edición 7361 - visitas hoy 2787

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las televisoras de cable cuestionaron el ingreso de las telefónicas y las cooperativas

El presidente de la cámara de televisoras de cable ATVC, Walter Burzaco, sostuvo hoy que una nueva ley de medios "debe ser para toda la sociedad, no para destruir una industria" y criticó el proyecto oficial al que acusó de poner "bajo amenaza la libertad de expresión y de prensa" en las localidades que en la actualidad tienen cobertura por los cables del interior.
"Una nueva ley debe ser ley para toda la sociedad, pero no debe ser para la destrucción de una industria", afirmó Burzaco, durante la tercera jornada de las audiencias públicas que se realizan en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, opinó que "esta ley no protege a las PYMES" y, en cambio, abre las puertas a "la competencia con grandes monopolios internacionales y locales".

"Uno de los puntos que más nos inquieta es la entrada de las telefónicas a este servicio. Permitirle el acceso al mercado, para que se queden en poco tiempo con todo el mercado, violando y cambiando el pliego de licitación de la ex ENTEL", alertó el dirigente empresarial.

Burzaco remarcó que "hay 600 canales de producción local que se extienden a más de 900 localidades" en el interior del país.

Pero alertó que con la nueva norma "se pone bajo amenaza la libertad de expresión y de prensa en todas estas localidades", porque la normativa establece restricciones para emitir en otras localidades.

"Lamentablemente, las señales que producen los cables ahora necesitan autorización gubernamental", declaró e indicó que además son acotadas por la multiplicidad de licencias.

Por esa razón, consignó que, además, "atropella a la cultura local" y significa un "avasallamiento del federalismo" por remitir solo a un "mensaje centralizado", y aclaró: "Eso si las señales extranjeras no tiene ningún límite".

También consignó que la norma crea una autoridad de aplicación con clara dependencia del Poder Ejecutivo y al acortar los plazos de las licencias "no da tiempo a recuperar las inversiones" a los empresarios instalados, al tiempo que recordó que las "las telefónicas tiene licencias por 99 años".

Advirtió que la propuesta del oficialismo implica "una suerte de censura previa" al quedar en zona poca clara la definición y con "amplia discrecionalidad" sobre "a quién le doy licencias y a quién no". A su turno, Héctor Deloni, empresario de televisión por cable de Sunchales, Santa Fe, destacó que con la nueva ley las "cooperativas nos llevaran del parto al entierro" porque ya "son dueñas de sanatorios y velatorios".

"Esta ley, como todos los gobiernos, se llena la boca con las PyMES, pero no hay ningún artículo que las considere", agregó.

Luego, Horacio Luis, empresario de Intendente Alvear, en La Pampa, destacó que el proyecto "desconoce el interior e incorpora actores monopólicos".

"El ingreso de cooperativas y telefónicas es atentar contra las PyMES y el pluralismo", agregó.

Por último, Hugo Genovesio, cablero de Corral de Bustos y presidente de la asociación cordobesa ACORCA, lanzó una serie de preguntas para demostrar que existía "imprevisión e impericia" en el proyecto y argumentar que se abrían riesgos a partir del ingreso de las telefónicas y las cooperativas.

Últimas Noticias