www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2097










18/07/2009 - 19:00 | Información General /

Califican de "nefastas" las "carreras" promovidas por adolescentes en internet para bajar de peso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La fundadora de la Asociación de Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (ALUBA), Mabel Bello, calificó hoy de "nefastas" las "carreras" promovidas por adolescentes en Internet para bajar de peso como si se tratase de un juego.


Por otra parte, enfatizó que conoce "muchos" casos de niños "con patologías alimentarias" y mencionó que ha escuchado a "chiquitos de 3 y 4 años que no quieren comer porque tienen miedo a ser gordos", debido a esta cultura "implícita" de la sociedad según la cual "si sos flaco tenés éxito".

La jefa de psiquiatría del hospital de gastroenterología porteño Udaondo dijo que "como no hay legislación en Internet aparecen chicas enfermas que proponen unirse, desafiar a los padres, a los médicos, engañar a todo el mundo y hacer estas carreras a la muerte que son nefastas".

Se refirió así a iniciativas que se promueven mediante blogs, en las que se proponen bajar de peso en una o dos semanas para así llegar más flacas a una fiesta, a un encuentro con un chico o sólo competir entre ellas y saber que pueden hacerlo. Según publicó el diario Clarín, se otorgan puntos de acuerdo a quién consuma menos calorías por día: de 100 a 200 calorías son 15 puntos; de 201 a 400, 10 puntos; de 401 a 500, sólo 5 puntos. En tanto, para las que no pueden controlarse y consuman 500 calorías, el castigo es restarles 5 puntos, mientras establecen un solo día de consumo de proteínas y no se permiten más de 3.000 calorías a la semana.

Al respecto, Bello dijo a radio 10 que esto es parte de "la cultura que nosotros practicamos" y ejemplificó que cuando "nos encontramos las mujeres nos decimos "qué flaca estás, qué linda estás".

"Detrás de eso hay una discriminación, un miedo a ser rechazado, y la persona que le cuesta integrarse socialmente recibe eso como un mandato: 'voy a bajar de peso para que no me rechacen'; explicó.

Para los especialistas, la anorexia y bulimia son desórdenes alimenticios con aspectos psicológicos marcados.

La fundadora de ALUBA comentó que "lo que cambió fue la sociedad, hay más disgregación en la familia, hay menos límites, se ve sobre la escuela, sobre las bandadas de los chicos, que no tienen códigos o autodisciplina para contenerse".

Indicó que "las fallas en la educación hacen que estas personas se aíslen sin recibir la ayuda necesaria, ahí empieza toda la obsesión por el cuerpo y esta seducción de la cultura 'si sos flaco tenés éxito'".

Contó que las personas anoréxicas "tienen tips como 'mejor morir flaca que vivir para ser gorda' o consejos para engañar a los padres o los médicos".

"Las carreras son a ver quién adelgaza más en menos tiempo y con una restricción calórica absurda, beneficiando por supuesto a la enfermedad y haciendo una asociación por las partes más negativas", manifestó.

Apuntó que "estas chicas tienen características especiales, la mayor parte de las anoréxicas son híper responsables, que adoran el control, muchas veces obsesivas. Suelen ser muy buenas alumnas, tienen un perfil de trastorno obsesivo compulsivo y son muy rígidas en sus conceptos".

"Al pasar la adolescencia no pueden adaptarse a los cambios, existen más responsabilidades, más tendencia a ser adulto. Al no poder resistir eso, se aíslan, se obsesionan por el cuerpo y cumplen esa ambición de perfección en la restricción alimentaria", añadió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

El Grupo Provincia participó del EPIBA 2018

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Economía >>

Información General >>

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

Alfonsín le marcó la cancha a Sanz: “espero que no vaya a la ...

Cambiemos realizó un timbreo en San Fernando

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...

Detuvieron a una banda de clonadores de tarjetas de débito

Afirman que 8 de cada 10 adictos roban para comprar cocaína


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ