edición 7361 - visitas hoy 10343

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 15 de Diciembre de 2008.
LA DESIGNACIÓN DE TRES MIEMBROS DE LA AGN, BAJO LA LUPA
El Senado designará el miércoles a tres nuevos miembros de la Auditoría General de la nación (AGN), después de una inesperada postergación la semana pasada, y legisladores oficialistas y opositores adelantaron que no se cambiará el método ni los candidatos para integrar el organismo de control del Estado hasta 2017,
La postergación se había decidido al trascender que una de las candidatas del kirchnerismo, Vilma Castillo, fue durante muchos años asesora de confianza de la presidenta Cristina Kirchner e integra el Consejo de Transición de Aerolíneas Argentinas. También fue directora de la compañía por parte del Estado. La AGN debería auditar lo realizado por la empresa este año, de modo que Castillo podría investigar su propia gestión en Aerolíneas.
Sin embargo, fuentes del oficialismo aseguran que seguirán adelante con sus candidatos, cuyos nombres y currículums fueron subidos tardíamente a la web del Senado. Aseguran que la posible incompatibilidad queda superada si Castillo se excusa en todas las auditorías que se refieran a la empresa aérea.
Poder Ciudadano y otras ONGs pidieron en vano que los nombres de quieren deberán integrar el organismo de control sean públicos e incluso se sometan a audiencias, como se hace con los jueces o los embajadores. Actualmente se decide entre las cúpulas partidarias y después se aprueban en las cámaras a velocidad de rayo. Los miembros de la AGN tienen un mandato de ocho años y su delicada función es el control de la administración pública.
El otro candidato del PJ es Francisco Javier Fernández, que va por su reelección y cumpliría 16 años ininterrumpidos en esa función. Fernández, un hombre de aceitados vínculos con la Justicia, fue funcionario de la Corte menemista en los años 90 y después asesor y secretario privado de Rodolfo Barra. Ahora es kirchnerista.
El postulante por la UCR es el actual diputado Alejandro Nieva, un jujeño ex candidato a gobernador de su provincia que responde a la estructura partidaria que dirige Gerardo Morales.

GANANCIAS: BUSCAN QUE LA TABLITA NO ALCANCE AL AGUINALDO DE ESTE MES
La CGT recibió con beneplácito la eliminación de la tablita de Machinea a partir de enero de 2009. Pero ahora va por más: pretende que el cambio se extienda al medio aguinaldo que las empresas deben pagar antes de las fiestas de Fin de Año. Eso evitaría una fuerte pérdida en los ingresos de los asalariados por el impacto del impuesto a las Ganancias. El Gobierno aún no fijó posición sobre el pedido gremial y analiza las opciones a la luz de la recaudación de diciembre, que viene en baja.
En función de esto, el jefe de asesores de la central sindical y diputado Héctor Recalde está estudiando algunas variantes legales, como excluir directamente el medio aguinaldo del cálculo de Ganancias. Otra opción es que, a pedido del trabajador, la empresa tenga un marco legal que le permita pagarle el aguinaldo el 2 de enero. De ese modo impactaría en el próximo año, cuando la tablita ya esté derogada.
El proyecto que elimina ese mecanismo creado en 1999 será enviado hoy al Congreso, según anunció la presidenta Cristina Kirchner el viernes pasado. Y el tema del aguinaldo podría formar parte del debate que se iniciará mañana en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Trabajo de la Cámara de Diputados.

EL SENADO TRATA LA LEY DE BLANQUEO
Por segunda semana consecutiva, el Senado volverá a suscitar la atención política y deberá soportar la presión del Poder Ejecutivo, que espera con ansiedad la sanción del denominado "megaplán" anticrisis.
La batería de medidas se discutirá pasado mañana e incluye un controvertido plan de blanqueo de capitales y una generosa moratoria impositiva que la oposición cuestiona en duros términos.
El punto más conflictivo es la exteriorización y repatriación de fondos radicados en el extranjero propuesta por el Poder Ejecutivo en su intento por conseguir fondos que le reditúen fondos frescos durante el año próximo, en que la crisis económica global, según se piensa, golpeará con mayor dureza.
Según la senadora Sonia Escudero (PJ-Salta), el hecho de que el proyecto no incluya la obligación de declarar el origen de los fondos que se pretenden repatriar entra en "abierta contradicción" con la ley de prevención y represión de las actividades de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
"La ley es muy clara: si no se declara el origen de los fondos, es lavado de dinero", sentenció la legisladora. No es la única voz disidente en la bancada oficialista: el dictamen, aprobado el jueves último, fue firmado en disidencia por Guillermo Jenefes (Jujuy) y Roxana Latorre (Santa Fe).
A todos estos cuestionamientos debe sumarse el de la oposición en pleno (radicales, Coalición Cívica y peronistas disidentes), que también sospechan de que el blanqueo abrirá las puertas al lavado de dinero en la Argentina.

DIPUTADOS K SIN MAYORÍA EN AGRICULTURA
Otra esquirla del estallido agrícola-ganadero hiere al oficialismo en la Cámara de Diputados: el kirchnerista Frente para la Victoria perdió el control de la Comisión de Agricultura tras el éxodo de cuatro peronistas que se pasaron a la bancada de Felipe Solá.
El efecto de este cambio no es menor: el kirchnerismo no estará en condiciones de emitir dictámenes sobre eventuales medidas que afecten al sector rural hasta que no recomponga la integración de esa comisión, presidida por el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez.
Sobre un total de 33 diputados, ahora sólo 15 responden al Frente para la Victoria de Agustín Rossi. El jefe de bancada se ve así forzado a tomar una medida reclamada desde hace tiempo por los ultrakirchneristas de la provincia de Buenos Aires, Carlos Kunkel, Dante Dovena y Carlos “Cuto” Moreno. Kunkel y compañía exigían juicio y castigo para los diputados peronistas que habían votado contra el gobierno en el debate por las retenciones móviles: en otras palabras, demandaban que sean expulsados del bloque y que se le quitase la presidencia de las comisiones que controlaban. El primer reclamo quedó vacío de contenido, ya que la mayoría abandonó la bancada kirchnerista y se pasó al bloque de Solá.

REUNIÓN DE LOS LÍDERES DE LA UCR, EL SOCIALISMO Y LA COLAICIÓN CÍVICA
Los líderes de la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica volverán a mostrarse juntos luego de anunciar hace un mes el “inicio del diálogo” entre esas tres fuerzas políticas de cara a las legislativas de 2009. Gerardo Morales, Rubén Giustiniani y Elisa Carrió compartirán hoy una cena en el mítico restaurant Lalín, organizada por el Grupo Progreso que conduce el radical José Bielicky.
Será la primera vez, después de aquel anuncio, que los tres dirigentes vuelvan a reunirse, en esta ocasión con la excusa de festejar los 25 años de democracia. “Es otra oportunidad para profundizar el diálogo”, anticiparon fuentes radicales. Sin embargo, las negociaciones están en punto muerto y en algunos distritos claves, como la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, ya dieron marcha atrás.
Según confirmaron en un comunicado, a la cena de esta noche asistirán Stolbizer; la diputada nacional Patricia Bullrich; los legisladores porteños Teresa de Anchorena y Enrique Olivera; y dirigentes radicales como Juan Manuel Casella; Ricardo Alfonsín; Horacio Pernasetti y Mario Losada, entre otros. Fuentes socialistas dijeron que por ese partido sólo está confirmada la presencia de su presidente y no de otros referentes del partido de la rosa.

ACUERDO CARRIO-UCR MARGINA A SOLÁ
Elisa Carrió intervino en el armado bonaerense de la Coalición Cívica y marcó límites: la ex candidata presidencial y la UCR le pidieron a Margarita Stolbizer marginar al peronista Solá del frente electoral que su fuerza está armando junto con los intendentes afines al vicepresidente Julio Cobos.
Pretendido por el PRO de Mauricio y Jorge Macri como el candidato bonaerense ideal para las elecciones de 2009, Solá está cada vez más lejos de la Coalición de Carrió. El diputado, ahora ex kirchnerista, mantiene diálogo directo con Stolbizer, pero se repele recíprocamente con Carrió, quien la semana pasada aseguró que «él nos llama, y es tan divino, parece un estanciero. Pero le decimos que él es un límite: los Rodríguez Saá, (Juan Carlos) Romero, (Luis) Barrionuevo, con ellos tenemos reservas morales inexcusables.
Tras el acuerdo sellado entre la Coalición y la UCR para las elecciones de 2009, el radicalismo bonaerense salió a criticar con dureza la posible incorporación de Solá a un frente electoral para 2009. En sintonía con Carrió, el diputado Pedro Azcoitti, vicepresidente del bloque UCR en el Congreso, ratificó que “uno de nuestros límites en materia electoral es el ex gobernador Felipe Solá. Yrigoyen sostenía que no se puede esperar la regeneración del país por parte de los mismos que lo han corrompido. Yo me pregunto: ¿es posible imaginar la tarea de reconstruir la provincia de Buenos Aires de la mano de uno de los responsables directos de la actual decadencia?, o nos vamos a olvidar que Solá fue una más de las distintas caras con que el peronismo desgobierna desde hace 21 años a Buenos Aires”.
El fin de semana, Stolbizer, quien será la cabeza de la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires del frente UCR-Cobos-Coalición Cívica, sostuvo que el escenario electoral de cara a 2009 “sigue siendo de tres partes” e integrado por el oficialismo, el peronismo disidente y su alianza multisectorial.
“Creo que el escenario electoral sigue siendo de tres partes: el oficialismo, el sector socialdemócrata del que formamos parte y un peronismo no kirchnerista que está más preocupado por quedarse con la herencia del poskirchnerismo que conformar un acuerdo opositor”, señaló Stolbizer.

CRISTINA LANZA HOY EN OLIVOS EL PLAN DE OBRAS PÚBLICAS
La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy en la quinta de Olivos el acto de lanzamiento del "Plan Argentino de Obras Públicas, que prevé inversiones en infraestructura por 71.000 millones de pesos.
Con este programa, el Gobierno pretende elevar los puestos de trabajo en el sector de la construcción desde 362.000 a 770.000 empleos.
Al acto están invitados empresarios de la Cámara de la Construcción, los dirigentes del sindicato de trabajadores de la construcción y un importante número de gobernadores, vinculados a las provincias donde se localizarán varias de las obras proyectadas.
Según trascendió, el 60% de los 71.000 millones de pesos se destinará a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40% restante irá a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural, y el transporte público de pasajeros. Así, en primer término, se impulsarían proyectos con impacto económico y ambiental, tal es el caso de obras como las que se realizan en Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui.
El segundo tramo corresponde a las obras denominadas "programáticas" por parte de las autoridades del Ministerio de Planificación, como construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas.

ENCUENTRAN OCHO KILOS DE COCAÍNA EN UN AUTO DE LA SEDRONAR
Ocho kilos de cocaína fueron encontrados en una camioneta de la Secretaría de Drogas y Lucha contra el Narcotráfico, que depende de la Presidencia. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, investiga cómo y por qué 14 paquetes de la sustancia estaban camuflados en la carrocería de la Peugeot Partner, a cargo de Carlos Alberto Oreiro, chofer de José Ramón Granero, el titular de la Sedronar y odontólogo del ex presidente Néstor Kirchner desde que se hicieron amigos en Río Gallegos.
Según se puede apreciar en las fotos del expediente judicial los “panes” de droga tienen marcas que indican que fueron parte de un decomiso, o sea que habrían sido robados de una partida que debería haber sido destruida. La cocaína fue encontrada el 30 de octubre pasado por Ángel Bay, cuando iba a refaccionar el asiento del conductor del vehículo en la tapicería El Porve, de Avellaneda.

URUGUAY INSISTE CON SU VETO A KIRCHNER Y DEJARÍA LA UNASUR
El gobierno uruguayo presidido por Vázquez considera abandonar la recientemente creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), si Argentina insiste en impulsar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner, para lo que debería primero cambiar la manera de elegir al Secretario Ejecutivo, que actualmente se designa por unanimidad entre los doce miembros, y que tendría que pasar a ser por consenso o por mayoría.
La información fue reproducida ayer en medios uruguayos y agencias de noticias, citando una presentación del canciller uruguayo Gonzalo Fernández ante el Consejo de Ministros de ese país, y anoche fue confirmada por una altísima fuente de la Presidencia uruguaya:
"Acá hay un tema claro, si lo de Kirchner sale por mayoría y no por consenso, se empieza a violar el tratado de la Unasur; entonces, si el estatuto se cambia, seguramente Uruguay va a dar un paso al costado", dijo la fuente.
La Argentina decidió que no responderá a este nuevo embate. De persistir esta forma de elección, el gobierno argentino sabe que no podrá avanzar en sus intenciones porque volvería a encontrarse con el veto uruguayo, que ya se hizo efectivo el 23 de octubre pasado y que en su momento generó un pico de tensión entre ambos gobiernos.

EL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS CARGÓ CONTRA "ALGUNOS CORTES"
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, volvió a pronunciarse ayer contra los cortes de ruta y dio a entender que no permitirá acciones de ese tipo durante en el verano en los puentes que van hacia Uruguay desde las ciudades de Colón y Concordia.
"Una cosa es que un asunto público concite cierta adhesión social y otra cosa es que una persona o un grupo muy reducido sin ningún tipo de respaldo se adueñe de un espacio causando perjuicio al resto de la comunidad en días que son claves para la economía del lugar", sostuvo Urribarri.
De esta manera, el gobernador diferenció claramente el corte que se lleva hace más de dos años en las afueras de Gualeguaychú de los cortes anunciados por los asambleístas ambientales para los recambios de quincena durante el verano en Colón y Concordia.
"No creo que vaya a hacer falta ninguna acción directa de ninguna fuerza de seguridad ni en Colón ni en Concordia, porque en estas ciudades la situación que describo está más que clara en la propia gente", estimó Urribarri, quien agregó: "Lo que se va a impedir son las acciones solitarias o de poquísimas personas".

RECELOS POR EL LODERAZGO QUE BUSCA LULA
Brasil reunirá desde hoy y hasta pasado mañana en este balneario del estado de Bahía a 29 presidentes latinoamericanos, en lo que constituirá un encuentro regional con una alta e inusual concurrencia.
Algunos analistas evalúan que el país anfitrión mostrará su liderazgo regional en esta cuádruple cumbre -la del Mercosur, la de Unasur, la primera de América latina y el Caribe, y la del Grupo de Río-, pero otros advierten que no todos los líderes están contentos con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, incluida la Argentina.
"Frustración", eso es lo que sienten algunos funcionarios del gobierno argentino con "la pretensión de liderazgo" regional de Brasil. Y ese sentimiento surge a partir de la experiencia de una de las negociaciones internacionales en las que Brasil intentó llevar la voz cantante de los países en desarrollo y, en especial, los latinoamericanos: la frustrada Ronda de Doha de liberalización multilateral del comercio.
En una reunión ministerial en julio, en Ginebra, Brasil se desmarcó de la Argentina y optó por aceptar la propuesta de fuerte apertura industrial que exigían los países desarrollados a cambio de reducir sus subsidios y aranceles agrícolas.
Esta polémica renació después de la reciente cumbre del G-20 (naciones desarrolladas y emergentes) en Washington, en la que los presidentes reunidos, incluidos Lula y Cristina Kirchner, abogaron por la resolución de Doha como aporte para salir de la crisis económica mundial.
Fue entonces cuando las posturas divergentes entre Brasil y la Argentina, más proteccionista con su industria, resurgieron en las reuniones técnicas en Ginebra (sede de la OMC) y en las preparatorias de la cumbre del Mercosur.
Diplomáticos de ambos países reconocieron que las diferencias sobre la reducción de aranceles a la importación ponían en riesgo la unión aduanera. Pero la discusión se ha vuelto a congelar el viernes, cuando el director general de la OMC, Pascal Lamy, anunció que no se hará antes de fines de año una nueva reunión ministerial por Doha, tal como reclamaba Brasil, que culpó de esta suspensión al futuro presidente norteamericano, Barack Obama, de tintes más proteccionistas que su antecesor, George W. Bush.
"Brasil usa a los países en desarrollo para posicionarse como jugador global y después hace con ellos lo mismo que los países desarrollados", analizan en el gobierno de Cristina Kirchner. Dicen que no sólo la Argentina se enfadó por el cambio de posición brasileña en Doha: también lo hicieron la India y Sudáfrica.

CUESTIONADA POR DE VIDO, EDELAP ANUNCIÓ OBRAS POR $ 300 MILLONES
No es habitual que las empresas realicen sus anuncios de inversión un domingo. Pero Edelap, la distribuidora de electricidad de La Plata y sus alrededores, decidió no esperar para enviar señales conciliadoras hacia el Gobierno, que amagó con quitarle la concesión y hasta le inició un juicio por presuntos delitos contables.
Ayer, la compañía informó que gastará 300 millones de pesos para mejorar su servicio. Era lo que le reclamaba el ministro de Planificación, Julio De Vido. Y lo que anhelaban sus casi 300.000 clientes.
Al dar a conocer su plan de obras para el quinquenio 2009/2013, la empresa aseguró que "podrá mejorar la calidad de servicio, acompañará el crecimiento de la demanda de su área de concesión (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Verónica y Punta Indio) y se dará un salto tecnólogo muy importante". Prevé la construcción de tres subestaciones y agregar potencia en otras tres, el tendido de 700 kilómetros de redes y la modernización de 190 centros de transformación.

POR LOS CORTES, DEMORAN AJUSTES EN LAS TARIFAS DE LUZ
En medio del descontento del público por los cortes de luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires durante los primeros días de intenso calor de esta temporada, el Gobierno instó a las distribuidoras eléctricas a pedir una postergación de la llamada revisión tarifaria integral que debía regir a partir del 1 de febrero.
El hecho tiene otros agregados. Los usuarios de todo el país que consumen más de 1.000 kilovatios por bimestre están recibiendo las primeras facturas con la suba en las tarifas eléctricas que se destinó a mejorar los ingresos de las generadoras.
Por otra parte, en Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata las facturas que están llegando a los consumidores incluyen los castigos correspondientes a los días de noviembre con altas temperaturas en comparación con igual consumo de 2003. De modo que como noviembre de este año fue el más caluroso de las últimas décadas, todo aquel que haya introducido desde 2003 uno o dos aparatos de aire tendrá más penalización.
Estas subas en las tarifas, que no son percibidas por las distribuidoras, aumentarían el malhumor social en momentos en que el Gobierno y las empresas saben que podría haber nuevas interrupciones del servicio.
Se afirma que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre sus múltiples actividades, fue puesto directamente al frente del control sobre las distribuidoras en caso de que se repitan cortes de luz más o menos extendidos. El objetivo es presionar a las compañías para que apresuren las reparaciones.

CASO ANTONINI: ÚLTIMA CONDENA HOY EN MIAMI
La Justicia estadounidense dictará hoy la sentencia de Rodolfo Wanseele Paciello, el tercero y último de los acusados de actuar como agentes del presiden-te venezolano, Hugo Chávez, en territorio estado-unidense, sin la autorización de este país, y de conspirar para ocultar el escándalo del valijero Guido Antonini Wilson, quien intentó entrar a la Argentina u$s 800 mil.
El uruguayo fue el último en admitir su implicancia en el caso, pero -como los venezolanos, el abogado Moisés Maiónica y el empresario Carlos Kauffmann- finalmente negoció con la Fiscalía de Miami recibir una pena menor, a cambio de declararse culpable y colaborar con el FBI.

LAS EXPORTACIONES CAEN POR PRIMERA VEZ EN 6 AÑOS
En noviembre, la crisis internacional hizo sentir su peso sobre las exportaciones argentinas. Aún no se dieron a conocer los datos oficiales, pero los cálculos privados estiman que las ventas al exterior cayeron cerca del 4% el mes pasado, en comparación con el mismo período del año anterior. Hay que recordar que, hasta octubre, las exportaciones habían crecido 37%.
Tanto la consultora Abeceb.com como el estudio Bein estiman que la caída de las exportaciones fue del 4% respecto de noviembre de 2007. Los números oficiales se conocerán a fin de mes, pero ya trascendieron algunos indicadores que destacan la fuerte baja.

ARRANCA LA LICITACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS PARA LA COMPRA DE AUTOS
El Gobierno comenzará hoy a licitar entre bancos los créditos lanzados para facilitar la compra del primer cero kilómetro. El objetivo oficial es sostener las ventas de unas 100.000 unidades que las automotrices estiman que se verán afectadas en 2009 por el impacto de la crisis económica.
La licitación incluirá un primer tramo de 200 millones de pesos para automóviles. Pero también habrá otras líneas de préstamos para capital de trabajo en las pequeñas y medianas empresas por un monto similar.
Además, los préstamos subsidiados también se destinarán a la compra de electrodomésticos y al pago de paquetes de turismo dentro del país. Estas medidas apuntan a estimular el consumo y mantener el nivel de actividad económica.

EL IMPULSO AL CONSUMO NO LLEGARÍA A LAS FAMILIAS POBRES
La batería de anuncios gubernamentales que buscan esquivar la recesión y promover el consumo podría fallar en un punto: están orientados a quienes trabajan en blanco y perciben salarios medios y altos."Los incentivos fiscales y crediticios impactan positivamente de manera directa entre quienes operan en la formalidad", advierte un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
Dice que "es fundamental contemplar políticas que operen más directamente en favor de las familias que viven del trabajo informal y que son las de menores ingresos". Según datos del INDEC de 2005 en los que se apoya el trabajo (luego se dejó de difundir la Encuesta Permanente de Hogares), los pobres reciben el 51 por ciento de sus ingresos del trabajo en negro.
La mayoría de las medidas anunciadas hasta ahora (blanqueo de capitales, moratorias impositivas, créditos para el consumo, derogación de la tablita de Machinea) beneficia a los empleados en el sector formal de la economía."Esto les da un sesgo regresivo ya que los pobres tiene muy limitado acceso al trabajo formal", indica el estudio del IDESA, que preside el ex funcionario cavallista y actual titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano.

PARA WALL STREET, EL PAÍS SERÁ EL MÁS GOLPEADO EN LA REGIÓN
Lejos de tranquilizar a los analistas e inversores internacionales, las últimas medidas anunciadas por la Casa Rosada lograron el efecto contrario. Reforzaron sus sospechas sobre cuán vulnerable aparece la Argentina ante la incipiente crisis global, con lo que superó un nuevo umbral: hoy es vista peor que Venezuela y Ecuador, cuyo gobierno acaba de repudiar parte de su deuda.
Por extraño que parezca, ésa es la visión que expusieron varios expertos en riesgo político y analistas de Wall Street en sus últimos informes a los clientes o en sus últimas declaraciones públicas. Es el caso de Christopher Garman, jefe para América latina de la consultora neoyorquina Eurasia Group. Consultado sobre qué países de la región serán los más golpeados por la crisis global, Garman respondió: "El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aparece como el más vulnerable en comparación con Chávez (Hugo) en Venezuela y Correa (Rafael) en Ecuador", aun cuando dijo que estos dos afrontarán "desafíos fiscales crecientes a lo largo de 2009 y 2010".
El último reporte de Credit Suisse, difundido ayer, avanza por esa senda. Al exponer sus pronósticos para 2009, ubicó a la Argentina como la que padecerá la contracción más severa. Pasará del 6,2% de crecimiento de este año a sólo 1,5%, lejos del país que espera que más crezca: Perú (4,5%).
El director asociado para el grupo de riesgo soberano de la calificadora Fitch Ratings, Erich Arispe, también expuso ayer que la Argentina podría crecer "por debajo del 2 por ciento en 2009".
Más drástico, Daniel Volberg, de Morgan Stanley, estimó que la Argentina ingresará en terreno negativo el año próximo: la economía caerá 2,2%, debido a un "dramático shock negativo en los ingresos", comparado al cero que espera en Brasil.
Su colega, el director ejecutivo para América latina de la consultora Kroll, John Price, coincidió con él desde la revista especializada Latin Business Chronicle. "Por debajo de la fachada de una moneda controlada en Venezuela o la Argentina, o de la dolarización de Ecuador, subyace una crisis fiscal esperando por ocurrir", estimó.
Al igual que Credit Suisse y Eurasia Group, Price señaló a la Argentina como "quizás el mayor riesgo de mercado" en la región. Lo que la separa de otros mercados en América latina es que "su débil condición es de su propia factura, en oposición al contagio" sufrido en otros. Más aún, no descartó que deba imponerse otro "congelamiento al estilo del corralito".

Últimas Noticias