www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4865











15/07/2009 - 0:40 | Actualidad /

Avanza la entrega a la iglesia de la escritura definitiva de la Basílica de Luján

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno bonaerense avanza en la entrega a la Iglesia de la escritura definitiva sobre los terrenos donde está edificada la basílica de Nuestra Señora de Luján, principal centro de peregrinación de la Argentina.


Hemos recibido la escritura de los terrenos sobre los cuales fue construido el templo, un documento de cerca de 500 años que permitirá avanzar con el proceso de escrituración", confirmó a DyN un vocero de la Dirección Provincial de Culto, a cargo de Enrique Moltoni.

En una reciente reunión en la curia arzobispal, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, adelantó la decisión al arzobispo Agustín Radrizzani, de Mercedes-Luján, jurisdicción eclesiástica donde se encuentra emplazado el santuario dedicado a Virgen patrona nacional.

Las fuentes consultadas por esta agencia aclararon, sin embargo, que el trámite notarial "todavía demorará un poco, aunque hemos avanzado y esperamos que en breve se pueda entregar la escritura definitiva".

La iniciativa del gobierno de Daniel Scioli se enmarca en un plan de regularización dominial de propiedades de la Iglesia, impulsado por el Dirección Provincial de Culto junto con la Escribanía General bonaerense.

El programa se inició en 2008 y responde a "una demanda histórica de la Iglesia", dijeron en la gobernación provincial, en relación a normalizar la situación dominial de sus propiedades.

El año pasado el gobierno bonaerense entregó 65 escrituras a la Iglesia, y para 2009 prevé completar la entrega de otras 300.

Las diócesis de Morón, San Miguel, San Isidro, Zárate-Campana y Lomas de Zamora son sólo algunas de las jurisdicciones eclesiásticas beneficiadas por este plan.

Según datos oficiales, la basílica de Luján está construida sobre terrenos donados en 1677 por doña Ana Mattos, antes de su fallecimiento, y su primera capilla fue inaugurada en 1685. En 1731 comenzaron las obras para un nuevo templo, pero por numerosos inconvenientes que concluyeron con el derrumbe, se demoró más de 20 años en reanudar la obra.

En 1754 se retomaron los trabajos de construcción, que se prolongaron durante nueve años con el aporte económico de Juan Lezica, agradecido a la Virgen de Luján por la cura de una enfermedad declarada incurable por sus médicos. La basílica, tal como se la conoce hoy, se construyó entre 1887 y 1935, obra de los arquitectos e ingenieros Alfonso Flamand, Ulrich Courtois, Ernesto Moreau, Rómulo Ayerza y Fleury Tronqoy.

La piedra fundamental fue colocada en la tarde del 15 de mayo de 1887, pero recién el 21 de noviembre de 1889 el sacerdote Jorge María Salvaire elevó una solicitud al arzobispado de Buenos Aires para emprender la monumental obra.

En 1904 se afirma que se construyeron las dos terceras partes del templo y un año después se demolió la antigua capilla, cuyos escombros se utilizaron en los cimientos de las torres de la basílica.

En 1906, en los catorce años que llevaba la obra se habían gastado 1.970.670,43 pesos moneda nacional, según consta en actas.

El 8 de diciembre de 1930 el santuario recibe oficialmente el título de basílica, concedido el 15 de noviembre por la Santa Sede en ocasión de celebrarse el tercer centenario de la "milagrosa" detención de la carreta que llevaba la imagen de la Virgen.

En 1935 se da por finalizada la obra de la basílica de estilo neogótico ojival de 104 metros de largo por 42 de ancho, y torres mayores de 106 metros de alto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Una turbulencia severa dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolín...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ