edición 7361 - visitas hoy 44189

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Brasil analiza fijar un sistema de cupos para limitar sus exportaciones a la Argentina

Es en el marco de un acuerdo conjunto de defensa comercial destinada a frenar la llegada indiscriminada de productos chinos. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, afirmó que la iniciativa “está en debate interno en el gobierno y eventualmente podría ser adoptado". Este tema podría ser debatido en la reunión ministerial el 11 de marzo en Buenos Aires.
El gobierno brasileño analiza la posibilidad de fijar un sistema de cupos para limitar sus exportaciones a la Argentina, en el marco de un acuerdo conjunto de defensa comercial destinada a frenar la llegada indiscriminada de productos chinos.

Eso (por la definición de cupos) está en debate interno en el gobierno y eventualmente podría ser adoptado", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge.

En declaraciones al diario "Folha de Sao Paulo", según consignan sendos cables de las agencias DPA y ANSA, Jorge reconoció de esta forma la posibilidad de consensuar un tope o techo para el número de productos exportados a la Argentina en los sectores denominados ’sensibles’, situación que hace un tiempo atrás era considerada inaceptable por Brasilia.

La cuestión de los cupos podría ser uno de los temas que ambos países analizarán el próximo 11 de marzo en Buenos Aires, cuando se reúna la comisión de trabajo acordada a mediados de febrero pasado durante un encuentro ministerial en la capital brasileña.

Fuentes del gobierno brasileño deslizaron su preocupación ante la posibilidad de que se produzca una "invasión" de productos chinos en su propio mercado y en Argentina, a causa de la fuerte caída de la demanda en los países centrales.

El canciller Celso Amorim reconoció el mes pasado, durante la visita de una misión china, que los industriales brasileños están alarmados con el desembarque masivo de productos asiáticos.

Las exportaciones brasileñas hacia Argentina cayeron 46 por ciento durante el primer bimestre del corriente año frente a igual período de 2008. Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a Folha que pretenden adoptar un "tono conciliador" en las negociaciones en curso con Buenos Aires.

Últimas Noticias