edición 7361 - visitas hoy 16645

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 16 de diciembre de 2008.
TRATAMIENTO CONTRA RELOJ DEL PROYECTO QUE ELIMINA LA 'TABLITA DE MACHINEA'
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó que esta semana el Congreso sancionará la eliminación de la tablita de Machinea. "El miércoles o jueves el Congreso va a estar sancionando el proyecto de ley", señaló Massa.
Hoy están citados al plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo el ministro Carlos Tomada y el titular de la AFIP Claudio Moroni.

DURA CRÍTICA DEL GAFI POR EL BLANQUEO
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional encargado de velar por la lucha contra las operaciones de lavado en todo el mundo, emitió una dura carta al Gobierno en la que pidió explicaciones sobre el proyecto oficial de ley de blanqueo de capitales y sugirió que se le introdujeran correcciones a la idea.
Esta iniciativa fue aprobada la semana pasada con una controvertida mayoría en la Cámara de Diputados, y el Senado prevé aprobar esta semana. Lo hará junto con un amplio paquete de medidas anticrisis que incluye una nueva moratoria impositiva. En la iniciativa que impulsa la Casa Rosada, se abren las puertas a un aparentemente ilimitado blanqueo de capitales: el artículo 32, inciso c, dice que no se preguntará por el origen de los fondos repatriados.
El GAFI, organismo intergubernamental con sede en París, del que forman parte la Argentina y otros 33 países, hizo saber su preocupación: por medio de una nota que su presidente, el brasileño Antonio Gustavo Rodrigues, envió al ministro de Economía, Carlos Fernández, expresa "los potenciales riesgos que involucra" la iniciativa oficial.
Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron que la nota fue remitida a instancias de dos funcionarios del grupo de trabajo de revisión de países del GAFI, uno americano y otro español. En la cartera afirman que "el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, está consensuando una respuesta".
Hace dos semanas, el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, también llamó la atención sobre el proyecto.
La carta enviada por el GAFI el 8 de diciembre último dice: "Es comprensible que su gobierno tome medidas para respaldar su economía, especialmente en este período de crisis financiera. Sin embargo, dado el riesgo potencial involucrado, sería problemático si el proyecto de ley no incluyera alguna previsión para verificar el origen del dinero u otros bienes que sean introducidos en el sistema financiero".
El GAFI fue creado en 1989 para perseguir el lavado de dinero y, desde 2001, reforzó la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Desde entonces, dictó 49 reglas de control financiero, cuya implementación examinan los propios países mediante procesos de evaluaciones recíprocas. En varias oportunidades, nuestro país estuvo a punto de ingresar en la lista negra de naciones que no combaten el lavado de activos.

HAY MUCHAS DENUNCIAS, PERO NINGUNA CONDENA
Dos situaciones paradójicas conviven en la Argentina en lo que refiere a los crímenes financieros. En el país no hay condenas por lavado de dinero, pero, al mismo tiempo, hay un notable incremento de las denuncias de operaciones irregulares desde 2002 hasta estos días.
Esta situación anómala es observada con recelo por parte de los organismos internacionales que luchan contra las fuentes ilegales de financiamiento, como es el caso del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El panorama es complejo. En la Argentina viene registrándose desde hace seis años un sistemático aumento de las denuncias sobre posibles actividades de lavado de dinero. Desde su puesta en funciones, en 2002, la Unidad de Información Financiera (UIF) recibió 4032 reportes de operaciones sospechosas, pero sólo en los primeros nueve meses de este año fueron denunciados 898 casos.
Sin embargo, la resolución de esas investigaciones no es tan alta como las denuncias. Hasta septiembre pasado, la UIF completó los informes sobre 293 casos en 2008. En una proporción muy importante de esos expedientes (240) se comprobó alguna anormalidad que determinó la presentación ante el Ministerio Público Fiscal para la apertura de una causa judicial
Las denuncias llegan más desde el sector privado que de los organismos públicos de control financiero. La AFIP detectó en los últimos siete años sólo 165 casos, mientras que los demás actores del sistema (de bancos a escribanos) entregaron documentación sobre 3150 operaciones que parecieron alterar anormalmente el patrimonio de los involucrados.
Otro dato resulta crucial. Quien tiene a su cargo la titánica tarea de controlar las operaciones financieras sospechosas, la UIF, es un organismo compuesto por 53 personas, con un presupuesto de poco más de 4.000.000 de pesos. Su trabajo no derivó en ninguna condena penal desde su creación.
La entidad sin dudas deberá redoblar sus actividades si es que las facilidades que propuso el Gobierno para el blanqueo y la eventual repatriación de capitales avanzan en el Congreso y cumplen con las expectativas oficiales de traer de regreso una parte de los patrimonios depositados sin declarar en el extranjero.
La UIF funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, que conduce Aníbal Fernández, y está presidida por Rosa Falduto, luego de que en 2006, a instancias del kirchnerismo, el Congreso reformara la ley que la creó y estableciera un sistema de conducción unipersonal.

ACELERAN EN EL SENADO EL DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE REPATRIACIÓN DE CAPITALES
El Senado definirá hoy la fecha en que discutirá el denominado "megaplán" anticrisis, que contiene el controvertido capítulo que habilita un generoso blanqueo de capitales, que la oposición sostiene que abrirá las puertas al lavado de dinero por el escaso nivel de control de origen de esos fondos que establece el proyecto que ya aprobó la Cámara de Diputados.
La definición se conocerá este mediodía en una reunión de labor parlamentaria (presidentes de bloque) en la que se definirá qué temas se incluirán en cada una de las dos sesiones (mañana y pasado mañana, respectivamente) previstas para esta semana.
La intención del oficialismo kirchnerista es avanzar en la sanción de la ley esta semana. Lo hace apremiado por el Poder Ejecutivo y por el deseo de evitar tener que sesionar durante las fiestas.
Esto a pesar de que la oposición prevé impugnar ante la Justicia la votación del capítulo del blanqueo realizado en Diputados. Según algunos bloques, el de Pro y la Coalición Cívica al frente, para su aprobación hacía falta mayoría absoluta de los miembros de la Cámara baja (129 votos afirmativos), en tanto que la iniciativa fue votada por 128 legisladores.
En ese sentido, el diputado Federico Pinedo (Pro) confirmó que las fuerzas de oposición realizarán esta tarde una conferencia de prensa, a las 17, para continuar con su reclamo sobre la irregularidad de la votación en la Cámara baja. Hasta el momento no está decidido si llevarán el tema a la Justicia hoy mismo o si esperarán a lo que se desarrolle previamente en el debate del Senado. "Estamos analizando las opiniones de los constitucionalistas consultados", explicó Pinedo.
Más que en la legalidad de lo actuado por Diputados, al kirchnerismo en el Senado le preocupa tener los números para aprobar el proyecto esta semana. No obstante, hasta ayer en el bloque de senadores oficialistas aseguraban que tendrían asegurado los votos en el recinto.

LANZARON UN MEGAPLÁN DE OBRAS PÚBLICAS: EL 80% YA FUE ANUNCIADO
La presidenta Cristina Kirchner formalizó ayer la presentación de un megaplan de obras públicas por $111 mil millones, con el cual el Gobierno apuesta a mantener el nivel de actividad económica y de empleo para los próximos cuatro años, y en especial afrontar el 2009, un año electoral que se augura complicado por la desaceleración de la economía y las consecuencias de la crisis financiera mundial, que se empezarían a manifestar con más fuerza en los próximos meses.
El "Plan Obras para Todos los Argentinos" fue presentado como "una acción contracíclica" y como el plan de obras públicas "más ambicioso de la historia argentina". Ahora que por distintos motivos los vientos no soplan a favor, el plan significa redoblar la apuesta del Gobierno por el "modelo" productivo de los últimos años. Siempre dentro de sus parámetros, que no mencionan factores señalados por economistas no oficialistas, como la falta de "confianza" y la fuga de capitales por 20 mil millones de dólares este año.
Cristina enfatizó que a diferencia de los anuncios "de contingencia" del último mes para reactivar el consumo, la obra pública "es una convicción y un concepto político estructural clave en el desarrollo y el crecimiento" que, recordó, el ex presidente Néstor Kirchner privilegió desde que era gobernador de Santa Cruz.
Del monto global, en 2009 se invertirán $57 mil millones, sobre $71 mil millones de fondos cuyo financiamiento está asegurado, dijo la Presidenta. El Gobierno buscará recursos para completar los restantes $40 mil millones.
En rigor, el Plan comprende proyectos de distintas áreas que ya fueron anunciados en 2008, y otras obras a licitar. Algunas están en marcha, otras son de corto plazo y algunas demandarán años de trabajos. Los proyectos están comprendidos en tres grandes rubros: energía, transporte y mejoramiento del "hábitat urbano" (incluye construcción de hospitales, escuelas y viviendas).

EL MEDIO AGUINALDO DE DICIEMBRE, AFUERA DEL CÓMPUTO DE LA TABLITA
El medio aguinaldo de diciembre no se computará para el cálculo de la tablita de Machinea
Así lo anunció ayer el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien precisó que la medida está incluída en el proyecto de ley que elimina la tablita a partir de enero de 2009 y que ya ingresó en la Cámara de Diputados.
Massa estimó que, de aprobarse, la AFIP dejará de recaudar unos 100 millones de pesos. El cobro del medio aguinaldo "con tablita" podía tener un fuerte impacto en el ingreso de bolsillo de una franja de trabajadores. Y en algunos casos a tal extremo, que la AFIP podía quedarse con el medio aguinaldo y una parte del sueldo del mes.
Esto sucedía porque por el medio aguinaldo, muchos trabajadores podían superar en muy poco el límite de la tablita de $ 7.000 de promedio mensual. En ese caso, el impuesto pegaba un gran salto capturando gran parte del ingresos mensuales del trabajador.
Por ejemplo, un empleado que gana $ 7.200 de ingreso neto (después de los descuentos de jubilación y salud), al cobrar el medio aguinaldo, por la tablita, este mes debería pagar $ 8.657 de Ganancias. O sea, perdería de cobrar el medio aguinaldo entero y el 70% del sueldo.
Si se aprueba el proyecto del Gobierno, ahora, a ese mismo trabajador le descontarían de Ganancias $ 698. Y en el año pagaría $ 2.566 de impuesto, cuando sin este cambio debería tributar por Ganancias $ 10.525.
Los que tienen ingresos o ya están dentro de la tablita, también tienen un beneficio, pero menor. Por ejemplo, los que ganan unos $ 8.000 tendrían un beneficio del orden de los $ 1.000.
Para el especialista Alejandro López, "la medida es muy atinada porque más allá de las distorsiones que produce la "tablita Machinea" en algunos casos se supera ese límite recién en el mes de diciembre y esa distorsión produce no sólo la pérdida del aguinaldo sino también de gran parte del sueldo".
Y agregó: "Además, las normas de AFIP permiten diferir el impacto de ganancias extraordinarias (como ocurre con el aguinaldo de junio) entre el mes de percepción y diciembre pero con el aguinaldo de diciembre el impacto se produce por completo en el mismo mes".

DARÁN 200 PESOS EXTRA A TODOS LOS JUBILADOS ANTES DE LA NAVIDAD
Más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarán antes de las fiestas de Navidad una suma extra de 200 pesos por única vez. Así lo anunció ayer en la residencia de Olivos, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al dar a conocer un plan de obras públicas por $ 111.000 millones.
"Esto representa para el 86% de los jubilados un aumento extra de 21% en un momento muy especial como son las fiestas de Fin de Año", destacó Cristina.
Los jubilados y pensionados recibieron este año dos aumentos -en marzo y julio- del 7,5% lo que da un acumulado del 15,6%. Esa suba fue menor al 25% promedio que tuvieron los sueldos de convenio.
Después, el titular de la ANSeS, Amado Boudou, precisó que los beneficiarios comenzarán a cobrar este adicional entre el jueves 18 y el martes 23 de este mes, en los mismos bancos y centros de pago donde perciben en la actualidad sus haberes, según el número de terminación del documento.
Así el día 18 cobrarán los beneficiarios con documento 0, 1 y 2. El viernes 19 los números 3,4 y 5. El lunes 22, los documentos terminados en 6 y 7. Y el martes 23 los números 8 y 9.
Al ser por "única vez", los 200 pesos extra no tienen el descuento de la obra social, no se consideran para el cálculo de otros beneficios ni se toman a cuenta del futuro aumento de marzo, cuando entre a regir la fórmula de movilidad.
La cuota es por beneficiario y no por beneficio. Así, quien cobra a la vez una jubilación y una pensión, recibirá sólo un plus de 200 pesos. De este modo, en diciembre los jubilados y pensionados terminarán cobrando el haber mensual, el medio aguinaldo y el pago extra anunciado ayer en Olivos.
La medida incluye también a casi medio millón de ex jubilados de las AFJP quienes desde el 1 de diciembre pasado forman parte del régimen público.
Este sector de beneficiarios está cobrando el medio aguinaldo y ahora percibirá los 200 pesos. Y en los primeros días de enero percibirá en forma simultánea los haberes de diciembre y enero, de acuerdo al cronograma de la ANSeS. Esto se debe a que las AFJP abonaban los haberes por mes vencido y el Estado los liquida dentro del mismo mes.
En cambio este plus de 200 pesos no comprende a los más de 600.000 pensiones no contributivas que, si bien reciben el pago a través de la ANSES, son beneficios que se financian con el Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. Por eso, se estima que en los próximos días podría haber un anuncio similar para esta franja de pensiones que percibe menos de $ 500 mensuales. Y también para los que reciben otros planes sociales, como el Plan Jefes. Además se descuenta que la medida del Gobierno presionará sobre los jubilados y pensionados de las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la órbita nacional, como Chaco, Entre Ríos, Córdoba o Santa Fe. Buenos Aires ya se sumó.

LA CGT PEDIRÁ UN AUMENTO PARA ACTIVOS
La CGT no dejará de reclamarle al Gobierno un sueldo compensatorio antes de fin de año para todos los trabajadores activos como una de las cuestiones pendientes que formuló el sindicalismo en su reciente reunión de consejo directivo. Un integrante de la conducción cegetista ratificó la postura gremial y confirmó las declaraciones hechas ayer por el secretario general, Hugo Moyano, aun después de que la presidenta Cristina Kirchner anunció un aumento de 200 pesos por única vez para los jubilados y pensionados nacionales, y apenas un fin de semana después de anunciar oficialmente el proyecto para eliminar la tablita de deducciones del impuesto a las ganancias.
Moyano dijo en la Casa Rosada, entre el entusiasmo y la incondicionalidad de este sector sindical con los Kirchner, que la decisión presidencial "estaba dentro del pedido realizado hace un tiempo" por la CGT, y fue más allá: "Estamos esperando la respuesta" a la pregunta que hicieron los gremialistas para un incremento para los trabajadores en relación de dependencia, y se mostró esperanzado en que haya "una propuesta (oficial) antes de fin de año".
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reiteró en la Casa de Gobierno que "no hay nada de eso", en alusión al pedido salarial, pero admitió que Moyano le insistió en el pedido.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, descartó también cualquier posibilidad de aumento y derivó cualquier entendimiento en las negociaciones paritarias que decidan sindicalistas y empresarios. Sin embargo, el sindicalista garantizó que "el Gobierno sabe que tiene que dar un aumento a los activos" y razonó que "le conviene aceptar un pago no remunerativo y por única vez a que les abramos las paritarias con pedidos de aumentos de más del 30 por ciento", desafió la postura oficial.

CGT PIDE A CRISTINA IVA CERO EN ALIMENTOS
Como contracara, o compensación de la eliminación de la 'tablita' de Machinea que anunció Cristina de Kirchner, la CGT evalúa pedirle al Gobierno que reduzca a cero el IVA que se aplica a los productos que conforman la canasta básica de alimentos.
El planteo podría explicitarse en las próximas horas si, como esperan en la central que comanda Hugo Moyano, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirma una cita con la cúpula cegetista que está en agenda hace varios días y, sin éxito, quiso concretarse la semana pasada. En etapa de exploración, la propuesta que discute la CGT apunta a resolver alguna acción que beneficie a los sectores de menores ingresos, aquellos que no fueron alcanzados por las recientes medidas anunciadas por la Presidente desde la quinta de Olivos.
En rigor, la supresión de la polémica tablita de Machinea alcanza a quienes cobran más de 7.000 pesos de bolsillo por mes. Por eso, ahora los jefes sindicales pretenden una medida que repercuta sobre los trabajadores que cobran salarios menores a esa cifra.

PROMESAS DE UN PAQUETE CON MÁS MEDIDAS PARA EL CAMPO
Después de recibir la semana pasada a la Mesa de Enlace de su provincia, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se entrevistó con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y le trasladó la preocupación por la baja de actividad en el sector agropecuario.
Ayer, Massa tuvo un breve diálogo con Schiaretti en Olivos, durante la presentación del megaplan de obras públicas y, sin darle detalles, le aseguró que el Gobierno tiene en estudio una serie de medidas para reactivar el campo.
Tras varios años de bonanza, el sector agrícola quedó jaqueado por una gran baja de los valores externos de los granos, de casi 50%, y una suba no menor de los costos productivos. Por otro lado, la ganadería y la lechería son dos actividades que desde hace bastante tiempo reclaman el cese de la intervención oficial, que deprime los precios de los productores en pos de una supuesta contención de la inflación. Las tres actividades son claves para Córdoba y las otras provincias pampeanas.
En los últimos días, el Gobierno anunció que rebajaría las retenciones a la exportación de trigo y maíz un 5%, aunque esa medida todavía no se efectivizó. Luego trascendió que se podría incorporar una rebaja del tributo al girasol y, posiblemente, a la soja y sus derivados.
Las entidades rurales ya han descalificado esta rebaja por "insignificante", al tiempo que reclaman nuevas medidas.

AUTOS: SÓLO HABRÁ CRÉDITO PARA LOS QUE NUNCA TUVIERON UN 0KM
El Gobierno resolvió que en la nueva línea de préstamos subsidiados para estimular las ventas de autos, sólo podrán participar aquellos consumidores que nunca hayan tenido un cero kilómetro.
Así lo dijo ayer el titular del Anses, Amado Boudou, en una conferencia de prensa durante la cual brindó precisiones sobre los créditos para automotores y otros destinos. Anunció que hoy se conocerá la tasa de los créditos para la compra de autos y bienes y para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), dentro del esquema ideado por el Gobierno para incentivar el consumo y la producción. Las primeras licitaciones serán por 600 millones de pesos.
En un principio, había trascendido que la medida sería exclusivamente para quienes no hubieran comprado un auto nuevo en los últimos cinco años. Ahora se lo hizo más restrictivo. Lo que se busca con esto es estimular el acceso al 0 km de quienes hasta ahora no pudieron alcanzarlo.
Habrá tres operaciones: 200 millones para financiar la compra de autos, otros 200 millones para otorgar créditos a través de las cuentas sueldo y destinarlos a bienes de consumo y 200 millones más para financiar el capital de trabajo de las pymes.

NUEVO GESTO DE UNIDAD DE LA UCR, CARRIÓ Y EL SOCIALISMO
Elisa Carrió y Gerardo Morales llegaron, juntos y sonrientes, en el mismo auto. "Vamos a ganar por paliza las elecciones del año que viene", dijo exultante la líder de la Coalición Cívica.
"El Gobierno debe dar señales. No puede pelearse con todo el mundo", dijo, igual de duro, el senador y titular del Comité Nacional de la UCR, que la había pasado a buscar por su edificio en la zona de barrio Norte.
En la puerta del restaurante Lalín, y con una referencia elogiosa hacia el titular del socialismo, Rubén Giustiniani (que llegó un poco después desde Santa Fe), Carrió y Morales mostraron anoche que la unidad de la oposición marcha viento en popa.
Por lo menos, es lo que los protagonistas de los acuerdos entre la CC, la UCR y el PS se esforzaron por demostrar en el viejo reducto radical, que los unió como para demostrar que la pelea en las elecciones legislativas los encontrará juntos. La batalla para comenzar a derrotar al kirchnerismo y desalojarlo del poder en 2011.
Invitados por el grupo Progreso, que encabeza José Bielicki, Carrió, Morales y Giustiniani compartieron una cena de festejo, por los 25 años de la democracia, llena de gestos mutuos de amabilidad y críticas coincidentes hacia el Gobierno.
Antes de entrar y de recibir los aplausos de las casi quinientas personas invitadas, Carrió y Morales dispararon contra las medidas lanzadas por la Presidenta y su pedido a la oposición para que acompañe las decisiones del Gobierno.
"Apoyaremos en el Congreso la derogación de la “tablita” de Machinea, contribuimos a las medidas que son correctas", afirmó Carrió. "Pero el Gobierno debe dejar de agredir con proyectos como el blanqueo, que dan vergüenza y generan impunidad", dijo el senador jujeño para no quedar atrás en la prédica opositora.
Carrió no pudo con su genio, y agregó: "Sentarme con el Gobierno, no me siento. Y menos con Néstor Kirchner, que es el que manda". Sobre el aumento a los jubilados, tampoco tuvo piedad: "Son una banda de ladrones, como dije. Les roban la plata a los jubilados con las AFJP y ahora les dan una limosna".
Al entrar, Carrió, Morales y Giustiniani encontraron caras conocidas. Estaban, entre otros, los ex ministros radicales Juan Manuel Cassella y Horacio Jaunarena, que se sentaron junto a ellos, en una mesa que también compartía Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente. "Los acuerdos incluyen, hasta ahora, a estos tres protagonistas, es probable que se amplíen, pero no al peronismo", dijo Alfonsín, con Francisco de Narváez y Felipe Solá en la mira. En el ámbito parlamentario hay coincidencias más amplias. Hoy, a las 17, diputados de la CC y del PS se unirán a los de Unión Peronista (el bloque de Solá) y a Pro para anunciar una acción judicial conjunta contra la votación del proyecto de blanqueo.

KIRCHNER ACUSÓ A COBOS DE SER "UNA MÁQUINA DE IMPEDIR"
Néstor Kirchner no se la iba a perder. En la casa de la calle Gaspar Campos de Vicente López, aquella que entró en la historia como el escenario del abrazo entre Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, fustigó con una dureza inusitada al radical -y aún vicepresidente de la Nación- Julio Cleto Cobos.
Es "una máquina de impedir y de obstáculos permanentes" para Cristina, comenzó la carga del ex presidente y actual jefe del justicialismo.
Fue durante el acto de asunción de Alberto Balestrini como nuevo jefe del PJ bonaerense. En el austero living de parquet del chalet que ocupó el General cuando regresó al país después de 18 años de exilio, apenas había espacio para unas 50 personas. Estaban los ministros bonaerenses del Gabinete nacional Sergio Massa, Florencio Randazzo y Aníbal Fernández; Daniel Scioli José Pampuro, Hugo Moyano y el presidente saliente del PJ provincial, José María Díaz Bancalari.
Kirchner dijo que, inspirado en aquel encuentro de los viejos caudillos de 1972, sumó a Cobos a la fórmula con su esposa. Y lamentó su "defección". "Quien tendría que estar acompañando parecería que lo único que espera es que las cosas no salgan bien para ver si tiene alguna oportunidad en el horizonte", continuó.
"Que se de cuenta que existe un Dios y que existe un pueblo, que saben cuál es la verdad, la justicia y la consecuencia con las ideas", le advirtió al vice. Y remató: "Sé que algún día lo podré ver y estoy seguro que tendrá que bajar los ojos. (En cambio) yo lo miraré de frente, porque nunca defeccioné".
En la escueta platea ocuparon lugares de privilegio los caciques bonaerenses que revalidaron su mandatos partidarios, como Hugo Curto, Raúl Othacehé, Luis Acuña y Alberto Descalzo. En un costado, unas pocas caras nuevas como Fernando Gray, Daniel Di Sabatino.
Tal como había ocurrido la semana pasada en el Correo Central, las palabras de Kirchner parecieron el prolegómeno de la campaña electoral 2009. Por eso, le volvió a pegar a la "vieja o nueva Alianza, que nos llevó a la crisis de 2001 y ahora quiere darnos consejos" y le pidió a los medios que no tengan "un doble estandar". "¿Por qué fueron tan duros con (Eduardo) Borocotó, que es una excelente persona, y no lo son con el vicepresidente?", se preguntó.

RELANZAN LA CONCERTACIÓN EN LA PLATA
Como orador de fondo, esta noche, el ex presidente Néstor Kirchner formulará una convocatoria orgánica a una nueva concertación con expresiones políticas no peronistas, en el inicio del entramado electoral con vista a los comicios legislativos 2009.
El relanzamiento de la alianza kirchnerista será en el Teatro Argentino de La Plata, un lugar emblemático para el matrimonio Kirchner, en el distrito electoral más importante del país, donde probablemente se juegue el destino político de ambos en las elecciones de 2009. Fue en el Argentino donde Cristina Fernández se lanzó a la senaduría por Buenos Aires y, dos años más tarde, a la presidencia.
Apremiado por el goteo partidario que producen algunos alejamientos y el intento de coalición del radicalismo con Carrió, el socialismo y otras fuerzas, el matrimonio Kirchner procura mantener la iniciativa.

URRIBARRI HABLA DE "AUTORITARISMO" EN GUALEGUAYCHÚ
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri ratificó ayer su afirmación del pasado sábado sobre la no existencia de registros de contaminación por parte de la empresa Botnia, instalada en Fray Bentos, Uruguay.
"Parece ser que algunos se han sentido contrariados porque yo, ante una pregunta concreta, tuve una respuesta sincera: hasta hoy no conozco registros de contaminación de Botnia. Esto, que en realidad debería ser algo parecido a una buena noticia, es mal tomado por algunos ambientalistas que pareciera que estuviesen esperando que efectivamente haya contaminación. Hasta ahora no hay registro de ello, aunque hay un gran temor fundado de que se produzca por acumulación en el largo plazo: esa es la verdad".
Urribarri respondió así a las críticas que levantó su declaración del sábado. La Asamblea Ambiental y el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo (PJ) contestaron con dureza a su afirmación. En un comunicado, la Asamblea que desde hace más de dos años mantiene cortado el puente internacional que une a ambos países afirmó que Uribarri contradice los argumentos del Estado en la Corte Internacional de Justicia de la Haya y las denuncias de su antecesor, Jorge Busti, ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

UNASUR: EL VETO URUGUAYO PONE EN UN LIMBO LA CANDIDATURA DE KIRCHNER
Hay momentos en los que el débil no tiene mejor estrategia que la de hacer ruido a lo grande. Así, las abiertas amenazas de Uruguay de que se irá de la Unión Naciones Sudamericanas (Unasur) en caso de que Néstor Kirchner fuera electo secretario general, parece haber condenado a un limbo la apuesta regional del ex presidente.
Silencio, sólo silencio. Abordado en los pasillos de un hotel, el canciller chileno, Alejandro Foxley, cuyo país ejerce la presidencia del organismo, se fue ayer literalmente a correr a las cintas del fitness center -dijeron a este diario en su equipo- sin querer hacer comentario alguno sobre el asunto, que ya incomoda a los sudamericanos.
El viernes, la presidenta Michelle Bachelet había enviado el temario oficial para tratar en la reunión de mañana de Unasur y en éste no figuraba -como desde mayo buscan hacerlo- la elección de autoridades del organismo. El tema comenzó así a ser desplazado de un ámbito más complicado como el una agenda obligada a conversar. Pero al mismo tiempo, se sabía que todo estaba listo para que igual los argentinos hicieran lobby proKirchner junto a sus aliados.
De pronto, cayó la amenaza que planteó en la prensa de su país el canciller Gonzalo Fernández. Los orientales incluso sugirieron que Argentina busca la forma de cambiar el formato de elección -actualmente por unanimidad o consenso- al de mayoría.
Tabaré Vazquez vetó a Kirchner argumentando que como presidente no ordenó el despeje de los entrerrianos de las fronteras con Uruguay como él le pedía, entre otras diferencias.
El ministro Jorge Taiana evitó nuevamente ayer responder a las declaraciones de los orientales. Y si algo llamó la atención es que su colega Fernández pegó el faltazo a la reunión del Consejo del Mercado Común, que es previa a la que tendrán los presidentes del Mercosur, hoy. Después, al mediodía será la de Unasur, que integran 12 países sudamericanos.
Pero tras el nuevo cachetazo de los uruguayos, los discretos aunque esquivos comentarios de argentinos y latinoamericanos dejaron en claro que la estrategia ahora -si es que existe alguna- será la de persistir en esta pelea y dilatarla. "Hay otras posibilidades" sostuvo un funcionario local: "o Kirchner se baja, y eso no lo veo posible, o Brasil, en su afán de líder habla con Uruguay". "Total", señaló otro argentino consultado por este diario en Costa do Sauípe, a "Unasur le falta mucho, ya no hay apuro".
El organismo fue constituido en Brasilia en mayo pasado, y aunque allí se estableció la necesidad de que contara pronto con autoridades, sólo dos de los congresos de Sudamérica -los de Bolivia y Venezuela-- ratificaron su creación. La mayoría no lo ha hecho, por lo que tiempo, tal vez mucho.
La otra carta argentina es de aquí a un año y medio cuando tengan lugar las presidenciales orientales. La apuesta de este lado está puesta en el ex tupamaro José Mujica. No favorito de Tabaré, Mujica fue elegido el domingo como el candidato a presidente de Uruguay del Frente Amplio por el congreso nacional de la coalición oficialista, hoy fuertemente dividida. Y hay que recordar que plena crisis de las pasteras, Mujica no ocultó su afecto por los ocupantes de la Rosada, quienes ya lo han recibido con abrazos y agasajos.

CHACHO ALVAREZ, CON ACUERDO PARA OTRO AÑO EN EL MERCOSUR
Carlos "Chacho" Alvarez seguirá al frente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur al menos un año más, cuando termine su mandato a fines de este mes. Así lo decidieron ayer los cuatro miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que Venezuela aún no es miembro pleno totalmente activo.
La prórroga del mandato de Chacho, que recientemente sufrió un preinfarto, se enmarca en la decisión del Mercosur de crear una secretaría general, que tendrá más funciones que la actual Comisión y también que la actual secretaría técnica. El argentino fue electo por primera vez en 2006 y reelecto al año siguiente.

INVESTIGAN EL ORIGEN DE LA DROGA HALLADA EN UN AUTO OFICIAL
El hallazgo de 8 kilos de cocaína en una camioneta que había sido destinada al uso de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) generó una causa judicial (iniciada el 30 de octubre ) y también -al trascender la noticia, ayer- una polémica sobre el origen de esa droga.
Para gran parte de las fuentes consultadas se trata de "un episodio menor, producto de un error". Es decir, que la droga fue puesta allí por los narcos que habían sido dueños del vehículo y éste nunca fue revisado a fondo.
Pero desde el juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella -donde quedó radicado el expediente-, sostienen que "se trata de un hecho en el que podrían estar involucrados funcionarios", aunque aclararon que hasta ahora el caso no tiene imputados.

"HAY PELIGRO DE SER UN PAÍS DE PRODUCCIÓN DE DROGAS", DIJO STORNELLI
Argentina ya no es aquel país de tránsito. El peligro de ser un país de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros. Aquello que creíamos tan lejano como extraño ha llegado, con intenciones de quedarse". El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dio ayer un sombrío panorama sobre la droga e hizo un diagnóstico asumido desde hace un tiempo por los especialistas, advertido en centros internacionales y bajo padecimiento de amplias franjas de la población.
Stornelli habló en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en Berazategui, en el "Día de la Policía". Allí explicó que "desde la Provincia hemos empezado a mostrar verdades crudas, merced a la lucha imperiosa que permanecía oculta a los ojos de la opinión pública". Y responsabilizó por ello, a las "muchas veces mirada incrédula de quienes se resisten a aceptarla".
Stornelli estuvo acompañando al gobernador Daniel Scioli, quien prometió perseguir "sin temor a represalias" a quienes pretendan instalarse en el país como productores de drogas. Insistió en "la lucha cuerpo a cuerpo contra los narcotraficantes". "No los queremos en la Provincia, no los queremos en la Argentina", dijo.

LA MAFIA SICILIANA IMPORTABA COCAÍNA: UN ARGENTINO DETENIDO
Medio retirada por los golpes que recibieron sus máximos capos por la acción de la justicia italiana en los últimos años, la Cosa Nostra siciliana ha vuelto al escenario de la criminalidad organizada con un tráfico de cocaína entre Sicilia y la Argentina.
Ayer la Dirección Antimafia de Palermo anunció 25 arrestos, entre ellos el de un argentino de 34 años, acusado de tráfico de estupefacientes y asociación ilícita. Según los investigadores, los padrinos involucrados en el tráfico concordaron con sus contactos en la Argentina el envío de entre 90 y 100 kilos mensuales de cocaína, que era transportada a Europa por vía aérea, aunque las mulas que portaban la droga evitaban los vuelos directos: usaban los aeropuertos de París, Londres, Amsterdam y Viena, dijo en Palermo el miembro de la comisión antimafia del Parlamento italiano, Carlo Vizzini.
Un magistrado explicó que desde los aeropuertos europeos la droga era llevada en tren a Milán y de allí distribuída, siempre en tren, a los mercados de Palermo y Trapani, en Sicilia. La operación había sido puesta en marcha hace dos años. Dos mafiosos que negociaron muchos envios desde la Argentina fueron particularmente controlados por los investigadores.
Uno es Salvatore Drago Ferrante y el otro Marcello Lupo, que en 2006 fue arrestado en París cuando llegó desde Buenos Aires con 4 kilos de cocaína. Los investigadores explicaron que los vínculos mafiosos de varios de los arrestados demuestra que Cosa Nostra ha vuelto al escenario internacional y que el tráfico de cocaína Argentina-Sicilia tiene ramificaciones en otros países sudamericanos y europeos.

RECLAMO AL JUEZ OYARBIDE POR VINCULACIÓN ENTRE CAUSAS DE MEDICAMENTOS Y FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA
El abogado Ricardo Monner Sans le pidió al fiscal Jorge Di Lello que indague al empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, quien tenía en su poder una carpeta con recibos y fotocopias de cheques de aportes a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner por 945 mil pesos.
Ese dato, fue tomado por Monner Sans para solicitar la ampliación de las medidas de prueba en la investigación sobre el financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria.
Lorenzo es un empresario farmacéutico cuya firma, Droguería San Javier, le compraba medicamentos a Sebastián Forza, en una causa que está a cargo del juez federal Norberto Oyarbide. Por eso, Monner Sans le pidió al fiscal Di Lello que solicite al Juzgado número 5, de Oyarbide, todos los elementos vinculados con los aportes de campaña.
“Creo que Oyarbide no se puede lavar las manos, cuando hasta la propia Cámara Nacional Electoral dijo que las cuentas no estaban cerrando”, explicó Monner Sans, quien además pidió profundizar otras dos líneas de investigación. Por una lado, la vinculada a “las actividades de Héctor Capaccioli, jefe y recaudador de una campaña electoral que movió una cantidad inusitada de dinero”. Según el presidente de la Asociación Anticorrupción y denunciante en la causa sobre los aportes de campaña, “el fiscal debe indagar ampliamente a Capaccioli, máxime cuando se han descubierto aportantes con nombres cambiados, es decir, que luego han negado su calidad de tales”, según dijo a este diario. El mes pasado, tres personas que figuran en los registros del Frente para la Victoria como aportantes a la campaña presidencial negaron ante Di Lello haber realizado alguna clase de contribución.
La tercera línea de la investigación apunta al juicio realizado contra Guido Antonini Wilson en Miami. Allí, “todos los implicados en el caso de la valija dieron por bueno y sostuvieron ante el juez que el dinero tenía como destino aportar a la campaña de Cristina Kirchner”. Es por ello que Monner Sans le reclamó al fiscal evitar la vía de los exhortos y que “con urgencia se constituyan ante las oficinas e instancias que tienen a su cargo el caso” para acceder a la información.

SIEMENS ADMITIÓ QUE PAGÓ COIMAS EN EL PAÍS
Por primera vez de manera oficial, por escrito y ante una Corte Federal de Estados Unidos, el gigante alemán Siemens reconoció ayer que pagó o se comprometió a pagar más de US$ 105 millones en coimas a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, según informó ayer el Departamento de Justicia norteamericano. El objetivo de Siemens fue conseguir y luego retener el contrato para la confección de los pasaportes y documentos de identidad (DNI).
El reconocimiento llegó tras alcanzar un acuerdo con la División Criminal del Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés). Juntos presentaron una declaración ante el juez Richard Leon, de esta capital, que fijó ayer la condena: Siemens desembolsará más de US$ 800 millones al fisco en Estados Unidos, lo que se sumará a otros US$ 533 millones que afrontará en Europa.
La multinacional admitió un amplio abanico de conductas delictuales en distintas partes del mundo, pero con tres capítulos que se describieron por separado. Fueron para sus prácticas corruptas en la Argentina, Venezuela y Bangladesh. En cada caso, pagará otros US$ 500.000.
"Iniciando alrededor de septiembre de 1998 y continuando hasta 2007, Siemens Argentina hizo y causó que se hicieran pagos significativos a varios funcionarios argentinos, tanto de manera directa e indirecta, en un esfuerzo por mantener negocios en marcha o asegurarse futuros negocios", expuso el jefe de la Sección Fraude de la División Criminal, Steven Tyrrell.
Según su escrito y otros dos que acompañó, queda claro, sin embargo, que los destinatarios centrales de las coimas fueron funcionarios de Menem y un puñado de De la Rúa; que hubo otro esfuerzo por revivirlo durante la gestión Duhalde y que no se alude a los kirchneristas, aun cuando los pagos hayan llegado hasta enero de 2007.
La operatoria incluyó desembolsos directos de subsidiarias de Siemens por US$ 15,7 millones, triangulaciones por medio de un "grupo consultor" (otros US$ 35,1 millones), y giros por medio de cuentas o sociedades en Uruguay, Dubai, Estados Unidos y las Bahamas por "al menos" US$ 54,9 millones. Siempre, ocultos en "consultorías" o "gastos legales", hasta llegar a un total de US$ 105,7 millones.
Al presentar su exposición, Tyrrell reconoció la colaboración de Siemens para determinar los delitos. Pero aun así, pidió y obtuvo del juez León que fijara la multa en US$ 800 millones, la cifra más alta de este tipo en la historia de Estados Unidos, con jurisdicción sobre Siemens, ya que la empresa opera en la Bolsa de Nueva York y debe acatar sus leyes.

EL JUEZ LIJO VIAJARÁ A ALEMANIA EN ABRIL PARA BUSCAR DATOS DE LA INVESTIGACIÓN
Mientras desde el exterior continúan llegando revelaciones sobre el pago de sobornos de la empresa Siemens a funcionarios nacionales, el juez federal Ariel Lijo prepara un viaje a Alemania y un nuevo exhorto que enviará a Estados Unidos para incorporar nuevas pruebas a la causa en la Argentina.
El magistrado investiga las coimas que, se sospecha, pagó la empresa alemana a cambio de la adjudicación del contrato para la renovación de los DNI, firmado en 1998.
Entre los imputados están el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex subsecretario de Población Aldo Carreras y varios ejecutivos de la filial argentina de Siemens.

BANCO GENERAL DE NEGOCIOS: ORDENAN LA CAPTURA DE TRES BANQUEROS
La jueza María Romilda Servini de Cubría ordenó ayer las capturas internacionales de los banqueros que presidieron tres de las instituciones financieras más grandes del mundo, el JP Morgan, el Dresdner Bank y el Credit Suisse.
Ellos son William Harrison, Bernd Fahrholz y Lukas Muhlemann, todos acusados del vaciamiento del Banco General de Negocios (BGN), del que fueron directores junto con los hermanos Jorge y Carlos Rohm. Servini ordenó la captura de los tres banqueros "para su posterior extradición" porque, pese a las reiteradas convocatorias, nunca se presentaron a declarar como acusados. Asociación ilícita y administración fraudulenta son los delitos que se les imputan.

MACRI JUSTIFICÓ EL PACTO CON KIRCHNER POR EL JUEGO DE AZAR
Con la "necesidad de recaudar". Así justificó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, haber enviado un proyecto a la Legislatura para convalidar un acuerdo que permite distribuir con el Estado nacional las ganancias por juegos de azar en compañías controladas por el empresario kirchnerista Cristóbal López.
Hasta ahora ese convenio, que choca con la Constitución porteña y la ley de juego de la ciudad, prevé que sólo un 24 por ciento de las ganancias de las máquinas tragamonedas que funcionan en el Hipódromo de Palermo y en los casinos flotantes de Puerto Madero quede para la ciudad de Buenos Aires. Pero una renovación de este acuerdo permitiría renegociar el porcentaje y repartirlo mitad y mitad entre el gobierno nacional y el de la ciudad, como quiere Mauricio Macri.

CARRIÓ ENFRENTA AHORA A MACRI POR EL JUEGO
Si le faltaba algo para complicarle la semana a Mauricio Macri, cada vez con más dificultades en la Legislatura porteña para aprobar sus iniciativas, se agrega hoy la embestida que protagonizará Elisa Carrió y su bloque de diputados.
Esa oposición le reprochará el convenio que el jefe porteño acordó con el Gobierno nacional para cederle el control absoluto de los juegos de azar a cambio de un porcentaje mejor para la Capital Federal sobre las ganancias de esa actividad. El acuerdo, que anticipó este diario, es más que generoso para los empresarios del sector porque no sólo les permitirá eludir el control de la Ciudad de Buenos Aires, restrictiva en materia lúdica, sino que también descansarán los reclamos judiciales, ya que el pacto obliga a Macri a renunciar a todo tipo de causa que se lleva en los tribunales por el reclamo sobre el juego.
Así, el convenio le llega a Carrió hecho a su medida para reforzar sus acusaciones sobre el kirchnerismo y los supuestos negociados con las ganancias del azar.
La Coalición Cívica repetirá hoy la supuesta existencia de un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo relacionado, en principio, con la actividad del juego y en beneficio de los empresarios del sector, a los que ya ha bendecido Néstor Kirchner con un decreto que le extendió la concesión al Hipódromo hasta 2032 y el permiso para agregar 1.500 tragamonedas más a las 3.000 ya autorizadas.

MOYANO VOLVIÓ A ATACAR A LOS DIARIOS
"Nadie se muere por no leer un diario; en cambio, se mueren por no comer", disparó ayer el líder de la CGT, Hugo Moyano, al criticar a los medios de comunicación luego del bloqueo que protagonizaron sus camioneros en las plantas impresoras de los diarios LA NACION y CLARÍN.
El sindicalista aseguró: "Nosotros no paramos la salida de los diarios. Aunque hay muchos políticos que les tienen miedo a los medios". Y se quejó de una caricatura que hizo el dibujante de Clarín Hermenegildo Sábat: "Cómo me van a dibujar con las manos ensangrentadas; el que dibujó eso es un delincuente".
Moyano celebró la derogación de los mínimos no imponibles para el impuesto a las ganancias que alcanza a quienes ganen salarios superiores a los 7000 pesos porque dijo que "varios camioneros se beneficiarán".
Además, defendió el proyecto de ley de blanqueo de capitales: "No es una ley para blanquear un carajo; no es para favorecer a nadie" y deseó que "se haga una ley que evite que lleguen capitales ilícitos".

CASO ANTONINI: DOS AÑOS DE CARCEL PARA URUGUAYO
Una jueza de los Estados Unidos sentenció ayer a dos años y diez meses de cárcel al ciudadano uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, uno de los cinco acusados en el "caso de la valija" por conspirar y actuar en aquel país como agente del gobierno de Venezuela para silenciar a Guido Alejandro Antonini Wilson.
Wanseele Paciello, de 40 años, fue condenado también a cumplir tres años de libertad vigilada cuando abandone la prisión, aunque no se le impuso ninguna multa, según la condena dictada por la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami.
El uruguayo es el tercer acusado en recibir sentencia, después de que los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann fueron condenados el 1° y el 8 del actual, respectivamente, en la causa que se abrió por el caso del maletero.
Lenard señaló que la razón de que la sentencia a Wanselee Paciello fuese superior a la dictada contra Maiónica (dos años de cárcel) y Kauffmann (un año y tres meses) radicó en que el uruguayo tuvo una "relación directa" con la Disip, el servicio de inteligencia de Venezuela.

BUSCAN ANULAR LAS LEYES DE LOS VOTOS TRUCHOS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura de la Ciudad quedó ayer desbordada por el episodio de los votos truchos, que se difundió el fin de semana y que ayer dio lugar durante toda la tarde a reuniones nerviosas que no resolvieron nada, en medio de un escándalo que parece crecer en lugar de atenuarse.
Con la consigna de que el episodio no daña sólo a los legisladores directamente involucrados, y ni siquiera a los bloques del Pro y la Coalición Cívica en particular, sino a toda la Legislatura, los jefes de bancadas hicieron ayer una larga reunión para buscar una solución que redujera el costo político.
Al cabo de más de tres horas, en la que hubo más coincidencias que reproches cruzados, se acordó anular las dos leyes cuestionadas, además de una serie de medidas con la que se buscaría dar señales a la sociedad de "transparencia institucional" en una Legislatura que todavía busca sacarse el estigma de la corrupción del viejo Concejo Deliberante, y que con este episodio no se ayudó a sí misma.
Cuando se estaba preparando una sesión especial para resolver el tema, llegaron al edificio funcionarios de la Procuración General, que nuclea a los abogados del Estado porteño. Ellos plantearon que la Legislatura no puede técnicamente anular sus propias leyes, aun cuando no estén promulgadas, como en este caso. Lo que habría que hacer es esperar que la ley entre en vigencia para que luego, sí, derogarla, por medio de otra ley. El planteo generó un debate que finalmente no pudo ser resuelto y que obligó a postergar para hoy a las 11 de la mañana la sesión que iba a realizarse anoche.
En el medio, la polémica creció con numerosas versiones de que habría más videos de sesiones en las que diputados aparecerían estirando sus brazos para votar en lugar de colegas que no estaban sentados en sus bancas. Eso fue lo que sucedió en la sesión del 4 de diciembre, cuando los diputados macristas Oscar Moscariello y Silvia Majdalani apretaron los botones en lugar de sus compañeros de bloque Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, que estaban parados en otro sector del recinto.
Además de la anulación de las leyes, por la tarde había llegado a una serie de acuerdos, que seguirían vigentes. Entre ellos está la compra de sistema electrónico de votación que lea huellas dactilares, como el que se usa en el Congreso de la Nación, para evitar que una persona distinta del diputado que ocupa la banca pueda votar en su lugar, como pasó. Se consensuó, además, que la Junta de Etica de la Legislatura examinará si corresponde aplicarles una sanción a los cuatro diputados mencionados y a Guillermo Smith, de la Coalición Cívica, que no quiso expresarse en una votación pero tampoco quiso dejar constancia de su abstención. Por último, se resolvió que se ordenará la televisación de las sesiones por medio del canal estatal Ciudad Abierta, el mismo que Mauricio Macri había prometido cerrar.
La reunión de la tarde fue encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Diego Santilli. Sin embargo, las críticas de la oposición no fueron para él sino para la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, porque este año no cumplió prácticamente nunca su obligación de presidir las sesiones legislativas.
"Estamos todos sospechados", dijo la diputada de izquierda Patricia Walsh, quien invitó al jefe del bloque macrista, Moscariello, a que renuncie. No tuvo éxito. Muchos diputados intentaban minimizar el episodio de los dobles votos, asegurando que no es la primera vez que sucede. De hecho, el diputado Martín Hourest, vinculado a la CTA, sacó una copia de la versión taquigráfica de la sesión del 17 de abril de este año, en la que él señaló que se había registrado el voto del jefe del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, sin que él estuviera sentado en su banca.

MACRI DICE: "LAS FORMAS SON IMPORTANTES"
"Si hay un reglamento, hay que respetarlo." Lo dijo ayer el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al ser preguntado por el voto doble emitido por diputados de su partido en la Legislatura porteña.
"Hay que tener en claro definitivamente que más allá de las cosas que vivimos cada día, las formas son importantes", expresó el jefe del Ejecutivo porteño.
Macri evitó censurar directamente a los legisladores involucrados -Oscar Moscariello, Silvia Majdalani, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso- aunque sostuvo que los dos últimos "podrían haber dicho 'que conste mi voto'", porque "pueden votar a viva voz", aseguró.
"A partir de ahora este bloque será riguroso en respetar el reglamento", destacó el líder de PRO, quien evitó opinar sobre cómo se corrige el error. "Si corresponde que se vote de nuevo, o un apercibimiento, es un tema que debe definir la Legislatura", agregó. Macri trató el tema junto a su gabinete, con la presencia de Moscariello y el vice de la Legislatura, Diego Santilli.

IBARRA EN MEDIO DE TODOS LOS CUESTIONAMIENTOS: LO ACUSAN DE HABER FILTRADO EL EPISODIO DE LOS VOTOS DOBLES
En la misma Legislatura que en marzo de 2006 lo destituyó de la jefatura de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra volvió a cosechar la antipatía de la mayor parte de los diputados, que lo señalan como el responsable de que trascendiera el episodio de los votos truchos.
Un episodio que daña "el prestigio" de todos, según se escuchaba ayer repetidamente en los pasillos del edificio de Perú 130. El ahora diputado Ibarra fue el que, en la sesión del 4 de diciembre, advirtió que se estaba registrando el voto de legisladores que no estaban sentados en sus bancas porque algún colega estaba estirando el brazo sobre la botonera, desde otra banca.
Entonces preguntó irónicamente si existía "voto inalámbrico". En la reunión de jefes de bloque de ayer por la tarde (en la que él no participó porque su bancada la encabeza Eduardo Epzsteyn), todos supieron que el kirchnerista Juan Manuel Olmos hablaba de Ibarra cuando apuntó, sin nombrarlo, "al que hizo una operación que nos deteriora a todos".
La relación de Ibarra con el kirchnerismo se partió poco después de que el ex jefe de Gobierno asumiera su banca como diputado, a la que llegó apoyando la candidatura de Daniel Filmus. Y también es mala la relación de Ibarra con los macristas, que lo ven como el enemigo más duro que tienen en la Legislatura.

"USURPACIÓN DE IDENTIDAD"
Los diputados Oscar Moscariello y Silvia Majdalani fueron denunciados penalmente por el abogado Javier Miglino por el doble voto en la Legislatura.
Además, la ONG Proto Comuna Caballito pidió la renuncia de los legisladores involucrados en el escándalo.
El abogado Miglino los acusa de "usurpación de identidad", con pena de hasta un año de prisión y dos de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La causa quedó a cargo de la jueza Ana Díaz Cano, a quien se le pidió que cite como testigos a varios legisladores, incluido el vicepresidente Diego Santilli.

EL KIRCHNERISMO REPARTIÓ PALOS A MACRI Y A CARRIÓ
El kirchnerismo aprovechó ayer para pegarle al macrismo por el doble voto en la Legislatura porteña. El senador Daniel Filmus, rival de Mauricio Macri en la última elección para jefe de Gobierno, calificó el hecho de "gravísimo" mientras que el jefe de su bancada, el rionegrino Miguel Pichetto, sostuvo que se trata de "un escándalo".
"Los legisladores son los que tienen que dar el ejemplo en el cumplimiento de la ley", expresó Filmus, quien reclamó la actuación de la Justicia "porque no pueden quedar sospechas en la cámara de Diputados porteña". Para Filmus, "votar por otro está alejado de la función y normativa del cuerpo".
Pichetto también cuestionó el "no voto" del arista Guillermo Smith y recordó que "el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se presentan como la nueva política". Además, recordó que los protagonistas de este "escándalo" son "los mismos" que cuestionaron la votación por el paquete anticrisis en Diputados la semana pasada.

EL ESCÁNDALO ABRIÓ GRIETAS EN DOS BLOQUES LEGISLATIVOS
Ayer, al calor del escándalo por la falta de apego de los legisladores al reglamento, se produjeron dos movimientos políticos. Marcelo Meis formalizó su alejamiento del bloque del PRO, para convertirse en el único lopezmurphista de la Legislatura porteña.
El otro portazo lo pegó la legisladora Gabriela Cerruti. La ex ministra de Jorge Telerman, obtuvo una banca por fuera del kirchnerismo, pero al poco tiempo se integró a ese bloque. "¿Si continúo en el espacio kirchnerista? Sí, claro. Le anuncié mi decisión a (Oscar) Parrilli (secretario general del gobierno nacional) para que se lo comunique a Kirchner. Y mañana (por hoy) voy a estar en el acto de la concertación, en La Plata", dijo Cerruti.
Según explicó, renunció "por mis diferencias con la conducción del bloque", que ejerce Diego Kravetz. "Las irregularidades en las votaciones, y el no repudio del bloque, precipitaron mi decisión", agregó Cerruti, que también criticó a Kravetz por "privilegiar acuerdos corporativos" y "no actuar como verdadera oposición en la Ciudad".
"No es cierto que no hayamos repudiado las irregularidades en la votación. Lo que en el fondo no dice Cerruti es que se está abriendo camino para ir al ibarrismo. Y es incompatible ser ibarrista y kirchnerista a la vez", replicó Kravetz. "Tomé la decisión de irme antes que ocurriera el episodio de las votaciones. Me voy por mis diferencias con el proyecto político de Macri", justificó a su vez Meis, su alejamiento del macrismo.
"Esto tiene olor a Ibarra", dijo uno de los legisladores involucrados en la votación irregular, calificando al escándalo de "gran operación mediática".
Pero también confesó tener "otra intuición": "No me extrañaría que algún compañero mío, que milita en el michettismo, por cuestiones de internas del PRO haya distribuido el tape sin medir las consecuencias que iba a provocar", especuló. Demasiada intriga mezclada.

PREOCUPACIÓN DE ECONOMÍA POR LA DEVALUACIÓN DEL REAL EN BRASIL
Los funcionarios argentinos del área económica pasaron noches en vela, el jueves y viernes de la semana pasada. Querían tener bien afinado el cálculo de cuánto le cuesta a la Argentina la devaluación del real.
Así como está hoy, la proporción retrotrae ambos países a las reglas de juego que habían en 2005, en una competencia bastante menos favorable a los argentinos que la que se dio hasta septiembre pasado. Pero lo más les preocupa ahora es el porvenir: si el dólar sube en Brasil a 2,70 reales "entonces estaremos como en 2003", relató una fuente de primerísima línea.
¿Por qué hace 5 años, con un tipo de cambio más favorable a los brasileños, no hubo estragos a sectores industriales argentinos? Sencillamente, porque Argentina atravesaba todavía su segundo año después de la gran crisis de 2001. Entonces se consumía poco, se importaba poco y se exportaba todo lo que era vendible en el exterior.
Hoy existe otra realidad: por empezar, como describieron los funcionarios que hablaron con este diario, hay fuertes planes de estímulo al consumo y a la producción. A eso apuntan, dijeron, las moratorias impositivas "y la repatriación de capitales". Definieron: "Esas son moratorias dulces que dejan buenos excedentes para el consumo". Por eso, sigue tan actual el problema de la devaluación en Brasil. "Nosotros tenemos una política diferente: de ajustes muy graduales en el cambio".
Lo volvió a repetir ayer el ministro Carlos Fernández en la reunión del Consejo de Mercado Común donde participó junto con el canciller Jorge Taiana y la flamante ministra de la Producción Débora Giorgi. Fernández dijo a su colegas que "Argentina considera fundamental profundizar las discusiones (sobre la crisis mundial y su influencia regional) en el interior del Mercosur. Debemos construir una posición de consenso que facilite la coordinación entre los países".
Debora Giorgi se entusiasmó con varios resultados conquistados en esta última reunión del Consejo del Mercado Común en 2008. Mañana será la presidencial y luego Lula da Silva traspasará el mando a su colega de Paraguay Fernando Lugo. Según Giorgi "conseguimos imponer una discusión dentro del bloque: la necesidad de aumentar aranceles (impuestos aduaneros) sobre determinadas industrias que hoy pretendemos proteger de exportaciones dañinas desde terceros países".

PRORROGAN UN BENEFICIO PARA LAS MAQUINARIAS
"En la reunión del Consejo de Mercado Común tomamos varias resoluciones que para la Argentina eran centrales: la más importante fue lograr la prórroga del ingreso con arancel cero de los bienes de capital".
Esas fueron las primeras palabras de la ministra Debora Giorgi, quien señaló además que "no hay que olvidar que esta medida de arancel nulo para las máquinas importadas se compensan con un bonificación de 14% para los argentinos que fabrican estos bienes".
Otra medida que enfrentó a Brasil y Argentina con Paraguay, Uruguay y Venezuela, fue el interés de ambos países de proteger con aranceles altos varias de sus producciones: Brasil quiere elevar a 28% el tributo para la leche que viene de Afuera del Mercosur. Y Argentina pretende hacer lo mismo con hilados, muebles y otros bienes.

FUERTE RECLAMO DE ESTADOS UNIDOS POR TARIFAS, BONISTAS Y EMPRESAS
El Departamento de Estado dio a conocer ayer un informe sobre la situación en la Argentina, cuyo capítulo económico plantea duras advertencias. Si bien el informe fue redactado por una mano diplomática, el Departamento de Estado deja en claro que si el gobierno de Cristina Kirchner quiere mejorar el clima de inversiones debe solucionar el problema de los bonistas que quedaron fuera del canje y el de las empresas extranjeras que presentaron demandas en contra de nuestro país ante el CIADI (Centro de Abritajes de Disputas sobre Inversiones) del Banco Mundial.
Más aún, citando una "amplia gama de economistas", la diplomacia estadounidense advierte que para mantener un nivel de crecimiento económico alto, Argentina enfrenta una serie de desafíos, "incluyendo problemas de capacidad, la necesidad de inversiones nuevas sustantivas en infraestructura primaria, y potenciales déficit de energía y al hecho que el gobierno ha mantenido los precios de la energía por debajo de los niveles internacionales.
"El Departamento de Estado advierte también sobre "la inflación (de 8,5% en el 2007 según las estadísticas oficiales), pero que los analistas independientes calculan que es mucho más alta) y cuestiona las políticas heterodoxas empleadas para contener la inflación.
A nivel de la "heterodoxia" del gobierno, el informe advierte específicamente sobre "presiones sobre el sector privado para limitar los aumentos de precios de algunos bienes de consumo, la postergación en la negociación de las tarifas de los servicios públicos, los impuestos a las exportaciones y la prohibición de exportaciones".

PARA NOFAL, CRECIÓ LA INVERSIÓN
Los proyectos de inversión en la Argentina durante 2008 involucran un total de 11.204 millones de dólares, un monto 12,5% superior al que se había registrado el año anterior, informó ayer la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de las Inversiones, Beatriz Nofal. De ese total, 6.462 millones correspondieron a Inversión Directa Extranjera.
Al presentar ayer el Reporte de la Inversión 2008, la funcionaria sostuvo que este alto nivel de inversión productiva es una continuidad del proceso que se inició en 2003. Y aseguró que junto a otras variables macroeconómicas favorables, son factores que "dotan al país de una mayor robustez para enfrentar el escenario internacional actual".
La Agencia detectó este año 465 proyectos de inversión en el país. Los sectores que lideran son la industria extractiva, los servicios y la industria manufacturera.
La región pampeana se ubica en el primer lugar de importancia en relación con la localización de los anuncios de inversión para el año 2008, concentrando el 31,8% de los montos anunciados y el 47,2% de los proyectos. Se destaca el creciente papel de la Patagonia, a la que corresponde 11,3% de los montos anunciados. En términos de las principales provincias receptoras sobresalen Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.

TREN BALA NO TIENE FINANCIAMIENTO
El secretario de Obras Públicas, José López, enfatizó que “no hay obras públicas paralizadas”, algo sobre lo que existen dudas, especialmente entre gobernadores.
Acerca del polémico proyecto del tren bala, explicó que la idea no se abandonó: “En el plan figuran los proyectos que tienen estructura financiera definida, pero falta estructurar 40.000 millones de pesos”. Si se logra el financiamiento, “ya está la decisión tomada”, apuntó, aunque aceptó: “Si no hay financiamiento o es muy caro, no se hará”.

Últimas Noticias