edición 7361 - visitas hoy 1682

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 22 de junio de 2009.
EN LA RECTA FINAL, EL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL HABLA DE LA TRAMPA PERONISTA
Los candidatos a diputados nacionales del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, llamaron a “evitar el voto útil que están poniendo en marcha Néstor Kirchner y Francisco De Narváez” e insistieron en que éstos últimos “unirse en un solo justicialismo a partir del próximo 29 de junio”, un día después de las elecciones.

RICARDO ALFONSÍN VA A MENDOZA Y LO RECIBE COBOS
El vicepresidente Julio Cobos confirmó que mañana se reunirá con el candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín.
“Viene porque me manifestó su intención de visitar Mendoza”, dijo Cobos en alusión a la visista de Ricardo Alfonsín. El encuentro será en San Rafael, en el sur provincial.

CARRIÓ CAMBIA EL EJE DE CAMPAÑA
Elisa Carrió dedicará buena parte de los días que restan a intentar retener el voto progresista porteño del que supo disfrutar en elecciones anteriores.
"Una cosa son las palabras y otra, las acciones", explicaron ayer cerca de la ex diputada para descalificar a Fernando “Pino” Solanas. Y enumeraron una serie de proyectos presentados por Carrió y sus diputados desde 2003 en los temas que hoy hacen fuerte el discurso de Solanas: la defensa de los recursos naturales, como la minería y el petróleo, los derechos humanos y la defensa de la propiedad nacional de la tierra.
Proyectos sobre estos temas estarán incluidos en la presentación del "Manifiesto por la defensa y la preservación de los recursos naturales", que Carrió y los candidatos de la lista que encabeza Alfonso Prat-Gay protagonizarán hoy, a las 15, en el Instituto Hannah Arendt.

LA COALICIÓN CIVICA QUIERE "PERONIZAR" A DE NARVÁEZ
“Cuando dicen que no son peronistas, están diciendo: 'no somos lo que somos'", resumió un estrecho colaborador de Elisa Carrió una estrategia que en el Acuerdo Cívico y Social consideran clave en el intento de remontar en la Provincia de Buenos Aires: contrarrestar la "desperonización" de campaña de Francisco de Narváez, con el objetivo de atraer los votos de los indecisos y lograr una migración de parte del electorado independiente de Unión-PRO.
Con el spot que asocia a Menem, Duhalde, Kirchner, De Narváez y Macri ya en rotación, los actos y actividades de este tramo final incluirán referencias que buscarán "peronizar" al ex dueño de Casa Tía. "Vamos a machacar sobre lo que está a la vista: De Narváez es afiliado al partido, intentó disputarle la presidencia del PJ a Kirchner y quiere volver a hacerlo. Que pensemos si (Felipe) Solá no es peronista, o lo que significa el apellido Rucci", adelantó un hombre de influencia en la campaña del Acuerdo Cívico. Claudia Rucci, la hija del líder sindical asesinado en 1973, ocupa el cuarto lugar la lista de diputados por la Provincia. Aconsejado por Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que trabajó con Macri, De Narváez evita mostrarse con Solá y apelar a la simbología y a la liturgia peronista en sus actividades proselitistas.
Más allá de las denuncias de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín -los dos primeros de la lista- sobre la "manipulación" de las encuestas, los números que conformaron un escenario de polarización entre Kirchner y De Narváez generaron cambios en el discurso del ACyS: pasaron de focalizar las críticas en el Gobierno a referirse a los dos rivales en la Provincia como el "PJ1" y el "PJ2" y denunciaron un "pacto oculto" para reunificar fuerzas después del 28. La estrategia busca desencantar a los independientes volcados a Unión-PRO.
"El voto al kirchnerismo es peronista y más duro. Con De Narváez hay un voto no partidario y queremos demostrar que es una confusión considerarlo una alternativa al aparato justicialista", comentaron. Carrió se adelantó la semana pasada: "Recorro la Nación y me dicen 'Lilita, nos arrepentimos de votar a Kirchner, a Lavagna... ¿Mañana me van a decir lo mismo de Solá y Atanasof?'".
En cuanto a la confrontación, algo similar sucedió en Capital: la idea inicial era no chocar con Gabriela Michetti y luego le cuestionaron su "falta de preparación y carácter" para enfrentar a Kirchner en el Congreso. La lista encabezada por Alfonso Prat Gay no logra remontar la cómoda ventaja de la ex vicejefa de Gobierno.

EL KIRCHNERISMO PERDERÁ LA HEGEMONÍA EN EL CONGRESO
El bloque del Frente para la Victoria (FPV) no logrará retener en las elecciones del domingo las bancas que pone en juego, y aunque cuente con el apoyo de sus aliados más incondicionales no alcanzará el quórum propio en la Cámara de Diputados.
Esto surge de las proyecciones de las encuestas que manejan tanto el oficialismo como la oposición, que estiman que el bloque del FPV perderá entre 15 y 18 bancas en diferentes provincias. De confirmarse ese pronóstico en las elecciones del domingo, el oficialismo orillará el centenar de miembros. La sangría se confirmará en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.
Según la encuesta de Poliarquía Consultores para LA NACION, publicada ayer, la lista de Unión Pro obtendría 32,5% frente al 30% de la encabezada por Néstor Kirchner. De mantenerse ese guarismo en las elecciones, el kirchnerismo obtendría entre 13 y 14 bancas. Es decir, entre 6 y 7 menos de las que pondrá en juego. En Córdoba el kirchnerismo figura cuarto en las encuestas, al igual que en Capital. En Santa Fe, el FPV pone en juego 3 bancas, pero quizá logre renovar una, mientras que los diputados peronistas que ingresen por La Pampa y Entre Ríos ya anticiparon que no se sumarán al bloque oficialista.
Ni siquiera los aliados incondicionales del Gobierno serían de mucha ayuda: con su aporte, el oficialismo alcanzaría las 110 o 112 bancas, un número lejano del quórum requerido para iniciar una sesión (129 legisladores).
La oposición, en cambio, incrementará su presencia notoriamente en la Cámara baja: de121 miembros actuales podría pasar a unos 147. Sus distintos referentes ya anticipan que impulsarán una agenda parlamentaria común, que incluirá reformas institucionales clave (superpoderes, Consejo de la Magistratura) y también medidas favorables al campo y destinadas a paliar la pobreza. En los últimos días abundaron las conversaciones entre distintos legisladores en ese sentido.
Por cierto, se tratará de una oposición variopinta, en la que convivirán el peronismo crítico al Gobierno, Pro y los sectores más duros, como la UCR, la Coalición Cívica o el Partido Socialista. En un término medio se ubicará un elenco progresista, crítico de algunos aspectos de la gestión pero, también, fiel acompañante del Gobierno en sus políticas estatizadoras. Allí comulgarán ARI y Proyecto Sur, entre otros.
Hasta aquí, el esquema matemático de la futura Cámara de Diputados. Empero, como se trata de política, la matemática ya no resulta tan exacta.
El oficialismo es consciente de que perderá su hegemonía en el Congreso, aunque cree que ese escenario podría revertirse si Néstor Kirchner triunfa en Buenos Aires aunque sea por un solo voto. Más aún, el Gobierno festejará por partida doble si en Santa Fe pierde el peronista disidente Carlos Reutemann y con él naufraga su proyecto presidencial para 2011.
"Si obtenemos un promedio del 35 por ciento en todo el país, podremos decir que somos la fuerza política más votada. Naturalmente, los peronistas díscolos dejarán sus rebeldías y volverán al redil", se ilusiona un empinado diputado oficialista.
En el peronismo disidente hay quienes piensan en pelear por la presidencia de la Cámara de Diputados, hoy en manos del oficialista Eduardo Fellner (Jujuy), en un hipotético esquema de un kirchnerismo derrotado en el territorio bonaerense. Ese cargo es el tercero en la línea de sucesión presidencial. "La Cámara de Diputados tiene que reflejar el voto de la gente, y si la oposición resulta la mayoría, bien podría ocupar su presidencia", alegan algunos legisladores.
Sin embargo, este eventual embate rompería todas las tradiciones parlamentarias, pues el máximo cargo de la Cámara baja lo ocupa el bloque mayoritario o, en su defecto, la primera minoría. No cabe duda de que, aun perdiendo varias bancas, el FPV continuará siendo la primera minoría.
Por esa razón, el panradicalismo no se sumará a esta posible jugada. La UCR, la Coalición Cívica y el cobismo conformarán el segundo interbloque en importancia en la Cámara baja, ya que podrían superar las 60 bancas. Si a ellos se suman los socialistas y quienes provengan de Córdoba de la mano de Luis Juez, alcanzarían las 70 bancas.
En tercer lugar, con una treintena de legisladores, se ubicará Unión Pro, que resulta de la alianza entre la fuerza que lidera Mauricio Macri, el bloque de Francisco de Narváez y los peronistas disidentes que encabeza Felipe Solá. De todas maneras, estos últimos podrían mirar hacia Santa Fe si Reutemann surge triunfante.

SCIOLI LANZÓ ELOGIOS A STOLBIZER Y DIJO QUE SUBESTIMAN A LA UCR
El gobernador bonaerense y candidato a diputado, Daniel Scioli, opinó ayer que "a veces hay una subestimación al radicalismo y a mí me consta. No sólo está gobernando 40 municipios, Margarita (Stolbizer) es una dirigente de talla y Ricardo Alfonsín es un hombre respetado, por lo tanto viene habiendo toda una tendencia a querer concentrar la atención solamente en los dos espacios" peronistas, afirmó.
El repentino elogio de Scioli a Stolbizer y Alfonsín, junto con el reconocimiento de las chances que tendría el Acuerdo Cívico y Social en la Provincia, apunta a retomar la estrategia de dividir el voto opositor, luego de que en las últimas semanas se registrara un avance notable del Pro-peronismo encabezado por Francisco de Narváez, con sondeos que anticipan incluso un empate o una ventaja de éste sobre el oficialismo, lo que de plasmarse en las urnas significaría la debacle del kirchnerismo.
En esta línea, Scioli destacó "la inserción que tiene el radicalismo, porque gobierna municipios muy importantes, como Tandil, Pergamino, Junín, San Isidro, Necochea y otros tantos".
Los dichos del gobernador-candidato parecen explicarse en la preocupación que genera en el oficialismo la posible polarización con De Narváez. Cuando se lanzó la campaña, el kirchnerismo difundía encuestas que le daban más de 15 puntos de ventaja, y ahora admiten 7.
En la polarización hay responsabilidad del oficialismo, que buscó asestar un golpe definitorio a De Narváez a caballo de la causa por la ruta de la efedrina, pero terminó contribuyendo a instalarlo en el centro de la escena y a su crecimiento como candidato. Por otra parte, Scioli aprovechó una reunión que mantuvo su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con el dirigente del PJ Osvaldo Mércuri, para afirmar que "no solamente él" se acercó al kirchnerismo, sino que "hay muchos dirigentes del peronismo que hablan con nuestro gobierno porque no se sienten cómodos, sienten que no están representados" en el espacio del Pro-peronismo.

CÓRDOBA: EL ANTIKIRCHNERISMO COPÓ LA PROVINCIA Y LA DUDA ES VER QUIÉN LO CAPITALIZA MEJOR
Si las encuestas no mienten (o no mienten tanto), el kirchnerismo se encamina a derrapar feo en el tercer distrito electoral del país. Podría quedar zapatero en una elección en la que Córdoba renueva 12 bancas nacionales (3 senadores y 9 diputados) y los K ponen en juego 6 sillas, entre propias y aliadas.
Si esta provincia ya era un distrito históricamente complicado para el PJ, el conflicto con el campo exacerbó los ánimos y la pelea hoy es ver quién capitaliza mejor ese sentimiento anti K. Se calcula que el 90% de los cordobeses votará candidatos opositores.

DISPARIDAD EN LAS ENCUESTAS EN CÓRDOBA
Previsible, no hay homogeneidad en las encuestas cordobesas para senador. La mayoría coincide, sí, en que gana Luis Juez (30,8% para Aurelio y 34,8% para FAOS) y Eduardo Accastello, el candidato K, entra cuarto (7,5% Aurelio y 8,5% FAOS).
Pero para Aurelio el segundo (y por ende el que entra como senador por la minoría) es Eduardo Mondino, del PJ, con el 24,5%; mientras que para FAOS, el que ganará la banca será el radical Ramón Mestre (lo da con el 27%).

SCHIARETTI DIO MARCHA ATRÁS CON UNA INVITACIÓN A DE ANGELI
Tras haber compartido un almuerzo con Alfredo De Angeli y Carlos Reutemann en el programa de Mirtha Legrand, el pasado martes 16, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti visitó la Sociedad Rural de Jesús María, donde anunció orgulloso: "Hablé con De Angeli y el domingo 21 de este mes estará en un acto en Río Cuarto para apoyar a los candidatos de Unión por Córdoba".
Pero ayer, el dirigente ruralista entrerriano no fue de la partida. Pese a que oficialmente se dijo que por problemas de agenda no había podido llegar a Córdoba, fuentes del PJ que "el propio Schiaretti se ocupó de sacarlo a De Angeli de escena. Después del papelón del otro día, no queremos quedar pegados".
El "papelón", no es otra cosa que la frase dicha por el polémico dirigente entrerriano que había aconsejado: "Hay que juntar a los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles a quién hay que votar".

PEDIDO DE OBISPOS: LA IGLESIA QUIERE MÁS FISCALES
En un contexto de gran expectativa por los resultados electorales en el gran Buenos Aires, la Iglesia de toda el área de capital y el conurbano -en una actitud inusual- salió a pedir a los ciudadanos que participen como fiscales de mesa para garantizar la transparencia de los comicios.
"A todos aquellos que no fueron convocados desde el Estado para trabajar en los próximos comicios, les proponemos participar como fiscales de mesa para la fuerza política que más les simpatice", subrayan en un comunicado el presidente de la región eclesiástica de Buenos Aires, el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Bargalló, y los delegados de la Pastoral Social de las diferentes diócesis.
También estimula a los que fueron convocados para ser "autoridad de mesa" a aceptar el cargo, concurrir con puntualidad e "instruirse previamente para ejercer la misión con diligencia, responsabilidad y autoridad".

IBARRA ENCARA LA RECTA FINAL CON MÁS DENUNCIAS A MACRI
Ni Kirchner, ni Macri. Aníbal Ibarra procurará en la última semana de campaña mostrar las diferencias que a nivel nacional mantiene con el ex presidente Kirchner, y remarcar la tradicional puja política que sostiene con el macrismo.
Días atrás, Ibarra cuestionó al empresario Cristóbal López, cuya concesión sobre el juego en el hipódromo de Palermo fue prorrogada en una de las últimas decisiones que tomó Kirchner antes de dejar la presidencia.
A Mauricio Macri lo criticó por la obra pública. "En la principal obra de la Ciudad, la del arroyo Maldonado, de unos 200 millones de dólares, participa la empresa (IECSA), que antes era del grupo Macri y que fue vendida a un familiar (Angelo Calcaterra) del jefe de gobierno. Ahora, encima le admitieron una suba de costos, que hará que la Ciudad le pague 70 millones de pesos más a IECSA", denunció Ibarra.
El ex jefe de gobierno -que en 2007 fue electo legislador- recorrió ayer junto a la también candidata María Elena Naddeo el hogar de ancianos "San Martín", que depende del gobierno porteño. Según el candidato a diputado nacional de Diálogo por la Ciudad, los empleados del hogar le manifestaron que por falta de personal, el establecimiento no puede recibir más residentes, pese a la disponibilidad de vacantes.

DENUNCIAN "OPERACIONES" CONTRA REUTEMANN
El senador Carlos Reutemann asegura que compite contra dos contrincantes que el 28 de junio quieren verlo derrotado: el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Roxana Latorre, compañera de lista de Lole, va más allá: denuncia operaciones de esos dos actores para que se concrete el traspié.
"Hay una fuerte operación del Gobierno nacional porque, si hay alguien a quien le conviene que Reutemann pierda, es a Kirchner", aseguró la senadora alineada con el peronismo disidente.

GRIPE: FUEGUINOS PIDEN PRORROGAR FECHA ELECTORAL
Ya circula por los juzgados con competencia electoral un pedido para posponer las elecciones legislativas del domingo “por estar comprometido el derecho a la salud de los electores”, de acuerdo con un escrito presentado por el Movimiento Popular Fueguino, un partido aliado al peronismo de Néstor Kirchner.
El MOPOF responde a José Estabillo, titular del millonario Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional del Gobierno Kirchner, y el pedido de prórroga de las elecciones, presentado en principio sólo en Tierra del Fuego, disparó todo tipo de especulaciones sobre una eventual dilación de los comicios a nivel nacional, teniendo en cuenta las siete muertes confirmadas por Gripe A y que la mayoría se produjo en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país donde Néstor Kirchner y Francisco de Narváez pelean palmo a palmo el primer lugar.
Mario Ruiz, apoderado del MOPOF, confirmó ayer la presentación de su partido ante el juez federal Federico Calvete, presidente de la Junta Electoral Federal de Tierra del Fuego, quien se declaró incompetente y habría remitido el caso al juzgado de María Romilda Servini de Cubría.
Sin embargo, fuentes de esa dependencia judicial aseguraron no tener competencia para una eventual prórroga de las elecciones a nivel nacional y explicaron que Servini sólo entiende en estos comicios en temas vinculados a la Capital Federal.
El escrito del MOPOF aclara que “la Organización Mundial de la Salud ha declarado el estado de alerta mundial 6 -el máximo- por la propagación de la gripe A” y que “se encuentran en conflicto dos derechos constitucionales, el artículo 33 y el artículo 37, como son el derecho a la salud y el derecho a elegir, que la doctrina ha establecido una escala de éstos, en la que prevalece el de la salud”.

NUEVO RECLAMO DE LOS TAMBEROS
A horas de que los tamberos anunciaran el retorno de la protesta sectorial, desde la próxima semana, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet justificó esos reclamos y señaló que hoy la participación de los productores en el precio de la leche es "de las más bajas de la historia".
El dirigente cordobés explicó que dos años atrás, antes de que el Gobierno interviniera en el mercado lácteo, el productor recibía un 32% del precio final de una canasta de productos (leche fresca y en polvo, quesos y yogur). Actualmente, su participación sobre ese mismo mix de productos cayó al 21%.
Si solo se tomara el valor final del sachet de leche, el productor recibe un 24% (unos 75 centavos sobre un precio final de casi 3 pesos), mientras la industria percibe 28%, la distribución y el comercio un porcentaje semejante y el Estado se apropia de 20% mediante diversos impuestos.
Para Roulet, si cesara la intervención oficial y se respetaran los márgenes históricos de los tamberos, el precio actual que debería cobrar el productor primario rondaría los 1,18 pesos por litro. En Uruguay, donde la participación del sector en la renta llega a 34%, se cobran unos U$S 0,22.

CARLOTTO SE ENFRENTÓ CON HILDA MOLINA
La presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le recomendó ayer a la médica cubana Hilda Molina "no juzgar a nadie" y le pidió "que se llame a silencio" sobre temas políticos en la Argentina.
"Creo que la señora Molina tendría que estar disfrutando de lo que vino a hacer, que es estar con su familia y sus nietos", dijo Carlotto. La disidente cubana, que durante 15 años intentó salir de la isla y sólo fue autorizada por el gobierno de Raúl Castro hace una semana, había criticado la posición de las Madres de Plaza de Mayo sobre el régimen imperante en su país.
"Ellas sufrieron la persecución de una dictadura y sin embargo reverencian a otras dictaduras, como la que hay en Cuba, que es una dictadura de izquierda, mientras que la que hubo aquí fue de derecha", había dicho Molina.

PERSONAL DOMÉSTICO: IMPULSAN DARLE LICENCIA POR MATERNIDAD
El Ministerio de Trabajo tiene listo un proyecto de ley para cambiar el régimen laboral del personal doméstico: entre otras cosas, prevé que tengan derecho a la licencia por maternidad -un beneficio que paga durante 3 meses la ANSES-, a más días de vacaciones y al pago de una indemnización adicional por despido durante el período del embarazo o por matrimonio.
Así se lo adelantó la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Agregó que también se propone modificar el régimen de despido de licencia por enfermedad y de indemnizaciones, equiparándolos al de los trabajadores en relación de dependencia.


TARIFAZO DE GAS
El tarifazo de gas todavía se siente a pleno. El disgusto de los consumidores se hizo notorio a fin del año pasado con la llegada de las nuevas boletas con aumentos de hasta 200 por ciento. El invierno cercano a las elecciones presagiaba un escenario aún peor.
En consecuencia, el Gobierno decidió morigerar una medida que buscaba reducir los subsidios al sector energético. En la opinión pública ya pesaba el incremento en la tarifa de luz de similares dimensiones en todo el país.
Entre agosto y noviembre se anunciaron tres aumentos consecutivos en la boleta de gas. Un primero en el Valor Agregado de Distribución de entre 8 y 30% para todos los hogares salvo aquellos que consumen menos de 850 m3 por año. En concreto, este ajuste hoy sólo lo pagan los clientes de Gas Natural Ban (zona norte y oeste del Gran Buenos Aires).
Fue la única de las ocho distribuidoras del país que logró que el ente regulador aprobara el nuevo cuadro tarifario, último paso formal para entrar en vigencia. La fluida relación de la concesionaria con el Ministerio de Planificación y el hecho de ser mayoritariamente de capitales españoles influyó en la luz verde final. La necesidad de que Cristina Fernández viajara a Madrid, en febrero de este año, sin asuntos pendientes con empresas españolas en el país, hizo el resto.
Metrogas, Litoral Gas y Gasnor, por ejemplo, están a la espera. Sus respectivos decretos del Poder Ejecutivo fueron publicados en el Boletín Oficial pero el ente regulador no aprobó los nuevos cuadros tarifarios, una manera silenciosa de posponer la medida para después de las elecciones en territorios sensibles políticamente como Capital Federal y Santa Fe. Camuzzi, que presta el servicio en la provincia de Buenos Aires y la Patagonia, viene un paso atrás. Tiene todo a la firma en la Secretaría General de la Presidencia.
El segundo aumento fue en el precio de gas en boca pozo. Es el que va a las arcas de las petroleras por extraer el combustible. Es el único que se cobró desde que fue anunciado.
El tercer incremento –el más polémico– fue un cargo tarifario que se creó por decreto 2067/2008 para pagar la importación de gas de Bolivia y GLP. Era el más duro y recaía sobre más de la mitad de los hogares del país. Amparos judiciales contra su legalidad frenan hoy su cobro en Salta, Tucumán y Jujuy. Ante el disgusto de la población, la cercanía de las elecciones y una caída de los precios internacionales del gas, el Gobierno redujo su alcance y hoy llega a 1,2 millón de hogares, de categoría R33 para arriba, los de más alto consumo.

ANUNCIOS DE ENERGÍA PARA REFORZAR CAMPAÑA ELECTORAL
Entre hoy y mañana, Cristina de Kirchner estará presente en dos actos relacionados con la energía: el anuncio de una inversión de YPF por u$s 345 millones y la inauguración de una planta de generación eléctrica en la localidad de Marcos Paz y perteneciente a Genelba de Petrobras.
Estos actos, como el avance de obra de Atucha II conocido la semana pasada (la central nuclear, sin embargo, estará terminada en 2011, un año después de lo pensado por el Gobierno, y los incentivos para la energía eólica que se conocieron un mes atrás) tienen contenido económico significativo, aunque se hayan forzado en cierta medida los hechos para utilizarlos en la campaña.

LANZARÁN MEDIDAS PARA EVITAR QUE LA GRIPE A AVANCE EN EL INTERIOR
Contener lo más posible lo inevitable: que el virus de la nueva gripe Influenza A (H1N1) se expanda por todo el país y afecte, sobre todo, las zonas más vulnerables del "interior". Eso es lo que ahora, con la inminencia de las vacaciones de invierno, preocupa a las autoridades del Gobierno nacional. Por eso mañana, en la habitual reunión del comité de seguimiento de la enfermedad, que coordina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se anunciará una partida de fondos de emergencia para darle más eficacia a la lucha contra el virus.
Se destinarán $ 322 millones para contener a la nueva gripe. Una partida de $ 42 millones irá a las provincias para que contraten profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares y otros) con la intención de tener una dotación suficiente en caso del que el virus, instalado fundamentalmente en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata, se desplace al resto del país con los fríos invernales y las migraciones de las vacaciones y los viajes de egresados.
Además, el Ministerio de Salud, encabezado por Graciela Ocaña, dispondrá de $ 280 millones para comprar medicamentos relacionados con el tratamiento específico de disfunciones respiratorias: nebulizadores, respiradores, provisión de oxígeno y demás.
Como la demanda en hospitales de todo el país es altísima, el Gobierno convocará a los alumnos que cursen el último año de carreras relacionadas con la salud para que se sumen a la campaña y liberará la incompatibilidad de los médicos jubilados para que puedan prestar servicios en las provincias. A esta inyección económica para la lucha contra la nueva gripe, hay que sumarle los $ 62 millones, ya autorizados, mediante el traslado de partidas para la compra adicional del oseltamivir, el fármaco antiviral específico para esta enfermedad.
No obstante, los expertos en infectología consideran que la llegada de la Influenza al resto del país es cuestión de tiempo. "Se pude retrasar, diferir en el tiempo con medidas que se puedan proponer. Pero es imposible evitarlo, o pensar que no va a estar el virus a lo largo y ancho de toda América del sur", consideró Tomás Orduna, jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, quien de todos modos ve con buenos ojos las flamantes medidas: "Sería bueno una partida para contratar más gente para atender esa demanda incrementada. Hay mucha gente trabajando ad honorem en los hospitales, es un buen momento para darles un trabajo rentado".
"Destinar fondos es parte del plan de contingencia, pero es poco probable que se pueda contener la llegada al interior", opinó Marcelo Blumenfeld, de la Sociedad Argentina de Infectología.
El virus sigue en expansión. Ayer se sumaron oficialmente 38 nuevos casos, que llevan a un total de 1.118 enfermos en todo el país.

DECLARARON EL FIN DE LA EPIDEMIA DE DENGUE
La cartera de salud del Gobierno dio por finalizada la peor epidemia de dengue que afectó al país. Pero los especialistas en esa infección viral y en control de mosquitos advierten que no se debe bajar los brazos durante el invierno: el dengue podría volver a golpear fuerte el próximo verano.
La epidemia de dengue, que es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, se desató en enero pasado en Salta y Jujuy. El brote original había comenzado en Bolivia. Luego, con las temperaturas altas y la falta de medidas de prevención y detección temprana, el problema sanitario se fue trasladando hacia el resto del país, hasta llegar a la Capital Federal en abril. Aunque las áreas más afectadas fueron Chaco y Catamarca.
Hubo más de 26.000 casos autóctonos notificados (en la práctica, las asociaciones médicas afirman que fueron muchos más) y 6 muertes reconocidas oficialmente. Días atrás, la titular del Ministerio de Salud, Graciela Ocaña, anunció que la epidemia había finalizado, cuando estuvo de visita en Chaco.
Sin embargo, el desastre podría volver a producirse. "El próximo verano podría desarrollarse otro brote de dengue, si es que una persona viene al país con el virus", dijo a Clarín Nicolás Schweigmann, investigador en control de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Conicet. "Por eso, es importantísimo que funcionarios, docentes, escolares, médicos, y la sociedad se pongan a trabajar contra el dengue durante este invierno".

Últimas Noticias