www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13657











13/05/2009 - 19:00 | Internacionales /

La ONU investiga el crimen del abogado en el que fue implicado el presidente de Guatemala

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una comisión se hizo cargo luego de que la fiscal designada se apartara para evitar sospechas sobre su independencia. El director del grupo prometió indagará “hasta donde deba llegar”. El gobierno reclamó respaldo a la OEA ante lo que consideró un “hostigamiento” en su contra. Antes de ser asesinado, Rodrigo Rosemberg grabó un video en el que implicó a Alvaro Colom ante su eventual muerte.


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que pertenece a la ONU, quedó hoy al frente de la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, en el que fue implicado el presidente Alvaro Colom, en un caso que conmociona al país.

Al mismo tiempo, la fiscal que estaba a cargo del caso, Claudia Muñoz, se apartó hoy de la causa para evitar sospechas sobre su independencia, y el gobierno reclamó a la OEA un "fuerte respaldo" ante lo que consideró un "hostigamiento" en su contra.

El grupo de la ONU aceptó realizar la investigación bajo la condición de que se respete escrupulosamente su independencia, según explicó su director, Carlos Castresana, quien prometió que la indagación avanzará "hasta donde deba llegar".

Rosenberg grabó un video en el que preanunció que sería asesinado, como ocurrió después, y responsabilizó por ello al presidente Colom, a funcionarios de su gobierno y a la esposa del mandatario.

El abogado dijo que investigaba acciones de corrupción en las que, afirmó, está implicado el gobierno, que a su vez sostiene que está en marcha un complot para desestabilizarlo.

La primera labor de la comisión de la ONU será establecer si el video con el mensaje del abogado es o no auténtico, consignó la agencia Ansa.

Los reclamos de independencia en la investigación sumaron la voz de la premio Nobel de la Paz y ex candidata a presidente en la última elección, Rigoberta Menchú, quién le envió una carta a Colom y le pidió que separe de sus cargos a los funcionarios acusados por Rosemberg.

La renuncia de la fiscal Muñoz abrió básicamente dos posibilidades: una, que el caso siga a cargo de otro funcionario de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, y otra, que quede exclusivamente en manos de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad, de la ONU.

Dirigentes del opositor Partido Patriota pidieron hoy en una reunión al fiscal general, Amílcar Velásquez, que Muñoz, quien estaba presente en la reunión, fuera apartada.

La fiscal se retiró ofuscada y luego anunció ella misma que renunciaba a seguir con el caso.

Todo ocurrió un rato después de que el gobierno le pidiera a la OEA su "decidido respaldo" a la gestión de Colom ante el "hostigamiento" que asegura sufrir a raíz de las acusaciones, que atribuye a "intereses del crimen organizado para subvertir" la democracia, informó la agencia DPA.

"Guatemala hace un vehemente llamado a todos los países miembros de la OEA para que presten al pueblo de nuestra nación la solidaridad hemisférica y otorguen su decidido respaldo al gobierno constitucional y democráticamente electo del presidente Colom", dijo el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

Rosenberg -asesinado el domingo a tiros- era representante legal de Khalil Musa, prominente empresario de 74 años asesinado a tiros hace tres semanas, junto a su hija de 49, después de su elección para presidir el banco Banrural.

De acuerdo con la versión de la víctima, su muerte está relacionada con una conspiración derivada de oscuros intereses en la disputa por la conducción del floreciente banco Banrural, uno de los más fuertes del país y el de mayor crecimiento en 2008.

En el video que dejó para ser distribuido a los medios, Rosenberg señaló como "asesinos, ladrones y narcotraficantes" a Colom y a su esposa, junto a otros incriminados: el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y el empresario vinculado al gobierno Gregorio Valdez.

Mientras, el bloque de diputados del derechista Partido Patriota (PP) llamó a su sala dentro del Legislativo al fiscal general Velásquez, a quien le cuestionaron una reunión privada que sostuvo el martes con Colom.

El líder del PP, Otto Pérez, sostiene que la reunión privada entre Colom y Velásquez evidencia "injerencia" y prueba que "no hay independencia en la investigación".

La reunión tuvo lugar el martes en una casa del partido oficialista en un exclusivo sector de la capital guatemalteca.

Periodistas de un matutino local sorprendieron a Velásquez al salir de la vivienda y éste lo justificó: "nos reunimos una vez a la semana; no es nada del otro mundo. No hay un fiscal general que no tenga relación con el Ejecutivo".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reunión del Consejo Provincial de Turismo en Vicente López

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La producción de las pymes industriales cayó 5,6% en noviembr...

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

La inversión del sector privado se derrumbó más del 16% y ya ...

Declaran duelo nacional por la muerte de un Prefecto

Dos muertos al caer un árbol sobre una casa en medio del temp...

Pilotos lograron que la ANAC suspenda su decisión de facilita...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Propuestas de teatro, diseño y shows musicales en la agenda c...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

El Frente Renovador expulsó al concejal detenido

Fernando Gray reemplaza a Menéndez en la presidencia del PJ b...

Segundo Cernadas cerró en Tigre el foro de candidatos a inten...

Detuvieron a un concejal de Florencio Varela acusado de prost...

Funcionario municipal de San Pedro denunciado por violación a...

Robó una bicicleta y fue detenido gracias a las cámaras del C...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ