www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31335










19/03/2009 - 10:00 | Información General /

Concentración y acto en Plaza de Mayo por más seguridad, con criticas al gobierno

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con un unánime clamor por seguridad y Justicia, críticas al Gobierno y con claras expresiones contra la pena de muerte, un nutrido grupo de personas se concentró hoy en la Plaza de Mayo, donde repudió la ola de hechos delictivos, muchos de ellos trágicos, ocurridos en los últimos tiempos en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal.


Bajo la consigna "Digamos Basta, por más y mejor seguridad. Antes de que nos maten salgamos a la calle", vecinos del Gran Buenos Aires y de esta capital, muchos de ellos familiares de víctimas de la inseguridad, realizaron un ferviente reclamo, con profundos cuestionamientos a las autoridades gubernamentales.

El acto, que tuvo una importante concurrencia pero menor a la esperada, fue organizado entre otros por la ONG Mejor Seguridad, encabezada por Constanza Guglielmi, cuya hermana fue asesinada en 2006 en los bosques de Palermo por ladrones que le robaron parte de la recaudación del comedor de un club que regenteaba.

En la plaza se instaló un palco de espaldas a la Casa Rosada, aunque durante el acto la presidenta Cristina Fernández estaba en La Plata presentando la nueva Ley de Radiodifusión, mientras en el Congreso nacional se debatía el anticipo de los comicios.

"Tenemos nuestros representantes en otro lugar discutiendo lo que no necesitamos que se vaya a votar", cuestionó precisamente el rabino Sergio Bergman, quien junto con el sacerdote católico Guillermo Marcó y un representante islámico fueron los oradores.

Bergman, aclamado por el público, criticó duramente al Gobierno con frases como "hay una Argentina que puede ser República después de Néstor (Kirchner)" y "no se puede confundir el legado de Perón con la locura de Nerón".

El rabino abrió el discurso con una metáfora: al pedir que se bajen los carteles con imágenes de víctimas del delito para que todos pudieran observar el palco, señaló que "vinimos a ver lo que se quiere ocultar y lo que vinimos a manifestar".

"Reclamar seguridad no es ser de derecha o pedir mano dura, la seguridad es un derecho consagrado en la Constitución Nacional. Los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda", dijo Bergman y pidió a los jóvenes "que hagan estallar de votos las urnas". "Acá está el pueblo, sabemos de qué se trata, la Plaza de Mayo es de todos. Sabemos de qué se trata la inseguridad, no es una sensación, es un flagelo de nuestra comunidad", enfatizó. Y agregó: "No podemos convivir en paz si hay una situación donde se confunde el orden con represión y Justicia con venganza".

Así, en una alusión contra la pena de muerte, advirtió que "cuando hablamos de la inseguridad no hablamos de venganza y resentimiento, sino con el dolor del corazón partido", y reclamó una "política de Estado, para preservar lo más importante que es la vida". Y enfatizó: "La vida es más importante que la caja".

Por su parte, Marcó se refirió al debate instalado por Susana Giménez sobre la pena de muerte y se diferenció de ese pedido.

"En la antigüedad se vivía la ley de la selva, del más fuerte; después apareció Hammurabi en Babilonia e instauró la ley de 'ojo por ojo, diente por diente'. Es verdad que los delincuentes instalaron la pena de muerte porque te matan por 20 pesos, pero es verdad también que el odio no soluciona nada, porque la pena de muerte la tendrían que instrumentar los jueces que son los mismos que ahora dejan a los delincuentes en libertad", sostuvo Marcó.

"No dejes que el odio te gane el corazón; a las personas que odiás no les hace nada, pero vive con vos, te mata el corazón... Convertí ese odio en acción cívica, participá, votá, tratá de cambiar las cosas desde la ley, no desde la violencia. El amor es más fuerte que la muerte", enfatizó el cura.

Aseveró que "hay que pedir justicia en el marco de la ley, no de la muerte, hay que terminar con la muerte y vivir en paz" y denunció "cuántas mamás lloran porque a sus hijos se los lleva el 'paco' cuando las autoridades poco o nada hacen".

Por su parte, el religioso musulmán expresó el deseo de "vivir en paz, una paz que sentimos ausente porque no tenemos", ya que la gente siente que "la Justicia nunca llega". La convocatoria no fue la esperada por los organizadores, pero muchos asistentes portaban carteles con caras de sus familiares asesinados, no sólo víctimas del delito sino también del "gatillo fácil".

"Soy honesto, soy libre pero vivo entre rejas", "Leyes duras para los delincuentes ya", rezaban algunos, y otros tenían la frase "basta de inseguridad" con una bandera argentina de fondo.

Hubo figuras conocidas, como la modelo Carolina Baldini -que sufrió un intento de robo días atrás-, y el actor Adrián Martel, cuya ex esposa fue arrojada por una ventana por delincuentes.

"Estamos a favor de la seguridad, no estamos contra nadie", dijo Martel, que justificó la merma de asistentes en que "hicieron correr la bolilla" de que se iba a pedir la pena de muerte "y la gente no viene porque no está de acuerdo con eso".

También estuvieron el humorista y empresario teatral Nito Artaza, el abogado Roberto Damboriana, el histórico militante peronista Tula, las integrantes de las Madres del Dolor Viviam Perrone, Elsa Schenone e Isabel Yaconis; Marcelo Bragagnolo (cuyo hijo murió a manos de una patota) y Juan Carlos Blumberg, quien entre 2004 y 2006 encabezó cinco multitudinarias marchas contra la inseguridad que derivaron en el endurecimiento de penas, luego de que su hijo Axel (23) fue asesinado por secuestradores. El acto culminó cuando el locutor leyó un pedido para que no haya más "inseguridad", "leyes permisivas", "violaciones", "robos", a cada una de las cuales la gente le respondió con la palabra "Basta".

La iniciativa partió tras una marcha realizada por el crimen del profesor de educación física Hernán Landolina, asesinado el 3 de marzo frente a su casa de Lomas del Mirador.

En capitales y ciudades de varias provincias, como Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tucumán y Mendoza, hubo actos similares.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Procesan a Cristina Kirchner con prisión preventiva en la cau...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ