edición 7361 - visitas hoy 23616

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Nuevo aval a las candidaturas testimoniales, antes del fallo de la cámara electoral

Las candidaturas testimoniales recibieron un nuevo aval de la justicia electoral. El fiscal federal Jorge Di Lello consideró válidas las postulaciones de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa, fuertemente cuestionadas por la oposición.
La resolución fue confirmada a lanacion.com por el propio fiscal, que precisó que el dictamen también alcanza a las postulaciones de Claudia Rucci y de otras tres candidatas de Unión Pro, que el domingo pasado habían sido objetadas por el juez Manuel Blanco.

Aunque la decisión de Di Lello no es vinculante, será tenido en cuenta por la Cámara Nacional Electoral, que en las próximas horas deberá expedirse sobre el fallo de Blanco, que la semana pasada también había convalidado las candidaturas del oficialismo.

Los cuestionamientos a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa surgen de un planteo de Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que la semana pasada apeló el aval de Blanco a las postulaciones y ahora espera el pronunciamiento de la Cámara.

Puntualmente, la oposición objeta a Kirchner por considerar que no cumple con el requisito de tener dos años de domcilio en la provincia de Buenos Aires y a Scioli y Massa por no ser explícitos respecto de si asumirán o no las bancas por las que competirán el 28 de junio.

Anteayer, tanto el gobernador como el jefe de Gabinete hicieron una presentación ante la Cámara Electoral con la que alimentaron el misterio y ambigüedad respecto de qué harán si resultan electos. Sólo dijeron que "eventualmente" asumirán el cargo de diputados nacionales.

Las mujeres del PJ disidente. En el caso de las listas de Unión Pro, Di Lello convalidó la postulación de Rucci, que está en el cuarto lugar de la nómina; la de Silvia Majdalani, legisladora porteña del macrismo, que ocupa el séptimo lugar; la de Natalia Gambaro, propuesta por Francisco De Narvaez, en el décimo lugar, y la de Silvia Lospennato, impulsada por el duhaldista Atanasof, en el lugar 22.

Ana María López, postulada por Felipe Solá y ubicada en lugar 29 de la lista de Unión Pro, también había sido excluida por Blanco, pero no apeló la decisión del juez, por lo que el dictamen de Di Lello no evalúa su situación.

El dictamen de Di Lello se conoció pocas horas después de que un grupo de juristas emitiera un duro pronunciamiento en contra de las candidaturas testimoniales.

Últimas Noticias