edición 7361 - visitas hoy 21930

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 22 de abril de 2009.
NI PRIMERA NI SEGUNDA, CARRIÓ AHORA DICE QUE IRÁ TERCERA EN LA LISTA DE CAPITAL
Ni primera ni segunda. Tercera. Elisa Carrió despejó anoche las dudas del frente que la Coalición Cívica compone con la UCR en la Capital Federal. Y dejó atrás, también, sus propias cavilaciones. El economista Alfonso Prat-Gay será el uno de la lista de diputados nacionales y el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra irá como número dos.
En los últimos meses Carrió pasó de la posibilidad de encabezar la nómina a no ser candidata y de ir segunda a plantear que podía ser séptima u octava. "Estoy contentísima y si me ponen cuarta voy a estar más feliz", dijo la chaqueña al término de una reunión con dirigentes agropecuarios, en la sociedad Rural. Se mostró sonriente, pese a que las encuestas que se conocen ubican a Prat-Gay bastante lejos de Gabriela Michetti, la candidata de PRO.
"No me importa el lugar que pueda ocupar. Los que pueden ser últimos son los que pueden terminar primeros", razonó.
La mira del frente --que en el caso de la Capital no es integrado por el socialismo-- está puesta en la postulante de PRO. Por ahora, sin embargo, las críticas por su abandono de la vicejefatura de Gobierno son suaves, elípticas, aunque se irán agudizando a medida que avance la campaña. "Lo que ocurrió, ocurrió. No vamos a sacar ventaja de una situación personal difícil", comentó Carrió. Con Mauricio Macri fue menos condescendiente.
"No hay que usar a la gente. Los líderes no pueden usar a la gente", dijo sin mencionar por su nombre ni al jefe de Gobierno ni a Michetti. Cada vez que le preguntaron cómo se sentía después de la decisión, Carrió respondió "bien, bárbara, maravillosa". Y sonrió tantas veces como pudo. Lo mismo había hecho durante la reunión con la dirigencia del campo, en el salón Fano de la Sociedad Rural. Hasta bromeó y se abrazó con Mario Llambías, con quien se había cruzado críticas en los últimos días.

MICHETTI: "NO HABRÁ SALTO AL VACÍO SI EL GOBIERNO PIERDE"
La decisión de renunciar al cargo de vicejefa de gobierno porteño para competir como candidata a diputada nacional le demandó a Gabriela Michetti un fin de semana de encierro para calmar la ansiedad, para meditar en soledad. Cuando anteayer le transmitió su decisión a su jefe político, Mauricio Macri, éste quedó atónito. No esperaba su dimisión tan pronto. "¿Estás segura?", le preguntó Macri.
"Estoy convencida de que ésta es la mejor decisión en este escenario que nos impuso el Gobierno -le respondió y reiteró ayer: “Soy consciente de que no es lo ideal, lo tengo claro, pero por desgracia estamos en un país con partidos políticos e instituciones que todavía no son lo suficientemente fuertes".
En este plano de debilidad institucional, Michetti inscribe las llamadas "candidaturas testimoniales" del kirchnerismo, con postulantes -el gobernador Daniel Scioli- que ya dijeron que no asumirán su banca. "Estas candidaturas no son otra cosa que una falsedad, una truchada. Mi decisión de renunciar obedece también a una necesidad de salir de la incomodidad que me genera que me pongan en la misma bolsa (con el kirchnerismo)", dijo.
"Con mi renuncia quise dar un gesto que me diferenciara claramente, para transmitirle a la gente que no estoy agarrada a un cargo, que si pierdo uno no me quedo con el otro. Si compito es por convicción, no por especulación", insistió.
La ex vicejefa porteña asevera que mantendrá un compromiso con los porteños. "Así como el Congreso, en un momento, fue decisivo para cercenar la autonomía que padecen los porteños, hoy se presenta como una oportunidad histórica para levantar los límites que impone el gobierno nacional para solucionar los problemas concretos de la gente", opina.

LA LEGISLATURA DEBATE POR MICHETTI
La renuncia de Gabriela Michetti a la vicejefatura porteña para ser candidata a diputada nacional, será discutida mañana en la Legislatura porteña. Se anticipa un debate áspero, aunque, ya aclararon varios legisladores, "la renuncia no será objeto de una votación".
En el artículo 80 de la Constitución porteña se indica que la Legislatura "considera la renuncia de sus miembros, del Jefe y del Vicejefe de Gobierno y de los funcionarios que ella designe".
Distintos legisladores de la oposición coincidieron en una crítica a la vicejefa: "no presidió ninguna sesión de la Legislatura, como lo manda la Constitución".
Ayer, en tanto, Mauricio Macri reafirmó que Michetti "es la mejor candidata" para defender los intereses de los porteños en el Congreso. El jefe de gobierno porteño fue el principal impulsor de la candidatura de Michetti.

EX SECRETARIOS DE ENERGÍA: FACULTAD DE INGENIERÍA IMPIDIÓ QUE PRESENTARAN DOCUMENTO POR SU "CONTENIDO POLÍTICO".
¿Censura, autocensura? ¿Cómo puede definirse la decisión tomada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires de impedir la presentación de un documento elaborado por ocho ex secretarios de Energía que contiene propuestas para definir una política de largo plazo en el área? Estas preguntas se hicieron ayer, los ex funcionarios cuando se supieron que la Facultad -en una decisión de último momento- les negó el uso de uno de sus salones para mostrar el trabajo que habían consensuado.
El documento, que debía presentarse esta tarde en ese ámbito académico, fue elaborado por los expertos Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto. Todos, funcionarios desde 1989 de las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. El mes pasado, los autores enviaron el documento a la Presidencia, junto con un pedido de audiencia. Sin embargo, al no recibir una respuesta, los analistas avanzaron con la idea de hacer público el documento. "La intención era sumar propuestas porque una política de Estado debe tener consensos", señaló Daniel Montamat, el ex secretario de la Alianza al ser consultado sobre el tema.
Según el analista se trata de un informe "superador de muchas de las disyuntivas que hoy se presentan como disociadas. Por ejemplo, si es el Estado o el mercado, quien debe regular la política energética, si debe predominar la empresa privada o la pública, si los precios deben ser los de mercado o deben ser subsidiados, etc.". Pero lamentablemente, la Facultad "juzgó no conveniente la presentación porque interpretó que tenía un contenido opositor", comentó Jorge Lapeña, titular del Instituto General Mosconi.
En primera instancia, la Facultad había avalado la presentación del trabajo. Y hasta, en un comunicado, explicó que los ex funcionarios "forman parte de una experiencia poco común de coincidencias programáticas mínimas para generar una política de Estado en materia política energética". Sin embargo, cuando trascendió a través de un artículo periodístico durante el fin de semana, el carácter opositor del trabajo respecto de las políticas oficiales, el decano cambió su decisión, según las fuentes.
Desde la Facultad de Ingeniería argumentaron que se decidió no prestar el salón porque "el documento tiene connotación política" y que como la misma es un ámbito académico "no se quiere ofrecer espacios de ese carácter", explicaron.
Los expertos reconocen que el documento empieza con una crítica a la política energética actual especialmente por su carácter cortoplacista.
Por eso insisten en la necesidad de implementar medidas de "largo plazo" para resolver "los serios problemas estructurales" del sector "sin soluciones a la vista", que podrían desembocar "en la pérdida del autoabastecimiento energético".
No se dan por vencidos. Esta tarde, con un público más restringido, presentarán el documento en el Instituto General Mosconi.

ADVIERTEN QUE ES MUY GRAVE LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL PAÍS
Falta transparencia en Enarsa y los entes reguladores deberían estar integrados por funcionarios elegidos por concurso público. La Argentina perforó el año pasado casi la mitad de los pozos exploratorios de 1988 y se encamina hacia el final del autoabastecimiento. Las obras eléctricas están retrasadas y no existe un plan energético nacional.
Esas y otras crudas conclusiones fueron reseñadas en un informe que ocho ex secretarios de Energía de la Nación presentarán hoy, a las 18.30, en el Instituto General Mosconi: Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Enrique Devoto, Julio César Araoz, Jorge Lapeña, Emilio Apud, Roberto Echarte y Raúl Olocco.
El estudio, que provocó un revuelo no sólo en el Gobierno sino en los sectores energético y académico, empieza con una frase contundente: "El sector energético afronta serios problemas estructurales sin soluciones a la vista: para resolverlos se debe formular una política de Estado a largo plazo; la Argentina tiene un presente decadente en materia productiva y un futuro incierto".
La iniciativa nació en diciembre pasado, cuando varios ex secretarios del área se encontraron en un seminario del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), al que había sido invitado el secretario de Energía, Daniel Cameron, pero no fue. Ese día estaban Lapeña, Guadagni, Apud, Montamat y Alfredo Mirkin.
Al ver que existían coincidencias en los diagnósticos, los analistas decidieron elaborar un informe conjunto y convocar a los 14 secretarios de Energía de la democracia.
Algunos prefirieron no estar. Mirkin, por caso, propuso que sólo fueran a ver en conjunto a Cameron. Quedaron ocho y elaboraron el trabajo analítico. Que repasa, por ejemplo, la exploración petrolera en los últimos años.
Dice, así, que se perforaron 103 pozos exploratorios en 1988; 75, en 1998 y sólo 54, el año pasado, según la Secretaría de Energía.
"Los precios del petróleo en 1998 eran en promedio para los crudos de la canasta de OPEP 12 US$/barril; muy inferiores a los precios promedio 94 US$/b registrados en el último año, lo que revela que la Argentina no aprovechó el período de precios altos de crudo para realizar inversiones exploratorias en su territorio."
Agrega que "la Argentina se encamina a la pérdida del autoabastecimiento energético" y se refiere después específicamente al sector eléctrico: "Ha demostrado tener serias dificultades para ampliar la oferta en nueva generación: el sector privado no cuenta en la situación actual con las condiciones mínimas para invertir, y el Estado, cuando lo hace -a través de Enarsa por ejemplo-, actúa en forma no planificada y recurriendo las más de las veces a costosas soluciones de urgencia".

LEYENDAS CONTRA CLARIN: REPUDIAN EL ACUERDO K CON BARRAS
Luego de la aparición de banderas con leyendas contra Clarín en el clásico del domingo entre Boca y River, con un apoyo de barrabravas de las dos hinchadas al proyecto oficial de nueva ley de Radiodifusión, la diputada radical Silvana Giudici repudió cualquier "relación de financiamiento" de sectores políticos con grupos violentos para "imponer sus ideas".
Giudici también pidió que los responsables políticos vinculados a este tema, "expliquen si tienen o no relación con estos grupos de violentos".
Esto es porque fuentes de los clubes, de las propias hinchadas y del ambiente político coincidieron en señalar que el operativo fue acordado entre dirigentes del kirchnerismo y los máximos líderes de las barras de Boca, Mauro Martín, y de River, "Joe".
La diputada Delia Bisutti repudió al Gobierno Nacional por la utilización de barrabravas y señaló que "tenemos que recuperar el fútbol para la televisión abierta y las tribunas para los hinchas honestos sino todo será en vano".

EL MACRISMO QUISO COLGARSE DE REUTEMANN, PERO LOLE DIJO NO
Arrancó como una bomba y terminó como un chasco. En la mañana de ayer, el líder de PRO en Santa Fe, Marcelo Muniagurria, salió a anunciar que se había decidido apoyar la candidatura de Carlos Reutemann. Fuentes macristas santafesinas y también porteñas aseguraban incluso que el acuerdo preveía que el PRO pegaría su boleta de diputados nacionales a la del ex gobernador.
"No, alianza no, descartalo", los cruzaba ya al mediodía ante la consulta la senadora Roxana Latorre, que suele oficiar de vocera de Reutemann.
"El acuerdo está y Muniagurria, que lo conoce a Lole porque fue su vice en la segunda gobernación, va a encabezar la lista", insistía minutos después un macrista desde la Capital.
"No, no, encabezar, no, pero hay acuerdo para apoyar la candidatura a senador de Reutemann. Hablé con Lole y vamos a llevar a nuestros candidatos", desmentía a sus propios camaradas porteños Muniagurria, a primera hora de la tarde.
¿Pero van a llevar la boleta pegada a la de Reutemann? ¿O hay posibilidad de que inserten algún candidato en la lista de diputados del frente del ex gobernador?, se insistió. "Eso es especulación, hay que ver, puede ser, no sé", empezó a recular Muniagurria. "No hay nada, éste tiene un ataque por querer ser", volvía a zamarrearlo un reutemannista minutos después.
"Me dicen que están cerca, pero no está cerrado. La decisión es presentarnos en Santa Fe sólo si podemos hacer una buena elección", sumaba confusión a la tarde uno de los macristas que compone la mesa de la conducción nacional de PRO. En 2007, en los comicios para diputados nacionales, el macrismo sacó en Santa Fe 1,42%. La idea este año es evitar papelones.
Entrada la tarde, el propio Reutemann trituró el sueño de Muniagurria y rechazó "de plano" una alianza con el PRO. "El lunes me llamó Muniagurria, para hacerme conocer la posición de ese partido, a lo que contesté que era imposible ir en otro frente con ellos. Entiendo que di una clara respuesta".
Alejado del bloque kirchnerista, Reutemann buscará reelegir su banca de senador nacional el 28 de junio con el Frente Santa Fe Federal. Lo apoya un amplio sector del PJ santafesino, con una serie de aliados que incluyen al MID y al Partido Conservador Popular.
También podría sumarse la Democracia Cristiana. Otro sector del PJ, el que responde al kirchnerista Agustín Rossi, titular del bloque de diputados oficialistas en el Congreso Nacional, se presentará por el Frente para la Victoria. Así se acordó este fin de semana en el Congreso Partidario: dos listas y sin el sello del PJ.
El día desafortunado para el PRO Santa Fe se completó luego con el desaire de otra de las figuras que habían tentado: Miguel del Sel, del trío Midachi, puso fin a los coqueteos de su posible candidatura con el PRO con un tajante: "Nunca pensé en presentarme".

REUTEMANN: "SOY MÁS DE IZQUIERDA DE LO QUE ELLOS PIENSAN"
"Soy mucho más de izquierda de lo que muchos bobos piensan. Que no se confundan conmigo: estoy más del lado de la centroizquierda, de una izquierda moderada, que de la centroderecha o de la oligarquía terrateniente y de todas esas pavadas que me quieren inventar".
La frase suena con un tono de molestia de parte del senador peronista Carlos Reutemann, que ayer salió a negar la existencia de un acuerdo con Pro para los próximos comicios. El malestar de Reutemann apunta a un hombre concreto: el diputado kirchnerista Agustín Rossi, que competirá con él en las elecciones legislativas del 28 de junio.
"Los Rossi y todos sus seguidores me quieren dejar pegado con la derecha, pero no se dan cuenta de que soy más de izquierda de lo que ellos piensan", expresó el senador Reutemann desde Santa Fe.
El ex corredor de Fórmula 1 dice que sólo el 9 de mayo definirá si finalmente se presenta como candidato a senador por el PJ. Pero ya avanzó en diálogos con todos los sectores ajenos al kirchnerismo y al socialismo.

EL AGRO PIDE CITA CON EL JEFE DEL PJ
Luego de completar un raid de encuentros con los principales referentes de la oposición, la Mesa de Enlace solicitó ayer una "urgente reunión" con el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, para presentarle los planteos del campo de cara a la próxima elección.
En realidad, pocas expectativas tenían los ruralistas sobre una respuesta positiva del ex presidente. Pero la estrategia apuntó a mostrar --una vez más-- que es el kirchnerismo el que no quiere negociar con el sector.
Ayer los dirigentes del campo mantuvieron una reunión con el trío Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, y con el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.
También la referente de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, participó de una serie de encuentros con ruralistas. Mientras el Gobierno mantiene congeladas las negociaciones con el agro, la oposición intenta hacer de las reinvindicaciones rurales un tema de campaña.
En todos esos encuentros, y en el que pretenden mantener con Kirchner, los líderes de la Mesa de Enlace intentan incorporar en la plataforma de los diferentes frentes electorales una serie de planteos de cara a la definición de una nueva política agropecuaria.

KIRCHNER: "LAS DIRIGENCIAS RURALES SON HIJAS DE MARTÍNEZ DE HOZ"
Néstor Kirchner ayer trasladó la campaña a la costa atlántica. El jefe del PJ desembarcó en la ciudad balnearia de Mar de Ajó, encabezó otro acto peronista y cuestionó con dureza a la oposición y a la cúpula de la dirigencia agropecuaria. "No me interesan las dirigencias patronales rurales porque son los hijas de Martínez de Hoz y Cavallo", cuestionó.
Y añadió: "Pero sí tengo respeto por los productores. Sé como estaban en 2001. Con nuestro modelo se levantaron. Les pedimos que solidariamente ayuden a los otros para que se levanten".
Así, el jefe peronista pareció responder con una negativa el pedido formal de reunión que habían hecho los líderes ruralistas horas antes. Y exigió "profundizar el modelo" con un mensaje especial a gobernadores e intendentes: "De lo contrario, no esperen que las provincias o municipios funcionen".
Sin mencionar su posible candidatura a diputado, Kirchner defendió su gestión y la de su esposa y, además, se ocupó especialmente de la oposición.
Como en la mayoría de sus discursos, el líder del PJ fue contra la "Alianza residual" y "el peronismo hijo del neoliberalismo".
"Por un lado están los de la Alianza residual, ¿los imaginan ustedes con esta crisis internacional? -preguntó-. Y, por el otro, aquellos que remataron el patrimonio". Y siguió: "Unos y otros, cuando faltó el dinero, en vez de pedirles a los más poderosos, vendieron el patrimonio de los argentinos, las empresas públicas. Pero lo peor que hicieron la Alianza residual y esa Alianza neoliberal fue descontarle ese 13 por ciento a nuestros abuelos y abuelas, y privatizar los fondos de jubilación".
Sólo unos minutos más adelante le tocó el turno al campo. Criticó "su" modelo: "Si se exportan sólo productos primarios, se industrializarán afuera y, esos mismos productos, luego volverán al país dejando sin trabajo a los argentinos".
Un instante después recordó que no le interesaba la cúpula agropecuaria.
Como ocurrió en los últimos discursos, Kirchner también habló de la coyuntura. En especial, de la inseguridad. Y repitió el pedido en favor de la ley penal del menor.
"El gobierno nacional y provincial han organizado el plan de seguridad ciudadana con inversión tecnológica de todo tipo. Hay que trabajar en el derecho penal del menor. Hay que profundizar la inclusión social para que nadie termine cometiendo actos terribles", dijo.

EN 10 DÍAS, KIRCHNER ANUNCIA SI JUEGA
Néstor Kirchner mantendrá la intriga sobre si será o no candidato a diputado en Buenos Aires hasta el 1 de mayo. Ese fin de semana largo, a una semana del cierre de listas -que opera la medianoche del 9 de mayo-, el patagónico blanqueará su juego.
El trhiller sobre el dibujo final de la boleta K seguirá, sin embargo, cargado de suspenso. Kirchner, dicen a su lado, está decidido a jugar, pero en el PJ crece el clamor para que la cabeza de la boleta sea Daniel Scioli.

CRISTINA: “NO SE ACERTÓ CON EL DIAGNÓSTICO NI CON LA TERAPIA”
La crisis internacional podría cobrarse hasta dos millones de empleos en América latina, según una estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ayer celebró sus 90 años de existencia en un acto en el Palacio San Martín. La precarización del empleo a causa de la situación financiera mundial acaparó la línea discursiva de los paneles que se sucedieron en la Cancillería.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió en que “no se está acertando en el diagnóstico y tampoco en la terapia” para salir de la actual situación. Aclaró que “no es el sistema financiero sino que están fallando los canales de transmisión a la empresa privada”.
“El modelo de acumulación diversificada con sesgo exportador, aunque sin descuidar el mercado interno, con distribución de la riqueza y generador de empleo, es el que nos ayudó a enfrentar mejor la crisis”, aseguró Fernández de Kirchner.

EL DUHALDISMO QUIERE POSTULAR A PATTI
El duhaldismo también sumará candidatos testimoniales a las elecciones del 28 de junio. El dirigente bonaerense Daniel “Chicho” Basile resignará su primer puesto como candidato a diputado por la agrupación Con Vos Buenos Aires para ofrecérselo a Luis Abelardo Patti. En este caso, si el ex comisario acepta la propuesta, no podrá asumir porque está detenido por violación a los derechos humanos.
“Uno de nuestros temas es la inseguridad”, dijo Basile “y Patti puede sumar mucho a los pedidos de la gente”. Así, la posible candidatura el ex intendente de Escobar sedujo al duhaldismo que siempre lo quiso y ahora lo ve como una forma de responder al sector de la sociedad que pide mano dura y leyes más fuertes contra la delincuencia.
La invitación se concretó después de la visita, el viernes pasado, de Eduardo Duhalde a la Unidad Básica de Basile, un hombre incondicional al ex presidente. En una clara señal de apoyo a esta vertiente peronista furiosamente antikirchnerista, Duhalde habló frente a 500 militantes y expresó lo que todos querían escuchar: “Este año me voy a hacer cargo de la conducción del justicialismo”, dijo.
En ese evento se decidió también la polémica convocatoria a Patti, a quien la Justicia acaba de enviar a juicio oral por el secuestro del ex diputado justicialista, Diego Muñiz Barreto, y su colaborador, José Luis Fernández; por la desaparición de Carlos Souto y Luis y Guillermo D'Amico; y por el asesinato de Gastón Goncalves. Se trata de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
“Es un perseguido político”, dijo Basile explicando los motivos de la candidatura a Patti. El duhaldismo considera que Patti fue proscripto por el kirchnerismo luego de que el Congreso le impidiera asumir su banca a pesar de un fallo a su favor de la Corte Suprema.

POLEMICA POR LA SOJA: ESCRACHAN EN ROSARIO AL EMPRESARIO GROBOCOPATEL
Unos 50 militantes del Movimiento Libres del Sur, algunos de cuyos principales referentes a nivel nacional adhieren al kirchnerismo, escracharon ayer en Rosario al empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, conocido como "el rey de la soja". Los manifestantes lo señalaron como el mayor exponente de un plan de sojización "rentable para unos pocos, pero perjudicial para la mayoría de los argentinos".
Mientras el CEO del grupo Los Grobo disertaba sobre "La gestión de los negocios del campo en tiempos de crisis", los manifestantes repudiaron su presencia frente a las puertas de la Fundación Libertad, organizadora del foro.
El escrache duró una hora y media y no hubo mayores incidentes. Se repartieron volantes donde se apuntaba contra los planes de expansión de los grandes productores. La custodia policial impidió que la gente accediera al auditorio donde disertaba Grobocopatel. Gabriel Báez, referente local del Movimiento Libres del Sur, reconoció su deseo de comentarle personalmente al empresario "los problemas que genera el monocultivo de soja, como la desforestación, cambios en el clima y la imposibilidad de que se produzcan otras materias primas".

GESTO OFICIAL A MOYANO: EL GOBIERNO LES DIO A LOS GREMIOS $156 MILLONES PARA OBRAS SOCIALES
La CGT no se fue con las manos vacías de la reunión con Cristina Kirchner, el lunes. Ese parecía el saldo del encuentro cuando, a la noche, los gremialistas dejaron la Casa Rosada y trascendió que la Presidenta había rechazados sus reclamos. Pero horas antes del encuentro, el Gobierno destinó $ 156 millones a las obras sociales gremiales.
Son aportes de trabajadores y patrones que estaban trabados en el Banco Nación, y fueron girados desde el Fondo Solidario de Redistribución a la Administración de Programas Especiales (APE), para que el organismo pueda a su vez reintegrar a las obras sociales los gastos por altas complejidades de abril y junio. La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial. Esos recursos para obras sociales son el punto central de roce entre los gremialistas y el Ejecutivo.
Además de recibir esos fondos, los gremialistas salieron del encuentro convencidos que el Gobierno aumentará las asignaciones familiares y el seguro de desempleo antes de las elecciones, otro de sus reclamos. Y agregaron que Cristina le encomendó al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estudiar los aumentos y el momento de anunciarlos.
Ayer eso se confirmó. El ministro Tomada admitió que la Presidente le pidió que trabaje en esos temas planteados por la dirigencia gremial. "Nosotros hemos escuchado a la CGT, que ha traído una serie de inquietudes. Vamos a trabajar en eso, como nos pidió la Presidente, y luego se tomarán decisiones", dijo el ministro antes de exponer en un Seminario de la OIT. Poco antes, Hugo Moyano, titular de la CGT había dicho que sus reclamos "tendrán un resultado en algunos días más".
A pesar del clima de entendimiento y de la transferencia de los $ 156 millones, los sindicalistas se quejaban ayer porque de esos fondos, que se recaudan de los aportes y contribuciones de las obras sociales, Economía les había recortado casi $ 130 millones.
El Presupuesto para el APE para todo 2009 es de $ 938 millones. Por el primer trimestre el APE recibió $ 185 millones y ahora $ 156 millones por el segundo trimestre; en total $ 341 millones, cuando corresponden 469 millones (la mitad de los $ 938 millones).
Los sindicalistas también insisten en que la prioridad es aumentar el seguro de desempleo porque hay un mayor número de cesantías. Se estima que actualmente lo perciben unas 150.000 despedidos, cuando un año atrás lo cobraban unas 110.000 personas.
La CGT insistió que el monto de ese seguro es muy exiguo porque tiene un tope de $ 400. Representa apenas menos del 20% del sueldo medio de los trabajadores registrados, que tienen derecho a cobrarlo. Y como en el caso de Salud, sostiene que los fondos que financian el seguro de desempleo y las asignaciones familiares es del sistema de la Seguridad Social y no del Gobierno.
Otros temas que la CGT quiere destrabar es el de los traspasos de los afiliados a las prepagas (evitando el "descreme" del negocio por parte de las prepagas) y la restitución del Fondo de Prevenciones, un frente abierto con la ministra de Salud, Graciela Ocaña. En noviembre de 2008, a instancias de Ocaña se dejó "sin efecto" la distribución del Fondo de Prevención.
El argumento fue que la Superintendencia de Salud "no es el Organismo encargado de subsidiar los Planes y Programas de Prevención", pero lo real es que en el ministerio dicen que su distribución fue despareja, beneficiando a unas obras sociales en detrimento de otras. Hoy los gremialistas van por mas: dicen que el Gobierno está "pisando" los recursos del PAMI, para financiar sus gastos.

MOYANO: "LOS POLÍTICOS SON FÓRMULA 1"
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, admitió ayer dificultades en las gestiones para que representantes del sindicalismo integren la lista de candidatos a legisladores en las elecciones del 28 de junio, y bromeó : "Los políticos son todos Fórmula Uno".
No obstante, advirtió que insistirá para que "los mejores hombres" del gremialismo aparezcan en las nóminas, al ratificar que "el peronismo, sin su esencia que son los trabajadores, no tiene representatividad". "Ese es un tema difícil porque hay que manejarlo a nivel político, y los políticos son todos Fórmula Uno, pero bueno, igual se está discutiendo y tratando de que los mejores hombres integren las listas", sostuvo.

LA CTA HARÁ JORNADA DE LUCHA CON PAROS Y MOVILIZACIONES
La CTA hará hoy una jornada nacional de lucha “con paros y movilizaciones en todo el país” para reclamar una ley que prohíba los despidos por 180 días y un aumento salarial de emergencia para trabajadores y jubilados, entre otros puntos. La convocatoria incluirá un paro por 48 horas en la provincia de Buenos Aires a cargo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los judiciales y los profesionales de la salud del distrito.
El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, dijo que la jornada de protesta planteará “que cambien las políticas del Gobierno que descargan el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores” y demandó “avanzar en un nuevo modelo de distribución de la riqueza”.
“El crecimiento económico de los últimos años significó que siga habiendo millones de pobres e indigentes a los que no les podemos decir que esperen otros diez años para resolver su situación de miseria”, sostuvo Yasky en una conferencia de prensa.
Como parte de la jornada habrá concentraciones en diversos puntos de la Capital entre las 9 y las 14, cuando se realizará la manifestación central frente a la Jefatura de Gobierno porteño.
En la provincia de Buenos Aires se organizarán actividades, cortes y protestas en La Plata, San Martín, Vicente López, San Miguel, Zárate, San Nicolás, Baradero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pergamino, Avellaneda, Florencio Varela, Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Junín, Lincoln y Mercedes. También, en Moreno, Necochea, Tandil, Tigre, La Matanza, Quilmes, Chascomús y Lanús. Las medidas fueron resueltas luego de un duro debate interno entre los sectores que impulsaban un paro total de actividades y los que planteaban una jornada de protesta, la posición que finalmente se impuso.

CRISTINA QUIERE QUE LA OIT TENGA VOZ Y VOTO EN EL G-20
La presidenta Cristina Kirchner anunció que quiere que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) tenga voz y voto dentro del G-20, que cobija a países desarrollados y en vías de desarrollo. "Voy a presentar una moción y le voy a pedir al presidente brasileño Lula que me acompañe para que la OIT ingrese formalmente al G20 para participar de los debates", disparó Cristina en el festejo de los 90 años de esa organización.
El aniversario se conmemoró en la Cancillería con un seminario en el que participaron además otros funcionarios del Gobierno como el anfitrión, Jorge Taiana, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
"Los más afectados por la crisis son los que pierden el trabajo", señaló la Presidenta y recordó una anécdota que también protagonizó en la cumbre del G20 en Londres junto con su par de Brasil. "No saben cuánto nos costó convencer a los otros miembros de que la palabra flexibilización laboral debía ser borrada de los documentos finales; les explicamos las consecuencias nefastas que eso tuvo en la región".
Estaban en primera fila, el titular de la CGT, Hugo Moyano, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, el ex titular de la Unión Industrial, Juan Carlos Lascurain, además de Gerardo Martínez (UOCRA) y Daniel Funes de Rioja (UIA), quienes fueron panelistas.
Aunque ayer se esperaba que anunciara el envío del proyecto de ley sobre el Consejo Económico y Social, la Presidenta no mencionó esa iniciativa. De todos modos, durante su discurso de casi una hora destacó y convocó en tres ocasiones a "seguir trabajando en el diálogo social".
Consultado sobre el Consejo, Tomada admitió que "estamos terminando las consultas técnicas, consensuando los detalles sobre las reglas del funcionamiento, por ejemplo". De la Vega, al ser interrogado por el mismo asunto, admitió que "se reactivó el Consejo" y Funes de Rioja también consideró que "será de una importancia crucial su aceleramiento".
Fuentes oficiales, gremiales y privadas confiaron que el envío al Congreso de un proyecto de ley para constituir el Consejo Económico y Social y otro sobre Accidentes de Riesgo de Trabajo (ART) serían dos de las temas a los que, luego de la reunión con la cúpula de la CGT (el lunes pasado, en Gobierno), la Presidenta le pondría su impronta.
El mandatario brasileño no fue el único mencionado por Cristina. Ella también se refirió al jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.Al señalar el impacto de la crisis internacional en el país, la Presidenta insistió en que los argentinos "estamos en mejores condiciones" y recordó que el Gobierno está profundizando el monitoreo de la crisis con el objetivo, según explicó, de "mantener la vinculación del trabajador a la empresa".
"Los banqueros y los empresarios siempre tienen resto para afrontar una crisis", opinó; aunque especificó que "los que no tienen resto siempre son los trabajadores".
Y dijo que esa misma idea había defendido Obama en la última cumbre de las Américas. "Coincido con ese pensamiento", enfatizó la Presidenta. Y, de inmediato, remató: "No coincido porque lo haya dicho Obama sino porque lo dijo Perón mucho tiempo antes".

LLEGA LULA Y SE REÚNE MAÑANA CON CRISTINA
Llega hoy Lula al país y se reunirá mañana con la presidenta Cristina Kirchner en el marco del mecanismo de consultas implementado por la Argentina y Brasil para profundizar la relación bilateral. Será la sexta vez en un mes que se encuentran los dos presidentes, que ya coincidieron en el foro económico de San Pablo, en marzo último, Viña del Mar (Cumbre Progresista), Qatar (Sudamérica-Países Arabes), Londres (G-20) y Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas).
Tras ese último contacto, en Puerto España, se supo que Lula pidió a EE.UU. a través de emisarios que dedique a la Argentina más atención política y le facilite su acceso al financiamiento internacional.
Lula tiene previsto arribar al sector militar del aeroparque de Buenos Aires pasadas las siete de la tarde. Lo hará acompañado por el canciller brasileño, Celso Amorim y otras autoridades.
Mañana a las 11, Cristina recibirá a Lula en la Casa de Gobierno para reafirmar "la voluntad común de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación", se informó oficialmente. El encuentro será en el marco de la tercera reunión presidencial del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, y que contempla además la ejecución de obras de infraestructura y de cooperación para el desarrollo de ambas naciones. La próxima reunión está pactada para noviembre, en Brasil.
Cristina ofrecerá además un almuerzo en el Palacio San Martín. La Cancillería informó ayer que el presidente de Venezuela Hugo Chávez, postergó hasta el mes próximo su visita programada esta semana por cuestiones de agenda. La semana que viene llegarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

PRESENTARON EN LA ONU EL RECLAMO DE EXTENSIÓN DEL LECHO MARÍTIMO
La Argentina presentó ayer ante las Naciones Unidas la documentación oficial en la que reclama la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilométros cuadrados más a los 4,8 millones ya existentes. Ello representa un aumento del 35% del lecho y del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sobre las que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido; y también el llamado Territorio Antártico Argentino, que se superpone también con el Territorio Antártico Británico y el Territorio Antártico Chileno.
Por instrucción del ministro Jorge Taiana, la presentación fue hecha en Nueva York por el vicecanciller Victorio Taccetti, titular de la Comisión Nacional Argentina del Límite exterior de la Plataforma Continental (Copla), el representante ante la ONU, Jorge Argüello, y la coordinadora nacional de esta última, Frida Armas.
Como se esperaba, el de ayer fue un simple trámite diplomático ante la asesora legal de la ONU, la irlandesa Patricia O' Brien: la presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental -que depende de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar- de las carpetas contenidas en unas 40 cajas que contienen los informes técnicos y científicos en los que el país justifica su reclamo.
Pero la presentación es histórica dado que la Convención dio plazo hasta mayo de este año a todos los países de su órbita que, teniendo mar, quisieran ampliar sus lechos y subsuelos marinos de las 200 hasta las 350 millas.
El país llevaba 11 años trabajando en las mediciones. Trabajaron Relaciones Exteriores y Defensa, y por falta de presupuesto, como en la crisis del 2001 los trabajos en alta mar estuvieron verdaderamente paralizados, al final se realizaron 12 campañas oceanográficas en el margen de la plataforma continental.
Incluso esta administración fue acusada por algunos sectores de ocultar información o de estar en riesgo de no cumplir los plazos. Con el reclamo de más plataforma continental también se está buscando ampliar la soberanía sobre los recursos naturales subyacentes, incluyendo pesca y reservas de hidrocarburos.
Gran parte de los informes pudieron realizarse por la contribución financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
"Esta es la culminación de una política de Estado orientada a la defensa del interés nacional, a lo largo de 11 años y de varias administraciones de distintos signo político", dijo Argüello. "Hay que tener en cuenta que Argentina es uno de los países más beneficiados por la aplicación de la Convención del Mar, debido a la extensión de su plataforma. Por ello , también, es uno de los países que más trabajo realizó para esta presentación", concluyó.
Hasta el momento, Gran Bretaña no ha presentado su reclamo por Malvinas e islas del Atlántico Sur. Se espera que lo haga y en ese caso, como lo ha anunciado el Gobierno, objetará ante la ONU dicha presentación. Entonces, el mismo conflicto de soberanía congelará los reclamos de disputa por la plataforma tal como está previsto por la ONU.
En 2008, Londres presentó documentación por Antártida pero se reservó el derecho de reclamar en el futuro la extensión de los actuales límites marinos. El Tratado Antártico congela todo reclamo de soberanía en este continente, donde los argentinos aseguran no tener conflictos con los chilenos.

RACISMO: CRÍTICAS DE LA AMIA AL GOBIERNO
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, calificó ayer de "inexplicable" la actitud de los delegados argentinos en la Conferencia contra el Racismo ante el discurso del polémico presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
"Lamentamos profundamente y nos resulta inexplicable que los delegados argentinos no tomaran la iniciativa de retirarse, impulsando a hacer lo mismo a las demás democracias latinoamericanas", dijo Donzis al comparar esa actitud con la de los países europeos, que se fueron en señal de protesta.
Ahmadinejad dijo que "el sionismo mundial personifica el racismo", lo que generó una polémica que continuó ayer (ver página 25). "La Argentina debió haber fijado la posición del bloque desde el momento en que es el único país latinoamericano que sufrió atentados antisemitas y el único que señaló a Irán como responsable".
Donzis se refirió al tema durante el acto por el Día del Holocausto realizado en el Auditorio de Belgrano. Junto a Donzis estuvieron el embajador israelí, Daniel Gazit y sobrevivientes del Holocausto. Ayer, en la conferencia llevada a cabo en Ginebra, el fiscal Alberto Nisman volvió a reclamar que Irán capture y envíe al país a los acusados por el atentado contra la AMIA.

DERECHOS HUMANOS: DENUNCIAN AL GOBIERNO EN UN FORO DE JUECES
Un centenar de jueces de América latina denunció ayer que el Poder Ejecutivo afecta la independencia del Poder Judicial con las denuncias por "mal desempeño de sus funciones" presentadas contra jueces de la Cámara de Casación penal por dictar fallos que permiten la excarcelación de represores que esperan ser juzgados por violaciones de los derechos humanos.
"Las imputaciones realizadas con el ficticio argumento de mal desempeño en el ejercicio de la magistratura, que oculta en realidad la disconformidad con el contenido de decisiones adoptadas en el marco regular de la función jurisdiccional, expresan una grave e inaceptable afectación a la independencia de quienes las dictaron", señalaron en una unánime declaración los jueces.
La declaración fue emitida tras la 58° reunión de la Federación Latinoamericana de la Magistratura, que se realiza en El Salvador y agrupa a representantes de 14 países del continente. Allí, el presidente de la Asociación de Magistrados de la Argentina, Ricardo Recondo, y el vicepresidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Miguel Caminos, informaron que el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, había pedido al Consejo de la Magistratura que iniciara el proceso de destitución de los camaristas de la Casación Guillermo Yacobucci, Luis García, Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Guillermo Tragant por haber accedido a liberar a los detenidos por violaciones de los derechos humanos que llevaban varios años detenidos sin condena. Entre ellos, Alfredo Astiz, todavía preso porque tiene varias causas abiertas.
Los jueces señalaron que las denuncias del Poder Ejecutivo "condicionan para el futuro, al privar a los justiciables de las básicas garantías de imparcialidad".
Destacaron también que los fallos dictados por los jueces cuestionados tienen sustento en la interpretación de leyes vigentes. También destacan que es de aplicación obligatoria en los países que suscribieron la Convención Americana de Derechos Humanos el respeto de los principios mínimos de independencia del Poder Judicial.

ABRIERON LA CRIPTA DONDE ESTÁ EL CUERPO DE ANGELELLI
En medio de estrictas medidas de seguridad, comenzó anoche la exhumación del cuerpo del obispo Enrique Angelelli para realizarle hoy una autopsia a fin de determinar si murió en un accidente automovilístico o fue asesinado por fuerzas represivas de la dictadura el 4 de agosto de 1976. Pero los resultados de la autopsia estarán listos dentro de unos 15 días.
La Gendarmería Nacional montó a media noche un cordón de seguridad en el recinto donde está la cripta de los obispos, en la catedral riojana, siguiendo instrucciones del Juzgado Federal local.
Lo hicieron cuando terminó la misa, a las 21, que ofició el actual obispo, monseñor Robert Rodríguez. Luego un equipo de la Defensa Civil picó la pared donde se encuentra enterrado el ataúd de Angelelli, quitando primero una piedra laja que lleva su nombre.
El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó la autopsia por pedido del fiscal Darío Illanes dijo anoche que los resultados de la pericia, "estarán en unos 15 días más o menos y ahí podremos comenzar a saber parte de la verdad".

CASO LARRABURE, TODAVÍA SIN UNA DEFINICIÓN DE FONDO
La Procuración General aclaró ayer los alcances de un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario sobre el secuestro y asesinato, en los años 70, del coronel Argentino del Valle Larrabure, capturado por guerrilleros del ERP. La decisión del tribunal rosarino fue interpretada por algunos medios como un aval judicial para que el asesinato de Larrabure fuese considerado como de lesa humanidad.
La Procuración y el Ministerio Público Fiscal informaron, primero en su página web y luego ante consultas de la prensa que el fallo de la Cámara Federal de Rosario se vincula "con cuestiones de carácter netamente procesal", y de ninguna manera resolvió la cuestión de fondo: considerar el caso como un delito de lesa humanidad.

ESPIONAJE NAVAL: UN FALLO DE CASACIÓN BENEFICIA AL JEFE DE LA ARMADA
La Cámara Nacional de Casación Penal dispuso que el jefe de la Armada, Jorge Godoy, sea investigado por la Justicia federal porteña y no por la de Chubut por el presunto espionaje realizado en la base Almirante Zar sobre políticos y organizaciones de derechos humanos, informaron fuentes judiciales.
La decisión zanjó un conflicto de competencia planteado justo cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se aprestaba a resolver la situación procesal de Godoy. Ese mismo tribunal fue el que el año pasado ordenó procesar al ex jefe del Ejército Roberto Bendini, y provocó así su salida de la jefatura del arma.
Ahora, la causa contra Godoy pasará a la órbita del juzgado federal porteño a cargo de Daniel Rafecas, mientras que el resto de la causa permanecerá en poder de su colega Hugo Sastre, de Rawson. Lo curioso es que tanto Rafecas como el fiscal ante Casación, Ricardo Weschler, se opusieron al traspaso del expediente.
El argumento de la Sala II de Casación es que el espionaje ilegal practicado en Almirante Zar sería independiente del Plan Básico de Inteligencia Naval (PBIN) firmado por Godoy en 2005. Godoy fue indagado por Sastre, quien dictó la falta de mérito.

LA LEY PENAL DE MENORES EN DIPUTADOS NO SALDRA ANTES DE LAS ELECCIONES
Con el telón de fondo de la crispación social por el asesinato de Daniel Capristo a manos de un menor, la Cámara de Diputados comenzó ayer a debatir en comisión un régimen penal juvenil que contempla penas de prisión para adolescentes desde los 14 años.
Integrantes de diferentes bloques coincidieron en la necesidad de crear un sistema penal para menores de 14 a 18 años diferenciado del que rige para los adultos y evitar que la nueva ley sea interpretada como una baja en la edad de imputabilidad.
La sesión transcurrió bajo la atenta mirada de Juan Carlos Blumberg, padre de Axel -el joven asesinado tras un secuestro- e impulsor del endurecimiento de la legislación penal, y de dirigentes de Madres de Plaza de Mayo, que respaldan planteos "garantistas".
La ex kirchnerista Victoria Donda se quejó de que "los jóvenes son asociados a la inseguridad, pero esta ley no va solucionar el problema". Le respondió el radical Pedro Azcoiti: "No va a solucionar el problema de la seguridad, pero sí el de la minoridad".
La propuesta de Azcoiti de llevar los temas consensuados a una reunión de asesores y consultar sobre la posición del Poder Ejecutivo recibió un apoyo generalizado. La presidenta de la comisión, Nora César, invitó a especialistas para que expongan la semana próxima y admitió que la ley "no saldrá antes de las elecciones" del 28 de junio.
Sin embargo, ayer trascendió que el Senado intentará aprobar un proyecto similar en una semana en comisión, para tratarlo de inmediato en plenario a fin de darle media sanción.

LA PROVINCIA SE FINANCIARÁ CON PLATA DE JUBILADOS BONAERENSES
En procura de obtener financiamiento que atenúe el déficit de las cuentas públicas, el gobierno bonaerense autorizó a la Tesorería General de la Provincia a financiarse con fondos del Instituto de Previsión Social, el organismo encargado de pagar las jubilaciones en el distrito. Para esto, emitirá Letras hasta 1.600 millones de pesos, con un interés del 8 por ciento anual.
El decreto que autoriza la operación se publicó el lunes, y fue motivo de comentarios ayer durante la asunción de los nuevos ministros de Economía y de la Producción.
El salvavidas fiscal está previsto en el Presupuesto 2009 sancionado en la Legislatura, y remite al mismo procedimiento utilizado por el gobierno nacional, que acaba de emitir bonos por 1.500 millones de pesos a una tasa de interés anual del 14 por ciento y vencimiento al 28 de setiembre. En este caso, el contrato fue suscripto directamente por la ANSeS.
El flamante ministro de Economía, Alejandro Arlía, percibió con la publicación del decreto y los últimos informes de recaudación la escasez de recursos que tendrá la Provincia para la prestación de servicios. El presupuesto de 56 mil millones de pesos no preveía ninguna mejora salarial y ya se pagó un aumento que consumió casi 2.000 millones de pesos. Con otras erogaciones, el déficit superaría los $ 10.000 millones.
La falta de financiamiento externo, en momentos de crisis internacional, y la reducción de la ayuda federal, condicionan la gestión de Daniel Scioli. Buenos Aires tiene previsto recaudar 22.000 millones de pesos. Esto significa un crecimiento del volumen recaudatorio, en relación al 2008, superior al 30 por ciento. Pero, el primer trimestre de este año revela una merma inquietante: enero aumentó 25% ($ 1751 millones), febrero 11,6% ($ 1.654 millones) y marzo 30% ($ 1543 millones).
Arlía -que se encuentra con este panorama- ayer tranquilizó: "Está descartada totalmente la idea", dijo sobre el regreso de los patacones que agita parte de la oposición política en la Provincia. El funcionario reemplaza a Rafael Perelmiter, quien desde ayer es titular de la agencia recaudadora oficial( ARBA) tras el despido de Santiago Montoya. Perelmiter goza de la confianza de Scioli, e incluso fue contador de la empresa de electrodomésticos que tuvo el gobernador hace un tiempo.
Perelmiter tendrá que apuntar a una recaudación más alta para cerrar las cuentas. "No me voy a disfrazar de Papa Noel", ironizó en alusión al despedido Montoya.

LAS CIFRAS DEL INDEC VOLVERÁN A SER CUESTIONADAS POR EL FMI
Las estadísticas que maneja el INDEC volverán a ser calificadas de sospechosas, pública y mundialmente, cuando hoy se conozca el Panorama Económico Mundial que elabora una vez al año el Fondo Monetario Internacional. Allí se hace un repaso global de la situación económica del planeta y también hay apartados por regiones y dentro de ellos, por países.
Para el caso de la Argentina, podría decirse que lo más importante estará en las "notas al pie" o los asteriscos. Sucede que, tal como lo hicieron el año pasado, los técnicos del FMI encargados de volcar al papel los números de la Argentina, reflejarán la inflación que el Gobierno proyectó para 2009, aunque con una salvedad. Se dejará constancia de que hay cifras diferentes a las oficiales, elaboradas por consultoras privadas o independientes.
Esto vuelve a dejar en evidencia el problema en que se ha convertido el INDEC y que, además, el Gobierno se niega solucionar.
Ya el año pasado este mismo cuestionamiento se había hecho público, y desde entonces el Gobierno intentó algún tipo de acercamiento al Fondo Monetario para morigerar las críticas aunque sin éxito por ahora.
No obstante, se supo meses atrás que el FMI estaba brindando asistencia técnica al INDEC en la reformulación del índice de precios al consumidor a nivel nacional. Se trata del "Programa de cooperación técnica" que a abarca no sólo el indicador de precios sino también a otras estadísticas, incluyendo el índice del crecimiento económico (PBI).
La colaboración entre el INDEC y el FMI comenzó la primavera pasada, cuando el Fondo amenazó con -como adelantó en su momento Clarín-no utilizar la estadísticas oficiales argentinas en su Panorama de la Economía Mundial.
Con su credibilidad en juego, el Departamento de Estadística del FMI consideraba que si publicaban algo, tenía que ser una cifra basada en otras fuentes, incluyendo la inflación calculada por los economistas privados.
El problema no es menor. Si el Fondo rechaza el índice de precios argentino, los tenedores de bonos ligados a la inflación estarían oficialmente habilitados para presentar demandas contra la Argentina. De ahí que en setiembre del año pasado, justo antes de la asamblea anual del FMI, la directora del INDEC, Ana María Edwin, viajó a Washington para discutir mano a mano con técnicos del FMI la validez de los índices oficiales.
Durante las discusiones hubo en general acuerdo sobre la metodología que el INDEC está utilizando, pero no sobre la manera en que se recolectan los datos y cómo los procesan.
Pero esas reuniones no lograron despejar las dudas de fondo, que aún persisten. De hecho la baja credibilidad en las cifras del INDEC pueden ser uno de los elementos que mantengan alejada a la Argentina de los nuevos préstamos flexibles que puso en marcha el Fondo Monetario, y que están disponibles, por ahora, para aquellos países que aplicaron en los últimos años buenas políticas macroeconómicos y que hoy son sacudidos por efecto de la crisis internacional.
México, por caso, ya tiene asegurado un préstamo contingente por 47.000 millones de dólares. La Argentina, dicen los analistas, necesitaría plata fresca del FMI para hacer frente a los vencimientos de la deuda. Si no este año, seguro en el próximo.

LA INFLACIÓN EN PROVINCIAS DUPLICA EN 2009 A LA QUE REGISTRA EL GOBIERNO
Los primeros datos oficiales marcan que en marzo, en las provincias, los precios al consumidor aumentaron entre el 1,5 y 1,6%. Y acumulan en el primer trimestre un incremento del orden del 3%.
Así, las cifras provinciales vuelven a discrepar con el Indice de Precios (IPC) del INDEC para la Capital y Gran Buenos que arrojó, el mes pasado, una suba del 0,6% y del 1,6% entre enero y marzo.
Los datos difundidos de los Institutos o Direcciones de Estadística de Santa Rosa (La Pampa), Viedma (Río Negro) y Posadas (Misiones) son muy coincidentes entre sí tanto respecto de marzo como de las cifras del primer trimestre. Y duplican las cifras del INDEC.
Aunque la canasta de consumo y la metodología de medición de las Provincias no son similares con las del INDEC, hasta 2006 la evolución de los índices eran muy similares. A partir de entonces empezaron a discrepar y de manera pronunciada durante todo 2007, 2008 y en lo que va de 2009. Y eso se atribuye a que el Área de Precios del INDEC fue "intervenido" en enero de 2007 por el Gobierno.
Por eso, estas divergencias vuelven a reabrir el debate sobre las manipulación de las estadísticas públicas, en especial porque en este caso se trata de diferencias, no respecto de consultoras privadas, sino entre índices oficiales. Además, el INDEC dejó de difundir a mediados de 2007 el IPC Nacional, que incluía la variación de los precios en varias jurisdicciones, alimentando mayores sospechas sobre su propio Indice.
En Río Negro, hubo fuertes subas en los precios de los alimentos (como lechuga, lentejas y naranja), mientras bajaron los valores de la ropa, por el cambio de temporada.
En Posadas, según el Instituto Provincial, la canasta de subsistencia pasó de $ 1.007,61 en diciembre de 2008 a $ 1.039,09 en marzo, con un incremento del 3,1%.
En La Pampa, en el trimestre, los mayores aumentos fueron en los rubros vinculados a la atención médica y vivienda, mientras casi no aumentaron los relacionados con el transporte y las comunicaciones y bajaron los de esparcimiento y educación.
Las proyecciones de los índices provinciales dan para 2009 una inflación superior al 12%, en contraste con el 6,5% anual del INDEC.
Se aguardan ahora las cifras de San Luis y Santa Fe que tienen más semejanzas con la metodología del INDEC, para corroborar si se afirma la tendencia de las primeras mediciones provinciales.

SIGUEN CONGELADOS LOS FONDOS EN FRANCIA
A juzgar por los hechos, el embajador Luis Ureta Sáenz Peña ya debe de haber gastado una buena cantidad de euros de su bolsillo en lamparitas porque la embajada argentina en París sigue con sus fondos congelados y el gobierno francés aclaró que no intervendrá para ayudarlo.
Fuentes diplomáticas y privadas indicaron que, a dos semanas del embargo de los bienes argentinos en Francia, el congelamiento pedido por el fondo de inversión Elliott-NML de los Estados Unidos se mantiene intacto.
Cuando se produjo esta incautación preventiva a principios de mes, Ureta Sáenz Peña dejó trascender que la situación era "dramática" y que había tenido que gastar dinero propio para comprar "lamparitas" para la sede diplomática.
Sin compadecerse demasiado por ese gasto personal, en el Gobierno hubo expresiones de disgusto por el "descuido" del embajador y, más aún, ordenaron por escrito al resto de las sedes diplomáticas argentinas en Europa que "extremen los cuidados" para evitar nuevos bloqueos, reduciendo el flujo de fondos en las cuentas diplomáticas.
"La situación para funcionar es especialmente complicada en los países con consulados y numerosos empleados locales", admitió, preocupado, un embajador nacional. El gobierno francés expresó su disgusto por la vía de la Cancillería y del Ministerio de Justicia por las cuentas congeladas. "Viola las convenciones diplomáticas internacionales", expresaron con énfasis fuentes de la cancillería que conduce Bernard Kouchner.
De inmediato aclararon que no hubo ni habrá intervención ante la Justicia para aliviar esa medida: "Es el gobierno argentino el que tiene que ocuparse de esta cuestión", indicaron, sin perder el tono cordial.

Últimas Noticias