www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12942










29/04/2009 - 10:00 | Información General /

Joaquín Morales Solá y Pepe Eliaschev sostuvieron que el Gobierno tiene una actitud cínica y enfermiza hacia el periodismo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los periodistas dijeron que esto es posible porque hay un vacío institucional y de partidos políticos que es inédita desde el retorno de la democracia. Fue en la charla “La libertad amenazada y el país que viene” que se hizo en la Feria del Libro.


Los periodistas Joaquín Morales Solá y Pepe Eliaschev remarcaron que la libertad de prensa en la Argentina está es un momento delicado con un Gobierno que se mueve en la clandestinidad informativa permanente, y además se mostraron preocupados por la crisis institucional y de partidos que consideraron inédita desde el retorno de la democracia, hace 25 años.

Morales Solá sostuvo que se llegó a está situación porque hay un vacio partidario que ocupan los medios de comunicación, “entonces ante éste vacio institucional y al irrumpirlo la prensa a esta se la acusa de chivo espiratorio y de todos los males del gobierno”.

Además consideró que se está ante un Gobierno contradictorio porque constantemente esta reclamando institucionalidad pero hay una ausencia del funcionamiento correcto de las instituciones, “así se auto genera una dependencia de la prensa, lo que hace que la descalifique permanentemente”.

También criticó con dureza la concentración de la información que provee el Estado “que se haya en pocas manos, no más de dos o tres pares”. “De los pocos funcionarios con los que hablo, cada vez son menos, dijo Morales Solá, no dan información porque temen que el líder – en clara referencia a Néstor Kirchner – tome represalias”.

El columnista del diario La Nación y conductor del programa “Desde el llano” (TN) expresó, y volvió a remarcar que “ante un Gobierno desesperado hay que luchar por la libertad de prensa, no solo desde lo formal sino a través de lo hechos”. “La prensa tiene que estar renovando permanentemente su contrato con la libertad”.

Por su parte, Eliaschev, en coincidencia con lo expresado por Morales Solá, sostuvo en términos muy duros que “estamos ante un Estado que maneja la información de manera secreta como si se estuviera en un conflicto armado”. “La Argentina es un país en una guerra sin guerra porque hay funcionarios que ‘trapichean’ la información”.

El periodista, quien fue censurado y luego levantado su programa “Esto que pasa” por Radio Nacional en 2005 marcó el cinismo que tiene el Gobierno Nacional al considerar a la prensa “un partido político enemigo”, y de una elección perversa entre “ellos o nosotros”.

“El matrimonio presidencial tiene la obsesión de crear rivales ideológicos, en este caso con la prensa que no le es afín, creando una falsa situación de enfrentamiento, y lo más peligroso una violentación de la realidad”, se explayó Eliaschev, y afirmó que “hay una situación peligrosa e intimidatoria”.

Los periodistas participaron de la charla “La libertad amenazada y el país que viene” que se desarrolló en la sala Jorge Luis Borges en la Feria del Libro que contó con la coordinación del periodista Alfredo Leuco.

El descuido del idioma y la política - espectáculo
Cuando el periodista Alfredo Leuco consultó cuál es la visión del país que viene, Joaquín Morales Solá dijo con ironía: “Tenemos a Nacha Guevara en la listas parlamentarias, me parece que me voy a tener que dedicar a periodismo de espectáculos”.

En tanto que Pepe Eliaschev mostró su preocupación por “el oscurantismo de la lengua y de lo mal que se habla en los medios de comunicación”. “Escuchamos y vemos en radio y televisión personas con una estrechez de vocabulario alarmante donde solo hacen murmuraciones incomprensibles”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

El mayor centro de compras de La Plata se bajó de las promoci...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ