edición 7361 - visitas hoy 4155

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fiscal dictaminó a favor de la candidatura de Patti a Diputado Nacional

El fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó hoy a favor de la candidatura del ex represor Luis Abelardo Patti, pese a aclarar que personalmente no estaba de acuerdo con esa postulación.
Di Lello se remitió a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó a Patti como diputado nacional, cargo para el que fue electo en 2005 pero que nunca llegó a asumir porque la propia Cámara lo rechazó.

El juez electoral platense Manuel Blanco habilitó la candidatura de Patti por la “Alianza Con Vos Buenos Aires” y el partido “Movimiento por la Dignidad y la Independencia”, pero organizaciones defensoras de los derechos humanos objetaron el fallo.

Di Lello recordó que él había dictaminado a favor de la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el juramento de Patti, pero también señaló que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha expedido oportunamente habilitando al Sr. Patti como diputado nacional”.

La Corte señaló que aquella oportunidad “que los graves hechos que imputan al diputado electo deben ser motivo de un proceso judicial, porque todos los ciudadanos tiene la garantía del debido proceso. No hay una incapacidad de derecho para las personas que hayan tenido una actuación histórica determinada, ya que el impedimento deviene, necesariamente, de una condena judicial por un delito”.

“Las consecuencias que se derivan del estado de inocencia no podrían ser obviadas mediante el recurso de sustituir los efectos de la condena penal, por apelaciones a las calidades morales del sujeto”, añadió el máximo tribunal.

“Sin perjuicio del criterio personal que el suscripto ha sostenido oportunamente en su dictamen, entiendo, en virtud del fallo citado y los fundamentos que llevaron al fiscal de grado a la habilitación de Patti, -a los cuales me remito en honor a la brevedad-, que corresponde, en este estado y hasta tanto se mantengan las circunstancias apuntadas, habilitar a Patti como candidato a diputado nacional”, resumió Di Lello al avalar la postulación.

Últimas Noticias