edición 7361 - visitas hoy 9538

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Califican de "nefastas" las "carreras" promovidas por adolescentes en internet para bajar de peso

La fundadora de la Asociación de Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (ALUBA), Mabel Bello, calificó hoy de "nefastas" las "carreras" promovidas por adolescentes en Internet para bajar de peso como si se tratase de un juego.
Por otra parte, enfatizó que conoce "muchos" casos de niños "con patologías alimentarias" y mencionó que ha escuchado a "chiquitos de 3 y 4 años que no quieren comer porque tienen miedo a ser gordos", debido a esta cultura "implícita" de la sociedad según la cual "si sos flaco tenés éxito".

La jefa de psiquiatría del hospital de gastroenterología porteño Udaondo dijo que "como no hay legislación en Internet aparecen chicas enfermas que proponen unirse, desafiar a los padres, a los médicos, engañar a todo el mundo y hacer estas carreras a la muerte que son nefastas".

Se refirió así a iniciativas que se promueven mediante blogs, en las que se proponen bajar de peso en una o dos semanas para así llegar más flacas a una fiesta, a un encuentro con un chico o sólo competir entre ellas y saber que pueden hacerlo. Según publicó el diario Clarín, se otorgan puntos de acuerdo a quién consuma menos calorías por día: de 100 a 200 calorías son 15 puntos; de 201 a 400, 10 puntos; de 401 a 500, sólo 5 puntos. En tanto, para las que no pueden controlarse y consuman 500 calorías, el castigo es restarles 5 puntos, mientras establecen un solo día de consumo de proteínas y no se permiten más de 3.000 calorías a la semana.

Al respecto, Bello dijo a radio 10 que esto es parte de "la cultura que nosotros practicamos" y ejemplificó que cuando "nos encontramos las mujeres nos decimos "qué flaca estás, qué linda estás".

"Detrás de eso hay una discriminación, un miedo a ser rechazado, y la persona que le cuesta integrarse socialmente recibe eso como un mandato: 'voy a bajar de peso para que no me rechacen'; explicó.

Para los especialistas, la anorexia y bulimia son desórdenes alimenticios con aspectos psicológicos marcados.

La fundadora de ALUBA comentó que "lo que cambió fue la sociedad, hay más disgregación en la familia, hay menos límites, se ve sobre la escuela, sobre las bandadas de los chicos, que no tienen códigos o autodisciplina para contenerse".

Indicó que "las fallas en la educación hacen que estas personas se aíslen sin recibir la ayuda necesaria, ahí empieza toda la obsesión por el cuerpo y esta seducción de la cultura 'si sos flaco tenés éxito'".

Contó que las personas anoréxicas "tienen tips como 'mejor morir flaca que vivir para ser gorda' o consejos para engañar a los padres o los médicos".

"Las carreras son a ver quién adelgaza más en menos tiempo y con una restricción calórica absurda, beneficiando por supuesto a la enfermedad y haciendo una asociación por las partes más negativas", manifestó.

Apuntó que "estas chicas tienen características especiales, la mayor parte de las anoréxicas son híper responsables, que adoran el control, muchas veces obsesivas. Suelen ser muy buenas alumnas, tienen un perfil de trastorno obsesivo compulsivo y son muy rígidas en sus conceptos".

"Al pasar la adolescencia no pueden adaptarse a los cambios, existen más responsabilidades, más tendencia a ser adulto. Al no poder resistir eso, se aíslan, se obsesionan por el cuerpo y cumplen esa ambición de perfección en la restricción alimentaria", añadió.

Últimas Noticias