edición 7361 - visitas hoy 4113

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Volvieron a detener al famoso asaltante de banco y blindados Luis "El Gordo" Valor

El famoso ladrón de bancos y blindados Luis "El Gordo" Valor, quien estaba en libertad desde diciembre de 2007, fue nuevamente detenido hoy junto a un cómplice, tras una persecución y enfrentamiento con policías que intentaron identificarlos durante un control en la ruta Panamericana, en jurisdicción de la localidad de Pablo Nogués.
Fuentes policiales informaron que el enfrentamiento culminó en el interior del country Olivos Golf Club de la localidad de Del Viso, luego de que el auto que conducía Valor, un Peugeot 206 color verde de su propiedad, chocara contra un árbol.

Según los voceros policiales, en el vehículo en el que iba Valor y la persona que lo acompañaba, un hombre de 35 años de apellido Martínez, fueron encontrados cinco armas de alto poder: dos pistola calibre 9 milímetros, una Magnum 3,57, una 40 y una escopeta 12,70. No obstante, voceros judiciales informaron a DyN fueron tres las armas halladas, la escopeta, una 9 milímetros y un revólver 38.

"Si estaban con esas armas es porque estaban diagramando o pergeñando un posible ilícito", señaló en declaraciones al canal de cable TN el Superintendente de Seguridad Zona Norte, Salvador Baratta. El abogado de Valor, Cristian Fernández Vargas, dijo estar "sumamente sorprendido", por el arresto de su cliente, agregó que "no lo puedo creer" aunque -sostuvo- ahora "tendrá que dar las explicaciones que sean necesarias".

El letrado agregó que desde que salió de prisión, Valor trabajaba en una fundación de la localidad de Del Viso -zona en la que vive- dedicada a la resocialización de jóvenes en conflicto con la Justicia.

El hecho comenzó cerca de las 17, cuando personal policial que realizaba controles en la Panamericana, en jurisdicción de Pablo Nogués, advirtió la presencia sospechosa del Peugeot y, al intentar identificar a sus dos ocupantes, el acompañante abrió fuego con la escopeta y escaparon.

Así se inició una persecución y tiroteo por la Panamericana y calles aledañas que se extendió durante unos 10 kilómetros, hasta que bajaron sobre la calle Olivos, en el partido de Malvinas Argentinas.

La persecución continuó, hasta que el auto se introdujo en el Olivos Golf Club, situado a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana, Ramal Pilar.

Finalmente, el Peugeot chocó contra un árbol en la zona de las canchas de golf, donde se detuvo a los dos ocupantes. Luego, se comprobó que el que conducía el auto era Valor.

Los investigadores indicaron que el único que habría efectuado disparos es el acompañante de Valor, utilizando la escopeta.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la fiscal Valeria Alvarez, de la unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 descentralizada de Malvinas Argentinas, acusados de "resistencia a la autoridad y portación ilegal de armas de guerra". Valor, quien el 15 de octubre próximo cumplirá 56 años, fue considerado por la Policía hace algo más de una década como el ladrón más famoso del país, como líder de una banda que arrastraba un sinnúmero de asaltos a camiones blindados y a bancos, además de una audaz fuga de la cárcel de Villa Devoto.

Tras purgar 16 años de prisión, Valor salió en libertad en diciembre de 2007 desde el penal de Junín, tras ser excarcelado por la Cámara Penal de Morón por una reducción de la pena en base a la denominada ley del 2x1 que computa doble el período pasado en la cárcel sin sentencia firme. Hace 20 días un Tribunal de Casación bonaerense, confirmó el beneficio.

Según el abogado Fernández Vargas, desde que recuperó la libertad, Valor se presentaba regularmente en los tribunales de Morón para controlar su régimen de excarcelación.

El letrado dijo que actualmente trabajaba en una Fundación con jóvenes que tienen problemas con la Justicia: "Era el alter ego de los chicos". "A muchos de los muchachos que querían introducirse en el mundo delito él les decía 'dónde vos querés ir yo ya vengo, eso es el infierno. El camino es la familia. Vos tenés que recuperarte. Mirá cómo terminé yo", confió el abogado.

Últimas Noticias