edición 7323 - visitas hoy 6082

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aseguran que el gobierno bonaerense no emitirá cuasi monedas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene "descartada absolutamente" la posibilidad de emitir cuasimonedas para afrontar la crisis finananciera actual, y se limitará a desarrollar una política de "austeridad" que consistirá en pagar los gastos mínimos indispensables y postergar obras públicas ya previstas pero aún no licitadas.
Así lo indicó el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, quien por otra parte aseguró que "el Gobierno nacional no tiene ningún atraso o deuda con la Provincia" y trabajan "con mucho acompañamiento" de la administración kirchnerista "en resolver un problema financiero que tiene solución".

"Los sueldos de este mes están asegurados y, según mi proyección, los sueldos del mes que viene también ya estarían asegurados, con lo cual no veo un panorama que sea extremadamente difícil, es complejo pero no imposible de resolver", especificó.

Admitió también que analizan una reforma tributaria que será analizada en la Legislatura en septiembre, aunque aclaró que se mantendrá un criterio de "equidad" que apunta a que paguen más impuestos quienes "tengan rentabilidad suficiente".

"Estamos hablando de un universo muy chiquito, de 1.500, 2.000 contribuyentes", expresó.

Arlía descartó totalmente la emisión de patacones "por dos razones": primero, porque "hay liquidez financiera suficiente", y segundo, porque implicaría un "profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que prohiben la emisión de cuasimonedas".

En diálogo con las radios Mitre y Continental, manifestó que "la aparición de las cuasimonedas" se dio "en un período de iliquidez financiera", mientras "en este momento en la plaza local, en el mercado financiero de la Argentina, hay exceso de liquidez".

"No hay un problema que amerite una emisión de cuasimonedas, pero además todos los acuerdos que han firmado las provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires con el gobierno nacional, prohíbe expresamente la emisión de cuasimonedas y la penaliza de una forma bastante contundente, que es permitiéndole al gobierno nacional que afecte la coparticipación por igual monto de la emisión", puntualizó.

Por lo tanto, sintetizó que "no hay ninguna posibilidad de emisión de cuasimoneda" y está "absolutamente descartada".

El ministro precisó que "de acá a fin de año tenemos una necesidad de financiamiento del orden de los 2.500 millones de pesos", parte de lo cual planean cubrir con la colocación de títulos públicos.

En cuanto a los giros a los municipios, señaló que "se están haciendo en tiempo y forma de acuerdo a la coparticipación que es una transferencia automática y diaria".

Dijo que "en lo que va del año el fisco de la provincia de Buenos Aires es el fisco con mejor recaudación de todos los fiscos provinciales", ya que "aumentó un 26 por ciento su recaudación producto de una reforma fiscal que hizo el gobernador (Daniel) Scioli en agosto del 2008".

"Nos venimos manejando con mucha prudencia y mucho acompañamiento nacional", insistió Arlía, quien anticipó que "estamos preparando un Presupuesto 2010 austero".

Últimas Noticias