www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32581











01/07/2009 - 16:15 | Zonales / San Isidro

Disponen el cierre de todos los establecimientos educativos de San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A fin de prevenir efectivamente contagios de la influenza A H1N1 y, en el marco de la oportunamente declarada emergencia sanitaria en el ámbito local, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro dispuso esta tarde el cierre de todos los establecimientos educativos, en sus distintos niveles.


La medida comenzará regir mañana, jueves 2. En concordancia con lo estipulado a nivel nacional y provincial, los establecimientos educativos deberán permanecer cerrados hasta el viernes 31 de este mes.

Mientras tanto, continuán evalúandose otras medidas para prevenir la pandemia.

La Dra. Elena Obieta, infectóloga del Sistema de Salud Municipal de San Isidro que desarrolla su tarea en el Hospital “Ciudad de Boulogne”, se refirió a las medidas de prevención que pueden asumir los vecinos frente a la gripe A, como se dio a conocer, o infuenza A N1H1, tal la denominación más correcta.

La especialista refiere que “el aumento que tuvimos en la demanda en parte por una cuestión estacional de todas la virosis respiratorias, y no sólo la influenza AH1N1 llegó a sobrecargar los sistema de emergencias con 300 consultas pediátricas por día y 400 de adultos, hablando solo del Hospital de Boulogne.”

La población tiene que tener la consigna clara que frente un niño febril (no un recién nacido febril), un chico de 4 años que tuvo un registro febril la mamá no debe llevarlo a la guardia inmediatamente y con fiebre.

Primero debe bajarle la fiebre, hidratarlo y al día siguiente llevarlo por consultorio externo al pediatra que lo atiende habitualmente. “No tiene por que traerlo a la guardia, o tenerlo en una sala de espera donde hay otras personas con virosis que se puede contagiar”, señala la infectóloga.

Concientizar cuales son las pautas de alarma es importante

El adulto tiene que consultar en forma rápida:

· Si tiene falta de aire,

· Si tiene fiebre alta más de dos días seguidos,

· Si tiene otros síntomas no gripales,

· Si tiene ardor para orinar,

· Si es una embarazada con fiebre,

· Si tiene otros factores de riesgo como enfermedades concomitantes (diabetes, insuficiencia cardíaca, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

· Si es mayor de 65 años,

· Si esta en un post operatorio,

· Si tiene inmunodeficiencia por alguna enfermedad, HIV o por estar trasplantado, Si toma aspirinas o corticoides en forma crónica.

“Pero si conocen a un chico que padece de Influenza A y que no tiene contacto directo con su hijo, y su hijo tuvo un registro de 37 y medio, no hay que venir a la guardia, hay que dirigirse al médico de cabecera.”, destaca la Dra. Obieta.

Para prevenir
Hay que evitar las aglomeraciones, hay que lavarse las manos seguido, hidratarse bien, ventilar; si el colegio estuvo cerrado no tienen que ir los alumnos en grupos de diez al shopping donde hay pasamanos y es un lugar cerrado con aire acondicionado y se favorece el contagio.

En el caso de la influenza A la mortalidad está vinculada, generalmente a otra patología preexistente, al menos hasta el momento.

La influenza estacional (la gripe que anualmente se da en los inviernos) cabalga a la par y tiene un índice de mortalidad que está por la mitad. Por eso hay criterios de vacunación y el municipio ha hecho un esfuerzo grande ya que ha comprado más vacunas que las que envió el Ministerio, como para poder vacunar a la mayor cantidad de personas contra la gripe común, pero con esta vacuna no quiere decir que se previene de la influenza A, porque son dos vacunas distintas.

“Todavía se puede vacunar contra la gripe estacional, es decir la gripe común, más allá de que hay criterios muy específicos, el resto de la gente se puede vacunar -mal no le va a hacer, no hay efectos colaterales graves-, la indicación precisa es para los mayores de 65 años, quienes padecen asma, enfermedad respiratoria crónica, diabetes, los inmunodeprimidos, el personal de salud, embarazadas que vayan a entrar ahora al tercer trimestre tienen que recibir vacuna antigripal, el embarazo baja las defensas de la mujer y una gripe estacional puede ser más grave.”

La gripe estacional tiene una mortalidad del 2 por ciento la influenza A tiene una mortalidad que ronda el 1 por ciento.


Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ