para incorporar modificaciones” e hizo hincapié en que “se hará el esfuerzo para contemplar algunos puntos de disidencia planteados por bloques que tienen una mirada positiva en términos de la ley, pero que plantean algunos cambios puntuales”, como “un mayor nivel de restricciones al ingreso de las telefónicas”, y darle a la autoridad de aplicación “un carácter más federal”.

LEY DE MEDIOS: LOS K BUSCAN NEGOCIAR CONTRARRELOJ UNA DECENA DE VOTOS
Todavía no circuló ningún borrador con cambios al proyecto oficial". El diputado nacional de Proyecto Sur, Claudio Lozano, afirmó ayer que desde el oficialismo no hubo aún ninguna respuesta a los cambios planteados por parte del arco de centroizquierda en el Congreso.
Se trata de una quincena de votos en juego, que ya son clave para el kirchnerismo en su intento por aprobar en Diputados esta semana, o a lo sumo la próxima, su proyecto de ley de medios. Al oficialismo le está faltando una decena de votos para sacar la ley sin grandes cambios, tal cual el objetivo que se planteó desde Olivos, más allá de las declaraciones. Formalmente, la nueva cita de los diputados es para las 14 de mañana, cuando se reúna el plenario de tres comisiones donde se está debatiendo el proyecto K.

ADVIERTEN QUE EL PROYECTO BENEFICIA A ALIADOS DE MOYANO
Dirigentes sindicales enfrentados a la conducción del secretario General de la CGT, Hugo Moyano, trabajaron las últimas horas sobre el proyecto de Ley de Radiodifusión oficial y advirtieron, según el relevamiento de sus especialistas, que de aprobarse tal como está se "modificaría sustancialmente el modelo sindical argentino" beneficiando a gremios cercanos al camionero.
En el artículo 25 inciso "e" se indica que habrá que "respetar las incumbencias y encuadramientos profesionales de los trabajadores conforme la actividad principal que desarrolle la licenciataria". Para los enemigos de Moyano, esto implica que "ya no interesa si una organización sindical se configura sobre la base a la actividad como tal, dejando de lado la profesión, agrupando diversos oficios o categorías dentro de las ramas de actividad económica o si la organización gremial agrupa a los trabajadores por categoría laboral, profesión, especialidad".
"Simplemente interesa cuál es el encuadramiento profesional de los trabajadores de la empresa principal", dijo uno de los especialistas, quien detectó que con esta modificación "todos los trabajadores que presentan tareas en forma indirecta para una licenciataria de un Canal de Televisión van a pertenecer al Sindicato Argentino de Televisión (SAT), aunque desarrollen su actividad en una empresa constructora que realice la instalación del cableado (que hoy pertenece a la UOCRA)".
CLARÍN, PÁGINA 6 /

EL JEFE DE DIPUTADOS K CONSIDERÓ "TORPE" EL OPERATIVO DE LA AFIP
Agustín Rossi pidió que se aclare quién lo ordenó y por qué razón se hizo.
El oficialismo sigue sin encontrar una explicación convincente sobre el inusual operativo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo el jueves pasado en el edificio de Clarín.
Ninguna argumentación puede salvar la contradicción que quedó planteada en el discurso del Gobierno luego que el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, dijera que él no lo había ordenado y resolviera aplicar sanciones a dos de sus subordinados que habrían decidido concretar el operativo sin antes consultarlo.
En este contexto, no fueron una excepción a la regla las declaraciones que el presidente del bloque de diputados del oficialismo en el Congreso, Agustín Rossi. "El operativo fue torpe, pero la inmediata desmentida del titular de la AFIP me trajo tranquilidad", sostuvo el legislador.

DENUNCIAN PENALMENTE A KIRCHNER Y ECHEGARAY POR LAS INTIMIDACIONES
El abogado y periodista Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray. La presentación fue realizada el viernes 11 de setiembre ante el Juzgado nacional de Primera Instancia en Criminal y Correccional Federal número 12.
El demandante consideró a Kirchner como "actual mandatario de facto que intenta dirigir los destinos de la República Argentina sin la debida legitimidad de la investidura presidencial". A éste hace responsable el denunciante por "los numerosos actos de hostigamiento, intimidación y coacción desplegados hasta la fecha respecto del holding citado (Grupo Clarín), como también de otros medios de prensa, periodistas y multimedios", según figura en el texto de la demanda.
También extiende el reclamo sobre Echegaray a quien atribuye haber "desplegado similar conducta llevando a cabo espectaculares operativos y allanamientos en el grupo Clarín... en una muestra de un claro abuso de autoridad y de cargo, con idéntica finalidad que la del ex Presidente". Y sostiene que el jefe de la AFIP "debe ser investigado por su presunto incumplimiento de sus deberes de funcionario público".

REÑIDA ELECCIÓN EN CORRIENTES: HABRÁ BALOTAJE EN TRES SEMANAS
Los primos, Ricardo, que tiene el apoyo oficial de la UCR, y Arturo Colombi, actual gobernador, cercano al vicepresidente Julio Cobos se ubicaban en los primeros lugares. El kirchnerista Fabián Ríos estaba tercero, a pocos puntos de diferencia.
En un final cargado de tensión y ansiedad, y con una inusual guerra de números en la que tres candidatos se anunciaron ganadores. Anoche había una sola certeza en Corrientes: que habrá segunda vuelta electoral entre dos radicales (aparentemente entre los primos Colombi) dentro de 21 días. Sin embargo, a las 11 de la noche el tercero en discordia, el kirchnerista Fabián Ríos anunció que "estamos peleando cabeza a cabeza nuestro ingreso a la segunda vuelta", lo que hizo más confuso el resultado final.
Según los datos oficiales, estaba primero el ex gobernador Ricardo Colombi -quien tuvo el apoyo del comité nacional de la UCR- seguido por el actual gobernador Arturo Colombi (apoyado por Julio Cobos). Tercero quedaba Ríos, con una elección nada despreciable.
Pero también estos números oficiales eran puestos en duda por los políticos: el encuestador de Arturo, Luis Costa Bonino -quien había pronosticado un cómodo triunfo del gobernador- aportó más confusión: denunció que la carga de los datos estaba manipulada por los opositores y que los números "recién se conocerán el martes". Si algo le faltaba a la intrincada política correntina, tras una campaña llena de cruces y de alianzas y rupturas, era el final confuso: los tres candidatos difundían números diferentes, y el sistema "se cayó" varias veces.

EL GOBIERNO ARREMETIÓ OTRA VEZ CONTRA COBOS
El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, acusó ayer al vicepresidente Julio Cobos de "mal utilizar una institución de la República" y le reclamó que no "bastardee el rol" que detenta en el Poder Ejecutivo, al volver a cuestionar la reunión que mantuvo el mendocino con referentes de la oposición, en su despacho del Congreso, para conversar sobre la controvertida ley de medios que impulsa el kirchnerismo. Cobos acordó allí con gran parte de la oposición revisar la ley luego de diciembre si finalmente logra ser aprobada.
Rossi afirmó que "Cobos está condenado a cumplir con la Constitución, como todos los funcionarios públicos", en respuesta a las declaraciones del vice, quien dijo que no está "condenado" a quedarse "callado" luego de que funcionarios oficialistas --como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros-- salieran a reclamarle la renuncia a su cargo.

HAY 50 LEYES TRABADAS POR CULPA DEL EJECUTIVO
Desde 1985 a la fecha hay 50 leyes que no han sido reglamentadas. Esperan turno para tener plena vigencia normas clave como las de Migración, Protección de refugiados políticos, Defensa de los derechos de los discapacitados, Difusión de los derechos de los indígenas, Protección del ambiente, Régimen de gestión ambiental y de Desarrollo de las tecnologías, entre otras.
El senador Samuel Cabanchik (ex Coalición Cívica, ahora del monobloque Probafe) es autor de un proyecto para que cualquier particular pueda realizar una acción vinculada a una ley sancionada, si el Gobierno no la reglamenta en seis meses. La medida busca que la Justicia exija al Ejecutivo que reglamente esa ley.
El jefe de la UCR, el influyente senador Gerardo Morales, también se quejó por "la demora del Gobierno" en reglamentar las leyes. Reconoció que la falencia viene de lejos y que les toca a los bloques opositores llamar la atención sobre este tema, al tiempo que recomendó "ocuparnos de seguir si se aplica la ley y si se hizo la reglamentación".

MAFIA DE REMEDIOS: AÚN NO SE DEFINIÓ LA INTERVENCIÓN DE LA OBRA SOCIAL BANCARIA
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo ayer que en el Gobierno todavía no se discutió la eventual intervención de la obra social de los trabajadores bancarios. Esa medida fue recomendada la semana pasada por el juez federal Norberto Oyarbide a raíz de las graves irregularidades detectadas en la causa de la denominada "mafia de los medicamentos".
"Seguramente mañana (por hoy) comience a analizarse el tema", dijo anoche. En tanto, en la Jefatura de Gabinete -ante una consulta- se limitaron a sostener: "Recibimos el oficio y procederemos en consecuencia", sin precisar qué significado tiene esa frase en el marco de la eventual intervención de la obra social.
"Mi función se ha agotado. Eso ya depende del Poder Ejecutivo", había respondido más temprano el juez Oyarbide cuando le preguntaron si tenía novedades sobre el oficio enviado a la Jefatura de Gabinete de ministros. El magistrado le pidió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informar a la presidenta Cristina Kirchner de los "acontecimientos" registrados en la investigación.
Según dijo, son "de una gravedad inusitada y comprometen la salud pública". "Ya dije que se trata de una banda mafiosa. Hay que dejar que la Justicia investigue y respetar lo que la Justicia diga", dijo ayer el ministro de Salud, quien evitó comentar la conveniencia o no de intervenir la Obra Social.

PIDEN CREAR UNA COMISIÓN
El diputado nacional radical Miguel Ángel Giubergia presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para crear una comisión que investigue el escándalo de los medicamentos truchos y su vinculación con el financiamiento de campañas electorales.
"No es la primera vez que se cuestionan las fuentes de financiamiento de las campañas electorales del Frente para la Victoria", recordó Giubergia.
La comisión por él propuesta, en caso de ser aprobada, podrá "requerir informaciones y realizar investigaciones referidas a sus competencias, tanto en el sector público como en el privado". Y tendrá 180 días para emitir sus conclusiones.

BINNER Y EL PERONISMO JUGARÁN OTRA PULSEADA EN LAS URNAS DE SANTA FE
El 27 de septiembre, 365 localidades de la provincia de Santa Fe irán las urnas. En cincuenta municipios, incluidos Rosario y Santa Fe, se renovarán la mitad de los concejales y en siete se elegirán intendentes. Las elecciones serán el termómetro de cara al escenario electoral de 2011 y marcarán los posicionamientos internos del tablero político provincial.
El socialista Hermes Binner buscará avalar su gestión de gobierno, mientras que el peronismo intentará hacer una buena elección que lo deje en carrera pensando en recuperar las riendas del poder ejecutivo. La contienda más reñida estará en Rosario, en donde el socialismo pone en juego seis de las once bancas que se renuevan en el Consejo. Sin el apoyo del radicalismo -por primera vez en muchos años no participará en la lista del Frente Progresista, aspirará a conservar la mayoría que tiene en el recinto. Clara García, actual secretaria de Producción de Miguel Lifschitz, encabeza la lista.
La apuesta del justicialismo, en cambio, pasa por alzarse con una buena cantidad de bancas que respalden su ambición de ganar en dos años la intendencia. En las elecciones internas del 2 de agosto, las boletas del PJ fueron las que más votos sumaron. Como producto de esa interna, el primer candidato será el kirchnerista Héctor Cavallero, ex intendente de la ciudad, secundado por Pablo Giuliano, afín a Carlos Reutemann.
En Santa Fe, en donde se ponen siete bancas en disputa, el oficialismo asoma como claro vencedor debido a que duplicó en votos al justicialismo en las internas. José Manuel Corral, del Frente Progresista, y Roberto Campanella, del Frente para la Victoria, son los principales candidatos.

ARRANCAN LAS AUDIENCIAS EN LA HAYA
La Corte Internacional de La Haya iniciará hoy las audiencias finales para destrabar el diferendo entre la Argentina y Uruguay por la planta de celulosa que levantó la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay.
Hasta el 2 de octubre próximo, en doce audiencias de tres horas cada una, los representantes de ambos países expondrán sus posturas ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, que emitiría un fallo dentro de seis meses.

EL PRESUPUESTO 2010 LLEGA ESTA SEMANA AL CONGRESO
El Gobierno enviará al Congreso entre hoy y mañana el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, que incluiría una inflación de un dígito, una pauta de crecimiento del PBI de entre el 2,5 y el 3 por ciento. El valor promedio del dólar se fijará entre $ 4,20 y 4,26 pesos.
El ministro de Economía, Amado Boudou, ultimó este fin de semana en Mar del Plata, ciudad donde se crió, los lineamientos de la normativa con las proyecciones sobre ingresos y gastos, y la pauta de las principales variables macroeconómicas, financieras y fiscales de 2010.
El Gobierno tiene plazo para mandar el proyecto de presupuesto al Congreso hasta el 15 de septiembre, según marca la Constitución. Boudou recién concurriría la semana siguiente al Congreso a presentar personalmente el Presupuesto y dar las explicaciones correspondientes ante los legisladores, aunque aún no se fijó el día.
El ministro debe cumplir con ese paso antes de que comience la discusión de la norma en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En las últimas semanas, los técnicos del Palacio de Hacienda y de la Jefatura de Gabinete mantuvieron numerosas reuniones para ajustar los detalles.
Según algunos trascendidos, en el proyecto no se contemplan cambios en el esquema impositivo, lo que implicaría que no se modificará el impuesto a las Ganancias, ni tampoco las alícuotas del gravamen al cheque, que vence a fines de este año.
En otro orden, el Gobierno dará a conocer el próximo viernes las cifras del producto bruto interno (PBI) del primer semestre del año, lapso en el cual, para la mayoría de las consultoras privadas, la economía local estuvo en recesión.
Los datos serán difundidos a las 16, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), e incluirán también las cifras de la inversión interna bruta fija. El organismo detallará las cifras del segundo trimestre del PBI y de la inversión, y el resultado acumulado en ambas variables macroeconómicas en el primer semestre.
El estimador mensual de actividad económica (EMAE), otra medición sobre la marcha de la economía que difunde todos los meses el organismo, constituye un anticipo provisorio de la variación del PBI. Según el EMAE, la actividad económica en el primer semestre del año creció el 1,1 por ciento.

SCIOLI APURA LAS FUERTES SUBAS EN LOS IMPUESTOS
Las 160 hojas del proyecto del Ejecutivo bonaerense con reformas fiscales incorporan un aumento promedio del 20% en el Inmobiliario Rural y un incremento sustancial en el gravamen de Patente automotor para automóviles con más de 40.000 pesos de valuación. Se trata esta semana.
El paquete de medidas incluye también una novedosa imposición a la carga y descarga en los 14 puertos bonaerense, traslado de ventanilla de Ingresos Brutos a Sellos en la compra-venta de autos usados, y actualización en el Inmobiliario Urbano en aquellas propiedades con valor fiscal que supere los 100 mil pesos.
En el caso de Patentes, todos los años son modificadas las valuaciones, de acuerdo con la base imponible de los automóviles a los valores de mercado. Es decir, ARBA utiliza la tabla de las compañías de seguros con las valuaciones de la mayoría de los modelos en plaza y fija el cálculo del impuesto. Pero, a partir de enero 2010 el ministerio de Economía provincial quiere hacer cambios en las alícuotas para definir el tributo.
Así, los "automóviles, rurales y autoambulancias" deberán pagar de acuerdo con este sistema: hasta $ 20.000 registrarán bajas de entre 0,20 y 0,40 puntos en las alícuotas; de $20.000 a 40.000 se mantendrá la alícuota actual (3,60) y de 40.000 a 60.000 pesos pasaría de 3,60 a 3,90.

POR TEMOR AL EMBARGO AEROLÍNEAS NO SACA AVIONES NUEVOS AL EXTERIOR
Aerolíneas Argentinas no deja de sorprender. A principios de junio, la presidenta Cristina Kirchner anunció la compra del primer avión propio en los últimos 17 años. Luego se sumó un segundo. Las modernas aeronaves tienen otra particularidad: no salen al exterior.
Pese a que tienen una autonomía de 6000 kilómetros, que pueden transportar alrededor de 150 pasajeros y que vuelan a 900 kilómetros por hora, los Boeing 737 700 NX (Next Generation) se utilizan para cabotaje. ¿Cuál es el motivo? El temor a que sean embargados por los inquietos tenedores de bonos en default si pisan una pista en el exterior.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ