edición 7361 - visitas hoy 5449

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 2 de julio de 2009.
PIDEN EN EL CONGRESO LA EMERGENCIA SANITARIA
Los bloques opositores de la Cámara de Diputados solicitaron ayer una sesión especial con vistas a sancionar una ley de emergencia sanitaria nacional ante la propagación de la gripe A, como también reclamaron la presencia del flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, para que informe sobre la cantidad de infectados y muertos por la enfermedad.
Así lo adelantaron los jefes de bloque de la UCR, Oscar Aguad (Córdoba); de la Coalición Cívica, Adrián Pérez (Buenos Aires), y del socialismo, Silvia Augsburger (Santa Fe).
Paralelamente, el bloque Unión Peronista, en el que figuran los bonaerenses Francisco de Narváez y Felipe Solá y que conduce Enrique Thomas (Mendoza), presentó ayer un proyecto en el que solicitan al Poder Ejecutivo que reasigne los recursos asignados al Fondo Federal Solidario para combatir la enfermedad.
"Esos recursos están siendo destinados actualmente a obras de infraestructura. Aún no está definida la fecha de la sesión especial, aunque se presume que será pedida para la semana próxima", dijo Thomas. La oposición espera que los senadores oficialistas no tomen la misma actitud que hace dos meses, cuando rechazaron en la Cámara alta el debate de un proyecto de ley de emergencia sanitaria para combatir la epidemia de dengue para no ahuyentar al turismo.
"Pedimos la emergencia nacional por la falta de coordinación para frenar el avance de la gripe A -enfatizó Aguad-. Queremos que el nuevo ministro de Salud informe a la Cámara qué es lo que se ha venido haciendo."
Por su parte, Pérez reclamó "una asignación mayor de recursos, el suministro de barbijos y alcohol en gel a institutos públicos y privados, y medidas más drásticas para enfrentar la enfermedad".
Además, Augsburger reclamó "que se suministren retrovirales en las farmacias y la conformación de un comité de seguimiento de las medidas que se adopten".

VUELVE EL DEBATE DE RETENCIONES
El peronismo disidente y el macrismo pretenden instalar como primer tema en la agenda parlamentaria de la transición hasta la asunción del nuevo Congreso el debate de un esquema de retenciones a la producción de granos alternativo al que mantiene en pie el gobierno kirchnerista y que genera fuertes críticas de las entidades rurales.
La jugada cuenta con el beneplácito de la UCR, que considera que la cuestión del campo debería formar parte de los temas que el Parlamento debería resolver antes del recambio legislativo. "Sería una muy buena señal", afirmó el jefe de la bancada radical del Senado, Ernesto Sanz (Mendoza). Por el lado del peronismo, la punta de lanza de la ofensiva en el Senado será Carlos Reutemann, que viene de obtener un ajustado pero importante triunfo en Santa Fe que le permitió consolidarse como el gran referente del PJ tras la caída de Néstor Kirchner en Buenos Aires.
La cuestión de las retenciones y de la controvertida resolución 125 fue el motivo que llevó a Reutemann a romper relaciones con la Casa Rosada, en julio del año pasado. "En este momento nuestra prioridad es la agenda parlamentaria, y en especial el tema del campo y de las retenciones", afirmó la senadora Roxana Latorre, compañera de Reutemann en la boleta electoral el domingo último, con quien también comparte el bloque Santa Fe Federal.
La señal enviada por el santafecino se suma a una movida en el mismo sentido que pretenden llevar adelante en la Cámara de Diputados el Pro, de Mauricio Macri, en sintonía con sus socios del peronismo disidente que encarnan Francisco de Narváez y Felipe Solá.
Con la mira puesta en ese objetivo, los diputados de la oposición de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja se reunirán la semana próxima para discutir los alcances de una ley marco para el sector agropecuario, según adelantó Cristian Gribaudo (Pro-Buenos Aires), vicepresidente de ese cuerpo.
Pero quien le puso más énfasis a la jugada fue el diputado De Narváez, quien aseguró que "es fundamental abordar la problemática del campo como primer punto de una agenda legislativa común en la oposición". La idea del empresario fue compartida por el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad (Córdoba).
En el Senado la idea es eliminar las retenciones de trigo y maíz y generar una segmentación en la soja. En Diputados, en tanto, pretenden avanzar también con una redefinición de la política oficial destinada hasta hoy hacia las carnes y la leche.

INFORME DEL PRESUPUESTO 2010
El Gobierno envió ayer al Congreso el "Informe de avance sobre la elaboración del proyecto de Presupuesto para el 2010". El texto abunda en datos optimistas sobre el estado de la economía y no especifica las iniciativas que impulsará el Poder Ejecutivo el año próximo.
En cambio, en varios tramos se insiste en ponderar la "particular fortaleza" que exhibiría la economía frente al impacto de la crisis internacional, para concluir que "las perspectivas para 2010 y 2011 sugieren una paulatina convergencia a tasas de crecimiento sostenibles en el largo plazo".
A partir de ese diagnóstico y metas, el Informe dice que para el próximo ejercicio "se profundizarán las políticas orientadas a la generación de nuevos puestos de trabajo", sin reparar que el problema es cómo evitar que la crisis siga destruyendo empleos.
En el plano fiscal, y a pesar de que el Tesoro ya registra déficit financiero, se pondera el superávit fiscal de los últimos años, sin especificar cómo se corregirá el rojo de las cuentas públicas.
El Informe lleva las firmas del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. El proyecto definitivo debe ser enviado en setiembre y la intención del Gobierno sería que se vote antes del 10 de diciembre, cuando el oficialismo pierda la mayoría en ambas cámaras.
El texto señala que en infraestructura el desafío será "mantener a la inversión pública". Pero el problema es que el impacto de la crisis se manifestó en el desplome de la inversión. En política tributaria "se continuará aplicando el sistema vigente", desechando una reforma que haga más progresivo el esquema impositivo. Con la deuda la meta será achicarla en términos del PBI, cuando lo real es que está aumentando.

SENADO: OFICIALISMO Y UCR QUIEREN SESIÓN YA
El Senado reanudará el próximo miércoles las ordinarias después de la parálisis de más de un mes y medio debido a la campaña electoral. Ayer, los jefes de los bloques del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical, Miguel Ángel Pichetto y Ernesto Sanz, acordaron volver a sesionar.
Para el presidente del bloque kirchnerista, la situación no es para nada complicada en cuanto a su relación política con el Gobierno: ganó en las elecciones de Río Negro y ahora puede más que nunca recriminarles a los Kirchner que en 2007 lo hayan dejado solo en su provincia para privilegiar al radical K Miguel Saiz. Es una espina que Pichetto se encarga siempre de recordar públicamente.
Aunque la agenda de la reunión no está aún definida, uno de los temas que deberá discutir el Senado es el acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo para nombrar jueces y fiscales de la Justicia Federal.
De todas formas, Pichetto todavía no quiere comprometerse al tratamiento de ningún tema, hasta que no se haya reunido con Cristina Kirchner, para conocer cuál será la estrategia del Gobierno tras las elecciones.
Lo que más le interesa conocer es cómo piensa evitar el Gobierno la ofensiva de la oposición contra las leyes de emergencia económica, los superpoderes, la coparticipación del impuesto al cheque, y la conformación del Consejo de la Magistratura. Son todas promesas de campaña tanto del Acuerdo Cívico y Social como de Unión-PRO.
Pichetto ya convocó para el martes próximo a una reunión del bloque, para “pulsar el ambiente” y ver efectivamente con cuántos legisladores propios cuenta. Confía en tener el control del Senado hasta el 10 de diciembre, pero aún no se chequeó si existen nuevas deserciones.

CRISTINA BUSCA EVITAR UN ÉXODO LEGISLATIVO
Todavía golpeada por la derrota electoral, la presidenta Cristina Kirchner comenzó a analizar ayer el complicado futuro del panorama legislativo que le depararán los próximos meses.
La jefa del Estado se reunió ayer para evaluar este complejo tema en la quinta de Olivos con el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El debate dentro del poder no es hoy qué leyes mandará el Poder Ejecutivo. Según contaron altas fuentes oficiales, la prioridad es frenar el frente interno abierto contra el Gobierno desde el propio peronismo, encabezado por los gobernadores que salieron ganadores de la elección y que ya reclamaron públicamente un cambio de rumbo no sólo en el partido, sino también en la gestión de gobierno.

RENUNCIÓ EL POLÉMICO RICARDO JAIME
Antes del mediodía de ayer se instaló el rumor: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se iba del Gobierno. El poderoso funcionario, responsable del reparto de millonarios subsidios y, también, de una treintena de causas judiciales que acumula en su contra, había dejado la renuncia a disposición de la presidenta Cristina Kirchner.
Pasadas las 19, llegó la confirmación oficial: "Por razones personales he presentado la renuncia en forma indeclinable al cargo con el que me ha honrado la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", dijo Jaime.
El sucesor será el actual titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi, un ex macrista, ahora cercano al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

HAY RUMORES DE MÁS CAMBIOS, INCLUIDO EL MINISTRO DE ECONOMÍA
La renuncia de Ricardo Jaime se conoció al filo de las cinco de la tarde. Sin embargo, se confirmó que Juan Pablo Schiavi será su sucesor de manera indirecta, porque desde la misma Secretaría de Transporte así se lo confiaron a los gremios y a los empresarios ferroviarios. "No se nada", respondió Schiavi cuando se le preguntó sobre su destino.
Así, el futuro secretario dejó en claro por qué el riñón K puso la mirada sobre él. Para el momento de esa consulta no sólo sabía sino que ya había aceptado. Una altísima fuente del Gobierno lo confirmó anoche en la Casa Rosada. A pesar de las maniobras de distracción comunicacional, fuentes gubernamentales, privadas y legislativas coincidieron en que la renuncia de Jaime es, en todo caso, el primer coletazo de una secuencia que ya augura nuevos y más jugosos capítulos para las próximas horas.
Detrás del nuevo mapa del gabinete de Cristina está el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien presentó su propia renuncia el lunes (luego del resultado de los comicios) pero nadie lo dejó ir. "Lo de Julio no es en contra de nadie sino a favor del proyecto", sintetizó un ex colaborador suyo, hoy en el epicentro K. En los pasillos de la Casa Rosada dicen que el ministro atraviesa el mejor momento tanto con Néstor Kirchner como con la Presidenta.
Ayer hubo otras versiones de renuncias. Apuntaron al ministro de Economía, Carlos Fernández, y al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuyo nombre siempre se cuela en alguna lista pero, en los hechos, integra el staff del kirchnerismo desde el 2003.
Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que las razones de esos alejamientos serían bien distintas. La eventual renuncia de Moreno, como el caso de Jaime, respondería a futuras decisiones que próximamente tomaría la Justicia sobre una veintena de causas que recaen sobre su gestión. En el caso de Moreno, su talón de Aquiles es el INDEC, que funciona bajo su órbita desde febrero de 2007, y se cuestionaría la violación del secreto estadístico. Circuló el nombre de la diputada Patricia Vaca Narvaja como sucesora.
Lo de Economía es otra cosa. Aunque en el entorno K valoran la que consideran una exitosa gestión de Fernández, ahora prefieren un Ministerio de más alto perfil para la segunda mitad del año, en el que habría que impulsar una recuperación económica para no perder todo el 2009 de la mano del golpe de la crisis mundial y las fallas propias.
En el Palacio de Hacienda ayer salieron a aclarar que el Ministro está confirmado en el vuelo que saldrá esta mañana a Chile para la reunión del BID. Por la tarde desde Gobierno se aseguraba que habría sido eliminado de la lista de viajeros. En este caso nadie salió a ratificar al titular de la cartera en su cargo.
Ya hay nombres en danza. Un sector del Gobierno quiere en esa poltrona a Amado Boudou, actual titular del ANSES, o a Mercedes Marcó del Pont, hoy presidenta del Banco Nación. Ayer, ambos funcionarios se reunieron con la Presidenta Kirchner. La titular del Nación, además, habría recibido una sorpresiva llamada de la Presidenta (un sondeo) el martes por la noche mientras comía con sus hijos en su departamento de Barrio Norte.
Hay otros nombres que circulan para el mismo cargo: el economista Mario Blejer y Martín Redrado, titular del Banco Central. También hay otros funcionarios que esperan un cabezazo para poder irse.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN ANTE LA SALIDA DE JAIME DEL GOBIERNO
Elisa Carrió
"Ojalá que los jueces que están a cargo de las causas judiciales que involucran al secretario de Transporte le impidan a (Ricardo) Jaime salir de la Argentina"
Gerardo Morales
"Es una decisión que venimos esperando desde hace tiempo. Ahora que va a ser ciudadano común, es hora de que los jueces lo convoquen para rendir cuentas"
Fernando "Pino" Solanas
"La iniciativa es bienvenida. [...]Lo agradecerá la ciudadanía, que quiere transparencia y una política de transporte que termine con la tragedia del automotor en el país"
Federico Pinedo
"Esperemos que este señor empiece a dar explicaciones sobre su jet privado, las denuncias de sobreprecios en compras ferroviarias, su manejo de la línea aérea que nunca voló y sus mansiones"
Adrián Pérez
"Que dé un paso al costado es un hecho positivo, pero no alcanza. Las irregularidades que se han evidenciado en su área de gestión son muy groseras y no se explica cómo desde el Ejecutivo se lo mantuvo"
Eduardo Macaluse
"La salida de este funcionario y de otros no son las medidas más relevantes por tomar, pero constituirían un indicio de que al Gobierno le empezó a caer la ficha sobre el resultado de la elección"

PARA LOS EMPRESARIOS, LA POSIBLE RENUNCIA DE MORENO ES UNA MEDIDA IMPOSTERGABLE
La posibilidad cierta de que el secretario de Comercio Guillermo Moreno abandone el Gobierno, despertó claras señales aprobatorias en el sector empresario, tanto en la producción como en las finanzas. Fuentes enroladas en la Asociación Empresaria Argentina, la UIA y el sector agropecuario señalaron que era un cambio que se imponía luego del contundente mensaje de las urnas.
Moreno fue piedra de discordia desde antes que tomara las riendas del INDEC. Y si bien con algunos empresarios logró sintonía (algunos grandes hipermercados y las cadenas de supermercados chinos), lo cierto es que despertó resquemores en gran parte del sector de la producción.
"Los resultados del domingo deberían haber indicado que se viene una epoca de cambios y de mejorar el clima de negocios, Moreno no tiene ya nada que hacer en el Gobierno" señaló un poderoso empresario. "Hay que pasar de la confrontación al diálogo", deslizó otro. Desde el punto de vista empresario, hay señales de rebote económico correrían riesgo si el Gobierno se empecina en negar la derrota y rechazar cualquier reclamo de cambios profundos, tanto de políticas como de nombres.

COBOS RECLAMÓ UN CAMBIO DE RUMBO
Si el Gobierno pensaba que teniéndolo lejos se evitaba una crítica luego de la derrota electoral del domingo último, se equivocó una vez más. Desde Ecuador, y todavía con indisimulada alegría por la excelente performance de sus candidatos en Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos pidió ayer cambios en el gabinete nacional y puso la lupa en "ministros que vienen de la gestión anterior", pocas horas antes de que se confirmara la renuncia del polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
"Si uno interpreta el mensaje de las urnas, está expresando que se le quiere dar un cambio, y esos cambios pasan por los fusibles, por los ministros. Era una buena oportunidad para renovarse", afirmó Cobos.

ARRINCONADO POR LOS GOBERNADORES, SCIOLI DEJARÍA LA JEFATURA DEL PJ
Daniel Scioli no será presidente del Partido Justicialista por mucho más tiempo. Según distintas fuentes partidarias, el gobernador bonaerense analiza por estas horas cuál es la mejor manera de avanzar en la renovación partidaria, luego de la derrota electoral del último domingo y la renuncia a la presidencia del PJ de Néstor Kirchner.
En las próximas semanas, Scioli convocaría a un Congreso partidario o conformaría una mesa de acción política para que se haga cargo de la conducción del justicialismo, en la que los gobernadores que ganaron en sus distritos tendrán un papel preponderante. Será cuando culmine la ronda de charlas telefónicas y cara a cara que inició el mismo lunes, apenas Kirchner anunció su renuncia.
Si Kirchner intentó salvar a Scioli y conservar a través suyo algo del poder perdido, el hasta entonces vicepresidente del PJ comprendió pronto que le iba a ser imposible conducir el partido después de la derrota en la Provincia.

TENSIÓN ENTRE KIRCHNER Y SCIOLI POR LAS REUNIONES EN EL PJ
El ex presidente Néstor Kirchner manifestó en la intimidad de Olivos sus recelos porque los gobernadores y dirigentes peronistas que hablan con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, nuevo titular del PJ, utilizan esos encuentros partidarios para intentar el definitivo aislamiento del propio Kirchner.
"Lo usan a Scioli para sacar de la cancha a Kirchner. Así, las reuniones no le gustan nada a Néstor", comentó un ministro de la presidenta Cristina Kirchner. No obstante, un vocero oficial del ex presidente aseguró que Kirchner "no se metió en ese asunto" y que le concedió "plenos poderes" a Scioli para reunificar y reordenar el PJ.

LA CGT DEBATE SI DEBE IRSE MOYANO
"Si quieren que me vaya, me voy. No estoy aferrado a ningún sillón", desafió el jefe de la CGT, Hugo Moyano, al iniciar la reunión de ayer de la "mesa chica" sindical, que reunió a una decena de dirigentes con un almuerzo en el sindicato Capital y Buenos Aires de Obras Sanitarias, que conduce José Luis Lingeri.
Aunque ninguno de los presentes se dio por aludido, el sector de gremios no moyanistas tampoco descartó aceptar un posible alejamiento de Moyano y espera debatir esa posibilidad la semana próxima. Tanto Moyano como el secretario general de peones de taxis, Jorge Viviani, fueron muy críticos con Cristina y Néstor Kirchner, según dijeron otros participantes de la reunión, y agregaron que "nadie iba a plantear en ese momento a Moyano la posibilidad de que se vaya", aunque deberán resolver los pasos por seguir.

EL PJ DISIDENTE ENFRENTA A SCIOLI
La de ayer fue una jornada de intensas y reservadas reuniones entre distintos referentes del PJ disidente. Sus protagonistas, Francisco de Narváez, Felipe Solá -la dupla que venció a Néstor Kirchner en las últimas elecciones-, el diputado electo Ramón Puerta (Misiones) y el senador Juan Carlos Romero (PJ-Salta) rechazaron al gobernador bonaerense Daniel Scioli como conductor del PJ y acordaron proponer una mesa política con los peronistas que triunfaron en las provincias, aseguraron fuentes partidarias.
Asimismo, acordaron impulsar una agenda legislativa común, adelantó Romero, con el propósito de forzar al oficialismo a debatir temas como la situación del campo y reformas institucionales, como la eliminación de los superpoderes presupuestarios y dotar de mayor independencia a la Justicia.
Con ese fin, Romero se entrevistaría mañana con el senador Carlos Reutemann, triunfador en Santa Fe en las últimas elecciones. También se reuniría con el líder de Pro y jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Puerta haría lo propio. "Hay un solo peronismo. Del otro lado está el kirchnerismo, que por ahora retiene la sigla justicialista y el escudo, además de varios edificios", planteó. Y remató: "Ese escudito está en manos de nuestros enemigos. El kirchnerismo se mostró como un verdadero veneno para el peronismo".

DE NARVÁEZ IRÁ A LA JUSTICIA POR LA CAUSA DE LA EFEDRINA
El ganador en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez, se presentará hoy ante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, que lo investiga por su supuesta relación con la causa de la efedrina, luego de que la Cámara Federal de San Martín rechazó ayer la recusación del magistrado.
No obstante, el tribunal federal giró al Consejo de la Magistratura una copia de su decisión y de una resolución anterior, donde había advertido al juez acerca de la prudencia que debía tener en sus declaraciones a la prensa, para que determine si incurrió o no en algún exceso.
Fagionato Márquez había citado a De Narváez a prestar declaración indagatoria, 20 días antes de las elecciones, al entender que podía estar relacionado con Mario Segovia, preso, acusado de ser el "rey de la efedrina".

EL CASO DE LA OFERTA DE COIMAS A RECALDE ENTRÓ EN LA RECTA FINAL
El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid elevó a juicio oral y público del caso del pedido de coimas que dos empresarios hicieron al diputado kirchnerista Héctor Recalde, en noviembre de 2007. El tribunal oral deberá decidir si los dos empresarios son culpables o inocentes luego de haberse concluido la etapa de instrucción.
Los empresarios de la cámara de tickets alimentarios imputados habían sido procesados por ofrecer presuntamente un soborno de hasta 20 millones de dólares a Recalde a cambio de que lograra la sanción de una ley beneficiosa para el sector.

MICELI PASARÍA A JUICIO ORAL POR LA BOLSA CON DINERO
La Fiscalía pidió que la ex ministra de Economía Felisa Miceli sea llevada a juicio oral y público por el caso de los 100.000 pesos y más de 30.000 dólares hallados en una bolsa del baño de su despacho hace dos años, lo que la expone a una pena que va de uno a diez años de prisión.
El fiscal federal Guillermo Marijuán entendió que hay pruebas como para juzgar a Miceli por encubrimiento de una operación financiera ilícita, agravado por su condición de funcionaria pública, sumado a otro delito como la destrucción del acta policial original, donde constaba el hallazgo de la plata.

JUICIO A REPRESORES: DENUNCIAN AL FISCAL AMIGO DE SUS ACUSADOS
El fiscal general Juan Martín Romero Victorica tiene muchos amigos represores de la dictadura y no lo disimula. Tampoco se aparta de las causas por delitos de lesa humanidad que tienen a sus amistades entre los acusados. Incluso, en una audiencia lo llamó “Jimmy” al procesado Jaime Smart y se manifestó a favor de los indultos a los jerarcas del terrorismo de Estado.
Ante esta situación, la Secretaría de Derechos Humanos decidió denunciar al fiscal ante su jefe máximo, el procurador general de la Nación, Esteban Righi. En la presentación ante la Procuración, la Secretaría de Derechos Humanos señaló que Romero Victorica incurrió en “un grave incumplimiento que contraría a los mandatos internacionales” y tuvo una actuación “teñida de parcialidad, que no representa al Ministerio Público ni a los intereses de la sociedad”.

BUSCARÁN LIMITAR EL AUMENTO DEL GASTO
El Gobierno buscará apretar las clavijas sobre el gasto público en el segundo semestre del año para terminar con un superávit fiscal primario superior al 1% del PBI y afrontar los vencimientos de deuda del año próximo con algo más de oxígeno.
Fuentes oficiales indicaron que la orden impartida desde la Jefatura de Gabinete es que "los ministerios que no ejecutaron en forma plena las partidas autorizadas en el primer semestre del año no tendrán dinero adicional desde julio", luego de las elecciones. "El esfuerzo estará concentrado a partir de ahora en ese plano", indicó una fuente. Desde el Ministerio de Economía partió también una comunicación tajante: "Habrá partidas sólo para las obras indispensables y que garanticen el uso de mano de obra intensiva, para no perjudicar más la ya compleja situación del empleo", se indicó.

INDEC: CAÍDA SALARIAL
Los salarios del sector privado no registrado, conocidos como “en negro”, cayeron un 0,41% en mayo respecto de abril, según informó ayer el INDEC. Como coletazo de la crisis internacional, se evidenció que en el sector informal de la economía (con mayor facilidad a la hora de reducir las remuneraciones) se produjo la retracción más fuerte desde octubre de 2005, cuando en un mes puntual habían disminuido un 0,15%.
El índice de salarios general de la economía creció un 0,86%. De este indicador, las remuneraciones del sector privado registrado fueron las que más subieron, un 1,42%, seguidas por las del sector público, un 0,63%. En el mismo período, los precios, siempre según el instituto dirigido por Ana María Edwin, subieron sólo un 0,3%.

CRÍTICAS DE YPF EN EE.UU. POR LOS CONTROLES DEL GOBIERNO
El último reporte anual de YPF a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) tiene casi los mismos conceptos críticos que el reciente documento de ex secretarios de Energía censurado en la Universidad de Buenos Aires: reconoce la existencia de una crisis energética, muestra las distorsiones entre los precios locales y los internacionales, consigna los cortes de gas a industrias y usinas eléctricas, se queja del bajo valor de las facturas domiciliarias y concluye que, por las amplias regulaciones del Gobierno en el sector, los resultados y las operaciones de la compañía podrían verse afectados.
Fue una sorpresa política en la industria. No técnica, porque se trata de argumentos harto conocidos por los petroleros. Los mismos que, en parte, habían presentado los ocho secretarios de Energía hace semanas, en el informe que no pudo ser expuesto en la UBA por presiones del Gobierno al decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Rosito. Pero el advenimiento de la familia Eskenazi al sector, después de adquirir hace un año un 15% de YPF, permitía anticipar un respaldo a las políticas oficiales. Los Eskenazi tienen una buena relación con la Casa Rosada.
El documento -presentado anteayer, con copia para la Bolsa de Buenos Aires- analiza las condiciones con que se encontró la petrolera durante todo 2008. Dice, por ejemplo, sobre el mercado del gas: "Como consecuencia de la crisis energética en la Argentina, desde 2002 el Gobierno ha establecido resoluciones y regulaciones que afectaron la exportación y el mercado interno. Esas normas han afectado la capacidad de los productores argentinos para exportar gas natural".
En realidad, le dedica varios párrafos al rol que la administración kirchnerista ha decidido tener en determinadas actividades. "El gobierno argentino ejerció una significativa influencia sobre la economía. En particular, la industria del petróleo y el gas fue objeto de amplias regulaciones y controles. Como resultado, nuestros negocios dependen ahora largamente de las políticas regulatorias imperantes en la Argentina, y nuestros resultados y operaciones pueden ser afectados negativamente por estos cambios. En la actualidad, enfrentamos riesgos y desafíos relacionados con la regulación y el control del Gobierno en el sector".

ACLARÓ ARBA QUE AÚN PUEDE EMBARGAR POR VÍA JUDICIAL
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) aclaró ayer que, pese a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de impedirle ordenar por sí misma a los bancos que embarguen activos y cuentas radicadas en otras provincias, aún conserva la facultad de buscar el embargo por vía judicial.
Además, el ente recordó que lo decidido por el máximo tribunal "no impide continuar con la traba de medidas cautelares sobre cuentas bancarias dentro de la provincia".
El director ejecutivo de ARBA, Rafael Perelmiter, advirtió, mediante un comunicado, que el ente "mantiene sus facultades para trabar embargos sobre cuentas y activos bancarios extraños a su jurisdicción siguiendo el trámite establecido por la ley nacional 22.172". Esto es, recurriendo a la Justicia.

DISPONEN LICENCIAR A GRUPOS DE RIESGO
Al asumir el cargo, el flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, dispuso como primera medida que, para evitar contraer la gripe A, todas las personas de grupos considerados de riesgo gozarán de licencia laboral preventiva por 15 días, tanto en el sector público como en el privado.
La medida, de alcance nacional, que será difundida hoy por el Ministerio de Trabajo, comprende a las personas inmunodeprimidas, entre ellas, las embarazadas y los pacientes oncológicos, por considerarse que son altamente susceptibles de contagios. La disposición oficial no limita el trabajo desde los hogares.
Se estima que en el país hay unas 500.000 mujeres embarazadas (aunque se desconoce cuántas son trabajadoras) y un número no precisado del resto de personas que padecen otras enfermedades inmunodepresoras. Incluso, algunas pueden estar afectadas por más de una.
Los inmunodeprimidos son, entre otros, los pacientes infectados por HIV, los trasplantados, los usuarios de corticoides, los que padecen enfermedades crónicas, como afecciones cardiovasculares y los asmáticos.
Como esa categoría es tan amplia y ayer no se dieron mayores precisiones, se espera que Manzur y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, especifiquen hoy en una resolución los alcances de esos grupos de riesgo, para que los empleadores puedan conceder las licencias que correspondan.
Manzur anunció, además, que por medio de Ministerio de Educación se sugiera a las autoridades de esa área en cada distrito que no se dicten clases desde el lunes próximo y hasta el 31 del mes actual. Ayer, Jujuy y Chubut se sumaron a las 18 provincias que ya habían dispuesto modificaciones en el calendario del receso escolar.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en tanto, decidió ayer ampliar esas medidas. "Se justificará la inasistencia de aquella madre o aquel padre que tenga dificultades para concurrir a su trabajo como consecuencia de la suspensión de clases", dijo el ministro Oscar Cuartango.
La pandemia por la gripe A ya causó causó 44 muertos en el país, según estimó ayer Manzur, aunque datos extraoficiales sostienen que los fallecimientos podrían llegar a ser el doble y que los contagios superarían los 50.000.
Otras de las medidas anunciadas por Manzur es que el Gobierno depositará en una cuenta del Ministerio de Salud 1000 millones de pesos para enfrentar la crisis y transferir recursos a las provincias.

Últimas Noticias