edición 7361 - visitas hoy 26127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del martes 21 de julio e 2009
GUERRA EN EL CONGRESO POR PODERES AL GOBIERNO
La negativa del Gobierno a aceptar en el Congreso un debate para reformar nuevamente el Consejo de la Magistratura amenaza ya con complicar el debate de las leyes más urgentes que Cristina de Kirchner debe aprobar y que hasta ahora parecían estar consensuadas con la oposición.
Los bloques de la oposición habían acordado hace una semana, en la reunión convocada por Eduardo Fellner por pedido de los Kirchner, bajar a sesionar el 5 de agosto para aprobar una nueva prórroga de toda la «legislación delegada» que vence a fin de ese mes.
Ese cuerpo de normas que faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante funciones como la recaudación de impuestos, la fijación de aranceles aduaneros o la administración de fuerzas de seguridad, entre cientos de poderes especiales, debió ser revisado y recopilado tras la Constitución de 1994, pero esa tarea nunca fue cumplida. De ahí que la obligación de revisarlas que Raúl Alfonsín incluyó en la reforma constitucional aún esté pendiente y se apele sistemáticamente a prorrogar su vigencia para evitar un caos en el funcionamiento del Estado.
Esas facultades son originarias del Congreso Nacional, pero nadie en su sano juicio puede imaginar al Parlamento organizando el cobro de tributos, pero sí la fijación del nivel de retenciones a las exportaciones de granos, por ejemplo. De hecho, ésa es una potestad que la oposición quiere recuperar desde hace un año.
Pero atendiendo a la emergencia que puede provocarle al Gobierno la falta de prórroga de esos poderes, toda la oposición se comprometió a aportar el quórum para sesionar, aunque presentando cada bloque propuestas de modificaciones. Para el kirchnerismo este último punto no es conflictivo: con lograr el quórum les bastará para conseguir la renovación, aunque fuera por un plazo breve de toda esa legislación delegada.
Pero el acuerdo se había logrado cuando el kirchnerismo aceptó abrir el debate de la derogación de los superpoderes, la modificación de las retenciones junto con el debate del Presupuesto Nacional 2010 y, sobre todo, los cambios en el Consejo de la Magistratura. Cuando, primero, Julio Alak y hoy Aníbal Fernández aclararon que no habría reforma del consejo de jueces, ese acuerdo comenzó a tambalear.
En el medio se mantiene pendiente otra puja: hasta el 10 de diciembre la oposición puede colaborar con el quórum pero el número para ganar las votaciones lo seguirá teniendo el oficialismo. Cualquier proyecto que se vote en el recinto y se rechace en ese lapso deberá esperar hasta el año que viene para su tratamiento. Pero desde diciembre todos los bloques opositores juntos tendrán mayoría sobre el kirchnerismo. De ahí que ya se analice en la UCR, la Coalición Cívica, el macrismo y el peronismo disidente postergar algunas votaciones.
Por ahora no hay agenda de proyectos en firme. El Gobierno sólo envió al Senado, el proyecto para ratificar el programa de ejercicios militares combinados que la Argentina realizará con otros países desde el 1 de setiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010.
Esa rutina que debe aprobar el Congreso incluye 21 ejercicios combinados entre las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras con el objetivo es “perfeccionar el adiestramiento militar, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral”. Y aunque la actividad no parezca conflictiva, en general suele despertar fuertes peleas en las dos Cámaras, especialmente por la participación de tropas de los Estados Unidos que normalmente exigen inmunidad penal para pisar suelo argentino. Esta vez no sería el caso.
El proyecto que debe ser aprobado antes del 31 de agosto no incluye inmunidades de ningún tipo para tropas extranjeras y alcanza a los ejercicios que la Argentina realizará junto con tropas de Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Estados Uni-dos, Sudáfrica, Perú, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Canadá.

TARIFAZO EN EL GAS LA OPOSICIÓN BUSCA DEROGARLO
El diálogo entre los integrantes del Acuerdo Cívico y Social y el Gobierno –que se concretó la semana pasada en la Rosada– y la apertura del oficialismo a la hora de construir una nueva agenda parlamentaria en Diputados se pondrán a prueba cuando la oposición reclame la anulación del decreto 2.067/08, que permitió el aumento en las tarifas de gas y electricidad.
El reclamo comenzará mañana en la reunión que tendrán los jefes de los bloques legislativos de la Cámara baja y continuará la semana que viene en la Comisión de Energía, que preside la santacruceña Rosana Bertone.
Por lo menos quince iniciativas exigen la marcha atrás con la medida que creó un fondo fiduciario para importar gas. La embestida coincidirá con las acciones que el Movimiento Nacional de Usuarios contra el Tarifazo realizará hoy frente a las oficinas comerciales de las distribuidoras de energía eléctrica y de gas natural del Gran Buenos Aires.
La socialista Silvia Augsburger, autora de uno de los proyectos que esperan ser tratados en la Comisión de Energía, dejó su preocupación en la mesa que compartió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo. “El ministro prometió trasladarle el tema a la Presidenta. No dijo nada más. Su preocupación estaba puesta en avanzar con la discusión de la reforma política”, confió Augsburger a este diario, al recordar el primer encuentro del diálogo político.
La oposición no sólo llevo el tema a los responsables del Gobierno. En la reunión de Labor Parlamentaria que se concretó en Diputados también pidió su pronto tratamiento. “Rossi lo agendó”, dice, no sin cierto escepticismo. Lejos de confiar en la voluntad del kirchnerismo la socialista promete avanzar con el reclamo.
Algo similar dice la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes. La legisladora le aseguró a este diario que su fuerza política intentará que el tema “figure en la agenda de la primera sesión de la cámara y, si no tiene despacho de comisión, pediremos que se discuta sobre tablas”. El apuro tiene su explicación. Agosto y setiembre son los meses de mayor consumo, y esas facturas llegarán en breve al domicilio de los usuarios. La legisladora no desconoce que el ritmo de las comisiones parlamentarias –y la de Energía en particular– es más que cansino. Recuerda que la comisión tuvo solamente dos encuentros en lo que va del año.
El presidente del bloque radical, el cordobés Oscar Aguad, es contundente a la hora de hablar del tarifazo. “Queremos que se derogue el decreto que permitió el aumento”, dijo. También destacó que el incremento fue posible por la creación de un fondo fiduciario. Todo un clásico en la política kirchnerista. Para Aguad, el decreto no es más que “un impuesto encubierto como aumento de tarifas”. El radical consideró que en estos temas se “demostrará si en verdad el Gobierno tiene voluntad de cambio”.
Los legisladores no desconocen que les están dando jaque al Gobierno y al diálogo político. En la última sesión que se realizó en el Senado, hace dos semanas, este mismo tema enfrentó a los propios legisladores del oficialismo. Interna que el titular de la bancada K, Miguel Ángel Pichetto, sorteó prometiendo un pronto tratamiento. En esa ocasión, la salteña Sonia Escudero deslizó que el cuerpo podría declarar la inconstitucionalidad del decreto. La realidad pone límite a las palabras.

SCHIARETTI, CON LOS RADICALES
El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer a una delegación de la UCR encabezada por el diputado nacional reelecto Oscar Aguad y el senador nacional electo Ramón Mestre, con quienes firmó un acuerdo sobre 15 puntos, entre los que se destacan la discusión de una nueva ley de Coparticipación Federal, la reducción de las retenciones, la eliminación de los Superpoderes, la modificación del Consejo de la Magistratura y la reformulación del INDEC.

INCERTIDUMBRE POR EL CONSEJO ECONÓMICO
Ningún referente agropecuario, ni encumbrado ni insignificante, estará hoy, a las 15, en la reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tendrá con técnicos de las cámaras empresariales para empezar a armar el Consejo Económico y Social.
Sí, en cambio, estarán Martín Echegoyen, de la Unión Industrial Argentina; Andrés Peña, de la Cámara de la Construcción; Norberto Peruzzotti, de la asociación de bancos privados; Mario Grinman y Martín Solá, de la Cámara de Comercio, y los sindicalistas Juan Carlos Smith y José Luis Lingeri, de la CGT.
La ausencia del agro podría explicar en parte, según los empresarios, por qué la sexta convocatoria de los Kirchner en seis años a un diálogo formal corporativo está cerca de fracasar. Si fue sólo un descuido, tampoco es nuevo: es el mismo motivo que disuadió a la UIA de participar hace un año, durante el conflicto rural.
La otra razón del sueño dialoguista roto es bastante más elemental: ningún empresario cree realmente que el Consejo sea en realidad una propuesta de la que el Gobierno esté convencido. Vale la pena atender la respuesta de uno de los dirigentes que más insistieron en esta convocatoria: "Si usted me pregunta si hay causas para no creer, es cierto, y fundadas. Pero no por eso vamos a dejar que choquen los trenes", dijo.

EL CAMPO COMIENZA A DIALOGAR CON LOS EMPRESARIOS DE AEA
En su raid de reuniones para lograr imponer su agenda de reclamos, y mientras aguardan un llamado del Gobierno que hasta anoche no había llegado, los dirigentes de la Mesa de Enlace volverán a establecer hoy relaciones con el resto de la comunidad empresaria. A las 18,30, los ruralistas se reunirán con integrantes de la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA), con quienes coinciden en varios reclamos.
La reunión entre la Mesa de Enlace y AEA es producto de gestiones reservadas de dos de los principales empresarios del país. Luis Pagani (Arcor) y Paolo Rocca (Techint) se propusieron tender una suerte de puente de plata para la reconciliación entre los ruralistas y el resto de las cámaras que conforman el Grupo de los Siete. Entre éstas figuran la UIA, las asociaciones de bancos y las cámaras de la construcción y el comercio, de quienes los agropecuarios recelan todavía por su "tibia" posición durante el largo conflicto por las retenciones móviles.
El sábado pasado, AEA emitió un duro documento con 12 puntos que, a su juicio, deberían ser abordados en un marco de diálogo con el Gobierno para recuperar la actividad económica. Muchos de esos planteos coinciden con la postura de la Mesa de Enlace y eso facilitó mucho este acercamiento. Por caso, AEA se pronunció claramente a favor de una reducción de las retenciones agrícolas.
La foto con los principales empresarios nacionales se sumará a otras que los ruralistas han motorizado en los últimos días con el propósito de imponer sus reclamos en la agenda pública. Ayer, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) se entrevistaron con el obispo Jorge Casaretto, titular de la Pastoral Social, quien los alentó a acudir a la convocatoria lanzada por el Gobierno, aunque también se mostró comprensivo por las reservas de los dirigentes del campo frente a ese proceso.

EL CAMPO SE REUNIÓ CON LA IGLESIA Y BUSCA MÁS APOYO LEGISLATIVO
La Comisión de Enlace dio por hecho que en lo inmediato no será convocada para discutir la agenda agropecuaria con el Gobierno y decidió reforzar su embestida parlamentaria para lograr los dos objetivos que considera prioritarios: bajar las retenciones y recortar las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), ente oficial que administra -mayormente, restringe- las exportaciones del sector.
Ayer, los presidentes de las cuatro entidades estuvieron reunidos varias horas en la sede del microcentro de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En ese ámbito terminaron de consensuar dos anteproyectos de ley que llevarán hoy a una reunión que, a las 16, mantendrán con los jefes de los bloques opositores en la Cámara de Diputados. Se trata del encuentro pactado la semana pasada con los referentes opositores.

MAGISTRATURA: EL GOBIERNO ACEPTA QUE HAYA CAMBIOS PERO SIN PERDER SU MAYORÍA
La situación del Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona a los jueces y promueve sus destituciones en caso de mal desempeño del cargo, volvió a ser ayer motivo de polémica entre el Gobierno y la oposición. Mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo una enfática defensa de la reforma hecha hace tres años por el kirchnerismo en el organismo, diversos dirigentes de la oposición y magistrados cuestionaron la influencia del oficialismo en la institución.
El jefe de la bancada de diputados del PRO, Federico Pinedo, hasta amenazó retirar este tema del diálogo con el Gobierno y llevarlo directamente a una votación en el Congreso. "Si no llegamos a los votos este año, insistiremos el año que viene, con la nueva Cámara", dijo Pinedo.
"El oficialismo nunca evitó la acusación de un juez ni la producción de una terna (de candidatos a un cargo de juez)", expresó Fernández. El jefe de ministros respondió así a las críticas sobre la capacidad de bloqueo de los representantes del oficialismo en el cuerpo.

MACRI SE JUNTA CON CRISTINA Y VUELVE A RECLAMAR POR LA POLICÍA
La insistencia en el traspaso con recursos de la Policía Federal al área metropolitana y la necesidad de destrabar las obras de infraestructura paralizadas, en especial las del subte, son los principales reclamos que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le llevará esta tarde a Cristina Kirchner a la Casa Rosada.
Macri aprovechó la reunión de Gabinete de ayer para pedirles a sus ministros los puntos más urgentes de cada área, y conformar un temario general amplio que ya recibió Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia. De acuerdo con la respuesta del oficialismo se definirá quién lo acompañará además de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete.
El encuentro forma parte de una serie de reuniones de la Presidenta con los gobernadores: una hora después de Macri, Cristina Kirchner recibirá al chaqueño Jorge Capitanich, y el jueves será el turno del santafesino Hermes Binner y del salteño Juan Manuel Urtubey.
A diferencia de la mayoría de los gobernadores, que reclamarán mayor participación en los impuestos federales para cubrir el rojo de las cuentas locales, el macrismo definió como prioridad general establecer mecanismos para mejorar la relación entre el gobierno nacional y la Ciudad. Y tres cuestiones puntuales: seguridad, obras y financiamiento, las dos últimas casi parte de un mismo ítem.

DECLARACIÓN JURADA DE LOS KIRCHNER: PARA ANÍBAL FERNÁNDEZ ESTÁ TODO BIEN
Una semana después de que se hiciera pública la última declaración jurada del matrimonio presidencial, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló del aumento del 158% en el patrimonio de Néstor y Cristina Kirchner. Fue la primera respuesta oficial a un tema que generó duras reacciones desde la oposición.
“Ya ha sido revisado por la Oficina Anticorrupción (OA) y por la Justicia”, dijo Fernández, “ahora volverán a revisarlo y no hay ninguna razón para preocuparse por ello”. Su respuesta llegó el mismo día en que el abogado Ricardo Monner Sans amplió su denuncia por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner basándose en declaraciones del ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, quien aseguró que ese nivel de crecimiento patrimonial no puede producirse de manera lícita.
El ministro defendió la fortuna de la pareja y la fundamentó en el libre mercado: “Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio que le es propio y que ese patrimonio tenga vida, porque es la esencia del capitalismo, si no estaríamos cuestionando la esencia del capitalismo”, interpretó Fernández

BINNER QUIERE A LOLE EN SU MESA
Olvidando las refriegas que protagonizaron en la campaña electoral en Santa Fe, el gobernador Hermes Binner se mostró dispuesto a compartir un espacio de diálogo con Carlos Reutemann. El dirigente socialista consideró "necesaria" la participación del senador en la mesa de diálogo provincial, una iniciativa semejante a la que lanzó el Gobierno nacional.
"Sería necesario que el reelecto senador Reutemann se sentara a la mesa. Ya hay un diálogo que se mantiene entre el presidente del partido (justicialista Ricardo Spinozzi) y (el ministro de Gobierno, Antonio) Bonfatti", aseguró el mandatario santafesino
Como un gesto de acercamiento, Binner puntualizó que los legisladores son invitados a actividades impulsadas desde el Estado provincial como las iniciativas de los "consejos económicos productivos" o "cuando se han planteado las posiciones de Santa Fe respecto del campo".

UN NUEVO CAMBIO EN EL GABINETE: SE VA TEDESCO Y ASUME SILEONI EN EDUCACIÓN
Al recambio en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer la renuncia del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Su lugar será ocupado por quien fue hasta ahora su segundo, Alberto Sileoni. La salida de Tedesco circuló con fuerza en versiones en el fin de semana y fue confirmada anoche en una conferencia de prensa conjunta que dieron en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el propio Tedesco, luego de reunirse con la Presidenta.
A diferencia de otros cambios en el Gobierno, esta renuncia fue presentada como un movimiento para darle a Tedesco un rol en la planificación estratégica del área: pasará a encabezar una nueva Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, con rango de secretario de Estado y dependencia directa de la Presidenta.
Según explicaron Tedesco y Fernández, la Unidad tendrá entre la misión de elaborar leyes para la enseñanza y una nueva Ley de Financiamiento Educativo para los próximos diez años. La actual Ley tiene vigencia hasta 2010. "Me siento muy honrado -aseguró Tedesco-. Es la primera vez que la Argentina va a tener un órgano dedicado a pensar la educación. Si no aportamos a una educación fuerte para todos difícilmente tengamos una sociedad justa".
Fernández, por su parte, sostuvo que el nuevo cargo de Tedesco "es una distinción", y aseguró que Cristina va a estar "todos los días encima" de la Unidad, concebida como un "tanque de ideas". Según se explicó, la Unidad convocará a especialistas del área y coordinará sus tareas con otros ministerios, como Desarrollo Social, Salud y Planificación.
Sileoni, abogado y profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires, secundó a Mario Oporto en el Ministerio de Educación bonaerense durante la gestión de Felipe Solá. Luego fue secretario de Educación del ex ministro Daniel Filmus de 2003 a 2006, y condujo el ministerio porteño durante la jefatura de Jorge Telerman hasta 2007.
Fuentes gubernamentales dijeron que Sileoni tiene un perfil "más ejecutivo" que se buscaba fortalecer en esta etapa. De hecho, como viceministro Sileoni viene manejando los temas operativos del Ministerio de Educación. Las lecturas del recambio señalan además que Tedesco era un educador ligado al mundo académico mientras que Sileoni -militante peronista- tiene un perfil político que sectores kirchneristas reclamaban para oxigenar el Gabinete en esta área.
Pero la Presidenta no quería que Tedesco, un pedagogo de enorme prestigio y al cual aprecia, se alejara de la gestión. Ex director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la UNESCO, Tedesco se dedicará a la planificación de la educación, que estará "en cabeza de alguien que se pueda sacar la burocracia (ministerial) de encima", según definió el jefe de Gabinete.
El funcionamiento de la nueva Unidad de Planeamiento, y su estructura, se dará a conocer en los próximos días. Organismos similares existen en países como Chile, Estados Unidos y Canadá.
Este recambio en el área educativa habría terminado de definirse en Olivos el viernes pasado, en una conversación entre Cristina y el ex ministro Filmus, actual senador. El reemplazo de Tedesco es el quinto cambio de ministros luego de la derrota electoral del 28 de junio, si bien con enroques y ascensos que confirman el estilo kirchnerista de manejarse siempre dentro del mismo universo de funcionarios.

UNA NUEVA EMBESTIDA EN LA CGT CONTRA MOYANO COMPLICA AL GOBIERNO
"Moyano ya no cambia, el mensaje de está reunión fue para el poder, concretamente, para Kirchner y De Vido". Esa conclusión surgida de uno de los dirigentes gremiales que participó en el encuentro de ayer entre los rivales internos del secretario General de la CGT revela la nueva estrategia de este sector que volvió a tensionar la cuerda al interior de la central obrera y a complicar al Gobierno.
Es, en definitiva, otro coletazo de la derrota electoral del kirchnerismo y una piedra para el llamado al diálogo que hizo Cristina Kirchner. Del encuentro surgieron dos conclusiones centrales: el malestar con el camionero no cesa, y los reclamos para que cambie el estilo de conducción se agrandan, pero, al mismo tiempo, los "Gordos" y los "independientes" le piden ahora una intervención directa al ex presidente y al ministro de Planificación para que garanticen la paz interna.

CÓRDOBA: BATALLA CAMPAL, DESTROZOS Y 23 DETENIDOS
Una verdadera batalla campal se vivió ayer a la mañana en pleno centro cordobés, cuando unos cincuenta manifestantes del gremio de los municipales se enfrentó con la Policía y lanzó bombas de estruendo y piedras contra el Palacio 6 de Julio, la sede municipal de Córdoba.
Tras los violentos disturbios entre manifestantes y la Guardia de Infantería, hubo 23 detenciones. Extraoficialmente se dijo que "todos son empleados municipales". Hace 41 días que el intendente Daniel Giacomino y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Córdoba están en conflicto por recortes en horas extras y bonificaciones salariales.
Lo paradójico es que tanto Giacomino como Rubén Daniele -secretario general del SUOEM- militan en el más furibundo kirchnerismo, y ambos apoyaron la boleta del Frente para la Victoria en las elecciones del pasado 28 de junio.

PROCESARON AL TESTIGO CLAVE QUE DIO VUELTA LA CAUSA AMIA EN EL 2003
El frente judicial de Claudio Lifschitz, el testigo clave que en el 2003 vio vuelta el juicio por el atentado de la AMIA, se complicó aún más. Por un lado, la Cámara Federal porteña lo procesó por haber revelado secretos del Estado en su libro "AMIA por qué se hizo fallar la investigación", el mismo que escribió en 1997 luego de renunciar al juzgado del ex juez Juan José Galeano.
Lo redactó durante una estadía de 6 meses en Nueva York que le pagaron "empresarios periodísticos" que no identificó por "cuestiones de confidencialidad".
Por otro, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanza en un juicio por supuesta falsificación de documentos en la compra de un auto que seguramente se revolverá después de la feria judicial.

LA ARGENTINA RECIBIRÁ DEL FMI 2.500 MILLONES DE DÓLARES
El 28 de agosto la Argentina recibirá 2.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. El desembolso es parte de la distribución de 250.000 millones de dólares entre los 186 países miembros del organismo, cuyo directorio dio luz verde ayer a la medida en Washington. A la Argentina le corresponde casi el 1% de ese total.
El anuncio fue muy bien recibido en Buenos Aires, donde el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que "esto nos corresponde porque formamos parte del Fondo Monetario". Así buscó dejar en claro que el aporte de fondos no implica la firma de un nuevo programa ni la fijación de condiciones. Además, precisó que "estamos analizando el destino que se dará a esos recursos". Y admitió que las opciones que serán puestas a consideración son reforzar las reservas del Banco Central o ser revendidos a otros miembros del FMI que necesiten aumentar su cuota en el directorio. Esto último le permitiría disponer de plata extra para cancelar vencimientos de la deuda, de ser necesario.
Esto no significa, sin embargo, que la relación entre el FMI y la Argentina haya mejorado ni que este en vías de hacerlo. La distribución de estos fondos es producto de lo acordado en la última cumbre del Grupo de los 20 en Londres para enfrentar la crisis financiera internacional.
Según comunicó ayer el FMI, unos 100.000 millones de dólares irán a "mercados emergentes y países en desarrollo" y las naciones de bajos ingresos recibirán más de 18.000 millones de dólares.

EL SUPERÁVIT CAYÓ UN 66%
La contabilización de transferencias de utilidades del Banco Central por $ 3000 millones permitió salvar un fuerte desfase que tuvo el fisco en el pasado mes electoral, entre los ingresos provenientes de impuestos y cargas sociales y los gastos corrientes. Con respecto a un año atrás, se incrementaron significativamente los traspasos de fondos a provincias y municipios, a la vez que impactó el alza de salarios en el sector público.
Así, y según anunció ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, las cuentas cerraron con un superávit primario (antes del pago de deuda) de $ 909,8 millones en el mes, una cifra 66% inferior a la de un año atrás.

LA AFIP AUMENTARÁ LOS CONTROLES PARA FRENAR LA COMPRA DE DÓLARES
La AFIP prepara nuevas herramientas, en conjunto con el Banco Central, para restringir o al menos aplicar más controles sobre quienes quieren comprar dólares en el mercado de cambio. Ambos organismos trabajan sobre normas que permitan activar más rápido las investigaciones para detectar a posibles evasores o al menos a quienes no tienen capacidad patrimonial para justificar la compra de divisas.
"Se está trabajando en instrumentar un programa destinado a vigilar y conocer la capacidad de compra de dólares de los contribuyentes", dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "Lo que queremos es empezar la investigación sobre los evasores en el momento de la compra de dólares, y no esperar hasta abril o mayo, que es cuando los contribuyentes presentan la declaración de Ganancias o Bienes Personales".
Los nuevos controles podrían regir desde el 1 de setiembre, es decir cuando se termina el operativo "blanqueo de capitales" que concluye el 31 de agosto.
Echegaray explicó que en ese momento, concluida la "amnistía", los bancos y casas de cambio deberán acceder a una base de datos de la AFIP donde, a partir de ingresar el CUIT del comprador de dólares, podrán determinar instantáneamente si el contribuyente tiene o no justificación de ingresos que permitan realizar la operación. "En base a su posición de IVA, Ganancias o Bienes Personales, se asignará un límite a cada contribuyente", explicó Echegaray.

BLEJER PIDIÓ ARREGLAR EL INDEC Y BAJAR RETENCIONES
El ex presidente del Banco Central Mario Blejer, que admitió ser "asesor" del ministro de Economía, Amado Boudou, dijo ayer que hay que darles credibilidad a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y bajar las retenciones a la exportación sin descuidar el equilibrio fiscal.
Blejer anticipó también que le sugerirá a Boudou que "escuche" a economistas del sector privado y que vislumbre alternativas para "acceder nuevamente a los mercados mundiales de crédito". El economista, que aclaró que no va a tener "ningún cargo formal ni nombramiento", sostuvo que, frente a "una apertura de cierto diálogo por parte de muchos (funcionarios) del Gobierno, es importante que los economistas que vemos la realidad argentina vuelvan a tener un canal (con el ministro de Economía) para comunicar sus ideas y ofrecer sus puntos de vista sobre cualquier situación". En esa línea, anticipó que "el 99 por ciento de los economistas locales le van a decir (a Boudou) que hay que darles credibilidad a las estadísticas; por ello, un hecho fundamental es resolver el tema del INDEC: allí creo que habría prácticamente unanimidad".

EL GOBIERNO PROYECTA CREACION DE NUEVOS IPC
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió al ministro de Economía, Amado Boudou, que se hiciera cargo de reestructurar el Indec. Aunque el Gobierno no lo reconocerá abiertamente, el objetivo es recuperar credibilidad para las estadísticas oficiales y descomprimir la presión política por este tema. El titular del Palacio de Hacienda ya está trabajando en un proyecto de decreto para que los cambios tengan fuerza legal. Altas fuentes oficiales dijeron que no hay que descartar que la propuesta finalmente sea elevada al Congreso para convertirse en ley, en caso de que el plan coseche adhesiones previas importantes.
En el proyecto que el nuevo titular de la cartera económica ya comenzó a diseñar, uno de los puntos de mayor impacto es recrear en el Indec lo que hicieron los institutos de estadísticas de Francia, Inglaterra y Alemania: armar varios índices de inflación que reflejen el consumo de distintas realidades sociales.

RECLAMAN "REGLAS CLARAS" PARA EMPRESAS EUROPEAS
La comisaria de política exterior de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner dejó ayer en Buenos Aires el reclamo permanente de la Unión de que sus empresas asentadas en la Argentina necesitan seguridad jurídica: "reglas claras", especificó la funcionaria a los periodistas antes de reunirse, anoche, con Cristina Kirchner, en la Casa Rosada.
"Eso es lo que siempre mencionamos para proteger a nuestras empresas pero también a la Argentina, porque se puede beneficiar" este país también, explicitó Waldner.
Desde la Rosada, anoche, se limitaron a informar que Presidenta y funcionaria conversaron sobre los temas de "interés común" entre la UE y Argentina. Pero se sabe que las empresas extranjeras le reclaman a sus gobiernos que pidan un juego más claro, y sin modificaciones, al Gobierno.
Anoche, en la cita, la Presidenta recibió de la funcionaria una nueva invitación para visitar las instituciones de la Unión, en Bruselas. Un viaje aún no cerrado pero que según Ferrero Waldner podría tener lugar para el otoño europeo, es decir octubre o noviembre.

INDEC: LOS EMPLEADOS EN NEGRO SALIERON FAVORECIDOS
Los asalariados en negro pueden comprar con su sueldo casi un 60% más que hace dos años y medio. Este dato, que no deja de generar sorpresa entre los expertos, surge de los números del INDEC que marcan que desde diciembre de 2006 los salarios en negro mejoraron un 89,2%, en tanto la inflación minorista fue de apenas el 19,5%. Así, este segmento de trabajadores sería el que más se benefició a partir de 2007.
Esta mejora todavía sería mayor -del 65%- para la compra de alimentos ya que los precios alimenticios según la medición oficial subieron menos que la inflación. Estas cifras, para la mayoría de los especialistas serían contradictorias entre sí porque -sostienen- que es impensable por lo inédito, más aún en un escenario de crisis global, iniciada a mediados de 2007, y recesión interna, que los trabajadores no registrados, que son los más precarizados, hayan podido obtener una mejora de esa magnitud. Y además choca con la realidad del deterioro del cuadro social y laboral de los últimos años que golpea con más intensidad a los que no están registrados.

MANZUR DICE QUE AHORA LOS MUERTOS SON 165
La cifra de muertos según los reportes de Nación y las provincias siguen sin coordinación. Según el ministro de Salud, Juan Manzur, al menos 165 personas murieron por la Gripe A en el país. "Según la última información estaríamos en el orden de los 163 o 165 muertos, y en lo sucesivo se van a ir agregando otros pacientes fallecidos con la presencia del virus", dijo Manzur.
Los dichos del ministro no fueron acompañados por un parte oficial, provincia por provincia. No obstante, desde cada jurisdicción comunicaron ayer nuevas muertes. Santa Fe reportó ayer 68 muertos, lo que da un total de seis fallecimientos más que la cifra comunicada el sábado último. Con la preocupación por el crecimiento de víctimas fatales, ayer a la tarde el ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello, tras una reunión con funcionarios de la OPS, dijo que los expertos recomendaron retomar las actividades "paulatinamente". Por eso, sería inminente el anuncio de una semana más de vacaciones en los colegios: los chicos volverían a clases la semana del 3 de agosto. El gobierno bonaerense informó ayer 77 casos mortales por Gripe A en la Provincia, 8 más respecto del último reporte, con lo que sigue siendo el distrito con mayor cantidad de muertes. Por su parte, Entre Ríos informó ayer sobre una nueva muerte por gripe A, la segunda en el distrito. En Neuquén también hubo más fallecimientos. La provincia confirmó otras 4 muertes, con lo que suman 5 los decesos. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires ratificó 15 casos mortales. De esta manera, Argentina sigue siendo el segundo país del mundo con mayores casos de decesos, después de Estados Unidos. Manzur aclaró: "Las consultas en los centros de salud por la Gripe A bajaron un 30 por ciento, pero esto no significa que estemos bien; estamos mejor, pero el nivel de alerta continúa".

Últimas Noticias