www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16063










17/06/2009 - 19:20 | Espectáculos /

Fernando Peña: Un hombre polémico que le dio vida a personajes reales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El actor y animador radial Fernando Peña, creador de personajes como Milagritos López, Martín Revoira Lynch, falleció esta tarde en la clínica Alexander Fleming de esta Capital a causa de un cáncer.


Nacido en Montevideo hace 46 años, Peña fue un trotamundos que a partir de esa experiencia vital fue construyendo una galería de irreverentes personajes que pasaron por la radio y el teatro.

El artista, que era portador de VIH, fue internado de urgencia ayer a causa de un cáncer y su deceso se produjo esta tarde según lo anunció Matías Martin, su colega en FM Metro.

A partir de esa noticia, la emisora sita en el 95.1 del dial levantó toda su programación en homenaje al artista que pasó una década frente a sus micrófonos.

Peña llegó a la radio de la mano de Lalo Mir, quien descubrió a un comisario de abordo que imitaba a una señora mayor caribeña, Milagros López, por el micrófono de un avión de Eastern Airlines, cuando se aprestaba a realizar un vuelo rumbo a Chile.

Mir pidió conocerlo, Peña le presentó varios de sus personajes y a partir de allí fue derecho a Rock and Pop, su primer hogar, donde cautivó a la gente.

La fama le llego de la mano de personajes como el concheto de San Isidro, Martín Revoira Lynch, su caribeña Milagros Dolores Guadalupe López López, Rafael Orestes Porelorti, el gay Roberto María Flores y el obrero Rubén Ramón Sixto Alegre (Palito).

También creó a Cristina Patricia Megahertz (La Mega) y Ricardo Alfredo Ñuñoa Cruz (Dick Alfredo), que llegó a conducir el programa "Grafitti" en FM Energy.

Los oyentes de la Rock and Pop recuerdan los segmentos delirantes de conversaciones de Porelorti y el gay Flores con la Negra Elizabeth Vernaci, y las "peleas" de Revoira Lynch con Lalo.

Peña era hijo de un hombre de los medios, el recordado comentarista deportivo Pepe Peña -que trabajó con Dante Panzeri-, su madre María José "Malena" Mendizábal, y tenía un hermano, menor que él, que vive en Estados Unidos y es músico.

Luego de un tiempo bajo el padrinazgo de Lalo y Vernaci, Peña tuvo su primer ciclo radial y creó "El Parquímetro" con el que recaló en La Metro, donde este año cumplió 10 años y realizó una loca maratón que estuvo al aire durante 24 horas.

Por ese entonces y ya instalado en los medios, no dejó de pasar por el living de Susana Giménez en Telefé donde dijo una de sus frases célebres: "no soy gay, soy un puto sufrido".

En pleno gobierno de Fernando de la Rúa, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) le levantó el programa por las malas palabras que lanzaba al éter, en un caso que fue denunciado como de censura y que le generó un escándalo a la administración aliancista.

En 2002, luego de sufrir una fuerte pulmonía, Peña dio a conocer que era portador de VIH y que debía ingerir constantemente los cócteles recetados por los médicos para combatir ese mal.

Inmediatamente pasó al teatro donde realizó varias y polémicas obras por su crudeza y su humor fuerte como "Esquizopeña, Intimidad Rioplatense" (2001); "Esquizopeña, el Musical" (2003); "Mugre" (2004), "La burlona tragedia del corpiño" (2005), "Ni la más puta", Sit Down Tragedy", "Gracias por volar conmigo" (2006), casi todos escritos por él.

También sorprendió con la obra "My name is albert with an A" en donde interpretaba a un asesino serial, y con "El niño muerto" en el Paseo La Plaza, una pieza con fuerte contenido autobiográfico.

En el 2008 estrenó "Diálogo de una prostituta con su cliente", escrito por Dacia Maraini, que fue lo último que hizo sobre las tablas.

En TV, su primera aparición fue en la miniserie "Sol negro" interpretando al loco René, cuando ese unitario se emitió por América.

También participó en un capítulo de la miniserie "Epitafios" y fue hacedor del programa "La Isla flotante" transmitido por Canal 7 en 2006 y que en 13 programas presentó a la mayoría de sus personajes.

Este año le dio vida por dos capítulos a Fernando, el ex novio de Charly (Diego Reinhold) en "Los exitosos Pells" que emite Telefé.

Su prolífica actividad hizo que en 2007 escribiera el libro "Gracias por volar conmigo", que incluye un cd de audio con anécdotas contadas por Peña y que fue un suceso de ventas.(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ