www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25495










08/01/2009 - 19:00 | Información General /

Tomar mucha agua para perder peso pone en riesgo la salud

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un informe médico reveló los problemas que pueden aparecer ante el auge de las dietas basadas en el consumo de altos niveles de líquido para adelgazar. Aconsejan que todo plan sea encarado con asistencia profesional.


Los beneficios del agua para el organismo son múltiples, pero tomar líquido en exceso para perder kilos pone en riesgo la salud, según afirma un informe médico.

El Hospital Universitario Austral, ante el auge de las dietas basadas en el consumo de altos niveles de agua para perder kilos durante el verano, reiteró en un informe la necesidad de encarar todo plan para bajar de peso con una asistencia médica.

Sebastián Sevilla, médico clínico del Hospital Universitario Austral, señaló que "el agua es vital para el funcionamiento del organismo y al menos el 50% del cuerpo está constituido por agua" y aclaró que ese porcentaje "incluye por ejemplo el contenido celular y el plasma de la sangre".

Sin embargo, el médico dijo que "cuando el agua se bebe en exceso son varios los problemas que pueden aparecer" y, en ese sentido, explicó que "hay un sistema en el organismo en el cual los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas, que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se rompe esa balanza, se producen trastornos muy importantes en la función de los órganos".

Sevilla destacó que "el agua y los electrolitos (las sustancias con carga) se mueven conjuntamente y el exceso de líquido interfiere en el mantenimiento del equilibrio orgánico. Si se pierde mucho sodio o mucho potasio por beber demasiada agua se puede perder ese equilibrio y las complicaciones pueden ser graves", puntualizó.

Jacqueline Henson, una mujer inglesa de 40 años murió el pasado 12 de diciembre, luego de haber bebido cuatro litros de agua en menos de dos horas cuando realizaba la dieta denominada Lighter Life, para poder perder peso en poco tiempo.

La mujer al tomar esa enorme cantidad de líquido se provocó una hinchazón del cerebro que le causó un colapso y pocas horas después falleció.

Sevilla precisó que "si bien la capacidad del organismo de manejar el líquido es muy eficiente, tomar agua en gran exceso puede producir inflamación por acumulación de agua en las células".

Ese mecanismo se denomina hiponatremia y, según el médico, debe corregirse rápidamente, para evitar su progresión rápida que puede derivar en edema cerebral".

No obstante, reconoció que esos casos "son rarísimos de ver si no se padece ningún problema cardíaco o renal que limite la eliminación de agua y, en consecuencia, aumente la retención excesiva de líquidos".

En otro orden, la falta de agua también resulta problemática para el cuerpo y los especialistas estiman que el organismo necesita entre dos y tres litros de líquido para evitar la deshidratación.

En ese sentido, Viviana Langer, docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó la importancia de consumir en el verano "frutas, vegetales y legumbres que aportan agua al organismo".

Langer agregó que la alimentación estival "debe incluir además carnes magras, pollo y pescado que tienen nutrientes y con poca grasa lo que ayuda a evitar aumentar de peso".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

La Dirección de Defensa al Consumidor recibe denuncias por lo...

Denunciaron por lavado y evasión a Moyano, camioneros y la em...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Barros Schelotto: "queremos poner a Boca en lo más alto posib...

Economía >>

Información General >>

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Petroleras preparan nuevo aumento en el combustible de hasta ...

El gobierno amplió permiso para emitir deuda externa en 15.00...

Familias de los tripulantes del submarino denunciaron que “ya...

Jubilados y pensionados pueden nombrar a un apoderado ante la...

Con nueva maquinaria, la capacidad de construcción de vías de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Un popular youtuber se disculpa por publicar un video de un s...

Política >>

Policiales >>

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Estatales convocaron a un paro para el jueves con movilizació...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...

Hallan y detonan un misil que estaba enterrado en una cancha ...

Formación intensiva para aspirantes a guardias penitenciarios...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ