edición 7361 - visitas hoy 10096

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Oms dice que se esta cerca muy cerca de la pandemia

El vicedirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó hoy en Ginebra que se está muy cerca de la pandemia, al mencionar la difusión de la nueva gripe A (H1N1) en los países del hemisferio sur como Australia.
El pasaje a la fase de alerta 6, el nivel máximo, necesita reforzar la preparación de los países y de la gente, dijo el funcionario desde Ginebra en teleconferencia sobre la nueva gripe.

"No queremos efectos de pánico" con la gente que por ejemplo se precipita a ir a un hospital, y "estamos trabajando en esto", añadió.

El virus continúa difundiéndose y los casos denunciados son 26.553, en 73 países.

Un traspaso a la fase seis no quiere decir que la severidad del virus aumentó, sino que la difusión geográfica está creciendo, insistió.

El virus es por ahora "moderado" y causó un total de 140 muertes, explicó Fukuda, según difundió la agencia de noticias Ansa.

Actualmente, el mundo se encuentra en la fase de alerta cinco, penúltimo escalón de la escala de uno a seis elaborada por la OMS.

El nivel seis corresponde a la pandemia declarada.

El viernes pasado, el comité de emergencia encargada de aconsejar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, sobre la respuesta a la nueva influenza A/H1N1 expresó un "amplio consenso" sobre la necesidad de incluir información sobre la severidad del virus en futuros anuncios de modificación de la fase de alerta pandémica.

En base al Plan Pandémico de la OMS, la fase 5 -declarada el 29 de abril pasado- corresponde a pruebas de transmisión de hombre a hombre sostenida y difundida en al menos dos países de una misma región (en el caso específico en Norte América).

La fase seis corresponde al mismo grado de difusión en al menos dos regiones.(Télam)

Últimas Noticias